Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: El Poder de la Fuerza - Edición Sith

Star Wars: El Poder de la Fuerza - Edición Sith

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorAspyr
  • Lanzamiento20/11/2009
  • EditorLucasArts

La fuerza del lado oscuro

Nueva edición del último juego de LucasArts hasta el momento que recopila los contenidos descargables junto a la aventura principal del Poder de la Fuerza. Todo el material disponible para convertir el mundo en un lugar muy oscuro.

Actualizado a

Galen Marek tenía seis años cuando dejó impresionado a Darth Vader, a quién le birló el sable láser utilizando la Fuerza. El Lord del lado oscuro decide exprimir el potencial de ese chiquillo, al que cuidará como su aprendiz secreto y transformará en uno de los peligros más enormes de la Galaxia. Conocido como Starkiller a partir de entonces, el crecimiento del aprendiz tiene un sólo objetivo: acabar con los Jedi y el emperador Palatine. Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith narra esta aventura, ya conocida por su debut el año pasado en Xbox 360 y Playstation 3. Ahora se reedita una nueva edición que también saldrá para PC.

La nueva aparición de Starkiller no es más que la recopilación del contenido descargable del que se ha ido nutriendo El Poder de la Fuerza a lo largo de este año de vida. Por eso, las novedades son escasas si se piensa en el usuario que ya ha ido adquiriendo todo cuánto ha aparecido respecto a la última aventura digital de Lucas Arts. En este sentido, los más afortunados son los jugadores de PC, que reciben por primera vez al aprendiz y sus hazañas en la que, por contenido, es la mejor versión posible para usar y aprender del poder de la fuerza a favor del lado oscuro.

La edición Sith llega con tres pilares básicos. Uno de ellos es el juego principal, que narra las aventuras de Starkiller a lo largo de seis zonas distintas en la que completar una serie de objetivos a instancias de Darth Vader. Se trata de la trama más larga, algo lógico, aunque no por eso destaca por duración: unas seis horas para terminarlo y sin demasiados extras para ser rejugado de nuevo debido a las características que más adelante especificaremos. Es la trama principal e único modo de juego disponible, un lastre que ya arrastró en su salida a finales de 2008.

Pero en esta ocasión El Poder de la Fuerza llega con los DLC (contenido descargable) que se pueden encontrar en los bazares de turno. Se trata de dos campañas con emplazamientos variados respecto la trama principal y que aumentaban, de forma más o menos significativa, la duración de la aventura. Una de ellas tiene lugar en el templo Jedi, donde se debe llevar a cabo una misión especial que apenas tiene una duración de 45 minutos en total. La otra expansión se ubica en Tatooine y cuenta un poco más el final de la aventura principal. Starkiller es el Lord Sith más importante, acaba con la vida de Darth Vader y se convierte en la mano derecha del emperador.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

Esta expansión fue anunciada al mismo tiempo que la Edición Sith. A pesar de contar con el gancho de poder encontrarse ante personajes reconocidos como Obi Wan Kenobi o el cazarrecompensas Boba Fett, lo cierto es que no hay un avance destacable respecto a la primera DLC. Ambos contenidos tienen su encanto en las nuevas zonas que se visitan y el contacto directo con el universo Star Wars a base de apariciones de personajes conocidos. Dicho esto, a nivel jugable no aportan ninguna novedad destacable, ni mejoras ni el hecho de presentar situaciones nuevas respecto a la aventura principal. Es lo mismo, pero en otro lugar y con otros enemigos.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

En este sentido, Tatooine repite en demasía la acción por la acción. Se trata de una matanza en toda regla. Acabar con decenas de enemigos en un lugar tan conocido como el palacio de Jabba, con el que interactuaremos,  o más adelante con algunas batallas grandes en número de enemigos que debido al nivel de los enemigos no nos supondrá ningún reto que no se pueda superar con cierta tranquilidad. Sólo la aparición de personajes clásicos comentados anteriormente da algo de emoción a esta descarga, disponible desde el mes de septiembre en los bazares a diferencia de la exclusiva de la Edición Sith.

