The Darkness II, Impresiones
Visitamos las oficinas de Take 2 para probar The Darkness 2, en una completa demo jugable en la que descubrimos algunas de las particularidades de esta secuela y recogemos las impresiones que nos ofrece el personal estilo visual elegido para el proyecto.
El pasado día 11 de octubre pudimos probar en exclusiva, en las oficinas de Take 2 en Madrid, una nueva demo jugable de The Darkness II, sin duda uno de los títulos más esperados de 2012. Esta nueva entrega parte con la responsabilidad de superar al primer título de la saga, que se convirtió en una de las mayores sorpresas de esta generación, asombrando por su gran jugabilidad y sus excelentes ventas. El nuevo videojuego, también inspirado en la novela gráfica con el mismo nombre, ha sido desarrollado por el estudio canadiense Digital Extremes, que está trabajando muchísimo con el objetivo de ofrecer un producto lleno de novedades que consiga, a su vez, respetar la esencia del universo original, complaciendo con ello a los que pudimos disfrutar del primer título y creando su visión particular de la historia.
Estos grandes objetivos han sido afrontados con gran valor por el estudio, decidiendo imprimir desde el primer momento su visión particular de este mundo, algo cuanto menos arriesgado, viendo lo bien que le fue al título en 2007. Este éxito que atesoraba no ha sido menospreciado por el nuevo estudio, que en todo momento ha decidido mantener lo mejor del original para potenciarlo hasta niveles nunca vistos. Esta vinculación comienza con el argumento, la historia transcurre 2 años después de lo acontecido en el primer The Darkness, situando ahora a Jackie Estacado como líder de la mafia que antes controlaba su tío. En este contexto empezamos la demo, que tiene por título 'Brothel', y donde de nuevo asumimos el papel de Jackie, que en un lujoso coche clásico, llega a la parte posterior de un prostíbulo, siendo nuestro primer objetivo encontrar a Venus, una joven prostituta que sabe como guiarnos hasta La hermandad. Este grupo al que buscamos será nuestro principal enemigo, pues llevan buscando y luchando contra La oscuridad durante siglos, intentando por todos los medios acabar con ese poder maligno a través de la creación de sofisticadas armas. Sin embargo, el paso del tiempo y su constante contacto con la esencia de La oscuridad, ha hecho que finalmente esta organización, orientada a devolver la paz, acabe corrompiéndose y viéndose atrapada por La oscuridad.
Una vez dentro del club, hay que destacar la grandísima ambientación que se ha conseguido con este título, dejando obsoleta la buena puesta en escena y ambientación del juego original. Para recrear este universo se ha utilizando la técnica gráfica Cell-shading, algo que ha permitido al estudio canadiense anotarse dos grandes puntos a su favor. Primero, ser capaces de crear una ambientación más cercana a la novela gráfica, sin por ello perder un ápice de realismo, pues si algo hay que destacar en The Darkness II es que presenta un altísimo nivel de detalles gráficos, creándose con ello una realidad a nuestro alrededor que está viva, empezando por la gente que nos rodea, con una magnifica representación gestual y de interacción con el entorno, y terminando con pequeños detalles como las ratas o los cigarros, que adjetivan cada momento del juego llenándolo de movimiento. Sin duda un trabajo de diseño muy elaborado que hará disfrutar a los jugadores tanto nuevos como tradicionales.
El segundo punto fuerte es que esta técnica le permite realizar un trabajo excelente y muy novedoso con la luz (según pudimos saber, el proceso lumínico se crea previamente a mano en los estudios canadienses y posteriormente se digitaliza), consiguiendo crear una ambientación exterior, con la utilización de la luna como foco principal, e interior, con luces de todas las tonalidades e intensidades posibles, que reconstruye perfectamente este universo oscuro, dándole además un estilo renovado y muy realista. En referencia a esto último, hay que destacar que la luz será siempre nuestra gran enemiga y estará constantemente presente de una u otra forma, mostrándose siempre adaptada a cada estancia del juego para mantener el ambiente en penumbra, sin por ello perder visibilidad dentro del mismo. Destacar finalmente, en la composición de ambientes, el gran apartado sonoro que presenta The Darkness II, empezando por una banda sonora propia del cine de terror e intriga y terminando por una sonorización de ambientes perfecta, destacando los brutales sonidos de las cabezas de serpiente mientras descuartizan a los enemigos y el sonido de las armas, que en todo momento se muestran contundentes al disparar. Sin duda, un apartado que recibe un trato muy minucioso y delicado, como demuestra que finalmente el título llegue a España totalmente doblado al castellano.
