ESDLA Online: El Asedio de Mirkwood, Impresiones

El Bosque Negro será el próximo lugar hacia el que se muevan los jugadores de El Señor de los Anillos Online. Esta pequeña expansión, al menos comparada con Minas de Moria, se lanzará únicamente mediante descarga digital. No obstante, aporta contenido adicional de lo más atractivo tanto para los seguidores actuales del juego como para los que se decidan a incorporarse ahora.

Actualizado a

Hace un par de semanas tuvimos ocasión de viajar a Londres para conocer de primera mano qué ha preparado Turbine para "El Asedio de Mirkwood", la próxima expansión de El Señor de los Anillos Online. Poco a poco el mundo de los videojuegos se mueve exclusivamente hacia lo puramente digital, abandonando el clásico canal de distribución en tiendas. De momento, más allá de juegos de reducido tamaño, sobre todo encontramos contenido adicional para títulos ya a la venta. Por eso, no es de extrañar que los desarrolladores de El Señor de los Anillos Online hayan tomado la decisión de lanzar esta expansión únicamente mediante descarga.

Durante varios días hemos probado la Beta y en este avance os contaremos todo lo que hemos podido conocer de ella. Ya os adelantamos que, pese a su reducido precio, este añadido es casi de obligada compra para todos los jugadores de este MMORPG. Más aún precisamente por el relativo bajo coste. Un buen puñado de novedades y un tenebroso territorio a recorrer con un terrible enemigo acechando al final de la principal "raid" son suficientes motivos para hacerse con esta descarga. No obviando, por supuesto, el aumento en el límite máximo de nivel para un personaje, una de las principales demandas que exige todo rolero.

El territorio que se ha abierto en esta ocasión es Mirkwood, o como se tradujo a nuestro idioma, el Bosque Negro. Para poner en situación a aquellos que no recuerden todos los detalles de las novelas de Tolkien, este lugar fue el que eligió Sauron para instaurarse en un primer momento tras su retorno a la Tierra Media. En aquel entonces el Señor Oscuro cuyo nombre no debe ser pronunciado era conocido como el Nigromante y ni hombres, ni elfos, ni enanos, conocían el peligro real que se cernía sobre ellos. Aunque tenues, se hacen menciones a este asunto en el libro de "El Hobbit".

Bilbo se vio obligado a pasar por esta zona en su particular aventura y enfrentarse a seres antiguos que provocarían pesadillas en más de uno de nosotros: arañas gigantes y lobos gigantes (huangos o huargos). Enemigos, desde luego, no faltarán en la espesura del bosque. Aparte de los ya mencionados, nos cruzaremos de nuevo con orcos, fantasmas y otro tipo de repugnantes criaturas, ideales para servirnos como aumento de experiencia. Pero no todo ser vivo que encontremos por el camino querrá acabar con nosotros, pues los elfos están preparándose para la gran invasión de Dol Guldur, la fortaleza ahora ocupada por una de las criaturas más temibles a las que nos hemos enfrentado.

Campamentos sueltos y breves incursiones son el paso previo al ataque final que llevarán a cabo las fuerzas dirigidas por Galadriel. Nosotros podemos formar parte de esta campaña, siendo ésta la excusa perfecta para introducir NPCs en una zona que a priori debería ser inhóspita. Hablando con ellos tendremos ocasión de conocer un poco más la historia de aquel lugar y el argumento que nos presenta el Asedio de Mirkwood. En palabras de los propios desarrolladores, con los que tuvimos ocasión de hablar, el Bosque Oscuro es un área inmensa con mucho por explotar y explorar y con pruebas más variadas de lo que estamos acostumbrados.

