Little Mac no ha parado de entrenar desde que se subiera por primera vez al ring de los salones recreativos en 1987. Veintidós años después, sigue demostrando que es capaz de hacer morder la lona a rivales que le duplican en altura y peso de todos los lugares del planeta. Conviértete en el nuevo púgil estrella de Nintendo con una jugabilidad 'Gran Reserva', pero adaptada a los tiempos que corren gracias a las peculiaridades del control de Wii.
Ampliar
Dos generaciones de consolas ha durado la espera, tras el debut doméstico en NES cuando la industria del videojuego aún estaba en pañales, y una grandísima versión en SuperNES capaz de tenernos enganchados al mando durante incontables tardes, los más estereotipados luchadores del mundo se reúnen de nuevo para garantizar diversión en estado puro a golpe de wiimote. Viejos conocidos como el Barón Von Kaiser, el orondo King Hippo y su calzón demasiado suelto, o nuestro querido compatriota Don Flamenco, se unen a nuevas caras a partir como la de Disco Kid y su fiebre del sábado noche, entre tantos otros contendientes.
Ampliar
Uno-dos-uno-dos El éxito de la saga Punch-Out!! se sustenta en dos pilares fundamentales combinados en perfecta armonía, que no son sino una endiablada jugabilidad completamente accesible pero con muchas posibilidades, y un sentido del humor capaz de desencajar nuestras mandíbulas a base de carcajadas. El viciante gameplay del que hace gala la nueva entrega es muy similar a los anteriores juegos: contamos con la posibilidad de propinar directos al estómago o a la cara, esta vez emulando a un boxeador real conectando golpes con el wiimote y el nunchuck; con el stick de este último, bastará con moverlo hacia arriba para variar impactos bajos y altos.
Ampliar
A la hora de realizar fintas para esquivar a nuestro contrincante, volveremos a hacer uso del stick a diestra y siniestra, así como hacia atrás para agacharnos o hacia arriba para cubrirnos con los guantes. Una vez explicadas las reglas básicas de movimiento, entra en juego el peculiar estilo de lucha de cada oponente, que será radicalmente diferente al anterior y nos obligará a variar la estrategia para conseguir el ansiado K.O. No sólo habrá que tener en cuenta la forma de abrir la defensa rival para conectar una tanda de leñazos que mermen su barra de vida, deberemos estar muy atentos a sus patrones de ataque con unos reflejos felinos, ya que el tiempo de respuesta para esquivar sus envites es diferente cada vez, y pueden llegar a ser demoledores. A su vez, si conseguimos golpear al adversario cuando este va a hacer lo propio con nosotros o cuando realiza alguna de sus ridículas poses, obtendremos estrellas de poder, capaces de desencadenar un golpe imparable de gran potencia; eso sí, si recibimos un buen directo antes de utilizarlas, nos quedaremos sin ellas.
Ampliar
Figura a su vez sobre la barra de vida un corazón que mide nuestro nivel de cansancio, si se agota, no podremos propinar puñetazos hasta que realicemos un esquive y se rellene de nuevo. Aprovecharemos a su vez para recargar la barra de vida cada vez que tumbemos al rival hasta que se levante, realizando un rítmico movimiento de nuestros mandos arriba y abajo, obteniendo mejores resultados sincronizando la acción a realizar correctamente en vez de hacerlo a toda velocidad. Por último, Nintendo no se ha olvidado de los perros viejos, por lo que si desconectamos el nunchuck (cosa que podemos hacer en cualquier momento), podremos manejar a Little Mac de forma similar a los Punch-Out!! clásicos, como si tuvieramos un mando de NES en las manos. Pero ahí no quedan las sorpresas, tan sólo diremos que en la caja del juego aparece el icono de uso de la Balance Board de Nintendo, ¿os imagináis por donde van los tiros?
Ampliar
Guantazos a carcajada limpia Llega el turno de describir la hilaridad y jolgorio que transpira el juego por cada uno de sus poros. Todo el diseño, las animaciones, los jocosos comentarios durante el combate y las alocadas reacciones de los púgiles rivales, se funden en un todo con un único objetivo: hacer que el jugador esboce una sonrisa de principio a fin en cada round disputado. Centrándonos en el apartado técnico, sobra decir que si alguien espera ver unos gráficos similares a Fight Night Round 3 en este juego, bien merece ser el hazmerreír de cualquier coloquio videojueguil que se precie. En Punch-Out!! todo tiene estilo cartoon, con personajes caricaturescos totalmente desproporcionados, algo que es marca de la casa, pero en esta ocasión pasando por unos suaves modelados tridimensionales, con tronchantes animaciones y correctamente iluminados (aunque de manera predefinida, ya que ni la cámara ni la posición de éstos cambia).
Ampliar
La anatomía de cada adversario variará según les vayan cayendo somantas de puñetazos, de esta forma, si nos liamos a propinar directos a su estómago, acabarán luciendo unas hermosas marcas por los impactos recibidos. Si en cambio trabajamos su cara, empezará a hincharse transformándose la nariz en un pimiento morrón, perdiendo dientes, amoratando sus ojos, y en definitiva, dejándoles el rostro como una hogaza de pan de pueblo. Por supuesto, el bueno de Mac también terminará luciendo cara nueva si encajamos los suficientes puñetazos.
Ampliar
Antes de cada contienda en el modo circuito, se mostrará una breve secuencia de presentación de cada rival con el sentido del humor nuevamente por bandera. A base de tópicos, por ejemplo el francés Glass Joe aparecerá con la Torre Eiffel de fondo mientras sujeta cruasanes y barras de pan, o el canadiense Bear Hugger talando sequoyas y entrenando con un enorme oso grizzly. Mención especial recibe el madrileño Don Flamenco, capaz de tumbar a un morlaco de un soplamocos, y que durante el combate nos hablará en perfecto castellano mientras intentamos hacerle morder el polvo.
Ampliar
Punch-Out!! contará con el clásico modo circuito en el que ascenderemos de categoría con cada cuatro oponentes vencidos. Una vez finalizado el modo historia, que se alternará con videos de nuestro entrenador 'Coach' -el cual no ha olvidado su pasión por el chocolate en todos estos años- haciéndonos sudar la gota gorda para ponernos en forma, dispondremos del modo Career Defence, en el que una vez proclamados campeones absolutos del mundo, deberemos defender el título ante cualquier aspirante que ose arrebatárnoslo. Por último se ha incluido un modo para dos jugadores a pantalla partida, con la peculiaridad de que si uno de los púgiles consigue una buena racha de golpes, obtendrá Giga Mac Juice, lo que permitirá transformarse una auténtica bestia como si del Increible Hulk se tratara, y propinar una lluvia de mamporros letales.
Ampliar
Impresiones Punch-Out!! en Wii representa la fusión de la vieja escuela con las nuevas directrices jugables que sigue actualmente la compañía de Kioto: capaz de encandilar a cualquier tipo de jugador, ya sea el más granado de los Hardore Players, o el más inocente de los Casual Gamers. Con una curva de dificultad excepcionalmente ajustada, una capacidad de enganchar al jugador con sabor añejo, y muy buen hacer en todos sus apartados, consiguiendo plenamente el objetivo que se propone: divertir al jugador durante horas sin ningún tipo de prejuicio. Permaneced atentos, puesto que el boxeo vuelve de la mano de Nintendo por la puerta grande, y estará en las tiendas en menos de un mes.
Ampliar