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Batman: Arkham City, Impresiones

Una de las sorpresas que menos se esperaban en el Showcase de Microsoft ha sido también la auténtica sensación del evento. Rocksteady ha mostrado los primeros minutos de Batman Arkham City jugables y en compañía de su productor. Batman se alía con Catwoman para detener a los villanos más poderosos de esta decadente ciudad.

Pese a que han faltado nombres propios como Forza 4 o Portal 2, este último confirmado en el día de ayer, parece que Microsoft se guardaba algún que otro as en la manga. Ha sido con una de las secuelas que más se esperan para esta temporada, Batman Arkham City, continuación directa de Arkham Asylum. Tras el título ambientado en el sanatorio, Rocksteady tiene entre manos un reto aún mayor: recrear en las calles de Arkham City esa atmósfera claustrofóbica y con la sensación de tenerlo todo en contra. Ya lo decía su productor: "esta sensación fue más fácil de lograr en Asylum porque estamos hablando de un recinto interior, a pesar de su gran atmósfera". Por lo que hemos visto, les está saliendo igual de bien, sino mejor.

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Uno de los principales aspectos que demuestran que no lo tenemos todo bajo control y que no somos más que meros peones en un tablero de ajedrez nos lo encontramos en el hecho de que la ciudad está continuamente monitorizada, de tal modo que alguien seguirá de cerca todos nuestros movimientos. La demo que hemos podido disfrutar corresponde al primer reto de Batman en el juego; de hecho, la acción se inicia justo al principio de dicho momento: Dos Caras intenta juzgar y ejecutar a Catwoman en los juzgados, su redil, y el Caballero Oscuro debe evitarlo. No solo por su habitual labor de defender a todos los habitantes de Gotham y por su obligación de detener actos de locura como el de Harvey Dent en ese momento, sino, fundamentalmente, por el papel clave que juega la mujer gato como custodia de los secretos de esta ciudad.

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Contando con la siempre inestimable ayuda de su fiel Alfred, quien no dejará de enviar información a su señor, Batman llega hasta el juzgado que hace las veces de cuartel general de Dos Caras. Es fácilmente reconocible, ya que ha dotado al exterior del edificio de su misma apariencia, combinando dos colores diferentes en la fachada. Al intentar acceder a los juzgados iremos viendo poco a poco los juguetes con los que contará el cruzado enmascarado para esta nueva aventura, algunos de los cuales son viejos conocidos. Por ejemplo, el Cryptographic Sequencer es el mismo gadget, pero se ha expandido y potenciado de forma bastante notoria.

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Por ejemplo, gracias a él, Batman podrá hackear frecuencias de radio y conversaciones que pueden ser de vital importancia para su avance. A lo largo del juego, gracias a este sistema, podemos interceptar cualquier conversación; las habrá de todo tipo, algunas intrascendentes y otras vitales, como es el caso. Al usarlo desde el tejado de los juzgados, Batman obtiene una valiosa información de la policía, que confirma que la chica está dentro pero que no tienen la menor intención de intervenir. Estos pequeños detalles son los que ayudan a conformar un título que transmite con gran soltura y credibilidad el universo del guardián de Gotham, ya que nos obliga a movernos entre las sombras, recabando toda la información posible para hacernos un dibujo de la situación y determinar cuál será nuestra mejor vía de acción una vez tengamos claro cuál es el panorama que nos espera.

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Otro aspecto notable que se hace evidente durante estos minutos de juego es el hecho de que se ha rediseñado la navegación por el mundo del juego. Ahora, es como si fuese un espacio totalmente nuevo y se nos muestra cómo se puede planear con mayor libertad, jugando con el ritmo para explotar nuestras diversas posibilidades en cada entorno. El modo Detective regresa con más fuerza que nunca, ya que parece que va a ser aún más necesario que antes, en parte debido a la grandeza del entorno y en ocasiones porque es preciso determinar quién es amigo y quién enemigo dentro de la cantidad de gente que podremos llegar a encontrarnos en las calles de Gotham.

De hecho, vemos cómo Batman detecta a un grupo de personas y cómo a uno de ellos lo percibe de color verde. Eso quiere decir que es un informador, por lo que el héroe se lanza hacia el grupo y se enfrenta a todos los demás para dejar solo en pie al informador y así poder interrogarlo. Este será uno de los modos más tradicionales para conseguir información, al más puro estilo Batman en los cómics, y los datos se transformarán en un objetivo que se marcará en nuestro mapa. Lo interesante de toda esta dinámica no es avanzar en la aventura, sino seguir adelante con nuestras investigaciones adicionales, ya que al igual que en el original, Enigma ha repartido trofeos por toda la ciudad; pero lo interesante es que aquí solo los podremos obtener a base de interrogar a sus secuaces.

Continuamos hasta la puerta del juzgado, donde volvemos a tener que utilizar el sistema de combate del juego, igual que unos momentos antes con el grupo de gente anterior. Un sistema de combate que ha evolucionado sensiblemente con respecto a la entrega anterior, ya que vemos cómo se usa el gancho para atraer a los enemigos e incluso se llegan a usar sus propias armas contra ellos, además de volver a disfrutar de esos movimientos finales a cámara lenta con los que terminamos con ellos. Seguimos adelante ya que Dos Caras está dentro del juzgado, organizando una ejecución pública disfrazada de juicio de Catwoman para que vean que él es la persona a respetar. Harvey Dent nunca ha destacado por su cordura, pero estas acciones no hacen más que reafirmar su demencia.

