[E3] Castlevania: Order of Ecclesia
Igarashi, junto con su equipo, prepara una nueva incursión en DS para su saga, Castlevania. La nueva entrega, bajo el sobrenombre Order Of Ecclesia, cuenta con una nueva protagonista, Shonoa, una hechicera que buscará la eliminación del Señor de la Noche.
Uno de los primeros detalles que destacan de este título es el regreso a tonos más lúgubres y oscuros, algo que se puede apreciar ya en la introducción del juego. Los diseños de los enemigos tienen un toque más siniestro, además de ser nuevos y ofrecer patrones de ataque distintos a los de otros episodios, y lo mismo se puede decir de los escenarios, que recuperan buena parte de la naturaleza tétrica que siempre ha caracterizado a la saga. La propia protagonista es una buena prueba del cambio de tono con respecto al último Castlevania.
Otro detalle que llama la atención es que se ha abandonado el interior del clásico castillo por un diseño más externo. Un mapa permitirá viajar a diferentes zonas en los alrededores del castilo, lo que en teoría debería posibilitar encontrar escenarios más variados y menos limitados por la presencia ominosa de las paredes de una fortaleza del mal. Habrá pueblos, cementerios, pantanos... diferentes localizaciones que se pueden explorar libremente y que ofrecen diferentes misiones, algunas optativas para poder obtener ventajas interesantes.
Visualmente, se nota que el equipo de Igarashi tiene una gran experiencia realizando esta clase de títulos y que capaces de mejorar entrega tras entrega, tanto con su propio trabajo como por el uso dado al hardware de la consola. Los escenarios tienen más detalle, las animaciones están más pulidas y los sprites son más grandes, a la vez que más definidos, lo que en general arroja un excelente resultado para los irreductibles amantes de los 2D tradicionales.
Ya entrando en lo que es el juego en sí, Ecclesia parte de un nuevo sistema de combate basado en glyphs que Shonoa puede encontrar, acumular y usar a placer a lo largo de su aventura. El poder básico consiste en una espada, que se utiliza para hacer ataques normales, pero basta con combinar con pulsar en combinación ataque y golpe para que la protagonista desencadene un gran golpe mágico a costa de energía mágica -que en esta ocasión se regenera automáticamente, por lo que los corazones son menos relevantes. Las runas irán asociadas a tipos de armas de forma única, dado que se pueden equipar armas distintas en cada mano, o bien usar dos manos para una sola arma, aumentando así su potencia, especialmente si la runa coincide. Las posibilidades de combinaciones de ataque parecen ser muchas y muy variadas en función del equipamiento y el tipo de poderes que se vayan adquiriendo.
Junto a las habilidades mágicas ofensivas, Shonoa también tiene la habilidad de invocar un poder magnético que le sirve para colgarse y mantenerse en el aire usando mera energía y permitiéndole apoyarse en sitios inverosímiles sobre los que puede saltar para conseguir llegar a sitios que parecían inaccesibles. Esta habilidad será fundamental a la hora de superar muchos de los sacrificios en forma de plataformas, así como para ciertos enemigos, cuyos patrones de combate van a obligar a hacer uso activo de esta habilidades, particularmente contra jefes finales.
Aunque las habilidades mágicas dan una amplia gama de posibilidades ofensivas, también hay que tener presente que hay una limitación en la barra de energía para el número de ataques que se pueden realizar de una sola vez, de modo que no se pueden concatenar golpes sin descanso, hay que reposar lo suficiente para que la barra de energía funcione. Es ciertamente una sensación distinta y agradable con respecto a anteriores Castlevania.
Sin duda, el título de Konami es uno de los grandes proyectos para DS este año. Su concepto es bueno y la producción es excelente, lo que ya despierta buenas expectativas dada la trayectoria del equipo encargado. Detalles como el nuevo sistema de magia y armamento, o el poder magnético, hablan de un proyecto que está siendo cuidado para que responda a las expectativas de su decana saga y contente a sus muchos aficionados en todo el mundo.