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Los secretos de Fabula Nova Crystallis

Cuatro años han pasado desde que se anunciase la trilogía basada en Final Fantasy XIII - Fabula Nova Crystallis. Square Enix ha ofrecido información a cuenta gotas sobre Versus y Agito. Uno exclusivo de PS3, el otro de PSP. En este documento los dos se dan de la mano en un intento de reunir toda la información que flota por la red, y de responder las dudas que se formulan cientos de aficionados.

Más de mil días. Cuarenta y tantos meses. Cuatro años, que se dice pronto. Demasiado tiempo, en fin, ha transcurrido desde aquella presentación oficial de Fabula Nova Crystallis en el E3 de 2006 en la que el trabajo instrumental de Yoko Shimomura puso el vello de punta a más de la mitad de los asistentes al evento. Tres nuevos títulos prometían devolver el prestigio ‘perdido' que Final Fantasy XII no fue capaz de alcanzar en consideración de los aficionados acérrimos, cada uno haciendo gala de un estilo de juego distinto. El central y de mayor importancia, Final Fantasy XIII, contaría con un protagonista femenino por segunda vez en la historia de la franquicia, y trataría de seguir los pasos de la piedra angular en la que se ha convertido Final Fantasy VII. ¿Cómo lograr tan ardua tarea? Mediante un grupo de personajes que uniese su personalidad a un fin común. Nadie por encima de otro.

Noctis, en su trono de FFXIII Versus

La lupa de la crítica (y del anhelo popular) se establecería sobre FFXIII durante los primeros meses de expectación, quizás por la necesidad de volver a sentar las bases que se siguieron durante tanto tiempo. Todo capítulo central garantiza cierto nivel de calidad. Los spin-offs extraños que por aquel entonces plagaban el mercado planteaban demasiadas dudas. Así se entiende que la presentación de Final Fantasy Versus XIII y de Agito XIII, los ‘otros' dos capítulos de la trilogía Fabula Nova Crystallis, no gozasen de una popularidad en alza hasta un tiempo después su primera aparición mundial. Luego llegaría el asombroso vídeo de más de cinco minutos en el que magia, humanismo, amor y demás conceptos troncales, característicos de la franquicia, se daban de la mano para dejar con la boca abierta a medio mundo.

Agito XIII quedaba relegado (o mejor dicho, se relegaba a sí mismo) a un segundo plano por culpa de una incomprensible campaña de previsión: el tercero en discordia se iba directamente al territorio de los teléfonos móviles japoneses, a años luz de las terminales que se dejaban ver en Estados Unidos y Europa a finales de 2006. No se explica qué bombilla se le encendió a Square Enix en la cabeza para realizar un anuncio de estas proporciones, para más inri acompañado por el desaire que causaría una segunda estoqueada: The 3rd Birthday, más conocido como Parasite Eve 3, seguiría los mismos pasos. Parece que la compañía japonesa se dio cuenta a tiempo de las posibles consecuencias de esta decisión, principalmente gracias al imparable avance de críticas, insultos e improperios que los aficionados dedicaban a Square Enix y a su estúpida filosofía de ventas. Si quieres vender, hazlo, pero olvídate de tomarnos el pelo. Pronto se cambió el guión: Agito aparecería en PSP. The 3rd Birthday también.

Eriol, la ciudad donde transcurre AgitoAya Brea (en la que, por cierto, se cambia el nudo argumental para ‘abrir las puertas de la serie' a nuevos jugadores, con todo lo que ello conlleva), no es difícil imaginar cómo quedaba el percal en la comunidad de aficionados después de cambiar la tradición al anunciar tres títulos basados en una de las itinerancias de la franquicia más importante del mundo del JRPG en lo que a ventas se refiere. ¿Por qué diablos se anuncia una trilogía si ni tan siquiera ha aparecido el primero de los títulos, Final Fantasy XIII, para saber a qué clavo ardiendo agarrarnos? Si la aventura de Lightning y compañía ha servido como punto de reflexión en la mente de los pesos pesados de la compañía, puede que Versus fuese planteado como una válvula de escape que apuesta por el estilo ‘de toda la vida', lejos de la modernidad a la que estaba sujeto FFXIII en palabras de Yoshinori Kitase.

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Collage de FFXIII Versus

Uno busca sorprender, el otro establecerse bajo el manto de una fórmula de éxito de eficacia probada. La sorpresa lleva al aficionado a navegar por aguas calmadas, donde la historia no busca una revolución, sino más bien poner de relieve los conceptos de mayor calado entre los aficionados del género. La fórmula de eficacia probada se ha acabado convirtiendo en una oda a la originalidad en la franquicia, con un guión que aboga por plantear problemas modernos y no moralinas que sobre el papel resultan interesantes, pero que en la práctica se ahogan por su propia densidad. Versus, aunque suene casi a chiste, cuenta con todas las papeletas de ser el Final Fantasy que debió haber aparecido en el mercado hace unos meses. El 11 de enero se celebrará un meeting en el que se pretende desvelar de una vez por todas el potencial de las dos obras que protagonizan este artículo.

