Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shogun 2: Total War

Shogun 2: Total War

Shogun 2: Total War, guía completa - Tutoriales

El Japón medieval y sus batallas ya no tienen secretos para nosotros.

Actualizado a

Tutoriales:

El juego consta de varios tutoriales, tanto para los principiantes como para los expertos. Es preferible realizarlos, para conocer en profundidad el sistema de juego. A continuación expongo qué nos enseña en cada Tutorial:

  • Tutorial de batalla para principiantes:

Finalidad: Enseñarte a utilizar las primeras unidades y primeras nociones básicas.
-Tu alianza: Chosokabe Motochika y Kumu Yorinobu.
-La alianza enemiga: Doi Kiyonaga.

Empezarás manejando una unidad de Ashigaru con yari: Este ejército con lanza protege a unidades valiosas como arqueros e incluso caballería.
Te indicará que lleves a la unidad colina abajo. Te enseñara a cancelar órdenes y, tras dirigirlos al pueblo, te enseñará los controles de la cámara.

Verás que se acerca una unidad de Caballería enemiga. Realiza la formación Pica y atácale. Te mostrará cómo ver la salud de nuestra infantería y te explicará en qué consiste la barra de poder y cómo usarla.

A continuación, coloca tu unidad de Ashigaru con yari, detrás de los arqueros (Samuráis arqueros Chosokabe). Los arqueros tienen la habilidad de dañar desde lejos y te recomendará escaramuzas. Une ambas unidades y ataca conjuntamente al lugar indicado. Para el caso de los arqueros, podrás escoger incluso que lancen flechas incendiarias.

Tras ver cómo algunos enemigos salen huyendo, te explicará la función de la Caballería pesada (Caballería con Katana), que es poderosa, permite retirarse rápidamente y causa un gran número de bajas. Apreciarás que un grupo de arqueros enemigos está atacando a tus unidades. Aplica esta Caballería para cargar contra los arqueros, mediante un doble click del ratón. El tutorial acaba cuando derrotes al grupo enemigo.

  • Tutorial de batalla intermedio:

Finalidad: Enseñar las distintas formaciones y aprender a utilizar nuevas unidades.
-Tu alianza: Chosokabe Motochika.
-La alianza enemiga: Sogo Nagayasu.

Tras presentarte las nuevas unidades, te enseñará a realizar diferentes formaciones ofensivas/defensivas. Tu alianza está formado por unidades de Samuráis (con katana, naginata, nodachi y arquero) y Caballería con yari.
Coloca la Caballería en los flancos y la infantería en medio. Agrúpalos y selecciona la formación que deseas llevar.

Verás que los Sogo han capturado el poblado. Utiliza las armas de asedios (Mangoneles incendiarios) para atacar a los arqueros ocultos en el bosque.

Sigue avanzando, mientras derrotas a más unidades enemigas, hasta que acaba el tutorial.

  • Tutorial de batalla avanzado:

La finalidad es aprender las cualidades específicas de nuevas unidades, conocer las ventajas y desventajas, tanto en batalla como a la hora de capturar edificios y enseñar nuevas funciones en el campo de batalla, como son los puntos de captura de castillo.
-Tu alianza: Chosokabe Motochika.
-La alianza enemiga: Miyoshi Chokei.

Tu destino será captura el Tenchu del Castillo, que es lo que te dará la victoria automáticamente. Para conseguirlo, dispondrás de las siguientes unidades:
 Caballería: Podrás desmontar para asaltar edificios y entrar en bosque sin la desventaja de ir a caballo.
 Monjes guerreros: Potente tropa de cuerpo a cuerpo, pero son débiles frente a arqueros debido a su escasa armadura.
 Héroes: Son minoritarios, en cuanto a números de unidades, pero cada uno de ellos, producen un gran número de bajas. Los hay de varias clases: arqueros, con katana y con yari.
 Los Ninja Kisho pueden asesinar a un general, esconderse y escapar gracias a las granadas cegadoras e infiltrarse en castillos, para capturar fortificadas.

Consejos para este tutorial: Antes de ir al Castillo, captura los tres edificios abandonados, para fortalecer tus unidades y no ataques de frente, sino que tienes que buscar la sorpresa.

  • Tutorial naval para principiantes:

Este tutorial tiene como destino conocer determinados tipos de embarcaciones, aprender las ventajas y desventajas de las mismas y a realizar determinadas acciones como los abordajes.
-Tu alianza: Yoshida Hazutoyo y Kagawa Kiyonaga.
-La alianza enemiga: Hosokawa Takauji.

Estarás en el Mar interior de Seto. Conduces un barco de arqueros. En el tutorial, te recordará que son útiles un gran número de ellos, en especial, si utilizas flechas incendiarias, pero son vulnerables a los abordajes). Acércate al barco en llamas, evita las minas y dirígete al lugar indicado.

Aparecerá un barco enemigo. Atácale desde la distancia y evita el abordaje. Finalmente, selecciona flechas incendiarias y el barco escapará. Apreciarás otro barco. Navega hacia él para socorrerle. Una vez que se una a nuestra alianza, repáralo. Te explicará que es un bune de tamaño normal, con sus características. Después, surgirá otro bune, pero esta vez de tamaño pesado. Te recordará sus rasgos principales.

Verás tres barcos enemigos que se acercan. Al tener barcos propicios al abordaje, úsalos para capturarlos. Te enseñará además a utilizar determinadas acciones como el grito de guerra. Tras acabar/capturar las tres embarcaciones, acabará el tutorial.

  • Tutorial naval avanzado:

La finalidad de este tutorial es conocer las nuevas funciones navales como las minas, barcos cañoneros y aguas poco profundas.
-Tu alianza: Kira Hyoe.
-La alianza enemiga: Yamana Fujitaka.

Empezarás utilizando a la embarcación con bombas incendiarias. Coloca 3 minas cerca de los barcos enemigos. Después, aprenderás las características de cada barco:
-Barcos con torres de asedios: Permite lanzar lluvia de proyectiles.
-Barcos con bombas incendiarias: Permite realizar daños a corta distancia y son vulnerables a los abordajes.
-Bune sengoku: Es de las embarcaciones más rápidas y es fundamental para abordar pequeños barcos.
-Carabela: Letal desde la distancia, pero escapa de los abordajes.
-Bune cañonero: Mantén la distancia y, si ves que te van a asaltar, utiliza Remar rápido.
-Barcos con mosqueteros: Úsalo a una distancia prudencia, para que no te aborde.
-Nihon Maru: Es el barco del shogun. Potencia la moral de tu flota, siempre que esté dentro de su radio. Es muy vulnerable al fuego.

Después, te enseñará sobre las aguas poco profundas. Cuando hayas conseguido con éxito la misión que te encomienda, tendrás que derrotar a la flota naval enemiga. Una vez acabes con el ejército, terminará el tutorial.

  • Tutorial de campaña Chosokabe:

Verás un video introductorio explicando la historia. La finalidad de este tutorial es aplica todo lo aprendido en los anteriores tutoriales, además de enseñarte la figura del avatar y cómo capturar y gestionar las provincias. Primero selecciona al avatar y realiza un clic derecho para reunir a tus fuerzas. Después, dirígele hasta Tosa, para que te enseñe a manejar la cámara. Elige la pestaña de reclutamiento para ver qué unidades puedes reclutar. Selecciona la unidad de ashigaru con yari. Finaliza el turno para que los demás clanes realicen sus movimientos.

Cuando tengas el control de nuevo, elige la pestaña Ejército y luego selecciona Construcción para edificar Dojo de arqueros. Finaliza el turno hasta que se haya creado. Elige Reclutamiento, fabrica unidades de samuráis arquero y termina el turno. La gente estará descontenta por los impuestos. Rebaja los impuestos a 385, para evitar las revueltas y termina el turno.

Verás aparecer a un monje. Señala Clanes para observar las intenciones del monje. Recluta samuráis arquero para defenderte y termina el turno. Escoge a tu ejército y ataca el rebelde. Empezará una batalla entre avatares, declara la guerra a la provincia de Iyo y acaba el turno. Realiza el asedio y captura el castillo. Puedes escoger entre saquear u ocupar pacíficamente. Elige la última opción, para evitar que el pueblo se rebele.

Selecciona la gestión del clan, construye una edificación, repara el daño recibido, transforma los arrozales en riego mejorado y termina el turno. Recibirás una noticia. Dale a gestión del clan, observa en Familia y Consejo y pincha en Chikayasu y en uno de los distintos comisionados.

En el siguiente turno, mejora las vías con carreteras y, de paso, incrementa las granjas y construye un dojo de arqueros. Contrata a un ninja, saltará una secuencia y muévelo hasta Sanuki. Por el camino, verás a un ejército. Ofrécele Sabotear y acaba el turno. Avanza y sabotea puertas del castillo. Verás un video.

En Iyo, elige el puerto comercial, elige construir Kobaya con arqueros y finaliza el turno. Señala la embarcación y llévalo cerca de Yashiro, para comerciar. Una vez conseguido, empezará con el dominio de las artes. Escoge el arte Bushido y pasa al siguiente turno.

Captura la provincia, ocúpala pacíficamente y manda el barco para firmar una diplomacia con otro clan (Matsuda). Tras firmarse el acuerdo, vence en la batalla naval y avanza para tener nuevas misiones.

Repite toda esta mecánica con las restantes provincias, donde tendrás que usar a un monje guerrero y capturar la provincia de Shihoku, para mejorar a los caballos y sigue las instrucciones que te indiquen en pantalla, hasta finalizar el tutorial.