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Tom Clancy's HAWX

Tom Clancy's HAWX

  • Plataforma3606.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorUbisoft Bucharest
  • Lanzamiento01/01/2009

Enemigos en cola

La licencia Ghost Recon recibe una nueva entrega, con un enfoque totalmente distinto al habitual. En HAWX se abandonan los combates tácticos en detrimento de los cielos, presentándose un título de acción donde los aviones son los protagonistas. Liberando la tierra desde el aire.

Desde la compra de los derechos relativos a la marca Tom Clancy por parte de Ubisoft, la compañía gala ha lanzado EndWar, programado por su estudio de Shangai y están ultimando HAWX, el título que nos ocupa. Mientras que el primero si que seguía la línea del los desarrollos habituales en G.R.A.W, en esta nueva iteración de la franquicia se ha desterrado por completo el sistema conocido para realizar un producto totalmente diferente dentro de la dinámica llevada hasta el momento en esta serie militar. Por ello, la filial rumana de Ubisoft ha puesto su maquinaria a trabajar y nos traen un título que rompe con la tradicional acción táctica, buscando una nueva línea de trabajo.

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En Tom Clancy's HAWX tomaremos el rol del capitan Crenshaw, un ex-piloto americano que se encuentra en paro, y que encuentra trabajo en una organización privada conocida como Artemis, al más puro estilo Blackwater. Así, entraremos en combate defendiendo a aquellos que paguen por ello, como mercenarios del aire. La trama que sigue, con algunos giros argumentales, nos llevará a realizar diversas misiones de todo tipo, luchando siempre en el aire e intentando pelear por lo que consideramos justo. Para ello tendremos la oportunidad de viajar hasta diferentes puntos del globo para acabar con cualquier amenaza que pueda surgir, utilizando para ello una gran cantidad de aeronaves de combate.

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Gráficos
Visualmente encontramos un título que luce aceptablemente, destacando la profundidad de dibujado y la recreación del paisaje desde el aire. Los aviones, bien caracterizados, poseen unas texturas algo simples, aunque ajustadas a la sencillez que caracteriza los fuselajes de las naves militares. La recreación de los efectos visuales y el HUD está bastante lograda, incluyendo las cabinas, que en mayor o menor medida, resultan creíbles. Por supuesto, podremos contemplar la acción desde diferentes cámaras, tanto en juego como a la hora de visionar las repeticiones. Una vez en vuelo, la sensación de velocidad que se transmite no es demasiado alta, siempre que juguemos con la cámara con ayuda, aportando cierta pesadez.

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Si utilizamos la perspectiva que se ofrece al desactivar las ayudas, la cosa cambia, y nuestra nave se moverá frenéticamente por el espacio aéreo. Utilizando este modo resulta factible realizar las maniobras de vuelo más avanzadas, a cambio de requerirse una mayor habilidad para el pilotaje. También en este sentido influye negativamente la falta de referencias visuales con las que nos deja la cámara en este modo, colocándose en una posición poco práctica y que en muchas ocasiones nos situará fuera de juego mientras los enemigos se posicionan en lugares clave para lanzarnos toda su munición casi a placer.

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El diseño de los terrenos, destacable desde la altura, no lo es tanto al acercar la cámara, ya que encontraremos un nivel de detalle alarmantemente bajo, como si toda la carga gráfica que la consola puede manejar se hubiera esfumado antes de llegar a este aspecto del juego. Dado que la mayoría del tiempo permanecemos en vuelo esto no resulta un defecto especialmente reseñable, pero se hará notar cuando tengamos que atacar objetivos terrestres o efectuar maniobras a baja altura. El diseño de las ciudades, muy cuidado, nos permitirá identificar puntos clave de las diferentes urbes, entre las que se incluyen Tokyo, Rio de Janeiro, Chicago o Nueva York, entre otras. Por último, los efectos visuales simplemente cumplen, con unas explosiones que podrían ser mejores y algunos detalles positivos como el desajuste de nuestro HUD al ser impactados por un misil. En resumen, irregular, aunque austeramente correcto, sin impresionar.



