Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Así es OnLive

'OnLive' ha sufrido un viaje largo desde que fue presentado de manera oficial en el Game Developers Conference de 2009, donde miles de periodistas se mostraron escépticos ante el posible éxito de la plataforma. Finalmente, esta semana ha aparecido en Estados Unidos consiguiendo atraer a miles de usuarios en pocas horas.

Cuando esta plataforma fue presentada en el GDC, expertos de la industria sostenían posturas reticentes sobre 'OnLive' y ponían en duda la calidad de la jugabilidad. Ésta se ve sujeta a una conexión a internet  que sea lo suficientemente veloz para reproducir juegos de Alta Definición en streaming. Otro personaje importante en esta historia es el programador de videojuegos Dave Perry, quien no puso en duda que el método de videojuego en streaming fuera a funcionar en el mercado del videojuego. Pero Perry promete ser un duro competidor para 'OnLive'. Según el programador, 'OnLive' requiere una única descarga de 1MB, mientras que la plataforma de juego online que él se encuentra desarrollando actualmente, Gaikai, no requerirá de ninguna descarga.

Pero finalmente, esta semana Estados Unidos ha abierto su 'nube' particular para la industria del videojuego. 'Onlive' es una plataforma que revolucionará el mercado y que se dispone a suplantar el concepto actual que tenemos del videojuego tradicional. Un ataque directo contra todo aquel coleccionista de títulos que echará de menos el soporte físico de toda la vida. 'OnLive' funciona como un servicio bajo demanda, es decir, podemos acceder a un catálogo de videojuegos online y jugar directamente al que queramos utilizando como soporte nuestro PC, Mac, televisor o iPad. Todos nuestros datos quedarán albergados en servidores remotos que se han distribuido por toda la geografía estadounidense.

Accediendo a la web oficial de OnLive podremos registrarnos de manera gratuita y descargar el programa que nos permite acceder a la nube desde nuestro ordenador. Si por el contrario, preferimos acceder desde nuestro iPad, podremos descargar una aplicación gratuita que nos dará acceso a la misma plataforma. Eso sí, se trata de un mero visualizador desde el que podremos acceder a todos los contenidos, pero no podremos lanzar los juegos. Por último, si preferimos utilizar nuestra televisión, tendremos que adquirir un equipo de 99 dólares que incluye un mando y un adaptador para acceder a internet a través de la televisión. Con esta última opción nos ofrecerán un juego de regalo.

Ampliar

/es/node/Array

Siguiendo el modelo de alquiler de películas de Netflix en Estados Unidos (donde podemos alquilar todas las películas online y reproducirlas en streaming por tan solo 10 dólares al mes), OnLive también hace uso del streaming en todos los videojuegos ofertados en su catálogo. Todos ellos se encuentran en Alta Definición (HD), por lo que requeriremos de una veloz conexión a internet para poder conectarnos a la pltaforma. Necesitaremos un mínimo de velocidad de 3Mbps de descargas y, de manera ideal para obtener la mejor calidad, 5Mbps. Según la conexión de la que dispongamos, podremos experimentar ralentizaciones mientras jugamos o pérdidas de calidad (imágenes pixeladas). Si tenemos una conexión lenta a internet, nos aparecerá un mensaje alertándonos de que nuestra conexión no es lo suficientemente veloz para acceder a la plataforma.

Pero, sin duda alguna, el mejor gancho de la plataforma es el precio. Para empezar, podremos probar todos los juegos de su catálogo durante 30 minutos sin pagar ni un solo dólar. Una cuenta atrás en la parte superior nos indicará cuánto tiempo nos queda para que expire la demo gratuita. Si estamos interesados en un título en particular, podremos adquirirlo con un precio fijo que normalmente suele ser similar a lo que costaría el juego en soporte físico. De esta manera, tendremos acceso total al juego sin tener que pagar ninguna otra cuota. Otra opción es comprar una conexión de 3 ó 5 días, llamados Play Passes. Sin embargo, la opción más accesible y barata es pagar una cifra fija de 10 dólares al mes que nos permitirá jugar a todos los títulos del catálogo, todo el tiempo que queramos y con el primer mes gratuito. Además, podremos cancelar el servicio cuando queramos sin tener que aportar ninguna tarifa de cancelación.

Ampliar

Para agregar a Amigos, nos dirigimos a nuestro perfil, y en la opción 'Mensajes' introducimos el apodo o email de la persona a la que deseamos agregar. También podremos realizar esta operación desde el apartado 'Arena', seleccionando al jugador que queremos agregar y, a continuación, éste recibirá nuestra petición. Por último, desde el apartado 'Amigos' podremos visualizar todos los 'Brag Videos' o clips que han grabado todos los jugadores de la comunidad. Si uno nos llama particularmente la atención, podremos agregarle. Para simplificar nuestra búsqueda, contamos con un buscador en el que se nos ofrece la opción de buscar por añadidos recientemente, los más puntuados, los más vistos o solo los de nuestros amigos.

Ampliar
Ampliar

Distribuidoras como Ubisoft, Epic Games, Warner Bros., Eidos o Take-Two han apostado por OnLive ofreciendo algunos de sus títulos más conocidos. Encontraremos los juegos disponibles bajo la categoría 'My Games', donde aparecerá información detallada de cada título incluyendo su tráiler oficial, género, precio, fecha de lanzamiento, número de jugadores que pueden participar y valoración de los demás usuarios de 'OnLive'. El catálogo actual es un tanto reducido ya que tan solo contamos con 38 títulos, entre los que destacan 'Warhammer 40K', 'Aliens Vs. Predator', 'NBA 2K11', 'Mafia II', 'Prince of Persia: The Forgotten Sands', 'Assasin's Creed II', el indie 'AaaaaAAaaaAAAaaAAAAaAAAAA!!!' y 'F.E.A.R. 2: Project Origin'. Podéis acceder al catálogo completo desde este enlace.

