Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BulletStorm

Los padres de Painkiller se asocian a Epic Games para dar luz a su proyecto más ambicioso hasta la fecha, un FPS definido por su guionista como 'la película de ciencia ficción soñada': un héroe, Gray, su compañero ciborg, Ishi, una traición contra la Confederación de Planetas y un lugar llamado Estigia habitado por humanos caníbales y plantas que se alimentan de éstos. Una ambientación post-apocalíptica en la que la supervivencia jugará un papel importante y que se ha pensado como un 50/50 entre la importancia de la narrativa y el aspecto jugable. Te descubrimos BulletStorm, la ambiciosa Space Opera que llegará el próximo año a nuestras consolas y compatibles.

Aún no hemos superado el ecuador de 2010 y ya estamos obligados a ir marcando fechas en nuestros calendarios de lanzamientos. Sobran las referencias a la hora de hablar de Epic Games, una compañía que inicialmente con Unreal Tourmanent y posteriormente con Gears of Wars ha sabido dar un impulso al género de la acción en primera (y tercera) persona gracias a unas ideas frescas y una sabia ejecución, mezcla de espectacularidad y un buen uso de los medios de los que disponían. Padres de uno de los motores gráficos más solicitados de esta generación, el Unreal Engine 3, fue gracias a ésto como conocieron al equipo de People Can Fly, un estudio Polaco que cuenta como mayor obra en su currículum con el titulo Painkiller, un notable FPS lanzado en PC hace algunos años. Tras varias negociaciones, este estudio se encargó de realizar la conversión a compatibles de primer Gears of Wars y posteriormente, dada su calidad, Epic lo compró dándole libertad creativa para el que sería su siguiente proyecto. El pasado 12 de abril la publicación GameInformer lo descubró al mundo, BulletStorm y, a día de hoy, apenas un mes más tarde, ya podemos hablar de él como una de las grandes promesas para el próximo año, con poco (o nada) que envidiarle por ahora en expectativas a Gears of War 3.

Ampliar

La razón por la que BulletStorm suena tan interesante se debe a una mezcla modélica entre la forma en la que se afrontará  el argumento y la narrativa en el proyecto y la solidez de su propuesta jugable, si bien existen numerosas incógnitas aún en ambos aspectos. Lo que se sabe procede de la extensa cobertura realizada por la publicación GameInformer, en la que se daba un primer vistazo al contexto en que se desarrollará la trama y cómo avanzará. Así, recuperando el sabor de las Space Operas (como ya hizo Bioware con sus Mass Effect) se nos llegará al siglo XXVI, una época en la que la Confederación de Planetas está considerada una de las potencias de la galaxia. Uno de los responsables de la confederación, el general Serrano, posee en secreto un equipo de élite llamado Dead Echo, que se encarga de realizar misiones en pos de obtener la paz. Y aquí es donde entra en juego el protagonista, Grayson Hunter, líder del equipo y asignado a una misión en la que debe asesinar a un hombre, un genocida. Para ello el pelotón deberá llegar a la azotea de un rascacielos y acabar con él, o al menos eso es lo que debería pasar. Adrian Chmielarz, cofundador y director creativo del estudio, explicaba que la historia estará repleta de giros inesperados, así que le es difícil por ahora hablar de este aspecto del juego.

Ampliar

Lo que está claro es que la cosa no sale bien. Adrian explicaba que llegado el punto Gray se niega a asesinar al hombre, pues resulta ser bueno, lo cual es considerado un acto de traición, poniéndosele precio a su cabeza y siendo el hombre más buscado de la galaxia. La historia dará aquí un salto de diez años. Se redescubre a Gray como un pirata borracho que se gana la vida robando buques de carga de su antaño respaldo económico, la Confederación, con un ciborg llamado Ishi Saito como único compañero y voz de su conciencia. Llegado un día, Gray encuentra la forma de vengarse de la Confederación: cuando ve el Ulises, un buque del general Serrano, decide lanzar su nave contra él para intentar calmar sus demonios internos. Esto genera una explosión, lo que hace caer las dos naves en el planeta que se encontraban sobrevolando. Su nombre, el planeta Estigia, es una (mala) suerte de mundo similar al planteado en la novela/película 'The Road', un lugar prácticamente deshabitado donde los pocos humanos que quedan han formado tribus que tienen el canibalismo como una de sus actividades. De clima templado, la enorme vegetación del lugar esconde también un temible secreto: las plantas han mutado hasta llegar a alimentarse de humanos.

Ampliar

Con este desolador paisaje se cierra el prólogo del juego, que se narra completamente en primera persona con el jugador pudiendo interactuar con el entorno. People Can Fly quiere evitar en la medida de lo posible las largas cinemáticas para narrar cualquier evento, intentando crear una narrativa más orgánica, basada en la interacción y no relegando toda la carga en secuencias de vídeo. Las habrá, eso sí, pero sólo cuando la situación lo requiera. Volviendo a Estigia, uno de los primeros destinos de Gray e Ishi será una ciudad llamada Elisio, lugar en el que encontrarán a una mujer que no se desenvuelve mal con las armas. En este punto Gray, que además de borracho es ciertamente misógino, comienza a tener confrontaciones con la dama. En un descuido una planta atrapa a Ishi, así que sin pensárselo dos veces Gray decide ir a rescatarle ayudado por la mujer, que inicialmente ironiza sobre el destino del ciborg pero luego recapacita y decide echarle una mano al protagonista. Poco más se sabe por ahora  del argumento del juego, aunque sí que se ha explicado que tanto Ishi como Gray poseen una correa, algo similar a un látigo de energía que tendrá importancia capital en el juego, no sólo a nivel argumental sino también en lo que respecta al apartado jugable.

