Blacklight: Tango Down
- PlataformaPC3606PS36
- GéneroAcción
- DesarrolladorZombie Studios
- Lanzamiento01/07/2010 (PS3)07/07/2010 (360)14/07/2010 (PC)
- EditorIgnition Entertainment
Esencia de shooter
Multijugador para hasta 16 jugadores, 12 mapas, 7 modos de juego y misiones cooperativas. La esencia de lo que está triunfando en esta generación concentrada en un juego de descarga al precio suculento de 15 euros. ¿Más de lo mismo o una buena aportacion a los shooters en primera persona?
Blacklight: Tango Down es uno de los últimos proyectos que han visto la luz de la mano de Zombie Studios. El equipo de desarrollo norteamericano encargado de una expansión (Rogue Spear) para Tom Clancy's Rainbow Six y más conocido por ser los elegidos de Konami para llevar la franquicia Saw a los videojuegos. Con un primer intento fallido a todos niveles, cabe añadir. Esta vez la compañía se embarca en otro tipo de proyecto con un Shooter en primera persona descargable y enfocado sobre todo al modo multijugador competitivo. Se apuntan al carro del género estrella de esta generación con una apuesta que pretende ser sencilla y también divertida. Se atreven con todo, teniendo en cuenta que el último Pitfall también es de su cosecha y no se parece a los otros dos juegos en estilo.
Por 1.200 microsoft points (15 euros al cambio) llega este juego de poco más de 700 megas a Xbox 360. También está prevista su salida en PC y en el store de Playstation 3, aunque todavía no se sabe fecha exacta. Argumentalmente no tiene peso ni tampoco se pretende. Hay dos facciones enfrentadas, una que representan a un equipo especial del ejército norteamericano y el otro, The Order, un grupo de rebeldes. Ambos ubicados en un futuro no demasiado lejano en el que hay avances tecnológicos interesantes per nada que se escape a la ciencia ficción. Identificaremos perfectamente al arsenal que usemos y para nada se acerca a cosas tecnológicamente fuera de órbita como armas que podemos ver en Resistance o Halo.
Es una de las bazas de Blacklight. Gracias a los avances tecnológicos, con el visor que tenemos entre manos podemos detectar a través de paredes y demás dónde se encuentran botiquines, puestos de armas y, cómo no, a los enemigos. Es nuestro particular radar, con el que podremos ver los movimientos de los rivales y saber por dónde movernos. A pesar de estos avances, lo cierto es que su uso queda muy limitado, ya que la mecánica que sigue el juego es bastante directa y arcade, por lo que momentos de reflexión a la hora de afrontar una batalla habrá pocos. Del resto, nada a destacar que no hayamos visto en otros shooters del mismo corte, dejando a un lado algunas granadas especiales que pueden malmeter el HUD de los enemigos, por ejemplo.
Los clásicos deathmatch y team deathmatch se llevan la palma. Un todos contra todos, donde cuentan las muertes que hagamos en un tiempo concreto, o la división entre dos equipos y gana el conjunto que sume mejores números. A estos se le suman el clásico capturar la bandera, aunque en este caso es un puesto de datos, y también el de rey de la colina, que tiene la particularidad de poder piratear las zonas de dominio aunque no esté nuestro equipo controlando el lugar. Tenemos The Last Man Standing, en el que la muerte no tiene regeneración y gana quien queda vivo al final de la partida, o su variante en modo equipo, ganando cuando se ha exterminado al conjunto rival. Por último está detonación, un tipo de juego en el que debemos conseguir una bomba y hacerla estallar en la base de los rivales.
El sistema de combate nos hace elegir entre una serie de Kits (armas, granadas, visor y armadura) antes de empezar. No hay mucho donde elegir, y la primera que viene de serie se antoja como la mejor en un juego donde la pausa no existe (y el francotirador, de paso, tiene un papel más secundario aunque haberlos, los haya). A medida que vamos avanzando y vamos subiendo experiencia según nuestras asistencias y muertes, podremos personalizar las armas y dotarlas de mejores cualidades, algo que alarga la experiencia si queremos escalar posiciones en el juego, ya que también tenemos niveles por puntos conseguidos y rangos a los que escalar. Como pasa en otros juegos más conocidos, también tenemos medallas y retos que van saltando a medida que completamos pequeños desafíos como rachas de muertes, eliminar con granadas o matar al enemigo con su propia arma.
La mecánica jugable es un calco de lo que hemos podido probar en juegos como Modern Warfare, que sin duda han creado escuela. La estructura de los niveles -no demasiado extensos cabe decir- con distintos salientes y niveles de altura no va a sorprender a nadie. Su velocidad de ejecución, el uso del salto para llegar a otros edificios y demás le dan mucho dinamismo, aunque como ya hemos comentado antes acaba siendo todo muy arcade. Pequeño escaneo de la zona, ir donde está el fuego cruzado y acabar con los enemigos. Hay puestos de armas para recuperar munición, se pueden recoger las pistolas que los enemigos dejen en el suelo y se usa el botiquín. La vida se regenera si nos detenemos, pero no lo hace al completo y tendremos que buscar kits de salud sí o sí.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.