Smash Court Tennis 3, Impresiones

Un nuevo capítulo de la saga deportiva Smash Court de Namco, pero ahora en brillante HD para el goce y disfrute de los fans del buen tenis. Con sus buenos precedentes en PS2, esta tercera parte puede crear escuela y sentar las bases del realismo tenístico. ¿Ace o doble falta?

La saga tenística de Namco, que comenzó siendo un arcade con personajes super-deformed y terminó entrando en la lucha del realismo junto a Virtua Tennis y Top Spin, aparecerá dentro de poco con una nueva entrega para Xbox360 y PS3. Después de unas versiones en PS2 donde el realismo había sido la nota predominante, con una jugabilidad y mecánica de juego inteligente pero con una IA mejorable en los adversarios, la era HD llega a las raquetas de la desarrolladora nipona.

Smash Court Tennis 3, que adopta el mismo nombre que la -mejorable- versión aparecida en PSP hace meses, recoge también sus opciones, menús y modos de juego al que añade la posibilidad de jugar on-line contra otros otres usuarios/as. Adaptando el motor gráfico a la potencia de las nuevas máquinas, SCT3 puede ser el otro adversario de Top Spin 3 para lograr hacer sombra al siempre excelente juego tenístico de SEGA.

Con una beta temprana que hemos podido conseguir gracias a Atari, nos hemos encerrado unas horas para poder dar una primera impresión de la jugabilidad del título, así como de las novedades y puntos débiles que se deben optimizar antes de sacar el título a la venta, para lograr un producto a la altura de los demás títulos de la saga. El protagonismo en nuestro país de Rafael Nadal no pasa desapercibido y es totalmente lógico.

Dejando aparte los modos de juego que ya son clásicos en este tipo de juegos, y del que sólo resaltaremos el modo on-line donde 4 jugadores pueden llevar a cabo partidos a dobles, encontraremos el modo Carrera, Arcade, Exhibición y un modo Tutorial que será esencial para entender la mecánica de juego de este SCT3 (para los jugones que no hayan tenido contacto con la saga anteriormente, el resto lo tendrá bastante fácil de asimilar).

Los dos puntos más importantes de la jugabilidad son la posición y el tempo de pulsación del golpe elegido. Cuanto más cerca de la pelota estemos al golpear, mejor podremos dirigir la dirección que queramos. Del mismo modo, para golpear tendremos que ser rápidos al elegir qué golpe ejecutar. La mecánica de golpeo exige que pulsemos el botón (liftado, plano, cortado, globo, dejada...) lo antes posible según salga la pelota del contrincante, y cuando la pelota esté a nuestra altura soltar el botón para asestar el mejor golpe que podamos.


Elegir el momento de soltar el botón es primordial. Un golpeo efectuado en el momento preciso llevará más velocidad y puntería que uno realizado antes de tiempo (si es un golpeo plano puede hasta irse largo si nos pilla a bote pronto, etc), un globo a destiempo es un smash seguro para el oponente, o un golpe cortado mal ejecutado es una bola al centro de la pista del otro jugador, con todo el tiempo del mundo para pensar qué hacernos.

Como se ve, necesitamos acostumbrarnos a elegir el momento preciso de golpeo para sacar lo mejor de nuestro juego. Asimismo, el saque es un concepto que necesita bastante tiempo de adaptación para calcular bien la dirección y el momento, ya que las primeras partidas se nos pueden ir fuera muchas bolas por querer ajustar demasiado. Como decíamos, el tutorial es primordial para aprender a controlar lo básico.

Sin embargo, y aunque la mecánica de juego es bastante profunda y requiere de tiempo de aprendizaje, lo que hemos podido ver en la beta hasta ahora necesita mejorarse de forma urgente. Tanto los jugadores como el control todavía es deficiente en su ejecución y movimientos, dejándonos la sensación de estar ante una beta bastante temprana y sobre todo, mejorable. Lo mejor que hemos podido ver hasta ahora es el apartado gráfico, que realmente nos mete de lleno en un partido de tenis con unas pistas y texturas muy buenas.

Como decíamos, los movimientos de los jugadores son rígidos aún, y muestran transiciones entre animaciones distintas muy mejorables. Tendremos un botón para sprintar para llegar a las bolas más lejanas, algo bueno y exigible, pero los movimientos de los tenistas en ocasiones son muy lentos y el efecto de 'arrastrarse' por la pista en vez de correr todavía es muy notorio. También necesita una optimización clara la velocidad de juego, con una pelota lenta incluso en pistas rápidas. En general todo parece ir un poco por debajo de la velocidad normal de lo que suele ser un partido entre los más grandes del mundo, y que tan bien se ha presentado en Virtua Tennis 3 por su fluidez.

Encontramos otros detalles muy mejorables, como que la CPU elija por nosotros cuándo un jugador puede o no llegar a la bola, mostrando una vez tras otra la animación de desaliento cuando aún desde el pad estamos con el sprint apretado intentando llegar. Lo malo es que a veces esa animación se produce a pocos centímetros de la pelota, dejándonos la sensación de que la CPU dirige a nuestro jugador en vez de hacerlo nosotros. Se podría haber 'camuflado' con un golpeo a la red en vez de dejarnos con esa sensación de rigidez y automatismo.


Hay detalles buenos, como poder pedir el ya clásico 'ojo de halcón' para bolas dudosas, o la dificultad para hacer las dejadas de forma efectiva, o la posibilidad de mostrar ciertos estados de ánimo (felicidad, tristeza, rabia, aplaudir al oponente) al hacer o recibir un punto, que se nos mostrará con los botones frontales del pad para que elijamos la que deseemos en ese momento. No afectará para nada al juego, pero son detalles que dan más opciones y frescura al juego.

Smash Court Tennis 3 tiene todavía bastante que mejorar en cuestión técnica. Visualmente es más que bueno, pero fallan animaciones, velocidad de juego y un método de control que en muchas ocasiones nos da la sensación de que sólo en parte controlamos a nuestro jugador. Todavía hay tiempo para optimizar todos estos puntos flojos del juego, pero por lo visto hasta ahora y si no hay mejora se quedará por detrás de lo que hemos podido apreciar de Top Spin3 y del buen hacer de Virtua Tennis 3. Démosle un voto de confianza y esperemos a la versión final para poder dar nuestro veredicto.

Smash Court Tennis 3

Nueva entrega de la saga Smash Court Tennis, iniciada en PSOne con un aire caricaturesco, ahora en PSP con un completo editor de jugadores, así como un atractivo modo de juego principal.
Smash Court Tennis 3