Nintendo 3DS a fondo

Nintendo nos ha enviado a la Redacción de MeriStation algunas consolas europeas de las que llegarán a las tiendas europeas el próximo 25 de marzo, para que podamos contaros todos sus secretos y pormenores. Desmenuzamos 3DS.

Nota. Hoy por fin sale a la venta la portátil tridimensional de Nintendo y por ello hemos creído conveniente volver a ofreceros este reportaje que publicamos hace un par de semanas.

Somos conscientes de que a 17 días del lanzamiento de una consola tan innovadora como 3DS ciertas dudas aún no han quedado resueltas y hay que hacer un análisis a fondo de la máquina para mostrar sus virtudes y aspectos mejorables. Nintendo nos ha facilitado la versión europea final de la portátil, con su caja y grueso libro de instrucciones final, las tarjetas de Realidad Aumentada, cargador, base de carga… todo como si ya la hubiéramos obtenido en la tienda. Al abrir la caja europea, distinta al formato japonés que podéis ver en un vídeo a continuación, encontramos primero los folletos e instrucciones, pero debajo hay dos compartimentos, uno con el cargador y otro con la consola en sí, y debajo de ésta hay un tercero con la base de carga, que nos permitirá darle un sitio en casa siempre para depositarla y que recupere batería cuando lleguemos de la calle, etc.

Aspecto externo y cambios
Una vez con la consola en mano, lo primero que tenemos que comentar es que es de un tamaño bastante compacto. Es, por supuesto, más pequeña que la DSi XL y incluso que la DSi original, aunque es algo más gruesa por su triple capa. En realidad su forma y tamaño recuerdan sobre todo a la primera reconversión de la NDS, la DS Lite, lo que también se traduce en las formas picudas aunque curvas de las esquinas. Actualmente hay dos colores disponibles Negro Cosmos y Azul Aqua. Esta última es la versión utilizada por Nintendo para la publicidad de la consola y ha acabado siendo el color más popular. Si la forma se parece a la DS Lite, el tono de color y el brillo son más parecidos al que tienen las DSi XL, con un toque más adulto que otras consolas de la compañía. En este vídeo podéis ver nuestra apertura de la caja en su versión japonesa.

Ya tenemos esta caja...

Sin abrir, lo que más llama la atención son los dos 'ojos' de su parte frontal, las dos cámaras usadas para capturar fotografías en tres dimensiones. También hay pequeños cambios como que la entrada de auriculares se encuentra en el centro, el volumen vuelve a ser un botón corredizo y el Stylus, ahora prolongable hasta los casi 10 centímetros, se inserta desde la parte posterior (como en la Nintendo DS original), se sujeta con firmeza y tiene la punta superior cuadrada para poder sacarlo con comodidad. Sigue presente la ranura para tarjetas de memoria SD; en este caso la 3DS viene ya con una de 2 GB incluida e insertada de serie. Este slot está camuflado en el lateral derecho con una tapita también muy firme.

Al abrir la consola, podemos ver unos cuantos cambios mas que caracterizan a la 3DS. La doble pantalla sigue presente, pero la pantalla superior es ahora panorámica, y cómo no, 3D sin necesidad de gafas.  Apreciablemente es más grande que la inferior y con el regulador de 3D con botón corredizo al lado. Este cambio de tamaño y resolución se aprecia aún más al encender la portátil, ya que la pantalla superior aparenta tener mayor resolución. El otro cambio que llama la atención enseguida es un stick analógico gris, compacto y muy manejable por su suavidad de movimiento; pero que hace que la cruceta tradicional quede en una posición bastante baja, a la que hay que acostumbrarse y no termina de hacerse tan cómodo al principio.

/es/node/Array

Los botones Select y Start pasan a estar directamente debajo de la pantalla táctil, y entre ellos se encuentra un nuevo botón que ha ganado todo el protagonismo de interfaz, mucho más que en Wii: el botón Home. cuyo uso veremos luego. Estos botones tienen un tacto algo más duro que los normales por lo que hay que apretar un poco más que en los botones de manejo A, B, X e Y. El botón Power está justo a la derecha de éstos, donde la DSi tiene los botones de Select y Start (lo cual puede hacer que se pulse equivocadamente si se está acostumbrado a la disposición antigua pero que requiere un mantenimiento del dedo encima durante casi un segundo, por lo que no creemos que provoque apagados accidentales). Con él se despliega un menú que nos pregunta si apagar o pasar al modo Espera, el realmente capaz de ahorrar batería, durando hasta 4 días.

Ya queda lejos el E3 de 2010 donde se presentó.