Último poster promocional de FFXIII Agito

Final Fantasy Versus XIII, la apuesta ‘tradicional' a la par que innovadora. Agito XIII, el multijugador á la Crisis Core, loado por todo aquel que ha tenido el placer de jugarlo, considerado el enésimo sacacuartos de Square Enix. He aquí todo lo que se conoce de las dos grandes apuestas del gigante japonés para 2011.

Final Fantasy Versus XIII
'Humans only truly understand something only by experiencing it' 

Pocas formas mejores de describir Final Fantasy Versus XIII que a través de su eslogan, llamado a definir el espíritu de este capítulo. Nótese la importancia del sujeto en este caso: humanos.

Noctis, en una de las escenas en su coche

¿Qué importancia puede tener un detalle tan insignificante como éste? Toda la que se pueda imaginar, al menos según las palabras de los productores del título, Shinji Hashimoto y Yoshinori Kitase, quienes afirman que Versus XIII procura ahondan en la parte ‘humana' de los protagonistas. Hay que pararse a reflexionar durante unos minutos para entender a qué se refieren exactamente con esta sentencia, sobre todo a la hora de compararlo con anteriores capítulos. Pongamos el caso de Final Fantasy XIII. Motomu Toriyama, director del proyecto, aclaraba en las entrevistas previas al lanzamiento que la aventura protagonizada por Lightning planteaba una situación dramática 'vista a través de los ojos de un grupo de supervivientes', que a su vez encuentra un hilo conector en las pieles de Vanille, la heroína ‘kawaai' de esta entrega y narradora de la misma.

Uno de los personajes 'desconocidos'

Si se tiene en cuenta que FFXIII utiliza una mecánica argumental muy similar a la de FFVI, se entiende que Versus XIII trata de dar otro sentido a la historia a través de los acontecimientos y no de las vivencias personales de los mismos. Hablamos de conceptos abstractos que sobre el papel lucen sus mejores galas, pero que en la práctica suelen desmerecer la parafernalia promocional que se lanza desde el seno de Square Enix. El humanismo que supuestamente se ha de convertir en una de las facetas más destacadas de la trama de Versus se preocupa por narrar acontecimientos modernos, bien sea relacionados con la política o con complejos sistemas sociales (amistad, amor, odio...), cuyos efectos modifican o alteran la personalidad del grupo de héroes que está llamado a ser la base de la aventura.

El encuentro entre Noctis y Stella

Una de héroes, por favor
Con este planteamiento en mente, cuesta creer que originalmente se atendiese a la diferencia de tonalidad entre FFXIII y Versus como elemento diferenciador entre los dos títulos -Luz vs Oscuridad-. Atrás queda esta dicotomía, para muchos absurda desde su nacimiento, refinada a medida que han transcurrido los años. Para entender adecuadamente las raíces de Versus hay que analizar lo poco que se conoce del argumento y, por ende, también de los personajes cuya presencia ha sido confirmada oficialmente.

La presencia militar está garantizada

El elemento que rápidamente reconocerá todo aficionado que se haya interesado por esta entrega es, sin lugar a dudas, la presencia de un protagonista con cierta tendencia ‘emo' (sin la menor intención despectiva en el comentario), de pelo negro y rasgos típicamente japoneses, la tendencia que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Diríase que la apariencia de Noctis Lucis Caelum -nombre que recibe el héroe, ‘Noct' para los más allegados- es una mezcla entre la mala leche de Cloud y el pasotismo absoluto de Squall, sendos protagonistas de FFVII y FFVIII. La ambientación que le rodeaba en el tráiler de presentación era, efectivamente, tan oscura con siniestra, muy similar a la que lucen algunos de los antagonistas de Kingdom Hearts en su presentación. Al parecer, el héroe de turno forma parte de una larga estirpe de reyes que ha perdido cierto poder autoritario.

Noctis en acción

Noctis no es rey, pero sí maneja os hilos políticos y sociales imprescindibles para que su forma de pensar se refleje en el reino que domina de una forma u otra. Parte de su poder queda patente en el primer tráiler de marras, donde aparece rodeado por un grupo de compañeros -al parecer su grupo íntimo de amigos- que él dirige. Nomura, convertido en el portavoz de las intenciones de Square Enix, fue el encargado de describir grosso modo quiénes son los jóvenes que aparecen brevemente en este vídeo: 'es el grupo cercano de Noctis: en parte amistad, en parte protección ante el importante papel que desarrolla el protagonista de esta historia'. No se ha dado a conocer el nombre de ninguno de ellos, aunque por las imágenes se puede intuir bastante jovialidad en el trato, así como una pizca del sentido del humor del que siempre suele hacer acopio la franquicia.

