Darksiders, Impresiones
Vigil Games, guiada por el extraordinario autor de cómic Joe Madureira, está preparando un beat'em up que pretende innovar en el trillado género de yo contra el barrio. Su secreto es llevarnos al mismo día del juicio final en el papel de Guerra, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis
El juicio final está cerca
Vigil Games pueden ser unos novatos en el mundo de los videojuegos, pero tienen detrás un par de razones que nos hacen confiar en la calidad de Darksiders, su próximo proyecto. Por un lado está la confianza depositada por THQ sobre los hombros de estos desarrolladores tejanos. Les han dado todos los recursos posibles y el tiempo necesario para madurar un proyecto de la envergadura de Darksiders.
Por otro lado tienen la ventaja de contar con Joe Madureira, uno de los autores de cómic más relevantes de los últimos años. El autor norteamericano ha dejado atrás su pasado en el mundo del papel (Uncanny X-Men, Battle Chasers, Ultimates 3 ) para dedicarse en cuerpo y alma al desarrollo de videojuegos. Su trabajo se nota en cada diseño de este juego, dotando de una personalidad única y característica a cada personaje que aparece en pantalla. Destaca sobremanera el cuidado puesto en Guerra, el protagonista de toda la aventura. Se trata de uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, que es engañado por las fuerzas del mal para desatar el fin de los días sin que los siete sellos hayan sido rotos. De esta manera, consigue que se inicie una guerra entre los demonios del averno y las fuerzas celestiales en la que los chicos buenos no acaban demasiado bien parados.
Es entonces cuando el consejo de los ancestros le llama a capitulación para juzgar la felonía de acabar con la humanidad por voluntad propia. La sentencia: despojarle de sus poderes y acabar con su existencia. Su única baza: volver a la tierra y descubrir lo que ha pasado, donde están los otros tres jinetes y destruir a las fuerzas maléficas que ahora dominan la tierra. Para conseguirlo tendrá que forjar algunas alianzas incómodas puesto que los ángeles ahora le verán como un enemigo a batir, y los demonios No son precisamente de fiar.
Así comienza la aventura de Guerra en una tierra devastada y repleta de humanos sin alma. Contaremos con unos pocos combos y nuestra inseparable espada para empezar la búsqueda de la verdad en torno al apocalipsis. El núcleo de la jugabilidad se asemeja a juegos como God of War o Devil May Cry, poniéndonos en medio de nutridos grupos de enemigos a los que tendremos que vencer con nuestro catálogo creciente de devastadores movimientos.
Como en estos juegos, iremos ganando experiencia mediante la recolección de las almas de los caídos. Con estas podremos comprar movimientos, mejoras de nivel para nuestros conjuros, nuevos equipamientos y armas Nada nuevo en este aspecto, si no fuera porque el toque rolero llega en Darksiders algo más allá. Un ejemplo de esto son los objetos escondidos que iremos encontrando y que nos permitirán engarzar gemas sobre nuestras armas, lo que nos concederá habilidades especiales mientras las estemos usando. Tal es la evolución del personaje principal, que en los niveles más avanzados tendremos más habilidades de los que ya gozaba el protagonista antes de ser despojado de su poder. Por ejemplo, la habilidad de Guerra de convertirse en el demonio que es en realidad, volverá con el tiempo. Pero las habilidades asociadas a las nuevas armas (guadaña, espada, pistolas, etc ) no las tenía antes.
Pero no sólo eso, sino que también tendremos cierta libertad de exploración de los entornos en algunas partes del juego. Y es que los mapeados se dividirán claramente en dos partes bien diferenciadas. En una primera nos encontraremos con escenarios abiertos que permiten la exploración y diálogos con otros personajes, encargándonos estos a su vez algunas misiones secundarias por esa misma zona. Estas zonas además esconden secretos que sólo pueden ser descubiertos con habilidades que se recolectan posteriormente, con lo que tendremos que recorrer varias veces estos mapas antes de poder decir que tenemos todo. Para hacer estos paseos más llevaderos podremos conseguir la ayuda de nuestro caballo Ruina, al que montaremos por el mapa permitiéndonos movernos con mayor rapidez y poder de ataque. La otra parte de los mapas es la clásica del género, que nos hace avanzar constantemente mientras acabamos con mil y un enemigos.
Pero si se conformara únicamente con esto, Darksiders no conseguiría destacar entre el amplio número de beat'em ups que se avecina. Por suerte es mucho más, y sólo hay que conseguir avanzar hasta las primeras mazmorras para saber a lo que nos referimos. Nos referimos al punto en el que los puzles empiezan a mezclarse con el desarrollo clásico del género. Cuando llegan las primeras frustraciones por no saber la solución a un acertijo es cuando sabremos lo que puede dar de si esta obra de Vigil Games.
Pero eso no es todo, sino que guarda algunas sorpresas dignas de mención. Tal es el caso de algunos niveles a lomos de un grifo al más puro estilo Panzer Dragoon o la aparición especial de uno de las armas más sorprendentes de los últimos tiempos: una pistola de portales al más puro estilo Portal. Con ella podremos crear un agujero de entrada y otro de salida para solucionar ciertos puzles o acceder al punto débil de los mastodónticos enemigos. Todo vale para añadir algo de variedad a esta aventura repleta de combos y demonios arrugados. De esta manera iremos también encontrándonos con pequeños minijuegos como puede ser un duelo para ver quién mata más ángeles contra otro personaje de la trama, retos contra el reloj, masacres en masa Todo vale con tal de conseguir alejar a Darksiders de la monotonía que se le presupone a un yo contra el barrio que puede llegar a durar entre 25 y 30 horas.
Por tanto estamos ante un juego que promete mucho más de lo que podríamos pensar, cuyas virtudes llegan más allá de su extraordinario diseño y su buen acabado técnico. La clave para que triunfe residirá en parte en la mezcla correcta de sus ingredientes y en las cartas que sepan jugar sus rivales dentro del mismo género previstos para unas fechas similares. Nos referimos a títulos de la talla de Bayonetta, Dante's Inferno y God of War 3, tres beat'em ups muy a tener en cuenta que tendrán que pelear por su espacio con uno de los jinetes del apocalipsis.
Aún con esas auguramos un futuro halagüeño a este prometedor juego. Tanto que ya hay planes para hacer de Darksiders una nueva saga de juegos de acción. Quizás en esa futurible segunda parte encontremos modos multijugador, quizá el único gran lunar que encontramos a las aventuras de Guerra sobre la tierra.