La secuela de uno de los juegos de PC más conocidos llega por fin. La protagonista: una ciudad entera que respira, con sus seres virtuales interactuando entre ellos, y nosotros formando parte de ese pequeño juego llamado vivir. Tomamos un concienzudo contacto mientras el productor ejecutivo del título, Ben Bell, nos cuenta las intenciones detrás de lo que vemos.
La secuela de uno de los juegos de PC más conocidos llega por fin. La protagonista: una ciudad entera que respira, con sus seres virtuales interactuando entre ellos, y nosotros formando parte de ese pequeño juego llamado vivir. Tomamos un concienzudo contacto mientras el productor ejecutivo del título, Ben Bell, nos cuenta las intenciones detrás de lo que vemos.
Los Sims. O cómo hacer de nuestra vida algo totalmente lúdico. Se pueden verter páginas de tinta sobre cómo consigue atraer masas de usuarios en una plataforma en una situación cuanto menos peliaguda como el PC; o sobre cómo Will Wright consiguió, de manera simple pero no por ello efímera, hacer que simular vida de otro -o la nuestra propia- fuese tan divertido. Y sin capacidades online, algo que parece casi de risa a estas alturas. Pero no haría justicia a lo que es esta saga en realidad. Una saga que lleva algo más de ocho años en el mercado con dos entregas principales, más de una docena de expansiones, e incontables adaptaciones a otros sistemas, revisiones, cambios de estética y, por tanto, con una recaudación más que considerable para los bolsillos de Electronic Arts, responsable de la franquicia desde que el gurú de la industria finalizó la primera parte.
Ahora toca cambiar de número, y por lo tanto, de la idea base a partir de la cual sustentar todo lo que vendrá después. No es fácil, puesto que las expectativas se disparan, pero parece ser que en EA están seguros de que Los Sims 3 van a tener como mínimo tanto éxito como sus dos antecesores. Lo hace en una clara línea continuista, donde su mayor añadido se encuentra en que, por fin, tenemos una ciudad entera a nuestra disposición. Sin tiempos de carga y haciendo de ello un lugar vivo donde todos y no sólo tú, evolucionan. Su concepto, sus mejoras y su desarrollo vienen de la mano de Ben Bell, productor ejecutivo , quien nos dio un paseo por el nuevo área donde controlaremos a nuestro alter-ego virtual, haremos realidad sus sueños, crearemos una familia y, por el camino, tendremos mil obstáculos.
Esta ciudad no sólo tendrá casas. También contará con sitios donde podremos divertirnos como una cafetería, un gimnasio, una biblioteca, unos recreativos, una galería de arte, tiendas además de zonas comunes como parques, por ejemplo. El objetivo es crear el mayor número de situaciones posibles donde podamos interactuar con nuestros vecinos, algo que implica la mayor parte de este juego. Hasta 90 sims echarán sus raíces, o no, junto a nosotros. En ocasiones veremos cómo, por circunstancias ajenas a nosotros o provocándolo, se gestionará un ir y venir que definirá un entorno vivo.
Estéticamente podéis comprobar que se mantiene en la línea continuista de la saga. Todo se mueve en colores bastante vivos y atractivos, buscando a la par esa comicidad mezclada con el drama de nuestra vida diaria. Las caras ganan en expresividad, y obviamente que el tamaño del lugar donde podamos influir haya aumentado tan considerablemente es un factor a tener en cuenta. Lo que sí que se ha notado es una tendencia a crear un apartado técnico no tan ambicioso como uno podría suponer, sino más bien centrado en que un mayor número de personas puedan acceder al juego sin problemas. 'No podemos decir las especificaciones mínimas todavía puesto que ni siquiera las sabemos nosotros, ya que aún estamos desarrollando. Lo que sí es seguro es que será compatible con PCs que tengan ya sus años', dice Bell, quien a su vez se ha mantenido bastante cauto respecto a SecuROM y la política que está siguiendo EA con los juegos para compatibles, con instalaciones limitadas y software con el que muchos usuarios no comulgan. Lo que sí nos ha dicho es que será lo más intuitivo y sencillo posible, facilitando a cualquiera que no tenga conocimientos técnicos cualquier posible configuración.
Pero una de las partes donde más tiempo se pasa y más esfuerzo deberemos invertir es en socializarnos con nuestros semejantes. De nuevo el medio serán las burbujas de conversación, donde elegiremos las opciones para hablar sobre un tema en concreto. Pero esta vez los rasgos' guiarán qué podemos hacer y qué no: tendremos varias categorías de donde elegir -tono amigable, seductor, cómico, loco dependiendo de cómo seamos- y a partir de ahí llegaremos a otro menú donde decir cosas más concretas. Pero para llevarnos a un chica o a un chico al huerto, tendremos que saber qué le gusta y actuar en consecuencia. En esto actúan las burbujas de pensamiento, que descubrirán qué es lo que el interlocutor piensa de nosotros o acerca de algo determinado. Por ejemplo, a una posible pareja puede gustarle mucho un plato de cocina; estando atentos a estos detalles podremos descubrirlo y preparárselo para que caiga rendido a nuestros pies.
Pero lo más divertido llega cuando entramos en la experiencia online, en la web de Los Sims donde podremos crear nuestra cuenta y gestionar la comunidad desde allí. Tendremos desde la opción a crear un pequeño blog personal contando la vida de nuestro personaje, hasta un lugar donde poder compartir cualquier cosa que hayamos creado, y donde la propia desarrolladora dejará disponibles texturas, objetos y curiosidades para descargar, no se sabe si gratuitamente o mediante microtransacciones. Otra buena noticia está en el editor de video incorporado, bastante interesante por lo poco que hemos visto, pero que hará las delicias de cualquier amante del machinima' o de los fan videos' que ya circulan por la red: 'en Los Sims 2 hemos visto mucho video creado por los fans, pero siempre recurrían a empresas externas comprando software muy caro. Lo que hemos hecho ha sido proporcionárselo nosotros mismos dentro del juego para que puedan compartir sus videos lo más rápida y cómodamente posible', nos comenta Ben Bell.
La tercera generación de Sims está dispuesta a depertar el interés del público. Más barrios virtuales que ahora se expanden con la potencia de los sistemas actuales.