Continuando con la acción, tras encontrar a la prostituta a la que buscábamos, se nos guiará hasta la planta superior donde deberemos enfrentarnos a La hermandad. En este momento aparecen, por primera vez, nuestras mejores aliadas ofensivas, las dos cabezas de serpiente que salen de nuestro cuerpo, el arma más mortal de todo el juego. The Darkness II muestra grandes novedades también a nivel jugable, optándose por introducir un sistema de juego mucho más profundo, aunque no por ello más difícil de manejar, que nos permite poder realizar infinidad de acciones y combos con los que desmembrar a nuestros enemigos. Como ejemplo, podremos controlar a la cabeza derecha con el gatillo derecho de nuestro mando, pudiendo, según la dirección en la que movamos el stick, asesinar de una forma u otra a los enemigos. Mientras tanto, con el otro gatillo, controlaremos a la cabeza izquierda que, además de arrancar corazones y coger objetos de los cadáveres, puede agarrar a los enemigos y ejecutar multitud de movimientos finales de lo más espectaculares y sangrientos, simplemente pulsando un botón o apuntando en una zona determinada de su cuerpo.
En este sentido, The Darkness II incluye un ligero toque de rol a su propuesta jugable, algo que ayuda a crear un producto más profundo y a disponer de una curva de aprendizaje muy adaptada al sin fin de posibilidades que se nos ofrecen. La forma de mejorar será sencilla, consiste en ir recogiendo esencia de La oscuridad a lo largo de las diferentes misiones y una vez dispongamos de la suficiente cantidad podremos, en cualquier momento del juego, acceder a un árbol de habilidades, dividido en diferentes categorías, pudiendo obtener desde nuevos combos finales de las cabezas de serpiente, hasta mejoras de salud o simplemente habilidades brutales como hacer levitar a los enemigos para descuartizarlos en el aire o crear agujeros negros que succionen todo lo que encuentran a su paso. Un método de mejoras muy intuitivo y lleno de posibilidades que hará que podamos orientar las acciones de nuestro personaje según nuestros gustos jugables.
Destacar por último, que en todo momento el juego se mueve con mucha fluidez, siendo todas las interacciones con lo que nos rodea muy intuitivas. Una perfecta integración que se ha implementado también en la IA de los enemigos, que se muestran muy inteligentes, aprovechando cualquier descuido para llevarnos hacia puntos de luz donde debilitarnos, o lanzarnos granadas de luz para cegarnos y seguidamente atacarnos sin piedad. Esta gran implantación de la IA también nos ayudará durante los enfrentamientos, gracias a la inestimable colaboración de un Darkling, que incluso podemos controlar durante el juego. Este pequeño diablo se muestra siempre como nuestro fiel escudero, realizando brutales ejecuciones a los enemigos y manteniéndose siempre con un toque simpático y amigable con nosotros, lo que deja claro que ahora no sólo será un elemento de la historia, sino parte de ella.
En uno de esos terribles enfrentamientos seremos presa de una emboscada, cayendo capturados por La hermandad, que rápidamente nos llevará a una sala cercana y comenzará a clavarnos grandes estacas en las palmas de las manos sobre una gran cruz de madera. Un momento muy duro a nivel visual, por la crudeza de las acciones y la sangre, algo que será por otra parte habitual en este PEGI 18, pero en este caso también moralmente difícil para algún jugador pues, por ejemplo, se deberá seleccionar a cuál de nuestros compañeros capturados se debe ejecutar primero. Durante esta especie de ritual, que ya pudimos ver en el tráiler del E3, se pretenderá sustraer la esencia de La oscuridad que portamos, algo que sin duda debilita gravemente a Jackie. En ese momento de agonía pasaremos a una realidad paralela, donde la voz de las tinieblas nos dará fuerzas para sobrevivir, mientras caminamos por un estrecho y angosto pasillo, que nos llevará hasta el lugar donde Jenny, la novia difunta de Jackie, está crucificada por las muñecas en un gigantesco altar demoníaco. Una fantástica secuela que presenta una gran historia y un increíble sistema jugable del cual podremos disfrutar en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, aunque para ello deberemos esperar hasta el próximo 10 de febrero de 2012.
- Acción