En total encontramos cinco desafíos en grupo, los cuales ciertamente ofrecen algunos elementos inéditos hasta ahora en el universo de El Señor de los Anillos Online. Tres de ellos son para tres personas y contienen los retos más originales. En el primero de ellos, "Las mazmorras de Dol Guldur", tenemos que salvar a hasta nueve prisioneros de las garras de unos carceleros que no se andan con chiquitas. En lugar de luchar contra ellos, lo que debemos hacer es esquivarlos, pues cada vez que nos capturen cuenta como que hemos perdido un intento (de cuántos disponemos depende de cada guarda). Si logramos rescatar a todos, nos espera una gran recompensa, pero llevarse a unos cuantos también tendrá premio.

El segundo de los desafíos es más típico, pues consiste en responder a tres oleadas de enemigos tras las cuales viene un enemigo final. Los elegidos como postre (o plato principal, según se mire) son un Númenóreano Negro, un Olog-Hai y un Morroval. La clave para enfrentarse a ellos es, como de costumbre, aprender primero sus habilidades para poder defendernos y posteriormente atacar sus debilidades. Sin embargo, en este caso es más importante si cabe llevar a cabo esta investigación pues en el modo difícil nos enfrentaremos a los tres a la vez, así que hay que saber contrarrestarlos teniendo en cuenta a cuál atacaremos en cada momento.

Finalmente, nos espera una ración de huargos en el último de los desafíos, aunque son ellos más bien los que quieren convertir a nuestro trío en su cena. Al contrario de lo que podamos pensar, no todos los lobos cuentan con las mismas características, por lo que una vez más se hace imprescindible conocerlas para hacerles frente. El mayor problema es que no bastará con volver a entrar para reintentar una determinada secuencia, pues cada vez que lo hagamos el orden de aparición de los enemigos cambiará aleatoriamente. Lo que si que no variará serán los dos enemigos finales que nos aguardan tras liquidar a sus "cachorros".

Sammath Gul es la mazmorra para equipos de seis personas y supone uno de los puntos clave para avanzar en la historia. Los secretos del Nigromante se esconden en las habitaciones de esta instancia que desde el primer momento nos evocará a la magia negra. Sin embargo, pelear contra los tres enemigos principales será especialmente complicado, obligando a llevar un grupo coordinado y sobre todo heterogéneo. Además, en caso de superar el modo difícil se desbloqueará un cuarto enemigo, un especialmente poderoso Cargul (extraído del bestario adicional del juego con respecto al legado original de Tolkien).

La perla de todas estas batallas es probablemente la mayor raid de todo El Señor de los Anillos Online: el asalto a la fortaleza Dol Guldur. La torre resulta impactante se mire desde donde se mire. Y decimos esto porque ya desde el exterior atisbamos la magnitud de tal construcción sobre una montaña, pero no es menos una vez hemos entrado. Ascendiendo por el interior, subiendo literalmente cientos de escalones, hemos de enfrentarnos a las criaturas más duras de todo el juego. De vez en cuando podremos echar la vista abajo para darnos cuenta de todo lo que llevamos recorrido hasta ese momento.

Doce personas nos parecerán pocas para afrontar tan magna hazaña, teniendo en cuenta que el nivel de "Radiance" recomendado es de más de 100 puntos. Es recomendable, por tanto, haber conseguido previamente el kit completo de Dar Narbugud. Hay tres desafíos a superar en la torre, los cuales nos proporcionaran varios objetos que añadirán más "radiance" a nuestro equipamiento. No vamos a adelantar quienes son los jefes finales de cada uno de ellos, pues seguro querréis descubrirlos vosotros mismos. El que sí está claro es el verdadero "boss" que nos encontraremos en la cima de la torre, en un combate a cielo abierto. Nada menos que el lugarteniente de Sauron, un Nazgul montado sobre su aterradora criatura alada.