La batería, duración y carga
Uno de los aspectos que más se han debatido es la duración de la batería. Esto es así en todos los foros y coloquios desde que se anunció que ésta duraba de 3 a 5 horas con todo al máximo, es decir, WiFi y Street Pass activos, pantalla con máxima iluminación y efecto 3D al máximo, volumen alto y juego.  Por lo tanto, un uso normalizado para jugar y apagándola y demás duplica esta duración, lo que la asemeja a la primera Nintendo DS Lite en materia de batería, algo totalmente aceptable. La carga, que si es total dura un par de horas aproximadamente, puede realizarse con el cargador (el mismo que el de DSi) directamente insertado en la consola o con la base-peana de carga.

Interfaz y diseño de software pre-instalado
Cuando pasamos a encenderla por primera vez, lo primero que tenemos que hacer obligatoriamente es configurarla siguiendo los claros pasos y ya la tendremos lista para usar. Esta configuración nos pide los clásicos parámetros, como fecha, hora, nombre de usuario y cumpleaños, país de residencia, idioma… y otros nuevos, como la provincia o que calibremos el efecto 3D a nuestros ojos con una prueba que va alejando en profundidad el logotipo de la portátil. Todo en 3DS está muy explicado y las aplicaciones siempre comienzan la primera vez que las usamos con varios consejos y descripciones para que sepamos sacarles el máximo partido.

El menú es muy parecido al menú que tiene la DSi, pero con iconos ligeramente más grandes. Aparte se han añadido otros pequeños accesos en la parte superior  de la pantalla táctil que ofrecen funciones comunes. Éstas son el Navegador de Internet (aún sin funcionamiento pero que se implementará con una de las primeras actualizaciones de la consola, probablemente en mayo), el protagonista Centro de Notificaciones (donde nos llegan todos los avisos al estilo red social), el Cuaderno de Juegos (una funcionalidad para apuntar información sobre lo que estemos haciendo, passwords y otros datos de los juegos que estemos disfrutando en ese momento sin necesidad de salir del título, con un simple acceso al Home que luego nos devuelve a la partida), y la Lista de Amigos . También tenemos un regulador del brillo de la pantalla con 5 niveles de brillo -estando por defecto el máximo- y un par de botones táctiles para ordenar los iconos en la misma pantalla inferior y hacerlos más pequeños o grandes.

Las Aplicaciones
La 3DS viene de serie con aún más aplicaciones y funcionalidades que la DSi y DS XL. Algunas de éstas ya aparecían desde la DSi, como la aplicación para tomar fotos o jugar con el sonido, pero han sido bastante modificadas y mejoradas por lo que pasamos ahora a verlas. La nueva cámara nos permite capturar fotos en 2 o 3 dimensiones, usando un objetivo y los dos, haciendo zoom, con múltiples filtros para la imagen o con posibilidades de retoque básico. Además, se crean en formato JPG en la tarjeta SD para que podamos llevarlas a otros dispositivos, como un PC. El efecto 3D en los disparos en este visionado es sensacional y está muy conseguido. Se nota mucho. El mezclador de sonidos, llamado Nintendo 3DS Sound, nos permite editar y mezclar diversas pistas, añadirles percusión con los gatillos y compartirlas mediante StreetPass con cualquiera que nos crucemos. Además, hay un acceso a un ranking con las mejores creaciones y la compatibilidad que tenemos con otros usuarios de esta aplicación creativa.

Todas las aplicaciones arrancan de la misma manera (mostrando el logo en profundidad de 3DS y Nintendo) y una vez iniciadas, pulsando el botón Home volveremos al menú principal, pero sin salir de la aplicación, que queda en espera. No podremos abrir dos a la vez ya que la consola nos obliga a cerrar la primera, pero sí acceder al menú Home en casi cualquier momento. Esto acerca el funcionamiento de la consola de Nintendo al estilo de manejo de aplicaciones de las consolas de Sony. Sobre el aspecto gráfico de éstas, se demuestra una vez más que la consola está a la altura de las de la pasada generación en sobremesa y siempre hay una voluntaria potenciación del efecto 3D en las situaciones más emocionantes y ángulos de cámara.

Podremos hacer fotos tridimensionales de nuestro Mii, personajes de Nintendo... en escenarios reales que nos rodeen.

Antes de  hablar de las nuevas aplicaciones incluidas tal vez lo que también llama la atención en cuanto es referenciado es el uso del podómetro, que nos dará una Moneda de Juego por cara 100 pasos que demos con la consola encima encendida y con la tapa cerrada (hasta un máximo de 300 Monedas, 10 al día) que podremos usar en alguno de los minijuegos incluidos de serie, como el Coleccionador de Cromos de la Plaza Mii, y también en futuros juegos, como Super Street Fighter IV 3D Edition.

Los juegos de Realidad Aumentada nos harán mover mucho la consola.
El Registro de Actividad.

