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Jekyll & Hyde (2011)

Jekyll & Hyde (2011)

Conociendo a tu alter ego

El universo creado por Robert Louis Stevenson vuelve a cobrar vida en esta nueva adaptación en forma de videojuego. Desarrollado por Pixelcage, afincados en Alemania, y distribuido por Bitcomposer, nos encontramos con una aventura gráfica aderezada con ciertos momentos donde la acción toma el protagonismo. Es el momento de ver si el recorrido por las entrañas de Londres merece la pena.

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El universo creado por Robert Louis Stevenson vuelve a cobrar vida en esta nueva adaptación en forma de videojuego. Desarrollado por Pixelcage, afincados en Alemania, y distribuido por Bitcomposer, nos encontramos con una aventura gráfica aderezada con ciertos momentos donde la acción toma el protagonismo. Es el momento de ver si el recorrido por las entrañas de Londres merece la pena.

El debut de Pixelcage, entra en un género que ha estado claramente en declive los últimos años: la aventura gráfica. Pese a ello, hay constantes intentos para revitalizar el género, en gran parte de la mano de Telltale Games, que han resucitado grandes sagas como Sam and Max o Monkey Island, o Silver Style, que han continuado Simon the Sorcerer, entre otros, aunque la edad de oro de las aventuras gráficas haya terminado. Basado en el mundo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, aunque sin seguir los sucesos que acontecen en la novela, nos encontramos con un título que se inspira en este mundo literario para llevarnos a una Londres en decadencia, que necesita nuestra ayuda.

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Mientras toda la población londinense de finales de siglo XIX tiene la mirada puesta en la reciente construcción del puente de la torre, una extraña epidemia mortal azota la ciudad. Curiosamente, esta enfermedad solo provoca la muerte de gente adulta, en los barrios más desfavorecidos. Paralelamente, los médicos y responsables públicos miran para otro lado, con el temor de adentrarse en las infectadas calles. Solo un médico, el Dr. Jekyll, sin afán de lucro alguno se atreve a explorar estos territorios, ayudando a los huérfanos de los enfermos, mientras intenta encontrar la cura de este terrible mal. Así es como conoce al amor de su vida, Ann Cuningham, aunque ella es constantemente presionada por su pudiente padre para que se comprometa con otra persona, alguien de su nivel.

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Un buen día, abatido por su fracaso en la búsqueda de un remedio, decide probar su última poción consigo mismo, para asegurar que ésta no daña a nadie. Ha perdido mucho tiempo investigando la cura y es su última oportunidad, así que ingiere la poción, desconociendo qué efectos tendrá en él. En un santiamén, algo oscuro despierta en su interior. Es su alter ego, Mr. Hyde. Cuando recobra el conocimiento, no sabe que ha sido de su poción. Al salir de su laboratorio, baja por el pozo que se encuentra en el exterior, y descubre todo un entramado de túneles subterráneos y templos. Aquí es donde comienza la aventura. El y su otro yo deberán colaborar combinando sus habilidades para encontrar un remedio a la misteriosa plaga, y a su vez se verán inmersos en una conspiración que implica a una extraña secta. Adentrémonos en este Londres de corte oscuro, para ver que nos depara esta aventura.

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Nos encontramos con una curiosa combinación de aventura gráfica, que se mezcla con situaciones más propias de un juego de acción, donde es necesaria cierta habilidad. Aunque el factor predominante es la aventura, nuestro personaje puede saltar, agacharse y agarrarse a salientes si es necesario. En los escenarios que recorreremos, encontraremos dos modos de control distintos. El primero, se basa en una dirección relativa a la cámara, donde el personaje de desplazará donde apunte el cursor, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, o hacia la dirección que le indiquemos mediante el teclado. En ambos casos, se controla de una forma parecida a Tales of Monkey Island, por poner un ejemplo medianamente reciente.

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En el segundo modo de control, predominante cuando encontremos algunas escenas de acción, la cámara se situa detrás del personaje en todo momento, para facilitar las secciones de plataformas y poder evitar las trampas y obstáculos que encontramos de forma más sencilla, siendo el control relativo al personaje, con un modo de control parecido al de los primeros Tomb Raider, eso sí, salvando las distancias. Una cosa que no convence demasiado en este segundo modo es que cuando rotamos el personaje a la izquierda o la derecha, éste utiliza la misma animación que cuando está corriendo o andando, resultando un tanto extraña la sensación que produce a la vista.