Las novedades de "El Asalto de Mirkwood" no se quedan exclusivamente en un territorio inexplorado o retos que se añaden a los ya existentes, sino que como es de esperar también intruce cambios y mejoras en el sistema de juego. Se ha incrementado el máximo nivel que un personaje puede alcanzar, hasta el 65, mientras que el de los objetos legendarios alcanza el 70. Sobre este último punto, se ha modificado ligeramente de forma que ahora no nos decepcionaremos tan fácilmente si el ítem conseguido no es bueno. Ahora resulta más fácil identificar si merece la pena perder tiempo mejorándolo o no.

Han balanceado ciertos legados que no resultaban "justos" dependiendo de las clases. De este modo, han eliminado los que consideraban más débiles, mientras que otros los han reforzado. En el caso de los "campeones" han preferido hacerlos más genéricos al mismo tiempo que han reducido su número. Por otro lado, han variado los puntos necesarios para subir de nivel según la Edad del objeto. Así, será más fácil conseguir experiencia para los de la Segunda y la Tercera Edad, mientras que resultará un poco más complicado para los de la Primera Edad.

Otros arreglos menores incluyen el sistema de monturas, que ha ido un paso más allá. Lo cierto es que aún no se puede luchar subidos a la grupa de un caballo (o la montura que sea dependiendo de nuestra raza), pero por fin se pueden realizar otras muchas acciones como interactuar con NPCs, atravesar puertas, expresar emociones o acciones tales como saludar, beber, reír, etc., usar objetos o determinadas habilidades... en fin, prácticamente todo menos, como decimos, pelear. Aunque todo apunta a que no tardaremos en verlo. Por cierto, la salud de nuestro animalito se va regenerando con el tiempo, así que mientras no suframos demasiado daño podemos atravesar extensiones de terreno pobladas de enemigos esquivándolos mientras tanto.

Ya para terminar nos dejamos quizá lo mejor de esta expansión: las escaramuzas. Este nuevo modo de juego, accesible desde cualquier lugar y en cierto modo ajeno al resto, nos permite enzarzarnos en batallas aleatorias para pasar el rato y, de paso, adquirir puntos adicionales a intercambiar por recompensas. Lo más significativo de esta opción es la inclusión del compañero soldado, un bot que, actuando bajo su IA, estará con nosotros en los distintos escenarios que ha planteado Turbine. Podemos (y debemos) entrenarlo para que, dando lo mejor de sí en cada combate, sea capaz de complementar nuestras habilidades según fijemos las suyas. También, por cierto, es posible modificar su aspecto para adecuarse a nuestros gustos.

Las escaramuzas tienen lugar no sólo en el Bosque Negro sino en otros lugares de la Tierra Media que ya conocíamos. Durante la presentación tuvimos ocasión de ver una en la Posada del Pony Pisador en la que tenemos que enfrentarnos a bandidos en las calles de Bree. Generalmente lo que tenemos que hacer es ir respondiendo a objetivos concretos asignados a un determinado punto de control y hay bastante variedad en cuanto a los problemas concretos que tendremos que resolver. Además, estos enfrentamientos también serán un punto donde aprender un poco más sobre la historia que nos quiere contar el juego. En definitiva, una forma de extender el contenido del juego que nos ha gustado especialmente, por lo distinto que es al resto.

El Señor de los Anillos: El Asedio de Mirkwood se pondrá a la venta el mes que viene. Para todos aquellos que quieran un poquito más, pueden hacerse con la Edición Especial que, aparte de dar una nueva montura gratuita, añade el Paquete Aventurero. Esta funcionalidad añade dos ranuras para personajes y un almacen compartido de objetos que permite a los jugadores compartir hasta 20 items entre todos sus personajes en un mismo servidor. Sin duda alguna, una expansión imprescindible para los fieles del juego de Codemasters.

El Señor de los Anillos Online: El Asedio de Mirkwood

  • PC
  • RPG
Segunda expansión del Señor de los Anillos Online con nuevas niveles, habilidades y quests.

Lanzamientos

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

Venture to the Vile

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Prison Architect 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
  • Simulación

V Rising

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Another Crab's Treasure

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos