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All Points Bulletin

El nuevo proyecto del creador original de GTA pretende ser mucho más que un MMO centrado en la conducción, la acción y la colaboración entre jugadores. Un autentico juego de policías y ladrones en una ciudad viva las 24 horas del día.

El nuevo proyecto del creador original de GTA pretende ser mucho más que un MMO centrado en la conducción, la acción y la colaboración entre jugadores. Un autentico juego de policías y ladrones en una ciudad viva las 24 horas del día.

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Mucho ha llovido desde el pasado 23 de noviembre de 2005. Por aquel entonces os ofrecimos, en exclusiva mundial, el primer avance de All Points Bulletin, uno de los proyectos basados en la mecánica 'sandbox' (o GTA) que más estaban dando que hablar por su planteamiento basado en la temática MMO. Ahora, casi tres años después y con una posible versión beta próxima, os actualizamos toda esa información del nuevo proyecto de David Jones, uno de los creadores originales de la saga Grand Theft Auto.

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David Jones, que fue uno de los fundadores de RealTime Worlds (empresa que junto con la coreana Webzen están llevando el proyecto de APB) ya nos sorprendió gratamente hace casi un año y medio con Crackdown, un juego en tercera persona que nos ponía en el papel de un super-policía con superfuerza y otros poderes. La crítica no fue demasiado buena con esta apuesta pero gracias al mismo se han cambiado ciertos aspectos de APB, centrándolo más en la acción y la colaboración entre los jugadores.

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(Xbox 360, PC)

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El concepto será bien sencillo. Tendremos una gigantesca ciudad, con cerca de 30.000 territorios diferentes cuyo dominio repercutirá en nuevas armas, vehículos, fama o mejoras en nuestro personaje o clan. El desarrollo del juego mezclará las típicas misiones de cualquier GTA u otros juegos del género con algunas más complejas que requerirán la compenetración entre todos los miembros del grupo, para llevar a cabo un gran atraco o atrapar a toda una facción rival.

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Así, al igual que en Saint's Row por ejemplo, la ciudad estará dividida en una serie de áreas dominadas por numerosas bandas criminales. Imponer nuestro propio estilo y dominar los comercios de la zona será muy importante para progresar en el argumento y conseguir más respeto aunque también podremos elegir el bando de la ley, y perseguir a los criminales en coches más veloces o resistentes, con mejores armas, y con todo un equipo GPS que mostrará la localización del coche perseguido.

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Estas persecuciones y las otras tantas batallas entre las bandas y/o los policías pretenden superar gratamente al modo multijugador de GTA IV ya que APB estará centrado casi exclusivamente en ellas. Al igual que dispondremos de un gran elenco de armas, cuya cadencia de tiro, munición u otras características podremos personificar, también podremos disparar en vista subjetiva (o primera persona) o bien elegir entre un gran número de cámaras (en el hombro, trasera, en el lateral). A la hora de conducir o pasear por la ciudad también habrá una gran variedad de cámaras, para adaptarse a cualquier estilo de jugador.

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Pero como todo MMO que se precie, el comienzo de APB será en el editor de personajes, que permitirá crear un protagonista único escogiendo su sexo, altura, color de piel, de pelo, morfología, tatuajes, ropa y un largo etcétera. El nivel de personificación pretende ser realmente alto y en la demo jugable que se pudo ver a puerta cerrada en la GDC de enero se vieron ciertas creaciones muy originales, como un Miyamoto o un Peter Molyneaux.

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Para que todas las partes de los personajes sean únicas se ha elegido una especie de vector de curvas y superficies parecido al de la saga Forza o el reciente Spore Creature Creator. Con ello podremos determinar muy fácilmente la anchura de cualquier extremidad, el tipo de cara, de pelo o la ropa, entre otros ejemplos.

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Pero además un dato que ha sorprendido muy gratamente a los que siguen día a día la actualidad del juego es que en una de las declaraciones de David Jones confirmó que cerca del 90% del juego se podrá personificar. Desde los coches, las armas, los personajes o los pisos de las reuniones a las ropas y los graffitis siendo estos últimos muy importantes ya que con ellos marcaremos la posesión de las diferentes zonas e impondrán respeto en las mismas.