El gélido mundo de Hoth
La principal novedad y donde nos detendremos con más atención es en el capítulo exclusivo para la Edición Sith. Se trata de un episodio centrado en los gélidos valles de Hoth. A pesar de su condición de exclusivo, no se trata para nada de una experiencia sobrecogedora. A diferencia de otras compañías que han ido mejorando los extras con el paso del tiempo (caso parecido a Fallout 3 o Rockstar con GTA IV), Hoth no es algo netamente superior a las aventuras en Tatooine o en el templo Jedi. Aunque, como estas, tiene su encanto.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

Sobre todo se puede encontrar el punto especial en su ambientación. Nos encontramos en los hechos acontecidos durante El Imperio Contraataca, en medio de la gran batalla pasada librada en Hoth. El desarrollo de este capítulo, por desgracia, no sólo es tan lineal como el resto de juego, si no que hay la sensación de ir pasando partes de una gran mazmorra sacada del RPG japonés de turno.  De nuevo, la aparición en medio de un lugar conocido y, sobre todo, la gran lucha final en este episodio, son las mejores bazas para el pilar principal en el que se sustenta la Edición Sith.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

Luke Skywalker es el principal enemigo a batir a manos de Starkiller. Se trata de una lucha especial como puede ser la de Obi Wan Kenobi, marcada sobre todo por la dificultad que entraña. No será tan fácil como otras, por la preparación del joven Jedi respecto al protagonista de El Poder de la fuerza y por sus apoyos en medio de la batalla, que complicarán más de la cuenta el cumplimiento de nuestro objetivo. Siguiendo la tónica general,  otra descarga que se puede terminar perfectamente en poco más de una hora, lo que resume la experiencia de la Edición Sith en unas diez horas de juego entre todos los extras y la trama principal. Algo escaso a todas luces.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)
Ampliar

Esta reedición se completa con la posibilidad de tener todos los trajes que se han podido comprar a través de los bazares. Algunos son realmente interesantes, ya que permiten jugar a la aventura como si fuéramos los legendarios Jedis que tantas veces hemos visto en la saga de Lucas Arts. Pero no deja de ser un añadido menor marcado por su única función limitado al aspecto visual. No hay ningún cambio de control de Starkiller según el traje que elijamos, es un simple grupo de apariencias que no afectan a la jugabilidad final.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

Nada nuevo bajo la estrella de la muerte
A pesar de ser la primera vez que aparece en PC, el Poder de la Fuerza no sufre ningún tipo de cambio respecto a la versión de consolas que apareció el año pasado. Es un port en toda regla, con lo que esto supone. Gráficamente se mantiene en el nivel irregular que ya mostró la obra de Lucas Arts, con algunas texturas y enemigos por debajo de lo esperado y otros efectos bastante resultones. No hay ninguna mejora a nivel gráfico ni optimización a pesar de las posibilidades de la plataforma, aunque lo cierto es que funciona con solidez mostrando, ni más ni menos, que lo visto hace un año.

En este sentido, el apartado sonoro y jugable también se mantienen intactos. Si el juego hubiera obtenido el beneplácito de la crítica, seguramente no estaríamos hablando de una Edición Sith si no de una edición GOTY. Recopilación de contenidos y a la venta por segundas navidades consecutivas como si de una novedad se tratara. El juego está doblado y traducido al castellano, destacando de manera negativa algunas voces que deslucen al personaje al que representan. En cambio podemos gozar de algunas melodías clásicas del universo de Lucas Arts totalmente orquestadas.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

Y poco más. Jugablemente presenta las mismas bondades y debilidades que ha arrastrado el proyecto desde que las expectativas se convirtieron en concreciones mando en mano. Se trata de un juego bastante lineal con un uso interesante de la Fuerza, realmente divertida de dominar, en las luchas y una ambientación made in Star Wars. Estamos hablando de un producto que fue calificado para fans gracias a su envoltorio, pero que como juego de acción dejaba que desear debido a bugs en muchos momentos que no han sido solventados y a una IA enemiga bastante mejorable.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

Conclusión
Star Wars: El Poder de la Fuerza Edición Sith es la mejor ocasión para echarle el guante al juego si no se compró en su momento. Cuenta con un precio especial que lo hace atractivo, sobre todo en PC (29.90 euros por los 39.90 en consola). Algo bastante rebajado si se cuenta el desembolso total que puede haber hecho una persona que haya comprado el juego y las dos expansiones disponibles (no hablemos ya de los trajes alternativos). Es difícilmente rejugable, no dispone de modos de juegos alternativos y a pesar de tener tres capítulos extras, no tiene una duración mucho más lejos de las diez horas. 

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)

Sigue sin ser el juego prometido a pesar de la recopilación de contenido, pero su oferta es interesante si se es fan del universo Star Wars y no se le ha hincado el diente todavía. A nivel de recopilación de información, El poder de la fuerza mantiene su interés gracias al apartado extra en el que se pueden ver biografías y descripciones de personaje, vehículos y emplazamientos que se visitan a lo largo de la trama principal. Un pequeño regalo que se mantiene intacto en esta Edición Sith.

Star Wars: El poder de la fuerza Edición Sith (PC)


- Todos los contenidos descargables disponibles en un sólo disco
- Buena propuesta para fans de la saga
- Precio reducido

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.