Si tuviésemos que cometer la injusticia de destacar las 10-20 mejores sagas de la historia de los videojuegos, Castlevania tendría indudablemente un puesto privilegiado en ella. La franquicia creada por Konami es una de las apuestas casi seguras en la mayoría de los casos, contando con pocos títulos mediocres y siendo todo lo demás de una excelsa calidad. Super Castlevania IV, Symphony of the Night o Aria of Sorrow son sólo tres ejemplos de lo que puede hacerse con talento y, además, arriesgando.
Ampliar
Desde Konami han visto en las portátiles de Nintendo un filón para sacar sus productos. Hace ya bastantes años dejaron caer tres Castlevania en la Game Boy original, y a posteriori repitieron en GBA con tres productos sencillamente brillantes. Nintendo DS cuenta con dos títulos en el mercado, Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin, y con este tercero se vuelve a cerrar un círculo. Order of Ecclesia es el nombre de este tercer título de la saga para Nintendo DS, registrado sutilmente a principios de abril en la oficina de patentes americana y que, a mediados de este mes de mayo, se confirmó por todo lo alto mediante la publicación nipona Famitsu. Y de nuevo ha vuelto a atraer la atención: un regreso a los orígenes, nuevo estilo artístico y una serie de promesas que pasamos a explicar.
Ampliar
Para empezar, la primera novedad es que el protagonismo vuelve a recaer en una mujer, algo que llevaba sin ocurrir desde 2000 con el cancelado Castlevania Resurrection, que recuperaba a Sonia Belmont de Castlevania Legends para GB. La fémina en cuestión se llama Shanoa, y es el miembro más aventajado de la Órden de Ecclesia, una organización formada por los humanos con mayor poder mágico del planeta, para frenar a las huestes de Drácula, que sigue vivo y tratando de imponer su diabólico reinado. Con Ritcher Belmont desaparecido y la creencia de que el clan de cazavampiros se ha extinguido, Shanoa será la encargada de cumplir tan importante misión. Al igual que los demás miembros de la Orden, Shanoa puede utilizar una serie de 'armas' llamadas Glyphs, formadas por las almas de los monstruos derrotados. Con ellos puede desencadenar determinados poderes mágicos, y por tanto es la persona indicada para liberar la tierra de las criaturas del averno, estando siempre apoyada por la gente de su organización y determinados personajes que aparecerán por el mapeado. Por el momento se conocen dos de ellos: un bibliotecario llamado Barlowe y un joven pistolero aún sin nombre, visto en la secuencia de introducción anime del juego.
Ampliar
Ampliar
Shanoa absorberá los diferentes Glyphs presionando arriba en el panel de control, encontrándolos de varios tipos: espada, arco, oscuros, de luz, etcétera. Dicho esto, queda claro que serán más bien 'armas' o variedades de estas que simples habilidades. Casi todas las armas, técnicas o almas de la serie se verán transformadas en Glyphs, haciendo así que la lista disponible sea simplemente espectacular. Koji Igarashi, máximo responsable de la franquicia, mostró una demo del juego a varios medios, aclarando así varios datos referentes a este nuevo sistema.
Por ejemplo, un Glyph denominado 'magnes' liberaba un círculo mágico alrededor de Shanoa, haciendo que cada elemento de metal del mapa se atrajese hacia él, actuando a modo de imán. Haciendo uso de él, el personaje subía por diferentes partes del mapeado hasta llegar a la zona superior de una gran torre del reloj en apenas unos pocos segundos. Para la utilización de todos ellos necesitaremos MP (puntos mágicos), por lo que tendremos que medir en todo momento si nos interesa o no gastarlos, eliminándose de raiz el hecho de ir a lo loco gastando ataques sin más.
Ampliar
Esto le añade un plus de profundidad que será explotado totalmente mediante diferentes técnicas avanzadas. Una de ellas permite realizar una serie de combos con la pulsación reiterada de los botones X e Y, recordemos, asignados cada uno a un brazo. La técnica que desencadenemos así será un ataque doble que nos permitirá acabar más rápido y con mayor contundencia con los diferentes enemigos que encontremos. No será lo único, claro está. La gracia de los Glyphs no será únicamente aprender a usarlos, sino que en combinación pueden ser capaces de desencadenar técnicas realmente mortíferas, y descubrir cuales funcionan mejor juntos será labor del jugador. Por ejemplo, se ha visto una técnica en la que las flechas disparadas por un arco acababan en una explosión de luz, dejando así con poca vitalidad a los enemigos. Hablando de éstos, se espera que se incluyan casi todos los clásicos de la serie, así como nuevos jefes finales de los que, de momento, se han confirmado un cangrejo gigante, una nueva versión de Frankenstein e incluso un gran esqueleto.
Ampliar
Por lo demás, Order of Ecclesia parece que mantendrá el estilo jugable de los últimos títulos de la serie, es decir, los considerados 'Metroidvanias', por adoptar el sistema de exploración de Super Metroid y añadirle elementos roleros, como hizo Symphony of the Night. Aún así potenciará los elementos arcade, destacándose sobretodo como una mezcla entre esto y los Castlevania clásicos, con Super Castlevania IV como máximo referente.
Un cambio sustancial será el escenario. Shanoa no se limitará únicamente a recorrer el castillo de Drácula, sino que habrá muchas localizaciones exteriores. De hecho, según comentó Igarashi, pasaremos casi más tiempo fuera del castillo que dentro. El fuerte de Ecclesia se dividirá en más de 20 zonas a las que podemos acceder automáticamente mediante un overworld -un mapa sobre el que podemos caminar automáticamente a los puntos activos, tipo Super Mario World-. Tendremos, además de la morada del vampiro, un monasterio encantado, un bosque, pueblos abandonados e incluso un nivel en mar abierto en el que Shanoa estará en un barco pirata completamente tridimensional y tendremos que luchar contra los enemigos mientras el viento sopla y la lluvia cae intensamente.
Ampliar
Order of Ecclesia vuelve a recuperar el estilo gráfico de las dos entregas anteriores de la saga para Nintendo DS, lo cual significa que volveremos a encontrarnos con unos sprites 2D bastante detallados, unas animaciones realmente fluidas y unos fondos con elementos 3D integrados, formando así una perfecta comunión que no parece palidecer en ningún sentido. Siendo esto continuista, la mayor sorpresa es el cambio de diseñador, dejando de lado el estilo anime de los Sorrow y recuperando un poco más de seriedad para el diseño de cada escenario, item o personaje. El cambio, por ahora, no puede ser más esperanzador. Además del modo principal -que tendrá varios finales-, se sabe que Order of Ecclesia contará con un modo online competitivo del que no se conocen muchos más detalles, e incluso conexión con Wii. Estas promesas se suman a la de que el juego llegará a 2008 casi sin ningún tipo de duda. Al menos eso es lo que Igarashi ha llegado a decir, comentando que el equipo está haciendo incluso 'horas extra' para que esta previsión se cumpla. Esperemos que así sea y nos vuelvan a regalar uno de esos juegos que sólo ellos saben hacer.
Ampliar