Escena in-game en forma de scan, no oficial

Poco más se conoce sobre Noctis. Más allá de los típicos rasgos distintivos de su personalidad -introvertido, chulesco, atrevido pero sensible-, todo lo que se ha dicho sobre su carácter ha acabado en agua de borrajas, sumido en una especie de caos indescifrable. Se sabe a ciencia cierta que emplea una espada para defenderse y que, al igual que su compañera de armas, posee una virtud de rara avis en el mundo moderno: detecta la luz celestial de la Diosa de Etro, parte del proceso espiritual que atraviesa el alma de los seres humanos tras abandonar el plano físico para pasar al espectral. Dicho en otras palabras: la diosa proporciona algo así como un vínculo entre los mortales y la divinidad, manifestándose a través de un halo que sólo el héroe de esta historia es capaz de apreciar. Qué utilidad le dará a esta habilidad es algo que se desconoce. Puede que la presencia de una antagonista de misteriosa presencia ayuda a resolver el misterio.

Fabula Nova Crystallis - Versus, Agitover vídeo) es la ‘otra' heroína de FFXIII Versus. A ella le corresponde el papel de antagonista según los primeros datos desvelados en la red, aunque según las palabras de Nomura, es muy probable que su rol cambie a poco de comenzar la aventura. La muchacha, cuyas características físicas bien podrían ser las de una modelo de alto standing, aparecía por primera vez en el vídeo original de introducción, aunque sólo cobraría un protagonismo evidente en el segundo tráiler. En éste se muestra a Noctis y a la propia Stella conversando bajo una bonita composición musical realizada por Yoko Shimomura (a la batuta del espectro musical del juego, titulada Somnus - Sleeping). De esta charla se extraen varios elementos cuando menos interesantes para conocer más datos sobre la relación que mantienen ambos personajes, a priori rivales.

Conversación privada

Stella trata a Noctis con sumo respeto, muestra de su posición monárquica, a la vez que omite cualquier indicio de seriedad en la conversación. Esto es, habla con respecto por con confianza, sin tomarse en serio la aparente chulería que desprende el héroe. De nuevo, es Nomura el que se encarga de arrojar algo de luz a este respecto: 'Stella es una persona muy correcta, todo lo contrario que Noctis, con cierto poder adquisitivo y una inteligencia considerable. Los dos comparten el mismo poder […]. La diferencia entre uno y otro es, básicamente, que ella lo acepta y él se niega a compartir la verdad con el resto del mundo'. Parece innecesario aportar más datos a una descripción en la que básicamente encontramos todos los datos que se han ofrecido oficialmente sobre Stella.

La Diosa de Etro

No obstante, es interesante tener en cuenta su procedencia. El apellido de la muchacha, Fleuret, es indicativo de una estirpe monárquica que domina el reino de Tenebrae. En este reino existe una antigua leyenda que básicamente otorga un destino ‘por descubrir' a los pocos afortunados que poseen la capacidad de ‘ver la luz' celestial descrita anteriormente. El vídeo en el que aparecen los dos personajes conversando tiene lugar en este reino previa invitación de Stella para hablar de tú a tú con Noctis, lo que de nuevo muestra cierto vínculo entre estos dos héroes. Nótese que el propio Nomura ha dejado caer la posibilidad de que exista alguna clase de relación sentimental en ellos, pero como de costumbre sólo ha servido como pasto para cávalas imposibles de confirmar por el momento. Por suerte sí se ha especificado que el reino de Noctis cuenta con un cristal (nexo entre todos los capítulos de la serie) que le protege de oscuras influencias.

'First look' del protagonista

Son estos cinco personajes (Noctis, Stella y los tres compañeros del primero) los que cuentan con todos los visos de ser parte fundamental de la trama, aunque hay otros que se han dejado ver de forma fugaz, tal es el caso de un ejecutivo con barba y coleta cuyo rol se desconoce, así como lo que parece ser el gabinete empresarial del propio Noctis. En algunas imágenes, el héroe aparece sentado en el trono de sus aposentos, mientras que en otras es conducido en un espectacular automóvil hacia paradero desconocido bajo la incensante matraca de la radio. Pequeños datos insignificantes que hilan la escasa información que existe sobre la relación de Noctis con el resto de miembros que se han dejado ver hasta la fecha. Nomura emplazaba a los aficionados a estar muy atentos para conocer más datos que serán desvelados en el evento especial basado en Fabula Nova Crystallis para conocer la base sobre la que se sustentará este capítulo.

