El baterista de Metallica está orgulloso de poder formar parte de Guitar Hero para que así sus hijos puedan emularle. Tomamos por las baquetas el título dedicado a uno de los grupos de hard rock más míticos.
Si algo demostró Guitar Hero: Aerosmith, independientemente de su calidad como título, fue que cualquier gran grupo podría merecerse un videojuego propio. Bien sea porque es una manera distinta de enfocar los clásicos discos recopilatorios, bien sea para dejar constancia sobre su paso por la industria a generaciones venideras, este tipo de propuestas específicas ha demostrado tener un hueco, y a buen seguro no será la última vez que oigamos anuncios similares.
El lanzamiento de un disco simultáneamente en un videojuego y en soporte físico se dio por primera vez gracias a Metallica. En cierto modo, nos hacía prever la llegada de un juego exclusivo a través de la licencia de Activision. Sus valores están fuera de toda duda, a pesar de su época más oscura tras los lanzamientos de "Load", "Reload", "Garage Inc." y sobre todo el polémico "St. Anger" y su documental-reality "Some Kind of Monster"; siguen siendo una de las bandas de metal pioneras del thrash, y cuentan en su haber con uno de los discos más vendidos de toda la historia -el llamado "Black Album", con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo-. Ahora, Death Magnetic les ha vuelto a poner en la palestra aunando en un disco todo el proceso evolutivo que ha ido siguiendo la banda durante los últimos 20 años. Lars Ulrich tuvo a bien responder a una serie de preguntas acerca del juego con su nombre, sobre el que parece estar orgulloso, pues implica que sus hijos descubran la música con la que creció. Lejos quedan ya sus polémico juicios contra Napster y sus opiniones negativas acerca de las nuevas tendencias de la industria musical.
/es/node/Array
Recordemos que Guitar Hero: Metallica nos pondrá en el papel de la banda, buscando a los teloneros perfectos mientras giran por los escenarios clásicos donde crecieron. Contará con posibilidad de hacer doble bombo con nuestra batería, con un modo Experto+, y 45 canciones, siendo 28 de los propios Metallica y 17 de bandas que les han influenciado, como las que aparecieron en su disco de versiones, Garage Inc., u otras como Kyuss, Lynyrd Skynyrd, Michael Schenker Group, Alice in Chains o Foo Fighters. Para más información, podéis echarle un vistazo a nuestro avance.
/es/node/Array
Así que es algo en lo que no solo formamos parte de ello, sino que además buscamos involucrarnos creativamente. De forma que está muy bien desde todos los puntos de vista. En mi familia no soy un gran seguidor de los videojuegos, como los juegos de disparos en primera persona y todo eso, pero cuando Guitar Hero emergió, al fin hubo un videojuego que no fuese solo, ya sabes, para que los chicos jueguen, sino que también era el tipo de cosa para unir a toda la familia. Y en cierto modo no te encuentras a alguien sentarse allí y disparar a alienígenas durante horas, sino algo que de hecho podéis disfrutar todos juntos. Y secundariamente también ha representado una forma de que mis dos hijos se acerquen de una manera completamente diferente a la música, a grupos como Deep Purple y Black Sabbath y los Foo Fighters, y todo tipo de grupos que están entre mis favoritos. El hecho de sentarte allí y verles disfrutar con la música con la que he crecido ha sido una experiencia increíble, realmente increíble. Desde todos los frentes, Guitar Hero simplemente funciona, y cuando se nos propuso ser parte de ello fue una decisión inmediata.
[En cuanto a la segunda pregunta], hubo un momento en el que estuvimos muy cerca de re-grabar, porque hasta hace unas seis semanas no pudimos localizar las grabaciones maestras del Kill Em All. Y tal y como sabrás, cuando ellos necesitan producir un juego y todo eso, lo cogen todo de las cintas maestras. Por lo que si no las puedes encontrar, tienes dos opciones: o no usas esa canción en particular o vas dentro y re-grabas. Pero fuimos lo suficientemente afortunados como para encontrar las cintas de Kill Em All en un sótano de New Jersey. De forma que, afortunadamente, no hubo que hacer ninguna grabación especial para Guitar Hero: Metallica.
Hay muchas cosas espectaculares en el juego conforme vas avanzando. Con un montón de pop-ups tienes muhca información acerca de Metallica y sobre la canción que estás tocando. Y el juego en sí mismo trata acerca de nosotros tratando de reunir a un gran telonero para que vaya de gira con el grupo por todo el mundo. No hay, ya sabes, ninguna canción grabada específicamente para el juego. Nos sentimos con las manos llenas sólo con poner disponible lo que ya existe en el catálogo de Metallica. Y fue muy difícil para mí eliminar algunas cosas, porque obviamente las hay que han de ir junto a Metallica. Tenemos, ya sabes, diez discos y cerca de 150 canciones sobre las que elegir. No podemos hacer encajarlas todas ahí. Fue muy difícil encajarlo en el número correcto y poner el 'setlist' perfecto. Queríamos no solo tener las canciones obvias y los 'hits', sino canciones que le gusten a los fans y nos gusten a nosotros. Queríamos tener unas pocas canciones 'destructoras' en plan Dragonforce, donde es realmente acerca de la habilidad de quien la toca y recordando que esto también es un videojuego. Y luego están algunas versiones de algunos de nuestros amigos como Queen y demás, que son grupos que Metallica ha versionado. Así que hemos intentado balancearlo al máximo en términos del set-list que podíamos tener, pero como te he dicho antes no hemos tenido que hacer algo específico para el juego porque hemos sido capaces de localizar todas las grabaciones maestras.
Pregunta: ¿Puedes decirnos lo importantes que son los juegos musicales como Guitar Hero y Rock Band para la industria musical?