The Darkness II, Impresiones
Jackie Estacado abandona su vida tranquila para volver a sorprendernos con una nueva entrega de sus aventuras. The Darkness II promete repetir el éxito del juego original con un nuevo guión de Paul Jenkins y una jugabilidad única que hará las delicias de los amantes del personaje. Pudimos echarle un ojo durante la GDC.
En el año 2007, cuando la actual generación de consolas todavía estaba dando sus primeros pasos, 2K Games nos sorprendió a todos con un juego de extraordinaria factura técnica y jugable: The Darkness. Aunque mucho se ha hablado en los últimos años de Batman: Arkham Asylum como el gran juego basado en un cómic de la presente generación, la obra de Starbreeze Studios merece un reconocimiento similar al tratarse de un título de gran nivel. Tras el éxito alcanzado con el juego de The Chronicles of Riddick, Starbreeze se dedicó en cuerpo y alma a la primera interpretación del personaje de Top Cow fuera de las páginas de los cómics. Una tarea, por lo general, nada sencilla pero que llevaron a cabo con una destreza que entusiasmó y encandiló por igual a amantes del personaje y a desconocedores de su historia. Ahora, 2K ha encargado a Digital Extremes (Dark Sector, Homefront) la difícil labor de repetir éxito con una segunda entrega que iguale o supere lo visto en el capítulo original.
Sin duda, gran parte del éxito de The Darkness entre el gran público radica en que el juego nos contaba una historia propia e independiente, perfectamente entendible para aquellos que desconozcan la versión original. Es decir, pese a mantener una firme base en las últimas entregas del cómic que habían visto la luz por aquel entonces (el arco argumental que suponía el cambio entre el volumen 1 y el volumen 2 de la historia), se eludían todas las referencias al pasado del personaje que lo relacionaban con el famoso triunvirato de Top Cow, junto con el Witchblade y el Angelus; obviamente, tampoco se hacían referencia a la Magdalena o a la hermana gemela de Jackie Estacado, Capris Castiglione.
No en vano, estábamos ante un nuevo medio digital para narrar las aventuras del mafioso más macabro de todo Estados Unidos, y el empezar de cero permitía desarrollar una trama menos compleja y más accesible dentro de lo que era un videojuego único e independiente. La historia nos presentaba a Jackie Estacado, un joven huérfano que fue recogido del orfanato a la temprana edad de nueve años por su tío Paulie, el Don de la familia Franchetti. Desde entonces, Jackie se dedicó a realizar pequeños trabajos para la mafia. Pero en su vigesimoprimer cumpleaños, Paulie intenta matarle y Jackie ve cómo la Oscuridad se apodera de él. Un ente más antiguo que la vida misma, que necesita un anfitrión humano para poder expandir su poder y alimentarse de almas, que se traspasa de padres a hijos dentro de su línea familiar.
En esta entrega, los poderes de la Oscuridad llegarán más lejos que nunca, empezando por el hecho de que en todo momento contaremos como armamento con dos demonios (cada uno situado en un extremo de la pantalla) que nos servirán para agarrar y arrojar objetos a nuestros enemigos. Los efectos son espectaculares y las dosis de violencia en esta entrega vendrán por duplicado. Si, por ejemplo, en el escenario encontramos una barra afilada de metal, podremos agarrarla con uno de nuestros amigos y lanzársela a la pobre alma de turno. Al hacerlo, veremos cómo la barra le alcanza a cámara lenta y le provoca la muerte inmediata. Mientras tanto, con el demonio situado en el otro brazo podremos agarrar a un enemigo y despedazarlo de diferentes maneras.
En cierta medida, el primer título trataba todo de una manera más realista, en la que, por poner algún ejemplo, Jackie no lucía la armadura de la Oscuridad tan característica de los cómics. Pero casi siempre se trataba de cambios menores, minucias que permitían dar forma a una nueva narrativa pero sin sacrificar ni un ápice de las habilidades con las que Estacado cuenta en el papel. Ahora, los productores de The Darkness 2 han querido darle un toque más parecido al cómic y dejar el realismo a un lado. El trabajo en la mejora de la iluminación ha sido fundamental para conseguir la estética típica del cómic. En esta decisión también ha influido Top Cow, responsable de los cómics, que consideraba imprescindible este toque para entender la historia que envuelve a los personajes.
