BulletStorm
Los padres de Painkiller se asocian a Epic Games para dar luz a su proyecto más ambicioso hasta la fecha, un FPS definido por su guionista como 'la película de ciencia ficción soñada': un héroe, Gray, su compañero ciborg, Ishi, una traición contra la Confederación de Planetas y un lugar llamado Estigia habitado por humanos caníbales y plantas que se alimentan de éstos. Una ambientación post-apocalíptica en la que la supervivencia jugará un papel importante y que se ha pensado como un 50/50 entre la importancia de la narrativa y el aspecto jugable. Te descubrimos BulletStorm, la ambiciosa Space Opera que llegará el próximo año a nuestras consolas y compatibles.
Aún no hemos superado el ecuador de 2010 y ya estamos obligados a ir marcando fechas en nuestros calendarios de lanzamientos. Sobran las referencias a la hora de hablar de Epic Games, una compañía que inicialmente con Unreal Tourmanent y posteriormente con Gears of Wars ha sabido dar un impulso al género de la acción en primera (y tercera) persona gracias a unas ideas frescas y una sabia ejecución, mezcla de espectacularidad y un buen uso de los medios de los que disponían. Padres de uno de los motores gráficos más solicitados de esta generación, el Unreal Engine 3, fue gracias a ésto como conocieron al equipo de People Can Fly, un estudio Polaco que cuenta como mayor obra en su currículum con el titulo Painkiller, un notable FPS lanzado en PC hace algunos años. Tras varias negociaciones, este estudio se encargó de realizar la conversión a compatibles de primer Gears of Wars y posteriormente, dada su calidad, Epic lo compró dándole libertad creativa para el que sería su siguiente proyecto. El pasado 12 de abril la publicación GameInformer lo descubró al mundo, BulletStorm y, a día de hoy, apenas un mes más tarde, ya podemos hablar de él como una de las grandes promesas para el próximo año, con poco (o nada) que envidiarle por ahora en expectativas a Gears of War 3.
La razón por la que BulletStorm suena tan interesante se debe a una mezcla modélica entre la forma en la que se afrontará el argumento y la narrativa en el proyecto y la solidez de su propuesta jugable, si bien existen numerosas incógnitas aún en ambos aspectos. Lo que se sabe procede de la extensa cobertura realizada por la publicación GameInformer, en la que se daba un primer vistazo al contexto en que se desarrollará la trama y cómo avanzará. Así, recuperando el sabor de las Space Operas (como ya hizo Bioware con sus Mass Effect) se nos llegará al siglo XXVI, una época en la que la Confederación de Planetas está considerada una de las potencias de la galaxia. Uno de los responsables de la confederación, el general Serrano, posee en secreto un equipo de élite llamado Dead Echo, que se encarga de realizar misiones en pos de obtener la paz. Y aquí es donde entra en juego el protagonista, Grayson Hunter, líder del equipo y asignado a una misión en la que debe asesinar a un hombre, un genocida. Para ello el pelotón deberá llegar a la azotea de un rascacielos y acabar con él, o al menos eso es lo que debería pasar. Adrian Chmielarz, cofundador y director creativo del estudio, explicaba que la historia estará repleta de giros inesperados, así que le es difícil por ahora hablar de este aspecto del juego.
Lo que está claro es que la cosa no sale bien. Adrian explicaba que llegado el punto Gray se niega a asesinar al hombre, pues resulta ser bueno, lo cual es considerado un acto de traición, poniéndosele precio a su cabeza y siendo el hombre más buscado de la galaxia. La historia dará aquí un salto de diez años. Se redescubre a Gray como un pirata borracho que se gana la vida robando buques de carga de su antaño respaldo económico, la Confederación, con un ciborg llamado Ishi Saito como único compañero y voz de su conciencia. Llegado un día, Gray encuentra la forma de vengarse de la Confederación: cuando ve el Ulises, un buque del general Serrano, decide lanzar su nave contra él para intentar calmar sus demonios internos. Esto genera una explosión, lo que hace caer las dos naves en el planeta que se encontraban sobrevolando. Su nombre, el planeta Estigia, es una (mala) suerte de mundo similar al planteado en la novela/película 'The Road', un lugar prácticamente deshabitado donde los pocos humanos que quedan han formado tribus que tienen el canibalismo como una de sus actividades. De clima templado, la enorme vegetación del lugar esconde también un temible secreto: las plantas han mutado hasta llegar a alimentarse de humanos.
Con este desolador paisaje se cierra el prólogo del juego, que se narra completamente en primera persona con el jugador pudiendo interactuar con el entorno. People Can Fly quiere evitar en la medida de lo posible las largas cinemáticas para narrar cualquier evento, intentando crear una narrativa más orgánica, basada en la interacción y no relegando toda la carga en secuencias de vídeo. Las habrá, eso sí, pero sólo cuando la situación lo requiera. Volviendo a Estigia, uno de los primeros destinos de Gray e Ishi será una ciudad llamada Elisio, lugar en el que encontrarán a una mujer que no se desenvuelve mal con las armas. En este punto Gray, que además de borracho es ciertamente misógino, comienza a tener confrontaciones con la dama. En un descuido una planta atrapa a Ishi, así que sin pensárselo dos veces Gray decide ir a rescatarle ayudado por la mujer, que inicialmente ironiza sobre el destino del ciborg pero luego recapacita y decide echarle una mano al protagonista. Poco más se sabe por ahora del argumento del juego, aunque sí que se ha explicado que tanto Ishi como Gray poseen una correa, algo similar a un látigo de energía que tendrá importancia capital en el juego, no sólo a nivel argumental sino también en lo que respecta al apartado jugable.
Visualmente será rompedor, sacando máximo provecho del Unreal Engine, encontraremos en el juego numerosas localizaciones que presentarán entornos vivos y repletos de detalles. Un diseño artístico equiparable, con edificios claramente futuristas y un microcosmos formad por razas, vegetación, fauna u otros elementos elevan esta space opera a una categoría que sólo las grandes producciones pueden alcanzar. Todo esto, por supuesto, a nivel visual. Lo que queda ver ahora es cómo evoluciona lo referente a la historia y si habrá más novedades jugables que aporten solidez a la propuesta. Adrian comentaba en la preview de GameInformer que el equipo está pensando si incluir un árbol de habilidades o niveles, de forma que finalmente el juego podría incorporar, además de lo ya comentado, un subsistema que recordaría a clásicos como Deus Ex, uno de los pocos FPS que se han atrevido a bucear en las profundidades del rol. Por ahora todo suena muy prometedor, así que no queda más que esperar al E3 o posteriormente a la Gamescom que se celebrará este próximo mes de Agosto en Alemania. En alguno de estos dos eventos internacionales podremos ponerle las manos encima a BulletStorm y descubrir, de primera mano, si las informaciones actuales hacen honor al que podría convertirse en el primer bombazo de 2011. En cuanto lo sepamos, vosotros seréis los primeros en saberlo a través de estas mismas páginas. Seguid atentos para más información.
- Acción