Si podemos interactuar con un objeto, aparecerá un icono contextual con la acción a realizar cuando estemos cerca de éste. Podemos acceder al inventario en cualquier momento, y éste nos permite visualizar los objetos que hemos adquirido y combinarlos entre si, como en cualquier título del género. A su vez, disponemos de una rueda situada en la parte inferior izquierda de la pantalla, que nos permite acceder rápidamente a los objetos más utilizados y a las habilidades extra de Mr. Hyde. El laboratorio portátil del Dr. Jekyll cobra mucha importancia, ya que le permite confeccionar pociones que otorgan habilidades nuevas a su alter ego, aunque debe descubrir las proporciones de los ingredientes a utilizar para este cometido. Si nos atascamos en algún momento, podemos activar pistas, que nos marcarán mediante un punto luminoso objetos clave con los que podemos interactuar.

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En cuanto a los retos que encontramos, inicialmente no destacan por su complejidad a la hora de superarlos, aunque aumentan progresivamente la dificultad a medida que avanzamos en la aventura. Éstos, van desde la obtención de objetos y la combinatoria entre ellos, hasta la resolución de puzzles y rompecabezas varios. Deberemos alternar en algunos momentos entre el doctor Jekyll y Mr. Hyde bebiendo la poción para este cometido, y así seguir avanzando en la aventura, valiéndonos de la superioridad física de éste último a la hora de mover objetos pesados, o llegar a salientes inaccesibles para nuestro doctor en su estado 'normal'. El personaje puede perecer en ciertas ocasiones, aunque empezaremos nuestros pasos de nuevo en un momento anterior a nuestro cese.

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El desarrollo se divide en seis capítulos, que uno puede repetir cuando se desee. Como si de un juego de acción se tratara, nuestros progresos se guardan automáticamente con los puntos de control que encontramos, no demasiado distanciados entre sí. El desarrollo es bastante lineal a la hora de recorrer los escenarios, y vamos avanzando entre zonas más o menos extensas hasta que se nos permite continuar, ya sea porque encontramos una llave que nos abre nuevos caminos, o resolvemos un puzzle con esta misma finalidad. En ocasiones deberemos enfrentarnos a jefes, que requerirán una mínima dosis de habilidad.

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Para narrar ciertos acontecimientos del juego, se utilizan secuencias de animación consistentes en unas viñetas estáticas con ciertos elementos móviles, que muestran como va desarrollándose la historia. Aunque son aclaradoras para entender lo que está sucediendo, resultan tediosas debido a la excesiva rigidez de la que hacen gala, donde vemos personajes estáticos bidimensionales relizando acciones sin ningún tipo de animación aplicada. Al verlos desplazándose sin haber movimiento en ellos, produce una extraña sensación. Además, el peculiar estilo artístico de éstas secuencias no agradará a todo el mundo, y choca también el contraste entre estas escenas y los momentos in-game, resultando una curiosa combinación de estilos.

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El juego utiliza motor gráfico marca de la casa, y gráficamente hablando, nos encontramos con un título bastante desfasado en este apartado. Aún seleccionando la máxima calidad gráfica nos encontramos con texturas borrosas, algunas más que otras, y unos modelados bastante toscos, así como unos efectos de partículas excesivamente simples. El diseño de escenarios a su vez es un poco irregular, mostrando zonas más elaboradas que otras, aunque todas adolecen de ser bastante repetitivas como denominador común. Eso sí, la oscuridad que envuelve la zona crea una atmósfera opresiva y misteriosa. Las animaciones, por otra parte, están al mismo nivel, siendo éstas muy robóticas y poco elaboradas. Las transiciones entre una y otra son casi inexistentes, haciéndose patente sobretodo en los saltos que realizaremos.

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El apartado sonoro es quizá el más destacado, con melodías graves que nos sumergirán en esta Londres oscura, aunque al rato se hacen quizá un poco repetitivas. Es importante destacar que el juego llega totalmente traducido y doblado a nuestro idioma, y aunque la calidad del doblaje no es memorable, es correcto, cosa importante en un título de estas características. Aunque el caso que nos ocupa no cuenta con una gran cantidad de diálogos, se agradece el esfuerzo realizado en la localización, que nos ayudará a entender mejor tanto el desarrollo de la historia, como lo que siente el Dr. Jekyll en su interior.

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4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.