Pro Evolution Soccer 2009, Impresiones
Messi abandera este año la edición Wii de PES2009, cinco meses después de claudicar en el resto de la sobremesa. Mucho tiene que demostrar Konami para volver a convencer a los aficionados de que la franquicia sigue fiel a su estilo, y por ello se ha tomado su tiempo para preparar la que sin duda es la mejor versión anual que hemos recibido. Alguna que otra novedad y mucha estrategia es la línea que afronta un título que viene pisando fuerte, con ganas de demostrar que en Wii, PES sigue siendo sinónimo de fútbol.
Messi abandera este año la edición Wii de PES2009, cinco meses después de claudicar en el resto de la sobremesa. Mucho tiene que demostrar Konami para volver a convencer a los aficionados de que la franquicia sigue fiel a su estilo, y por ello se ha tomado su tiempo para preparar la que sin duda es la mejor versión anual que hemos recibido. Alguna que otra novedad y mucha estrategia es la línea que afronta un título que viene pisando fuerte, con ganas de demostrar que en Wii, PES sigue siendo sinónimo de fútbol.
Precisamente ayer hablábamos del camino que sigue Konami en esta generación. De la mano de Castlevania Judgment nos encontrábamos con uno de los productos más rancios y poco recomendables de la compañía japonesa, en una nueva muestra de que adaptarse a la corriente actual está siendo poco menos que un suplicio para ellos. Curiosamente PES2008 es uno de los pocos exponentes que se salvan de la quema, un producto desarrollado con un subgrupo de desarrollo vinculado con la empresa dirigido por Akiyoshi 'Greyhound' Chosokabe. El directivo estuvo al borde de la quiebra cuando su anterior proyecto, PES Manager, se destapó como un auténtico fiasco y, en cierto modo, el comienzo del declive de una franquicia que no ha sabido retomar el sendero del éxito desde aquel entonces.
Así fue como el público se sorprendió gratamente cuando Wii pudo presumir de recibir no sólo un juego de fútbol a la altura de las expectativas, sino también un simulador futbolístico que queda a años luz de los de Xbox 360 y PS3 en cuanto a jugabilidad. La experiencia que uno obtiene tras disfrutar de un par de partidos recuerda a la de los viejos tiempos, cuando PES era sinónimo de fútbol. Palabras mayores para cualquier aficionado que se sienta por primera vez ante el wiimote y el nunchuk ante la expectativa de conocer qué novedades ofrecerá la siguiente temporada. En la línea de los tiempos pasados, parece que los usuarios se remueven en sus asientos desesperados por conocer qué clase de añadidos son los que ha decidido incluir Greyhound en esta edición.
Así pues, si pasamos directamente al entrenamiento para veteranos descubrimos que a grandes rasgos se han corregido los defectos acuciantes del original, empezando por el sistema de disparo, que en esta ocasión se ofrece tanto de forma automática sacudiendo el nunchuk como por medio del wiimote, apuntando hacia el lugar al que queremos que se dirija el disparo del jugador. Seguimos sin tener un medido para la potencia -será interesante comprobar qué hará Konami para solucionar este aspecto-, aunque en la práctica los jugadores precisan bien el chut. Todo va en función de los atributos personales de cada futbolista. Si comenzamos a probar este sistema con los jugadores predefinidos de PES (Castolo, Huylens y compañía) percibimos cómo la cadencia de disparo es poco menos que frustrante. Sin embargo, con Eto'o o el propio Messi basta con apuntar hacia la escuadra cuando estemos un poco perfilados hacia portería para que el balón se dirija hacia el lugar deseado sin más dilación.
Que los jugadores fallan es una premisa que no podemos olvidar. Konami ha basado toda la jugabilidad de este título en la estrategia, por lo que depende de nosotros elegir sabiamente qué jugadores se corresponden mejor con nuestro estilo de juego. Por poner un ejemplo, si jugamos con el Liverpool no basta con utilizar la precisión de Fernando Torres para anotar gol, primero hemos de abrir el campo con Gerard, pasando por las botas de Xabi Alonso. Sin duda alguna, la sensación que más se refuerza con este sistema es la de fútbol total'. Aquí sí que se controla todo cuanto nos rodea, desde los desmarques hasta la posición del jugador a la hora de defender. Precisamente este aspecto es otro de los puntos discutidos de PES2008 que se han querido solucionar en esta edición.
No quiere decir esto que antes no fuese posible, sino que aquí la defensa puede cumplir un papel determinante sin dejar vendido al jugador en el momento más inesperado. Otro de los añadidos pasa por la posibilidad de interceptar un balón presionando previamente al rival. Basta con pulsar sobre un jugador rival para que el defensa más cercano le cubra. Si posteriormente pulsamos cualquier dirección de la cruceta digital, el mismo jugador se adelanta a la posición de rival para tratar de cazar un pase directo. La facilidad con la que se roban algunos balones juega un doble papel aquí. Hacer que el defensa pierda su posición facilita al rival un desmarque rápido, por lo que hay que tener bien claro cuándo debemos realizar este movimiento.
