Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] The 3rd Birthday, Impresiones

Hajime Tabata presentaba The 3rd Birthday durante la tarde de ayer a puerta cerrada. El director del título focaliza las novedades del juego en dos aspectos: el colosal motor gráfico en el que se ha trabajado a destajo -para conseguir una imagen digna de PS2- y el sistema Overdive, que permite a Aya Brea tomar el control de los cuerpos que la colindan, tal y como se mostraba en el pequeño fragmento que Sony empleó durante el tráiler de su conferencia con motivo de la enésima revaloración de PlayStation Portable. El juego llegará este año y por fin lo hemos podido ver en movimiento.

Actualizado a

Primero se dijo en voz alto que The 3rd Birthday sería uno de los pilares de la vigésima vuelta a escena de PlayStation Portable -su vida útil comienza a flojear, y muestra de ello es que año tras año Sony se empeña en afirmar lo contrario-. Luego empezamos a temer que Aya Brea no dejase ver por el panorama del E32010 por mucho que desde Square Enix afirmen que esta licencia tiene más fuerza en Estados Unidos que en Japón. Al final salimos de dudas con un movimiento digno de elogio, a saber: Hajime Tabata, director del proyecto, era consciente de que el título no contaría con el efecto mediático deseado. Sony no ha basado la conferencia, SU conferencia, en títulos concretos de PSP, sino más bien en recordar la cantidad y calidad de videojuegos que aparecerán de aquí a diciembre.

Ampliar


 
Entre ellos figuraba Parasite Eve 3, o The 3rd Birthday, el nombre oficial con el que se bautiza a este capítulo por diversos motivos. El más importante: permitir que las nuevas generaciones que no conocen la franquicia entiendan la mentalidad con la que la policía neoyorkina salta al ruedo en esta ocasión. Si normalmente una secuela implica una relación importante con los lazos del pasado (digamos con la historia de los anteriores Parasite Eve), este capítulo viene a garantizar que tanto su historia como su jugabilidad pueden ser disfrutadas desde cero, sin tener nociones precisas de cuál es el camino que ha recorrido la heroína para llegar aquí.

Ampliar

Ha sido más duro que llevadero, con una primera parte repleta de giros argumentales que la llevaban finalmente a aceptar su poder fuera de lo normal y la extraña relación que le unía con Eve, aquella antagonista a medio camino entre el ser humano y el ente racional. La segunda parte, que tenía lugar varios años después de la original, mostraba a Aya en estado de madurez, todavía renqueante por los sucesos acontecidos que cambiarían su vida de ese momento en adelante. No fue la aventura que todos esperábamos -aunque la persona que suscribe este artículo siempre ha mantenido que su calidad poco o nada tenía que envidiar a los mejores títulos de la consola, tanto a nivel jugable como técnico-, pero se hizo un hueco en el mercado. Ahora, cuando la vida de Aya parece a punto de dar un giro inesperado, las cosas se tuercen.

Ampliar

New York, New York
La andadura de The 3rd Birthday ha sido más larga de lo que cabría esperar de un título que se anunciaba hace más de 4 años, originalmente para ver la luz en dispositivos móviles. Las primeras imágenes del juego, artes conceptuales al margen, se hacían eco de una boda en la que nunca conocimos al pretendiente, aunque mucho se ha hablado de su posible identidad que todavía hoy no se ha dado a conocer. En efectos prácticos, lo que interesa de la famosa escena es básicamente que cariz que toma la situación, una dramática celebración en la que la heroína acaba sacando la pistola para hacer frente, ataviada con el traje de boda, a un elenco de enemigos indeterminado. Square Enix maneja el arte de mostrar a cuenta gotas la información que maneja y, en tanto esto es así, resulta casi imposible conocer más datos sin que sean ellos los que los desvelen.

Ampliar

Por este motivo el tiempo había pasado sin más durante los años: ni un rumor, ni información, ni imágenes, ni entrevistas a los medios… Absolutamente nada. Esperábamos ansiosos el E32010 con la mirada puesta en lo que pudiésemos conocer, lo que finalmente nos lleva a una sesión a puerta cerrada en la que Hajime Tabata ofrece las primeras pinceladas de lo que nos vamos a encontrar, del sistema de juego y poco más. La sesión ha sido igual de corta que el tráiler, sin opción a jugar de primera mano con el título -ni este medio ni ningún otro-, pero ha servido para conocer algunas nociones básicas e The 3rd Birthday. La más importante del pack, al margen del despliegue técnico, tiene mucho que ver con el nuevo sistema de combate y con la idea de que Parasite Eve ya no es un JRPG, sino un juego de acción en tercera persona.