Un pequeño vistazo al mundo de FFXIII Versus

Despliegue técnico
Al margen de la información relacionada con el argumento, los personajes o el contexto en el que se realizará (que, recordamos, promete ser una mezcla homogénea entre los tiempos modernos y la edad media), Square Enix sí ha dejado caer algunas perlas sobre el motor gráfico y sobre la mecánica jugable, que después de todo es igual o más importante que la propia trama, como bien quedaba demostrado ante las quejas de los aficionados con motivo de la excesiva linealidad de Final Fantasy XIII. Aunque no deja de ser una cuestión de pareceres, es innegable que a la aventura de Lightning se le echa en falta algo más de variedad, o al menos un motivo que empuje a los jugadores a investigar cada pequeño rincón de los mapeados para evitar sentir el nocivo efecto de la monotonía.

Stella, ¿de antagonista a heroína?

Se dice que es éste precisamente el motivo por el cual Square Enix ha decidido retrasar el lanzamiento del título en busca de una renovación total de los mapeados. Versus XIII es, en palabras de sus creadores, un Final Fantasy que asoma por la vertiente tradicional de la serie, con todo lo que ello conlleva. Esto debería significar la presencia de un mapamundi al uso que permite navegar de una localización a otra, dividas en pueblos, ciudades y mazmorras. Así lo confirmaba Nomura en una entrevista reciente, a la vez que reconducía las polémicas declaraciones de Yoshinori Kitase, que se equivocaba al afirmar que Versus XIII sería un ‘sandbox', con su mundo abierto y cientos de posibilidades de por medio. El diseñador quiso matizar esta afirmación sutilmente: 'Puede que hablar de sandbox no sea lo más apropiado: es verdad que ofrece un mundo abierto, con pueblos y ciudades, donde es el jugador el que elige hacia dónde prefiere dirigirse. No obstante, existe una trama y a ella se debe el sistema de juego, mucho más abierto que el de FFXIII'. 

Los 'otros' dos inseparables de Noctis

Siendo esto así, no es de extrañar la preocupación del estudio japonés a la hora de basar parte de las localizaciones que se emplearán en la versión final en ciudades reales. Del tercer tráiler que se ha mostrado, aparecido recientemente en el Tokyo Game Show de 2010, enseña por fin varios segundos de in-game en los que Noctis camina libremente por una gasolinera, así como por una especie de estepa desértica con saltos incluidos. Los monstruos campan a sus anchas, por lo que él decide cuándo enfrentarse a ellos, aunque a la hora de combatir el sistema es libre, no está sometido a las ataduras de una mecánica por turnos, léase el caso del ATB de anteriores capítulos. Respecto a las ciudades que se han emulado, estos son algunos de los ejemplos: la Plaza de San Marcos (Italia), Manchester (Inglaterra), Shinjuku (Japón) e incluso la propia gasolinera de las imágenes, basada en el modelo tradicional de Estados Unidos.

Arte conceptual del héroe

Curiosidades
El motor gráfico de esta entrega hará uso del Crystal Tool Engine que tan buenos resultados ofreció en Final Fantasy XIII (sería un disparate esperar otra cosa después de la inversión que supuso la creación de un mastodóntico motor gráfico que apenas ha reportado beneficios hasta la fecha). Los resultados vistos hasta el momento hablan bondades del realismo facial de los personajes o de los efectos visuales a la hora de emplear hechizos o ataques físicos. Poco o nada se puede reprochar de Versus XIII a nivel estético o sonoro, donde Yoko Shimomura se coloca al frente del staff auditivo. La batuta de Kingdom Hearts presta sus servicios, al igual que gran parte del equipo que trabajó en las dos primeras entregas de la unión entre personajes de Disney y otros tantos de la factoría de Squaresoft.

Los diseños de la marca ROEN

Hay algunos detalles de interés útiles para entender en qué parte del proceso de desarrollo se encuentra el título. En primer lugar, la empresa ROEN, una de las más importantes de la moda japonesa -encargada de vestir a los personajes de Versus y Agito-, ha afirmado que su trabajo ha terminado, por lo que la parte estética del juego parece estar pronta a su fin. Takahara, el productor de ROEN que ha trabajado mano a mano con Square Enix, ha sido el primero en comentar la posibilidad de que el título aparezca en las tiendas durante el primer semestre del próximo año, en tanto la Banda Sonora Original también está lista. Con todo, parece que esta 'nueva visión de Final Fantasy', como fue descrita por Tetsuya Nomura a poco de comenzar con su desarrollo, será destapada a principios de enero en el evento privado que Square Enix planea celebrar.

Un viejo conocido

Un mundo abierto, acompañado por un sistema de juego que ofrece 'libertad'; un argumento que pretende hacerse eco de los 'problemas modernos de la humanidad'; una temática 'más oscura y adulta' son a grandes rasgos las características que describen a este esperado Final Fantasy Versus XIII. En el recaen las esperanzas de que la franquicia recupere la posición que le pertenecía por antonomasia hace una década.