Ampliar

La sección más llamativa es 'Arena', en la cual podemos visualizar a todos los usuarios jugando en tiempo real. En esta categoría veremos un menú desplazable con todos los usuarios que están conectados a la red en ese mismo momento. Además podremos ver el título al que están jugando y en qué parte de la historia se encuentran. Una vez accedemos a una de las partidas en marcha, en la pantalla veremos un pequeño cuadro informativo que nos informará de cuántos jugadores están siendo espectadores del usuario al que estamos siguiendo y cuántos puntos positivos o abucheos le ha mandado la comunidad. Aquí es donde sale a relucir toda la importancia de la interactividad y el concepto de red social de videojuegos, ya que tenemos que tener en cuenta en todo momento, que otros usuarios nos pueden estar viendo. Así que debemos procurar impresionarles, y más si queremos conseguir nuevos contactos con los que aliarnos. En definitiva, nos sentiremos observados en todo momento.

Ampliar

'Arena' también es interesante para todo aquel usuario que sólo quiera adquirir títulos específicos, ya que sirve de escaparate para explorar los diferentes juegos disponibles en el catálogo. Adentrándonos ya en los juegos, hay que destacar el poco tiempo de espera de carga: todo el trabajo corre a cargo de los servidores remotos de 'OnLive' y la conexión a internet. Es realmente impresionante poder jugar por ejemplo a 'Assasssin's Creed II', 'Batman: Arkham Asylum' o 'Prince of Persia' desde nuestro netbook simplemente accediendo desde el programa 'OnLive', y en un par de clicks, retomar el juego donde lo dejamos.

Ampliar

Con una simple descarga de 1Mb en nuestro ordenador tendremos acceso a todo un universo de opciones e interactividad con esta nueva plataforma. Los únicos momentos molestos que pueden afectar a la jugabilidad son aquellos en los que experimentemos una ralentización repentina de nuestra conexión a internet. Por ello, es recomendable que cuando estemos conectados a 'OnLive' no tengamos abiertos programas de descarga al mismo tiempo y procuremos no estar compartiendo la conexión con más personas.


Los controles en los juegos son los mismos que los tradicionales. Pero lo mejor de la plataforma, sin duda alguna, es que se presenten todos los títulos en Alta Definición sin apenas consumir recursos de nuestros ordenadores. Podemos disfrutar de cada título con una calidad gráfica insuperable, lo que hará que nos surjamos al cien por cien en cada historia. Con 'Assassin's Creed II' nos sentiremos como si estuviéramos viajando gracias a 'Animus' a la mismísima Italia del siglo XV o viviremos tiroteos tan reales a través de 'Wheelman'. Todo ello con un sonido envolvente y disfrutando de los contenidos de toda la vida con un precio más asequible y a un par de clicks.

Ampliar

Sin embargo, todos los juegos están optimizados a una resolución de pantalla de 1280x720, que es la recomendada. Si intentamos cambiarla, veremos que los juegos no se han adaptado a la resolución nueva de nuestro ordenador y que seguirán estando a 1280x720. Esto es algo que no ocurre utilizando la televisión como soporte. La mayoría de juegos disponibles son de acción o shooters en primera persona, aunque también tenemos juegos de estrategia como 'Warhammer 40K: Dawn of War II Chaos Rising' o 'Defense Grid Gold'.

Ampliar

'OnLive' podría aterrizar en el Reino Unido en pocos meses. Sin embargo, los creadores de la plataforma han preferido consolidarla en Estados Unidos en primer lugar durante este año, para luego expandirla al resto de Europa. Ya se están cerrando acuerdos con compañías en Bélgica y en Reino Unido. Sin embargo de España todavía no tenemos noticias.

Ampliar

Por último, la sección 'Coming Soon' nos ofrece tráilers de Alta Definición de los juegos que estarán disponibles próximamente en OnLive. Entre ellos: 'Assassin's Creed: Brotherhood', 'Harry Potter and the Deathly Hallows', 'F3ar', 'Reflex Mx vs. ATV', 'Dawn of War: Chaos Rising', 'Tom Clancy's Hawx 2', 'Driver', 'Batman' y, cómo no, este título no podía faltar: 'Duke Nukem Forever'.

Ampliar

En definitiva, 'OnLive' es una plataforma novedosa y que ofrece un alto nivel de interacción con el usuario gracias al concepto de red social que se ha montado en torno a la plataforma. Será esta misma red social la que nos garantice mayores opciones de juego y las que nos mantenga más enganchados a 'OnLive'. Además, disponemos de un amplio catálogo que está en constante crecimiento y que nos permite acceder a todos los contenidos de forma remota, sin tener que descargar cientos de megas en nuestros ordenadores. Otro punto positivo es el precio de 10 dólares al mes (unos 100 euros al año) que nos da acceso a todo el catálogo sin ningún tipo de restricción. Por lo que es un sistema que significará una alta competitividad para el soporte físico tradicional. Solo falta que más países empiecen a apostar por 'OnLive'.

Ampliar