Plaza Mii
Quizá la aplicación central de estas primeras, o la que más destaca es la que nos permite crear nuestros Mii, llamada en la versión española Editor de Mii, al estilo de lo que se puede hacer en la consola de sobremesa de Nintendo. Podemos crearlos, editarlos, y convertirlos en código para compartirlos con otros usuarios. A parte, los Mii se pueden utilizar en otras aplicaciones, tal y como pasa en la Wii, de hecho en muchas. Como aplicación compañera de esta tenemos Plaza Mii, en la que podemos recibir avatares de este tipo pertenecientes a otras 3DS que pasen cerca nuestra o contra las que juguemos online. Haciendo o haciéndonos una foto con la consola habiendo determinado antes el color de ojos, pelo y piel, la máquina nos crea un Mii automáticamente que ya luego podremos editar en profundidad. Los resultados son más que aceptables.

Sobre esto y el StreetPass podremos configurar el Mii que queremos enviar nosotros, algunos datos de su perfil como preferencias de ocio y estilos de vida, y un mensaje de bienvenida. Con solo dejar la 3DS en modo de espera (simplemente cerrándola o con una de las opciones del botón Power), podremos recibir personajes Mii de otros usuarios. Cada vez que entremos en la aplicación podremos ver el número de Miis recibidos y uno a uno irán saludándonos a la entrada de nuestra Plaza Mii. Esta aplicación también incluye dos minijuegos en la que podremos usar estos avatares invitados (o las monedas ganadas) como un simple RPG a lo Dragon Quest y una colección de cromos para formar imágenes en 3D.

Este primer juego llamado Rescate Mii encierra a nuestro personaje convertido en rey en una jaula y desde ahí nos va pidiendo diversas órdenes, como que reclutemos un equipo para salvarlo y luchar contra los fantasmas secuestradores, etc. Es un juego muy básico pero que nos permitirá desbloquear algunos objetos extra para el editor, como sombreros especiales. Guarda muchas sorpresas pero hasta que no esté la consola en el mercado no podremos ver en qué queda finalmente. El otro juego, denominado En Busca del Cromo, nos premiará con diversos cromos de paneles de juegos de Nintendo cada vez que nos crucemos con alguien que también tenga de estos cromos. Además, con las Monedas de Juego podremos adquirir nuevos y exclusivos.

La Plaza Mii tal vez pueda parecer una aplicación muy sencilla, pero recolectar Miis de otras personas con las que te has cruzado o contra las que has jugador (y seguramente ni te has dado cuenta) y ver sus Miis y sus frases de presentación es bastante entretenido y dará que hablar.  Nintendo ha apostado fuerte por esta plaza virtual y quiere que sea un nuevo referente en interacción entre consolas. Si todo funciona tan bien como aparenta y se evoluciona lo necesario periódicamente, esta aplicación pasará a ser la central de 3DS en cuanto acudamos a lugares concurridos o queramos saber más sobre alguien desconocido.

Poder usar los juegos de Nintendo DS la hace nacer con un catálogo sobresaliente.
Poder usar los juegos de Nintendo DS la hace nacer con un catálogo sobresaliente.

La Realidad Aumentada
Luego tenemos dos aplicaciones que se caracterizan por el uso de la realidad aumentada, es decir, colocar objetos inexistentes en lo que nos rodea realmente. La primera de ellas necesita el uso de unas tarjetas (incluidas con la DS y caracterizadas con personajes  y detalles del mundo de Nintendo y sus juegos) y nos permite interactuar en escenarios reales, que la DS ira transformando y convirtiendo.  Las tarjetas incluidas, seis, son la principal que activa estos minijuegos, la de Mario, Link, Samus, Kirby y dos Pikmin. Fotografiando la principal sobre una superficie plana (como la mesa que usamos nosotros o el suelo) a unos 35 cm. de distancia se abre un menú tridimensional que nos ofrece seis juegos. Ésta es una foto que hemos hecho para mostraros esto. La mesa blanca, la caja del fondo y las cartas son reales, lo demás no:

Podremos conocer más sobre quien se cruce con nosotros y lleve el StreetPass activado,

El primero consiste en disparar a unas dianas y a enemigos que surgen de nuestra mesa, moviendo la consola alrededor de esta superficie para buscar los puntos con dianas y más débiles. El efecto 3D es espectacular y realmente parece que la madera (en nuestro caso) se ha roto y han salido de ellas todo tipo de criaturas. Otro minijuego consiste en tirar a un billar virtual que nos coloca los agujeros para las bolas en distintas partes de la superficie y la modifica por completo, creando nuevas formas para ese objeto plano en la realidad. El tercer y cuarto juegos, Paparazzi y Fotografía Mii, nos permite colocar a nuestros Miis en este escenario real junto al resto de personajes de las tarjeras para hacerles fotos y moverlos. Podremos verlos desde todos los ángulos y perspectivas, moviendo la consola o las tarjetas. También hay un juego de pesca y otro de dibujo, llamado Graffiti, pero no diremos mucho sobre esto ya que parte de la gracia reside en descubrirlos poco a poco, así como en enorme secreto que se desbloquea una vez superados los seis .