El grupo al completoFinal Fantasy Agito XIII
'Fighting a war that will bend the fate of humanity'
                                                                                                                 

El desarrollo de Agito XIII comienza por fines puramente comerciales. La base de Fabula Nova Crystallis giro en torno a FFXIII y FFXIII Versus (una vez más, según declaraciones de Nomura), los dos títulos que la compañía japonesa ideó en un principio como continuación de la épica central de la franquicia. Tras comprobar el éxito que atesoraba PlayStation Portable en el momento de tomar esta decisión, y ante la producción de Birth by Sleep por el equipo que se encarga de Kingdom Hearts, las altas esferas deciden crear un nuevo episodio que se enfoque desde una perspectiva menos ‘profunda', destinada al público de la portátil de Sony. Es conveniente tener en cuenta que en Japón el mercado de bolsillo no se diferencia del de sobremesa. Es decir: el hecho de ser un videojuego destinado a portátil no implica que su importancia sea menor que la de sus hermanos ‘mayores'.

'Card-Kun', nombre provisional del héroe

La chispa que enciende esta producción encuentra sus raíces en el éxito de Before Crisis, el descargable exclusivo de terminales móviles japonesas creado con el fin de narrar la historia del grupo terrorista de Shinra, los Turcos. Por este motivo, Square Enix decide que el título irá destinado al mismo público, aunque finalmente y ante el reclamo popular el desarrollo cambia rápidamente de plataforma, pasando a PSP. Así nace un nuevo capítulo que pasará a formar parte de la trilogía de Fabula Nova Crystallis, aunque tanto su mecánica como el argumento poco o nada tienen en común con Versus o FFXIII. De hecho, como aclararía el omnipresente Nomura, 'ninguno de los tres títulos tiene un vínculo en común argumental más allá de la presencia de los cristales como base'.

Primer cartel de FFXIII Agito

Nacidos para la guerra
En efecto, tal y como se descubriría más tarde, los cristales adquieren un protagonismo de gran relevancia en el argumento que presenta Agito. El mundo en el que se desarrolla la historia recibe el nombre de ‘Oriens', un reino dividido en cuatro regiones (Suzaku, Byakku, Seiryu y Genbu), cada una de ellas controlada por uno de los cristales de marras. En cada región existe una potencia magistrada destinada a impartir clases sobre la utilización de los poderes que prestan los cristales, denominada Peristylium, a la que pertenece el elenco de los doce protagonistas que se han confirmado como personajes jugables.

Un enemigo en acción

Se desconoce cualquier información sobre estos héroes más allá de su pacto como único bastón que sobrevive al ataque de Byakku, una región que rompe el pacto de no agresión firmado desde tiempos ancestrales con el que se pretende dominar el poder de los cristales a nivel mundial. Cid es el nombre que recibe el líder militar de Byakku, un personaje de claros estereotipos militares a quien sólo parece interesarle el poder. Pese a su gran capacidad como estratega, es incapaz de romper la defensa que ha instaurado la región de Suzaku, protegida por los doce muchachos mentados anteriormente. Ellos han sido capaces de dominar el poder de su cristal y de mantener cierto potencial ofensivo con el que buscan derrotar al ejército enemigo. El eje central del argumento presenta a Cid como el antagonista de turno que hará cualquier cosa para alzarse con el poder absoluto de los cristales.

La interfaz de juego

Así comienza la Operación Apóstol. La habilidad del jugador es la que determinará el éxito o fracaso de la misma. Para ello se abre la posibilidad de que sean tres los usuarios que combatan al unísono como parte de la enésima evolución del sistema de batalla ATB, que aquí recibe el sobrenombre ‘Kai' como indicativo de las pretensiones de Takatsugu Nakazawa, su creador, a la vez que miembro fundamental en el sistema de combate de Final Fantasy X. En la página siguiente habrá ocasión de profundizar en este aspecto. Por lo pronto, resulta evidente que Agito parte de una premisa bien distinta a la grandilocuencia de FFXIII o FFXIII Versus, más aún teniendo en cuenta que la mecánica propone el uso de un sistema de misiones similar al conocido en Crisis Core: Final Fantasy VII.

Por el momento se desconoce el nombre de los protagonistas, aunque en la demostración habilitada durante el Tokyo Game Show de 2010 se otorgaban algunos temporales que no han sido confirmados oficialmente: Cinque, Eight, Jack, Seven, Ace y Trey. Gracias a la susodicha demo se conoce, no obstante, la presencia de invocaciones, de las cuales se han confirmado Odín, Ifrit y Gollem. Al parecer el estilo que emplearán para mostrarse en escena será muy similar al de los Aeons de Final Fantasy X (más similitudes con la obra de Tidus y Yuna, que se ha utilizado como base en esta ocasión, al menos en lo que respecta a los combates).