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Incluso se podrá personificar el listado de canciones que queramos escuchar durante el juego, gracias a un acuerdo con Last.FM con el que se podrá añadir al juego cualquier canción que tengamos en el disco duro, Ipod o MP3. Aspectos como la cadencia, duración, tipo de instrumento o ecualizador serán totalmente personalizables antes de que la canción se haya incorporado en nuestra particular banda sonora.

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Centrándonos en los aspectos jugables, APB pretende ofrecer la posibilidad de que hasta 60 jugadores diferentes se enfrenten en uno de los miles de servidores que se pretenden habilitar, gracias a los conocimientos de Webzen en este tema. Esta cifra en principio podría aumentar considerablemente pero la primera demostración jugable ya permitía tan cantidad de personajes simultáneos, lo cual no es nada menospreciable.

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La única diferencia entre aquellos jugadores que ya hayan estado muchas horas en el particular mundo de APB y aquellos que se inicien será meramente física, aparte de la propia experiencia jugable de cada uno. Es decir, a medida que consigamos nuevas misiones, fama y objetivos sólo desbloquearemos nuevas opciones en el menú de personalización, para así hacerlo más único todavía.

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(XBox 360, PC)
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A la hora de jugar habrá pocas diferencias entre la elección de hacerlo al lado de la ley o de los criminales. Ambos podrán, por ejemplo, disparar desde la cubierta de un coche mientras otro personaje conduce, realizar un gran elenco de movimientos de artes marciales que podremos perfeccionar en los gimnasios, visitar diversas localizaciones para conseguir nuevas misiones, información o simplemente visitar la ciudad. Incluso podremos infiltrarnos en las casas para desvalijar o conseguir pruebas incriminatorias.

Tanto para un bando como para otro habrá una serie de aspectos muy a tener en cuenta, como el número de arrestos, delitos cometidos, infracciones, avisos policiales, etc. Asimismo también habrá una serie de NPC (personajes no jugables) que se podrán unir a nuestro banda o comisaría para ayudarnos en las tareas más complicadas. A ellos podremos asignarles algunas sencillas órdenes y, en el caso de que una misión requiera la ayuda de otros jugadores, el sistema podrá avisarles por e-mail, aviso o SMS aunque este aspecto todavía no se ha concretado demasiado.

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Por último, a la hora de defender los territorios dispondremos de una especie de editor con el que podremos situar diversos puestos de francotirador y de vigilia, al estilo del clásico Dungeon Keeper.

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Dentro del aspecto técnico, All Points Bulletin está siendo desarrollado bajo el conocido motor gráfico Unreal Engine 3 y, sí bien hasta el momento sólo se ha visto un vídeo-teaser y pocas pantallas 'in-game' muchos afortunados que lo han podido jugar comentan que impresiona gratamente. Al parecer no sólo los personajes y escenarios muestran un altísimo nivel, sin ningún tipo de ralentización al contar con cientos de personajes en pantalla, sino que además las animaciones faciales están realmente logradas, la física de los personajes y vehículos es sumamente real y sonoramente tampoco dejará de sorprender, con un gran elenco de sonidos para el gran número de armas y vehículos. Por el momento está por confirmar si dispondrá de la posibilidad de comunicarse con auriculares y micrófono ya que en la GDC no estaba disponible.

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Con todo lo comentado no es de extrañar que hace unos meses se comentase el rumor de que All Points Bulletin se pudiese convertir en el próximo GTA, siendo totalmente online pero contando con un nombre más conocido. Este rumor, totalmente desmentido, tiene mucho de acierto ya que el nuevo juego de RealTime World lo tiene todo para triunfar y puede ser una de las grandes sorpresas del próximo año. Con esta alta expectación esperamos ofreceros en los próximos meses unas completas impresiones jugables, o un avance más detallado pero por el momento no se sabe cuando se dispondrá una demo pública del mismo.

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All Points Bulletin

  • PC
  • 360
  • Acción
  • Aventura
El creador de la saga GTA se embarca en un juego multijugador masivo con dosis de acción y conducción basado en un mundo "real".
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