La segunda aplicación que utiliza la realidad aumentada es la que se puede ver en la foto de arriba, solo necesita digitalizar una cara y comenzar el juego. Esa cara quedará convertida en nuestro 'enemigo', como una especie de cabeza voladora y sus duplicados que se mueven por el escenario que capta la cámara.  Para eliminarlas, deberemos mover la 3DS alrededor nuestro para apuntar con el cursor central. Lo cierto es que ninguna de estas tecnologías es nueva, pero usada con la gracia y los detalles con los que Nintendo sabe crear sus juegos, están llevadas a un nuevo nivel de diversión y espectacularidad. Hay seis niveles diferentes, jefes finales, records y posibilidad de enseñar la aplicación de manera sencilla a nuestros amigos y familiares. Es bastante completa y divertida.

Mucho más
Aun nos queda alguna aplicación más, como el diario que hemos visto antes de nuestro uso de la NDS, que registra por un lado las horas que jugamos y a qué lo hacemos y por otro los pasos que caminamos. Toda nuestra vida con la 3DS quedara registrada aquí. También tenemos la Nintendo Zone, que provee de material adicional si nos conectamos desde lugares específicos como dentro de un MacDonalds en Japón (los MacDonalds ofrecen desde hace tiempo servicios especiales para la DS y sus juegos en Japón). Probado dentro de un MacDonalds la 3DS detecta que se encuentra dentro de un área reconocida, pero no consigue conectarse; probablemente no hay ningún contenido disponible todavía.

Otros nuevos usos que ya se conocían eran su retrocompatibilidad con juegos de Nintendo DS o la tienda virtual con títulos de GameBoy y GameBoy Color y DSWare. Eso si, la pantalla superior panorámica quedará reducida a una parte proporcional con la inferior, y no podremos acceder al menú principal sin salir del juego primero. La configuración nos permitirá poner control parental personalizado y otras muchas opciones de privacidad, sobre todo relacionadas con el novedoso y algo polémico servicio StreetPass.

El Stylus prolongable, todo un acierto.

El 3D sin gafas
El selector de 3D funciona realmente bien y permite que casi todo tipo de visiones -hay excepciones- puedan recibir el efecto de manera más o menos óptima. Enfermedades oculares como el astigmatismo o el distagmo no demasiado agudos  no entorpecen este visionado especial. Ahora, eso sí, habrá que colocarse totalmente delante de la pantalla y a una distancia mínima de unos 20 centímetros. Esto hace que si tenemos a alguien al lado, esa persona vea la imagen doble y sin nitidez en la pantalla superior (la única con tridimensionalidad estereoscópica) si tenemos el regulador 3D al tope. Tenerlo al máximo no siempre será lo idóneo dado que cada visión tiene su punto cómodo. Si lo bajamos al mínimo, la pantalla superior deja un pequeño frame muerto y se transforma completamente en una pantalla como la de DSi, ganando una muy sutil iluminación en la gama de colores.

Hasta aquí llega la descripción de la 3DS y de sus aplicaciones mas básicas nada más encenderla y sin juegos. A partir de aquí la consola seguramente ira creciendo con nuevos juegos y aplicaciones en formato físico o descargables, pero las aplicaciones que vienen de serie ya nos ofrecen de por si unas cuantas horas de diversión, aún no teniendo ningún cartucho en la ranura. Ahora sólo nos queda esperar a ver cuánta importancia dará Nintendo a estos usos y si verdaderamente herramientas como el Street Pass o las Monedas de Juego serán bien aprovechadas. Todo indica que sí. Si no podéis aguantar hasta el día de lanzamiento para probarla, la compañía está llevando a cabo la gira española Prueba y Verás, que recorre las principales ciudades del país para que todo el mundo pueda ver qué tal es esto de las 3D sin gafas. En su página web podéis inscribiros para pedir cita.

Habrá que desactivar el 3D para que quien esté a nuestro lado pueda ver con nitidez la imagen.

Lanzamientos

Fae Farm

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG
  • Simulación

Kong: Survivor Instinct

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

SINce Memories: Off the Starry Sky

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • Aventura

Card-en-Ciel

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG

Los Pitufos: Dreams

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Plataformas

Romance of the Three Kingdoms 8 Remake

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Estrategia

Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants Unleashed

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Unknown 9: Awakening

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Blazing Strike

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción

A Quiet Place: The Road Ahead

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Age of Empires Mobile

  • IPH
  • IPD
  • AND
  • Estrategia

Arizona Sunshine Remake

  • PC
  • PS5
  • Acción

Super Mario Party Jamboree

  • NSW
  • Acción
Más lanzamientos