Tres de los doce protagonistas

El caudal de información que se maneja sobre la interfaz de juego proviene precisamente de este evento, en el que durante pocos minutos hubo ocasión de disputar varios combates en los que se ponía de relieve la posibilidad de controlar a tres personajes, cambiando el control entre ellos solo con pulsar un botón. Kitase explicaría semanas más tarde que este sistema está pensado para ser disfrutado 'entre varios amigos', aunque al parecer también permite el disfrute de un jugador en solitario haciendo uso de la Inteligencia Artificial de sus compañeros, o incluso del control de los mismos manualmente. De ahí que el propio Nakazawa haya descrito el sistema de combate como el 'ATB más dinámico que jamás haya sido creado', algo en lo que contribuye el hecho de emplear distinto potencial ofensivo para derrotar a los monstruos que aparecen a lo largo de la aventura.

El 'staff' de Agito

De tener que comparar el espíritu de Agito con el de alguna producción anterior de Square Enix destinada al mundo de las portátiles, ése sería sin duda Crisis Core. Ambas obras parten de un sistema dividido en misiones que permite el disfrute instantáneo para los jugadores que sólo buscan pasar un rato divertido delante de la consola mientras viajan en bus o en cualquier otro medio de transporte, una de los conceptos que parece preocupar a Square Enix sobremanera en los tiempos que corren. Del mismo modo se ha confirmado la presencia de un mapamundi a través del cual navegar vía distintos sistemas, ya sea por aeronave o haciendo uso de la mascota oficial de la franquicia: los chocobos. Seguramente más de un lector, al leer la palabra ‘mascota' relacionada con Final Fantasy, haya pensado directamente en los adorables moogles. En ese caso nunca está de más confirmar su presencia, en tanto aparece en los artes conceptuales que acompañaron al título tras su presentación oficial.

Lucha encarnizada

Datos técnicos
Nunca está de más la sobredosis de información, que a buen seguro hará las delicias de los eruditos en la materia. Como decíamos, el staff de Agito XIII se compone fundamentalmente por integrantes del equipo de Kingdom Hearts, aunque en él también figuran algunas de las mentes que desarrollaron Crisis Core. Destaca la presencia de Hajime Tabata como director o de un poco conocido Kousei Itou como productor, mientras que el testigo de la dirección musical pasa a manos de Takeharu Ishimoto, que básicamente es el encargado de la parte sonora de los Final Fantasy portátiles de PSP (Crisis Core, Before Crisis, Dissidia), así como de Last Order, la OVA de mediocre calidad que Square Enix lanzaba al mercado hace ya algún tiempo como homenaje a Final Fantasy VII. The World Ends With You y Birth by Sleep figuran también entre sus colaboraciones recientes. Takutsugu Nakazawa, mentado anteriormente, es el co-director y planificador de batallas del título.

Fragmento del mapa

A modo de nota anecdótica, Yoshinori Kitase comentaba recientemente que probablemente Agito XIII aparezca en el mercado antes que Versus XIII, aunque ninguno de los dos cuenta con una fecha de lanzamiento específica, siquiera aproximada. Siguiendo la planificación de Square Enix para lo que resta de año, es probable que Agito aparezca en Japón durante el primer trimestre de 2011 (The 3rd Birthday es la apuesta para estas navidades). Con un poco de suerte, estas cávalas serán confirmadas o todo lo contrario el 11 de enero de 2011, para cuando se espera la ya famosa conferencia de Square Enix en la que, de momento, se ha confirmado el lanzamiento de nuevas capturas de imagen, algún que otro vídeo y 'suculentas sorpresas por desvelar'.

Un nuevo y terrorífico monstruo

Queda abierto el plazo para que todo usuario acérrimo comience a hacer sus apuestas. ¿Un nuevo Final Fantasy, quizás? ¿Tal vez más material para las portátiles, donde a trancas y barrancas, tras meses de espera, por fin han terminado de lanzar los anuncios realizados hace cuatro o cinco años -The 3rd Birthday, Birth by Sleep, Final Fantasy Legends…-? Una vez más, la compañía japonesa se asegura una atención mediática total. Habrá que ver cómo se las ingenian en esta ocasión. Ya va siendo hora de que se termine el silencio bajo el cual han mantenido a la comunidad de aficionados durante tantos años.


Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas. El término no puede ser más explícito. La actitud de perro del hortelano de Square Enix, que ni come ni deja comer, es uno de los puntos que mejor la definen, probablemente también parte de la explicación de por qué prácticamente todos sus triples A acaban siendo pasto de un hype desmedido hasta el día de su lanzamiento. Con el caso en particular de Versus y Agito se ha dado una situación poco frecuente: después de tanto decir y desmentir, la confusión se ha apoderado de la mente de los aficionados.