Ampliar


BulletStorm apelará pues por narrar una historia quizá algo tópica pero bastante profunda para tratarse de un juego de acción en primera persona. Su guionista principal, Rick Remender, cuya aportación fue capital para dar a luz al sobresaliente Dead Space de Electronic Arts, comentaba que '[Epic] me llevó a Warsaw durante una semana y estuvimos todos encerrados para sacar adelante la historia (…) todos tenían grandes ideas, así que al final escribí nuestra película soñada de ciencia ficción.' Es interesante además el punto de vista del guionista con respecto al mimo que People Can Fly y Epic están mostrando con el proyecto, 'Será una gran producción; están invirtiendo el mismo tiempo en la historia y en la jugabilidad, de una forma que no había visto hasta ahora. Trabajar de esta forma ha sido parte de buenos juegos hace años, pero nunca en un FPS. Así se logra una inmersión total. Sin problemas de comunicación, el proceso puede ser calificado como un sueño.'. Gray, Ishi, una mujer aún sin nombre, un mundo desolado y plantas carnívoras que se alimentan de humanos, una Confederación que busca acabar con el protagonista por una 'traición' cometida en el pasado... varios tics de la Space Opera están integrados en la trama, pero en lo que respecta al apartado jugable BulletStorm parece que fusionará aún más elementos para aportar frescura al género.

Ampliar

Jugabilidad
Viendo las capturas puede ser obvio, pero habría que recalcar que al contrario de lo que podría intuirse por la colaboración de Epic Games (padres de Gears of War) BulletStorm será un FPS, un juego de acción en primera persona en la línea de Doom, Quake o el mismísmimo Unreal Tournament. No se ha hablado mucho del sistema de juego, por ejemplo, si incluirá un sistema de coberturas o si la vitalidad se recuperará tras un tiempo de espera, pero sí de aspectos quizá no tan sorprendentes pero sí de vital importancia: las armas. Habrá una gran cantidad de ellas, que irán desde las tradicionales a otras novedosas entre las que se incluye la cadena de Ishi y Gray previamente mencionada. Con ella, podremos lanzar al enemigo por los aires o acercarlo, sin haberse determinado si generará daño o sólo servirá para crear distancias o recortarlas. También habrá una escopeta que podremos alterar hasta el punto de disparar cien balas de un solo tiro. Así mismo, también se ha hablado de una especie de lanzagranadas que tiene una particularidad: disparará dos proyectiles que irán unidos con una cuerda. ¿Para qué sirve? Para rodead las piernas del enemigo, para hacerles caer al suelo y luego explotar. La cuerda podrá aprovecharse además para lanzar el proyectil a una zona determinada, dejarlo colgando y hacerlo explosionar cuando lo creamos oportuno.

Ampliar

Cuando hemos hablado de la escopeta mencionamos que podríamos 'llegar a modificarla'. Efectivamente, habrá un sistema con esta finalidad en BulletStorm, aunque irá intimamente ligado a un sistema conocido bajo el nombre de skillshots: éste, aplicado a nuestra habilidad de juego, se resume en que cada vez que acabemos con un enemigo aparecerá sobre su cabeza un icono que representa los puntos que nos darán por su derrota: un +10, un +50, etcétera. Estos puntos podremos aplicarlos a posteiori para mejorar armas, aunque no se ha detallado en qué medida: nuevos atributos, habilidades... es un misterio. Lo que si se sabe es que, a pesar de la mención a que habrá personajes acompañando a Gray, éste no delegará en un segundo héroe sus labores; es decir, que no habrá modo cooperativo, sino que actuarán como refuerzo manejados por la IA de la consola, que promete ser tan buena (o más) que la vista en los juegos de la franquicia
Gears of War.

Ampliar

Visualmente será rompedor, sacando máximo provecho del Unreal Engine, encontraremos en el juego numerosas localizaciones que presentarán entornos vivos y repletos de detalles. Un diseño artístico equiparable, con edificios claramente futuristas y un microcosmos formad por razas, vegetación, fauna u otros elementos elevan esta space opera a una categoría que sólo las grandes producciones pueden alcanzar. Todo esto, por supuesto, a nivel visual. Lo que queda ver ahora es cómo evoluciona lo referente a la historia y si habrá más novedades jugables que aporten solidez a la propuesta. Adrian comentaba en la preview de GameInformer que el equipo está pensando si incluir un árbol de habilidades o niveles, de forma que finalmente el juego podría incorporar, además de lo ya comentado, un subsistema que recordaría a clásicos como Deus Ex, uno de los pocos FPS que se han atrevido a bucear en las profundidades del rol. Por ahora todo suena muy prometedor, así que no queda más que esperar al E3 o posteriormente a la Gamescom que se celebrará este próximo mes de Agosto en Alemania. En alguno de estos dos eventos internacionales podremos ponerle las manos encima a BulletStorm y descubrir, de primera mano, si las informaciones actuales hacen honor al que podría convertirse en el primer bombazo de 2011. En cuanto lo sepamos, vosotros seréis los primeros en saberlo a través de estas mismas páginas. Seguid atentos para más información.

Ampliar

BulletStorm

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Juego de acción de Epic Games desarrollado por el estudio People Can Fly. Tomaremos el control de un soldado del siglo 26 que habiendo rechazado una orden de asesinato por parte de sus superiores, se convierte en el hombre más buscado de la galaxia.
Carátula de BulletStorm
8.5