Engañar al rival -tanto si jugamos en la misma pantalla como por Internet-, es esencial para lograr nuestros objetivos. Podemos tirar un desmarque y realizar el pase a cualquier otro compañero, y además hacerlo tirando una pared con el movimiento 'pase y me voy'. Traducido al castellano, esta posibilidad nos facilita el realizar un pase mientras el jugador que controlamos sigue corriendo, para posteriormente decidir si devolver el balón o continuar la jugada por otros derroteros. El problema es que para realizar este movimiento debemos pulsar la Z del nunchuk más la A del wiimote mientras oscilamos con la B, el botón que hace las veces de nexo entre nuestra orden y la ejecución del jugador en cuestión. No es fácil realizar estas combinaciones, ya que requieren grandes dosis de práctica. Desenvolvernos bien con los mandos es esencial para poder llevar a cabo las acciones más sencillas, más aún que tener un gran conocimiento acerca de este deporte. De poco sirve saber tirar un desmarque si luego no podemos conectar el pase adecuadamente.
Hemos invertido varias tardes en hacernos con el control de los partidos, en dominar todo lo que se mueve a nuestro alrededor, y una vez perdida la práctica de PES2008 podemos afirmar que resulta una experiencia tan exigente como satisfactoria cuando logramos habituarnos al sistema de control. Como decíamos la jugabilidad se mantiene intacta para ofrecer una mecánica a caballo entre la edición anterior y la de 2009.Los jugadores se mueven a un ritmo algo más pausado, con transiciones mucho mejor medidas. Sigue siendo inevitable sentirnos superados cuando la acción pasa a ser frenética, pero queda patente que es cuestión de práctica comenzar a realizar combinaciones tan vistosas como apropiadas para marcar gol.
En busca de acceder a un público más global y menos concreto (PES2008 era recibido entre vítores por los aficionados, pero lógicamente su sistema no resulta asequible para todos los aficionados), desde Konami han accedido a incluir un sistema de control tradicional al que accedemos con el wiimote en posición horizontal o, en su defecto, con el mando clásico de la Wii. Este es otro de los puntos en los que incidimos en la entrevista, ya que muy al contrario de lo que se podía esperar, la decisión de la compañía japonesa ha sido la de abrir el juego a todas los públicos cediendo ante sus exigencias. Y para demostrar este hecho no sólo contamos con el sistema de juego tradicional, sino también con un bienvenido modo en cooperativo en el que un jugador controla al futbolista que lleva el balón y otro los desmarques y demás posicionamientos.
El control tradicional no difiere a grandes rasgos del que estamos acostumbrados a palpar' en la edición de PlayStation 2 (o PSP, a la que se refería Greyhound en la susodicha entrevista). El problema es que de este modo se pierde por completo la magia de esta edición, que principalmente ha logrado ganarse la confianza de los jugadores por ofrecer un planteamiento que vaya más allá de realizar un port de alguna versión alternativa. No obstante, el modo cooperativo no hace otra cosa que cubrir un hueco que se echaba tremendamente en falta en la edición original, en el que profundizaremos en el correspondiente análisis, si bien no adapta un sistema tan llamativo como entretenido, con posibilidad de que cuatro jugadores colaboren entre sí. Si contamos con amigos duchos en esto del PES, la experiencia supera con creces lo ofertado por cualquier otro juego de fútbol que hayamos comentado con anterioridad.
La presencia de la Champions League y de su emotivo vídeo introductorio (hay que dar fe de que el ambiente Champions es única e inconfundible, pese a quien pese) contrasta con la ausencia de la licencias de la LFP española, algo que esperemos su subsane en la edición europea, exactamente igual que los comentarios mexicanos que suenan durante los partidos, que nada tienen que envidar a los de Juan Carlos Rivero y Julio Maldini' Maldonado. Eso sí, el estilo es el mismo de siempre: comentarios absurdos y fuera de lugar, acciones que no se comentan, datos imprecisos Curiosamente el apartado sonoro nos ha agradado gracias a una sabia selección de melodías que acompañan el oído sin repetirse hasta la saciedad. En cualquier caso, hablamos de un simulador futbolístico que además de los efectos del estadio sólo necesito una buena ambientación. El resto es totalmente prescindible.
Después de años jugando a esta franquicia y como un seguidor acérrimo de la misma sólo se puede describir la emoción que trasmite ponernos a los mandos de este juego como una auténtica alegría, que pese a no incluir demasiados cambios respecto a la edición anterior mejora absolutamente todos los puntos negativos, como también algunos aspectos secundarios. A falta de comprobar cómo rinde la infraestructura que se ha montado para disputar partidos Online -por falta de competidores-, lo cierto es que PES2009 nos ha dejado una impresión altamente satisfactoria. Obviamente no todo es oro todo lo que reluce y en algunos aspectos, como el defensivo, seguimos lamentando la ausencia de una Inteligencia Artificial más avispada, algo con lo que sí cuenta el equipo controlado por la máquina, capaz de anotar auténticos golazos desde prácticamente cualquier posición del área.
Tendremos tiempo de analizar este y otros puntos en profundidad en el análisis que ofreceremos en poco menos de una semana, ya que es cuestión de días que este PES2009 debute en el mercado español avalado por un imparable Messi -tanto en la realidad como en el videojuego- en la portada. En cualquier caso lo que sí podemos afirmar es que la tendencia del año anterior se mantiene, sólo que cinco meses más tarde de la aparición de sus homónimos para X360 y PlayStation 3. Bien mirado, quizás le venga bien a esta edición ver la luz algo más tarde para que todo el público sea capaz de comprender que este PES2009 es uno de esos juegos vende-consolas que pone de manifiesto el porqué del alzamiento de la franquicia durante tantos años.