Qué mejor forma de simplificar los recursos que con un falso cuestionario en el que se da respuesta a las preguntas que se reciben en la redacción de la revista con frecuencia, así como otras que pululan por la red. Diez preguntas, diez respuestas.

Visual completa del trono

1. ¿Cuándo sale a la venta…?

Ninguno de los títulos tiene fecha de salida confirmada en el mercado. Más bien podríamos decir que Square Enix se ha dedicado a aplazar las esperanzas de los aficionados de cara a conocer una fecha aproximada. Si normalmente nos preocupa el trimestre de lanzamiento (navidad, otoño, primavera…), a la compañía japonesa parece importarle más el año. De 2009 pasamos a 2010, cuando Yoshinori Kitase explica abiertamente que Versus XIII no llegará al mercado hasta el ‘próximo año'. En algún momento ‘indeterminado'. Lo más curioso del asunto es que desde el seno del estudio aseguran que se cumplen los plazos de desarrollo. O se engañan o nos engañan… Apostamos por lo segundo. Eso sí, Kitase ha asegurado que Agito va camino de aparecer antes que Versus XIII. Por algún motivo no nos sorprende. Además, el productor no ha podido garantizar que Versus aparezca 'durante 2011'. Ahí es nada.

Caída libre

2. ¿De qué forma estarán unidos con…?

La trilogía de títulos fue anunciada como un universo paralelo pero no conexo entre sí. Entrecruzado, ligado o como cada cual prefiera llamarlo. Esto quiere decir que pese a su condición como trilogía, ninguno de los tres capítulos emplea personajes, localizaciones o un argumento en común. No es de extrañar teniendo en cuenta el lapso temporal de cada uno, que al parecer poco o nada tiene que ver con el que vivimos hace unos meses a manos de Final Fantasy XIII. Lo curioso de esta afirmación es que sólo los cristales comparten algo en común, aunque en Agito se ha confirmado la presencia de cierta raza denominada l'Cie.

Panorámica del héroe

3. ¿Es Agito sólo multijugador?

Uno de los efectos colaterales que genera arrojar información a cuentagotas, práctica que Square Enix lleva a rajatabla desde tiempos inmemoriales, es la confusión que causa este -molesto- hábito entre los aficionados. He aquí una de las preguntas más difíciles de contestar, aunque trataremos de hacerlo: A juzgar por los datos que ha ofrecido Hajime Tabata, director del proyecto, el multijugador es uno de los puntos más importantes de Agito, podrá ser disfrutado a través del wireless o del Wi-Fi, y gracias a él serán tres en total los jugadores que podrán interactuar al unísono durante los combates.

Preparando un hechizo

Hasta aquí todo bien. El problema comienza cuando nos preguntamos si ese elemento multijugador tan cacareado en los últimos meses es exclusivo del online (de algún apartado que exija la interacción entre varios jugadores) o si es un apartado más del modo campaña, en el que esperamos vivir una epopeya a la altura de las circunstancias. De tener que realizar una apuesta, diríamos que lo más probable es que Square Enix ponga gran parte de su atención en el ‘multi', que es exactamente lo que ha hecho en Lord of Arcana (su apuesta al estilo Monster Hunter). Lo mismo que el último Ace Combat, God Eater, Dynasty Warriors, MGS: Peace Walker… Sólo se salva Kingdom Hearts: Birth by Sleep.

Una de las imágenes más conocidas del juego

4. ¿Por qué aparece tan poca información?

Es el modus operandi de Square Enix en estos casos. Ya lo comentábamos en el apartado reservado para Versus: que el juego no esté ya en las tiendas (al menos en las japonesas) se debe principalmente a la necesidad de corregir ciertos problemas presentes en el mapamundi, que no convencía a los productores del juego. Se rumorea que este retraso proviene de las críticas que Final Fantasy XIII recibió a nivel mundial en el momento de su lanzamiento, y a la notable falta de interés de la comunidad de aficionados. La apuesta les ha salido cara: si con FFXIII se pensaba estirar el cliché al menos durante un año a base de contenidos descargables, parece que ha sido el propio Yoichi Wada el que ha pedido expresamente centrar la atención en Versus para dejar atrás los problemas causados por la decimotercera entrega oficial de la franquicia.

Stella en solitario

5. ¿Qué pasará el 11 de enero de 2011?

Tetsuya Nomura fue el encargado de aclarar que durante el evento privado que Square Enix celebra tradicionalmente todos los años durante el mes de enero (destinado a medios japoneses y con poca o nula proyección internacional) tanto Versus XIII como Agito XIII serán presentados ‘oficialmente' con una explicación en profundidad sobre su mecanismo, argumento, sistema de juego… Aunque cuesta que esta vez se cumplan las promesas, lo suyo es esperar a que finalmente se ofrezca una fecha de lanzamiento para el mercado japonés, así como nuevos vídeos e imágenes. Nadie ha hablado de demostraciones jugables, algo que se ha rumoreado en determinados mentideros de la red (comunidades roleras).