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Tal y como comentábamos anteriormente, es importante utilizar las habilidades de detective para trazar la mejor estrategia en cada situación. Batman utiliza este modo de investigación para contemplar a la multitud, ver sus armas y pensar qué es lo mejor. Una vez analizada la situación, avanza por detrás y, tras eliminar al guardia, sigue adelante por un cable hasta alcanzar una mejor posición para combatir contra los secuaces de Dos Caras. Es una situación complicada, ya que él tiene un revólver y nos dispara desde el estrado. Afortunadamente, podremos utilizar diferentes elementos del escenario para defendernos, como las sillas del juzgado. Pero al terminar, pese a nuestros esfuerzos, Dos Caras acaba disparándonos e intenta ejecutar a Catwoman.

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Una secuencia cinemática muy cuidada en la que veremos que la mujer gato no está precisamente indefensa, ya que sabe defenderse y aguantar hasta que Batman reaparece para apresar  Dos Caras con el gancho. Lejos de haber terminado la locura, el Joker, cabeza pensando de la rebelión de Arkham Asylum, vuelve a hacer acto de presencia e intenta asesinar a Catwoman con un rifle de francotirador. Todo parece indicar que la mujer esconde un secreto que a ninguno de los villanos de Arkham City les interesa que salga a la luz. Una vez termina esta secuencia de vídeo, Batman investigar tanto el juzgado como la escena del crimen para encontrar a Joker.

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Investiga el agujero de la ventana y el impacto en el suelo, y de esa horma descubre que el disparo, según la trayectoria, se tuvo que haber realizado desde el campanario de la catedral, que casualmente está custodiada por tres secuaces del Joker. No cabe duda de que debe de estar allí, así que el Caballero Oscuro se dirige hacia el lugar. El mejor modo para llegar hasta allí es engancharnos a un helicóptero y observar desde los cielos toda la zona mientras nos transporta. Una vez llega hasta el campanario nos desenganchamos y nos dirigimos a la puerta de la iglesia, aterrizando justo encima de uno de los guardaespaldas del Joker. Vemos cómo los enemigos también saben usar con mucho acierto la guardia y se cubren de muchas de nuestras embestidas.

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Algunos de los enemigos serán bastante poderosos, tanto de fuerza como de habilidades, pero afortunadamente Batman cuenta con nuevo movimiento llamado 'beatdown', en el que lanza una serie de puñetazos que acaban haciendo mella en cualquier rival, por muy bien que se defienda. Superada esta amenaza, Batman sigue su camino hacia el campanario, pero se encontrará con Harley Quinn y cuatro pistoleros armados que no dejan lugar a duda: el héroe ha caído en una trampa. Tras hablar con Quinn y que esta se vaya, los cuatro pistoleros, que tenían órdenes estrictas de acabar con nosotros, empiezan a discutir sobre quién mata a Batman. Aprovechando la discusión, el cruzado enmascarado lanza una bomba de humo que oculta su presencia.

Reaccionando antes de que abran fuego, se cuelga de una gárgola, algo que ya vimos en la entrega anterior. Desgraciadamente, parece que uno de los pistoleros tiene a un rehén en el confesionario, pero Batman cree que podrá planear hasta detrás de él, aunque no sin antes eliminar silenciosamente por la espalda a dos de los pistoleros. En esta sección Batman podrá abrirse camino a través de las paredes, aunque solo cuando sean lo suficientemente débiles. Por ejemplo, las del confesionario, que atravesaremos de un puñetazo agarrando al enemigo del cuello y salvando al rehén. Habrá que ver cómo se adapta esta dinámica de ruptura de paredes a otros momentos del juego, pero desde luego se antoja un añadido idóneo que puede proporcionar momentos y alternativas muy satisfactorios.

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Continúa la ascensión hacia el campanario, recogiendo más trofeos de Enigma por el camino. Al llegar a la sala en cuestión, vemos cómo el rifle de francotirador está controlado por control remoto, lo cual nos confirma que se trataba de otra trampa del Joker: la sala está plagada de bombas, por lo que Batman salta rápidamente por la ventana y planea hacia un lugar seguro mientras, a su espalda, el campanario salta por los aires, derrumbándose. Una vez a salvo, Batman emplea otro de sus fieles artefactos para analizar la frecuencia de onda y triangular la ubicación real de Joker, hacia donde se dirigirá a continuación. Desgraciadamente, en este punto se terminó la demo y deberemos esperar hasta hacernos con el juego final para saber qué pasará a continuación.

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De lo que no cabe duda es que este Batman Arkham City apunta mejores maneras incluso que la entrega original. Tras haber asentado una fórmula jugable en Arkham Asylum, Rocksteady se ha permitido evolucionar su propio concepto, puliendo aún más al personaje en todos los aspectos (ya sean combate, artefactos a su disposición o interacción con los entornos). Pero lo más destacable es la narrativa, que promete ser aún más intensa y frenética que en el primer capítulo; en apenas unos minutos de demostración, no hemos dejado de ir de sobresalto en sobresalto, lo cual apunta muy, pero que muy buenas maneras de cara al producto final. Desgraciadamente, aún tendremos que esperar hasta los últimos meses de este año 2011 para disfrutar del juego completo.

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Batman: Arkham City

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Batman: Arkham City continuará con la atmósfera de Batman: Arkham Asylum, llevando a los jugadores a Arkham City, el nuevo 'hogar' de los matones, gánsteres y demás mentes criminales de Gotham City. Localizada en un ruinoso distrito de Gotham City, esta esperada secuela traerá una historia completamente nueva con algunos de los personajes clásicos y los peores villanos del universo Batman.

Carátula de Batman: Arkham City
9.5