Música y Sonidos FX
El aspecto sonoro raya a buen nivel en HAWX, destacando sobre todo el doblaje en perfecto castellano con el que recibimos el juego en nuestro territorio. La elección de los actores es más que correcta y la interpretación igualmente satisfactoria. Se ha dado vida a nuestros compañeros y jefes con un repertorio bastante variado, y que no resulta para nada desacertado. Fuera de este aspecto, el papel principal recae sobre los efectos, que consiguen eclipsar, junto con las voces, al repertorio musical. Los sonidos de los aviones moviéndose a nuestro alrededor, el rugido de los propulsores al entrar en postcombustión o la fricción de las alas con el aire se han llevado a la pantalla con espectacularidad, sirviendo de complemento ideal a las espectaculares secuencias de vuelo.

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Para cargar de tensión las escenas se ha elegido un repertorio musical lleno de temas orquestados, con mucha fuerza, que como decíamos quedan por debajo de los efectos y las voces. En general, las músicas intentan enfatizar la crudeza de los enfrentamientos, lo arriesgado de las maniobras y el ambiente de guerra que se da a nuestro alrededor. El conjunto final es un maremágnum de diálogos y sonidos que llenan completamente el tiempo de juego, y con el que raramente permaneceremos algún momento sin escuchar una seña o algún comentario de los compañeros de ala. Se nota que el estudio rumano de Ubisoft ha puesto empeño en conseguir un repertorio sonoro más que correctamente conseguido.

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Jugabilidad
Pese al énfasis publicitario que se ha intentado dar desde la compañía, HAWX dista mucho de ser un simulador de vuelo, quedándose en un enfoque totalmente arcade, muy cercano al de Blazing Angels, discreta obra también del mismo estudio. Tanto el control de las aeronaves, tremendamente directo y sencillo, como la capacidad armamentística de nuestro avión distan mucho de parecerse al de un simulador al uso, a años luz de lo visto en el género dentro de PC, cuya versión aparecerá más tarde que la de consolas. No tendremos que despegar ni aterrizar los aviones, quitándole un aliciente importante, y debiendo preocuparnos únicamente del objetivo de nuestra misión y de hacerlo lo mejor posible. Para intentar que nos esforcemos al máximo el juego cuenta con un sistema de experiencia y consecución de objetivos con los que mejoraremos nuestro piloto.

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Cada vez que acabemos con un enemigo o realicemos ciertas acciones conseguiremos puntos de experiencia, con los que ascender hasta cuarenta niveles diferentes. Las subidas de niveles desbloquearán nuevas partes para los aviones, munición, y piezas de todo tipo. Así, podremos posteriormente dedicarnos a montar un avión al gusto o simplemente elegir una configuración rápida de entre los diferentes packs de armamento disponibles para entrar en batalla cuanto antes. Este sistema, que funciona bastante bien, nos anima a realizar un pilotaje correcto, ya que así conseguiremos más puntos y objetivos especiales. Para ello, en HAWX contaremos con dos modos de juego, con asistencia conectada y sin conectar.

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El enfoque arcade se revela rápidamente, cuando con una simple pulsación de botón abatimos a cuatro enemigos fácilmente. Jugando con la asistencia conectada resulta sencillo ir de un blanco a otro fulminando a los enemigos a golpe de misil. Durante las misiones deberemos cumplir una buena variedad de objetivos, aunque muchas tareas acaban siendo demasiado tediosas, sobre todo aquellas que no implican combate directo. En general, seremos escolta, punta de ataque o soldado de contención, con pocas variantes más en los roles que podremos asumir. Para romper un poco la monotonía de la campaña principal, de moderada duración, podremos disfrutarla de forma cooperativa a través de Internet.


Además de cooperativamente, podremos acceder a un par de modos de juego competitivos, ya sea volando en escuadrón o en duelos uno contra uno. El multijugador funciona bien como añadido a la campaña, que por si sola ya es capaz de mantener cierto interés, gracias al gran número de elementos que podremos conseguir y el progreso en niveles de experiencia. Si obviamos las misiones más tediosas, el combate es entretenido y, cuando se domina, el modo sin ayudas muestra lo que se podría haber logrado de haberse explotado más esta faceta simulador en lugar de centrarse en una experiencia tremendamente accesible, hasta simple.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.