Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

  • PlataformaDS5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorChunSoft
  • Lanzamiento20/11/2009
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Explorando a ras del suelo

Pokémon Mundo Misterioso suma un nuevo integrante, una expansión de Exploradores del Tiempo/de la Oscuridad que añade elementos interesantes, pero que en conjunto no satisface. Te descubrimos hasta dónde alcanzan los valores de la nueva obra de Pokémon Company.

La franquicia Pokémon Mundo Misterioso llegó casi sin avisar al mercado occidental, luciendo un sistema de juego tradicionalmente nipón, pero adaptado al microcosmos de la franquicia creada por Satoshi Tajiri. El primer díptico, lanzado en GBA y Nintendo DS, seguía la tradición en la serie Pokémon (dos ediciones, azul y rojo, con varias criaturas exclusivas como máxima diferencia) y tuvo un gran éxito en Japón, lo que motivó una secuela. Nosotros, en España, la recibimos en julio del año pasado bajo el nombre de Exploradores de la Oscuridad/Exploradores del Tiempo, esta vez ambos para DS. Casi un año más tarde nos llega la siguiente entrega, que no continúa la historia sino que funciona a modo de edición especial de las dos anteriores, una expansión en la línea de lo que añadían Pokémon Amarillo o Cristal a las respectivas originales (Azul/Rojo y Oro/Plata, respectivamente).

Ampliar
Ampliar

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo nos ofrece como base exactamente el mismo juego que hace dieciséis meses, partiendo del mismo punto argumental y jugable, así como tecnológico y conceptual. De esta forma, nos encontramos ante un RPG por mazmorras, un subgénero que en Japón ha sido visitado por gran número de franquicias (Final Fantasy, por ejemplo) y que consiste en avanzar con varios personajes a través de mazmorras que se generan aleatoriamente. La movilidad está limitada, de cuadrícula a cuadrícula a modo de tablero de ajedrez y, a cada paso que demos, los enemigos -de haberlos- podrán repetir el proceso. De esta forma, una vez que nos encaremos con el rival, o que encontremos un objeto, podemos interactuar para atacar o recogerlo, respectivamente. Este sistema de juego implica cierta estrategia, pero para una explicación más detallada del mismo os aconsejamos leeros la review que realizamos en su momento de Exploradores del Tiempo/Exploradores de la Oscuridad, haciendo un click en la imagen inferior. En el presente texto nos centraremos, pues, en las novedades que incluye Exploradores del Cielo.

Ampliar

La primera novedad se da lugar justo al principio del título. Como es habitual en la franquicia, al inicio de la partida se hace una serie de preguntas y, en base a la respuesta, el jugador se verá representado en la imagen de un pokémon u otro. Para esta expansión se incluyen cuatro nuevos: Phanpy, Vulpix, Riou y Sphinx, eliminándose de la lista a Munchlax y Meowth, que ahora están relegados a ser compañeros. De la misma forma, se han introducido nuevas localizaciones en las cuales pueden obtenerse más objetos y otro tipo de material, como el Café Spinda (donde puede accederse a varias tiendas) o el Bazar secreto, una localización que aparecerá aleatoriamente en las mazmorras y que ofrece material de ayuda para el jugador, a modo de tienda de objetos.

Ampliar
Ampliar

También hay novedades relacionadas con mazmorras, que podrán usarse tanto para obtener nuevos pokémon entre otras cosas. Por ejemplo, es posible acceder a la Torre del Destino a través de la estatua de Arceus, mientras que criaturas que antes se encontraban en un lugar  -los perros legendarios, Raikou, Entei y Suikune- han cambiado ahora de localización, a mazmorras que iremos desbloqueando en el Café Espinde a medida que progresemos, algo que también funciona para criaturas como Mewtwo.

Ampliar
Ampliar

Pero el añadido más importante, de cara a alargar la duración del juego (que ronda las 20 horas) son cinco escenario argumentales protagonizados por varios pokémon, que expanden su trama y dan más consistencia al global. Se van desbloqueando tras completar varias fases en el modo principal, siendo el primero de todos 'El deseo de Bidoff', que narra la historia de éste cuando se unió al clan Wigglytuff. El segundo, 'Igglybuff el Prodigio' narra el pasado de Wigglytuff cuando aún era un Igglybuff, dando una explicación de cómo se convirtió en explorador. El tercero lo protagoniza Sunflora, que debe superar una misión de perseguir a un Haunter, siendo el cuarto protagonizado por el Equipo Encanto, narrando su pasado. El quinto y último, 'En el futuro de la oscuridad' se centra en un distante mundo futuro en el que Grovyle y Dusknoir deben unir fuerzas para frenar a Dialga. Cada episodio, como se ha dicho, se va desbloqueando a medida que se juega en la historia principal, siendo realmente el añadido más importante e interesante en esta expansión.

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.