Este efecto se ha conseguido gracias a un motor gráfico que nos permitirá jugar de igual manera en cada plataforma y con un estilo noir dibujado a mano que le sienta francamente bien al título, o al menos eso parece a juzgar por las primeras imágenes que hemos podido ver. Pero el elemento que parece ser el más imporante de este nuevo título es el argumento. Según nos han comentado los creadores del juego durante su presentación, se nos ofrece una trama totalmente nueva que transcurre dos años después del primer The Darkness. Ahora tendremos una historia que fluye de acuerdo a lo que el personaje ve y siente (por ejemplo, las alucinaciones de Jenny le pondrán en peligro en más de un enfrentamiento).
El impacto de la bala hará que la cámara en primera persona sea salpicada por la sangre. En tan solo unos segundos, el restaurante se convertirá en campo de guerra donde veremos a clientes del restaurante desangrándose, disparos por todas partes y personajes que mueren delante de nuestros ojos intentando cubrirnos. Jackie intenta buscar una salida arrastrándose por el suelo (podremos ver que se está desangrando y que ha perdido un dedo del pie) y disparando a las personas que vienen a arrebatarle su Oscuridad. Finalmente, los enemigos le atraparán. A partir de ese momento veremos a un Jackie que está siendo torturado por un misterioso villano que pretende arrebatarle su oscuridad. Finalmente, tras un gran esfuerzo, Jackie consigue liberarse de sus manos clavadas en un trozo de madera y acabará con la vida de sus torturadores. Pero el villano consigue huir.
En la demo también podemos ver a un Darkling, que en esta entrega tendrán más importancia y nos ayudarán a combatir a los enemigos. En esta ocasión, el Darkling aparecerá para derrotar a uno de los personajes que nos está disparando en el metro y nos ofrecerá su arma. Jackie sigue su descenso por el metro, disparando a todo enemigo que aparece y apuntando su pistola a los tubos fluorescentes para mantener la Oscuridad. Habrá más ejecuciones que en la primera entrega gracias a sus 'Brazos del demonio'. En esta ocasión la Oscuridad tendrá muchos secretos y motivaciones ocultas que iremos desentrañando a lo largo de la aventura. Al igual que en la primera entrega, se fusionarán distintas tramas argumentales, haciendo que el viaje hacia lo más hondo de la oscuridad y de la psique del propio Jackie llegue a dejar en segundo plano la trama principal de la guerra entre bandas.
Todavía son muchos los secretos del argumento, como es lógico a estas alturas, pero el propio Marc Silvestri, uno de los responsables de los cómics, ha asegurado que se trata de uno de los juegos más espectaculares que se hayan podido ver hasta la fecha. Lejos de poder corroborar la pasión del fundador de Top Cow, por mucho que se considere a sí mismo imparcial, lo que no se pueden negar son los hechos, y es la base en la que se sustenta este The Darkness II, que a grandes rasgos promete ser la misma de la primera entrega pero con mejoras en los gráficos, iluminación, sonido y armamento que permitirán un mejor funcionamiento del título en los tiempos actuales. Se mantiene toda la brutalidad en el sistema de control, que ya nos encandiló en el capítulo anterior, con un gran número de posibilidades de ataque: tendremos dos armas, una en cada mano, y podremos jugar con las sombras para lograr una ventaja táctica sobre nuestros enemigos.
Los Darkling se encargarán en algunas ocasiones de distraerlos para que podamos escapar de situaciones peliagudas. Pero el principal atractivo que diferencia a The Darkness de otros títulos es el uso de la Oscuridad: sus llamados 'Brazos del demonio', no dejarán indiferente a ningún fan de la saga y garantizará momentos más gore que nunca. Las opciones son muchas y permiten que afrontemos todos los enfrentamientos del modo que deseemos. Como es lógico, la Oscuridad estará enfrentada con la luz, por lo que deberemos librarnos de los focos luminosos antes de realizar nuestros ataques oscuros, de ahí la importancia de apuntar a las bombillas durante los enfrentamientos, algo que ya vimos en la entrega original y que se volverá, si cabe, aún más crucial en este segundo capítulo.
- Acción