Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"El desarrollo de videojuegos debe pasar por una importante formación profesional"

La segunda ponencia del día se centra en la formación profesional para el desarrollo de videojuegos.

Actualizado a

Jasper Koning (Ronimo Games), Pedro González (Director del Master de desarrollo de videojuegos de la UCM) y Jaime Giné (Electronic Arts) discutieron en una mesa redonda el proceso de formación para desarrolladores de videojuegos. Pedro González abrió la charla con su intervención hablando sobre el Master de desarrollo que lleva cinco cursos impartiéndose en la Complutense, con grupos de unos 15 estudiantes por año.  Jaime habló por su parte por el centro de I+D de Electronic Arts que centraliza en Madrid la ingeniería de localización, procesos de calidad y desarrollo de herramientas por el que pasa todo el software de Electronic Arts que pasa por las manos de 500 profesionales en diversas ramas. Jasper Koning por su parte habló de su experiencia de formación, el cual tras sus estudios de desarrollo de videojuegos en la universidad de la que nació el juego de Blob, acabó formando su propia compañia de la que nació el título Swords & Soldiers, para WiiWare.

Ampliar

Todos los ponentes se pusieron en común en que para el desarrollo de videojuegos es necesaria una gran experiencia y formación, con una excepcional base técnica para varios roles dentro de un equipo de desarrollo. Además Jaime citó que aunque los roles de desarrollo están bien llevados por los estudios que se imparten en el país, se echa en falta una buena formación para directores de proyecto. Para los ponentes lo que caracteriza a un buen desarrollador de videojuegos que intenta entrar en el sector son la pasión por los videojuegos, dominio del inglés, una buena visión creativa y saber trabajar con un equipo variado de personal, implicando por ello una gran facilidad de comunicación. Además, aunque los equipos actuales están formados por una gran plantilla, aun hay lugar para pequeños equipos e incluso desarrolladores individuales que lleven sus ideas a hechos.

Ampliar

Es necesario también tener experiencias en el extranjero, pues aunque la posibilidad de poner en práctica la formación en España está mejorando, lo que puedes conseguir fuera del país no tiene por el momento rival, aunque también hay excepciones. Además, correr riesgos es fundamental y necesario para llegar a algo dentro del sector, pues sin un salto de fe es muy difícil hacer llegar tus ideas y trabajos al resto de gente. La mesa redonda finalizó con una ronda de preguntas en la que se destacó la importancia de una formación multidisciplinar de cara a la comunicación con los profesionales de los diversos procesos que forman el conjunto del desarrollo. Por otra parte, Jaime explicó que una buena entrada en un equipo de desarrollo es empezar en control de calidad, para el que es necesario tener gran fijación en los detalles, y de ahí escalando hacia arriba en el sector.

Ampliar