Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battle vs. Chess

Tal vez en honor al legendario BattleChess de los 80 y los 90, pronto nos llegrá esta "evolución" del famosísimo juego de estrategia del siglo V. ¿Ajedrez y bolas de fuego? Todo será posible en Battle vs Chess.

Existe una máxima medianamente instaurada en la cultura popular que reza: 'Si algo no está roto, no lo arregles'; evidentemente, es habitual saltarse el lema con bastante frecuencia y eso que, aunque su enunciado parezca una obviedad, es mucho mejor consejo de lo que asemeja a simple vista. Uno puede pensar que el ajedrez, con 1500 años a sus espaldas, es un ejemplo claro de cómo el inmovilismo normativo es bueno para ciertas cosas: craso error. Como con todo, también el célebre juego de estrategia ha sufrido modificaciones, arreglos, parches, evoluciones y cambios... hasta llegar a lo que conocemos hoy.

Ampliar

Pero hará por lo menos 100 años que todo está más o menos igual en el mundo de los peones, con lo que casi todo el planeta tiene alguna noción de cómo funciona un alfil o qué significa 'jaque mate'. Su aparente sencillez esconde no obstante una terrible complejidad estratégica y táctica (como ocurre también en otros juegos como el Backgammon, por ejemplo) que hace las delicias de las mentes más brillantes y, por las características racionales propias que se le atañen, ha resultado históricamente sencillo 'computerizar' un oponente para convertirlo en un videojuego.

Ampliar

Pero dado que el ajedrez no es un pasatiempo de amplio espectro como puede serlo el parchís o el tute, en el pasado ha habido intentos por democratizar su alcance. El que tuvo mayor éxito y reconocimiento fue el llamado 'BattleChess', cuya diferenciación con respecto a otros títulos de la competencia consistía en que el diseño de las piezas estaba más trabajado y en un entorno pseudo-3D y, además, cada vez que una pieza 'mataba' a otra lo hacía mediante una animación específica para cada pieza y bastante divertida.

Ampliar

El entretenimiento para aquellos no muy aficionados al género duraba hasta que uno había visto ya docenas de veces la misma animación, claro está. Pero por lo menos era un buen intento. En esa misma línea - y curiosamente con un nombre bastante parecido - nos llegará en breve la apuesta de TopWare, en la que ha decidido llevar un paso más allá la escenografía de tablero y piezas dándole un nuevo enfoque mucho más... moderno. Evidentemente, para los puristas puede parecer casi un sacrilegio pero desde aquí apoyamos la moción porque todo lo que sirva para promocionar un deporte tan saludable como el ajedrez, bien está.

En cualquier caso, el corazón de Battle vs Chess - que así se llama la criatura - cuenta con el potente y reputado motor Fritz, con lo que por lo menos tenemos cierta garantía de que no estamos tratando solamente con un título 'cosmético' sino que además hay algo de cerebro debajo de ese peinado. Dicho motor, usado en numerosos programas de ajedrez y en casi constante proceso de refinado, consta de un proceso de aprendizaje 'natural', amén de contar con una infinidad de partidas en su base de datos desde donde puede escoger la mejor manera para acabar con nosotros.

El aspecto visual del juego es lo que más llama la atención a simple vista ya que se han establecido unos parámetros de ambientación que distan muchísimo de lo habitual en el género. Eso es, hay escenas exteriores e interiores y las piezas están modeladas según distintos 'sets' o grupos que podremos escoger al iniciar la partida. Ya sean caballeros contra hobgoblins o dos facciones enfrentadas de distinto tipo, sin lugar a dudas no dejará indiferente a ningún observador.

Ampliar

Para añadirle más espectacularidad habrá explosiones, lanzamientos de bolas de fuego, espadazos a diestro y siniestro, escudos de protección e invocaciones diversas en pos de conseguir nuestro objetivo: aniquilar la pieza rival. Está por ver con qué cantidad y variedad se van a implementar esas animaciones, pues uno de los principales problemas del original BattleChess de los 80 era precisamente su excesiva repetitividad, que llegaba a ser cansina. La dureza de los movimientos se rebaje probablemente un punto frente al original (desmembramientos, sangre y demás) para conseguir un mejor PEGI.

Una de las sorpresas que va a traer el juego consiste en la posibilidad de alterar las reglas que todos conocemos sobre el ajedrez. Mediante un sistema aún por detallar, el jugador podrá alterar el curso de un movimiento de ataque (por ejemplo de un caballo enemigo sobre nuestro peón) de forma que si nos defendemos correctamente alteraremos el orden natural de la norma y repeleremos al agresor devolviéndolo a su casilla de origen. Por supuesto, esto solamente sucederá si así lo hemos establecido inicialmente en la configuración de la partida.

Ampliar

El lanzamiento del juego viene previsto para Xbox 360, PC, Wii y Nintendo DS, todas con soporte online, con lo que es de esperar un modo multijugador acorde con las peculiaridades de cada plataforma. Además, es de recibo que se incluyan diversos modos de juego (partida rápida, contrarreloj, conquista y dominio de una posición en el tablero...), aunque dada la información que disponemos hasta este momento, es todavía pronto para aventurarlo con total seguridad. Esperemos que en PC se incluya un nostálgico modo PBE (Play by Email) como homenaje a aquellos que empezamos a jugar antes de ayer.

Ampliar

Y aparte de que dependiendo de nuestra evolución en las partidas habrá toda una serie de extras desbloqueables con los que añadir continuidad y longevidad al juego, no olvidemos que estamos esencialmente ante un juego de ajedrez y eso implica que no será para todo el mundo. Por lo pronto, quedamos a la expectativa de los movimientos de la compañía en las próximas semanas para que ponga a nuestra disposición una copia review para poder ofreceros nuestras impresiones y nuestro análisis a la mayor brevedad.

Battle vs. Chess

  • PC
  • 360
  • Estrategia
Topware nos trae una nueva versión del clásico Battle Chess.
Carátula de Battle vs. Chess