Es el propio Tabata el que dicta estas palabras para sorpresa de los allí presentes. El cambio que ha experimentado Parasite Eve se debe en parte a las necesidades del momento y en parte a la querencia de dar una nueva perspectiva a la franquicia, que después de 10 años sigue presente en la retina de los jugadores. No se despejan incógnitas sobre el argumento, para ello ya habrá tiempo en el Tokyo Game Show que tendrá lugar en apenas dos meses, pero sí sobre el Overdive. Este sistema permite que Aya tome el control de los militares que aparecen en la escena, sumida en mitad de un callejón de Nueva York. La situación es catastrófica: una nueva invasión de mitocondrias ha puesto en jaque a la humanidad y el equipo especializado en esta materia no parece ser capaz de detenerlos.

Lo que vemos en la enorme pantalla de televisión es un intercambio de disparos entre los militares, Aya Brea y los enemigos que atacan en el momento. El proceso del juego no sigue las pautas del original, sino que se centra como decíamos anteriormente en la acción pura y dura, lo que nos lleva a mantener el gatillo apretado mientras fijamos la mira en los enemigos que no dejan tregua a recuperar energía. Pulsar un botón es suficiente para que Aya pase de un cuerpo a otro, dando así oportunidad a distraer al enemigo, a confundirle para contar con un pequeño margen de maniobra pese a lo peliagudo de la situación.

Ampliar

La heroína toma el control de los soldados, pero no se teletransporta per se. Es decir, muy al contrario de lo que aseguraban las primeras especulaciones, Aya no cuenta con poderes sobrenaturales, sino que todo se basa en la capacidad empática que le permite su evolución mitocondria, la misma que hace que su pecho arda cuando una criatura comienza a mutar o que le otorga una capacidad de recuperación (y sacrificio, a juzgar por las imágenes vistas en el tráiler) fuera de lo normal. Cuando un soldado está a punto de morir, Aya cuenta con unos segundos para volver a su cuerpo y evitar una muerte segura. Mientras tanto seguirá siendo necesario buscar y encontrar balas, desarrollar nuevo equipamiento, etcétera.

Ampliar

Renace la heroína
Tabata insiste en que lo aquí mostrado es sólo una pequeña parte de lo que veremos más adelante, cuando se tomen las medidas necesarias para que todo el público conozca las virtudes del título. De momento lo que interesa es que la prensa comprenda que la plana visual también se ha cuidado sobremanera, tratando de imitar la calidad gráfica de PS2. La calidad técnica del juego mejora notablemente en PSP de lo visto en la pantalla de televisión, permitiendo más definición de texturas y la apoteósica presencia de los CGi's que una vez más están llamados a convertirse en parte protagonista del título. Sólo vemos a Aya disparando, ensangrentada, parece que sin ánimo por la lucha. La demostración se cierra con un combate frente a un jefe final, que dada la velocidad a la transcurre hace casi imposible tomar buena nota de lo que sucede en pantalla.

Ampliar

Según Tabata, este último escenario no estaba previsto, por lo que se entiende que es poco menos que un ‘bonus track' que se ofrece gracias a la buena recepción que ha tenido lo que se ha mostrado hasta el momento del título. El director asegura sentirse orgulloso de su obra en todos los sentidos, y comenta sin titubear que los aficionados (todos, indistintamente de su nivel de experiencia) podrán disfrutar del título por igual gracias a sus distintos modos de dificultad. Esperamos que así sea y que en poco tiempo (se supone que el juego verá la luz en Japón este año, pero por alguna extraña razón la intuición nos aconseja cautela en este sentido) se anuncie por fin la fecha de salida definitiva. Lo importante es que The 3rd Birthday cuenta con todas las papeletas de subir al trono de los mejores títulos de PSP, y que reúne las condiciones ideales para ello. Veremos si Square Enix cumple su palabra. Permaneced atentos.

Ampliar
Ampliar

Parasite Eve: The 3rd Birthday

  • PSP
  • Acción
  • RPG

Tercera entrega de la serie protagonizada por Aya Brea que llegará finalmente a PSP. El juego ha sido desarrollado por el equipo técnico de Tetsuya Nomura.

Carátula de Parasite Eve: The 3rd Birthday
8