Descubriendo sus habilidades

6. ¿Será Versus XIII un Final Fantasy ‘normal'?

Hemos tratado de contestar esta duda por activa y por pasiva algunos párrafos atrás, pero ante la evidente preocupación de los aficionados por solucionar esta duda existencial, lo suyo sería ser todo lo explícitos que podamos. La historia de que Versus XIII sería el Final Fantasy ‘tradicional' y Final Fantasy XIII el ‘moderno' remonta a la presentación que se realizó durante el E32006, y que posteriormente sería ratificada por el mismísimo Nomura. En ella se realizó una especie de croquis conceptual para dar a entender el propósito de la compañía de cara al desarrollo de estos dos títulos. Uno sería la luz -FFXIII-, el otro la oscuridad -Versus XIII-. En uno prima el argumento -FFXIII-, en el otro la exploración y el combate -Versus XIII-. Como era de esperar, semanas antes del lanzamiento de FFXIII, Square Enix maquillaba el impacto de estas declaraciones espetando a los usuarios aquello de 'Final Fantasy XIII es la obra que verdaderamente queríamos hacer'. Se mire por donde se mire, ambos capítulos son a la vez distintos entre sí y diferentes del resto de entregas de la franquicia. Lo mismo sucede con Agito.

Más arte conceptual made-in-Nomura

7. ¿Existe alguna posibilidad de que Agito pase a ser un lanzamiento de PSP2?

Una de las preguntas que inunda nuestro buzón, por curiosa que pueda parecer, hace referencia al más que probable lanzamiento de PSP2 como nueva portátil de Sony, ahora que 3DS se ha convertido en una realidad. Los constantes retrasos de Agito llevan a la inevitable pregunta de turno: ¿Saldrá Agito en PSP, o lo dejarán para PSP2? Pues bien, la respuesta parece más fácil de lo que parece. Aunque sea una perogrullada, PSP2 no ha sido confirmada (si bien son varios los estudios que afirman que ya cuentan con ella para comenzar a desarrollar títulos). Square Enix ha invertido largo tiempo en Agito, y en vista de los buenos resultados que ha obtenido con Birth by Sleep, no sería coherente que a última hora se cambiase el rumbo de un desarrollo tan exigente como este.

Noctis vestido de gala

8. ¿Será Versus XIII multiplataforma?

Es imposible saberlo con certeza. La única declaración que existe en este sentido habla de una 'posibilidad' que se estudiaba hace meses, antes de cerrar los cabos sueltos relacionados con el marketing del juego y el proceso de desarrollo, sobre un futurible lanzamiento para Xbox 360. Existen posibilidades de que esto suceda como se pudo ver en su día con Final Fantasy XIII, pero no hay nada parecido a una confirmación oficial (o extraoficial) ni de ninguna otra clase. Por el momento, Versus XIII es exclusivo de PlayStation 3, y así parece que seguirá siendo al menos hasta que tenga lugar la famosa conferencia que tendrá lugar en la primera quincena de enero.

En la oscuridad de la noche

9. ¿Por qué Nomura, director artístico, parece ser el máximo responsable de Agito/Versus?

Hace ya un tiempo que Tetsuya Nomura se ha convertido en uno de los máximos responsables dentro de la división de Square Enix encargada específicamente de Final Fantasy. A él le corresponde la dirección de Versus XIII, así como la dirección artística de Agito, aunque en efectos prácticos es el supervisor de ambos proyectos. De ahí que sea él el portavoz de la mayor parte de las novedades que se conocen de los dos juegos en cuestión, así como el encargado de medir con lupa cuándo y cómo dar salida a pequeños datos de relevancia -nombre de los héroes, localizaciones, datos sobre el sistema de juego…-. Hay que tener en cuenta que básicamente Nomura -y su equipo- es el responsable de la ‘otra cara' de la Fabula Nova Crystallis.

El 'colegio' de FFXIII Agito

10. ¿Por qué se le da tanta importancia a la presencia de naves en ambos juegos?

La última pregunta, por desconocimiento, parece la más absurda de todas, pero nada más lejos de la realidad. La presencia de ‘naves' o ‘buques voladores' en Versus y Agito pone de relieve un dato que a Square Enix no se le ha pasado por alto: la versatilidad en la exploración. La compañía japonesa no ofrece información al azar de sus títulos capitales, por lo que la confirmación de que en FFXIII Versus se podrá navegar por el aire para viajar entre ciudad y ciudad ha sido una de las noticias que curiosamente más ha aplaudido la comunidad de usuarios. De hecho es uno de los pocos datos que acerca el espíritu de esta producción a de las clásicas de 16 y 32bits.