Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Conspiración Bourne, Impresiones

Vivendi nos acerca la historia de Jason Bourne al ocio electrónico tras firmar con Ludlum Entertainment. Un título que llegará en verano para PS3 y Xbox 360 y que pretende recrear una experiencia totalmente en la línea de lo que han sido sus películas y novelas; acción, disparos, combates, huídas y persecuciones. Lo probamos y hablamos con sus creadores, Highmoon Studios.

Vivendi nos acerca la historia de Jason Bourne al ocio electrónico tras firmar con Ludlum Entertainment. Un título que llegará en verano para PS3 y Xbox 360 y que pretende recrear una experiencia totalmente en la línea de lo que han sido sus películas y novelas; acción, disparos, combates, huídas y persecuciones. Lo probamos y hablamos con sus creadores, Highmoon Studios.

Ampliar

A finales de la semana pasada Vivendi mostró en París la última versión de La Conspiración de Bourne, el videojuego para Xbox 360 y PlayStation 3 basado en el personaje creado por el desaparecido escritor norteamericano Robert Ludlum y que fue presentado antes del E3 del pasado año en forma de tráiler. Esta fue la segunda ocasión en la que el título se mostraba públicamente y la primera que lo hacía en forma jugable. Y lo cierto es que en comparación con lo visto el año pasado, el nivel ha subido varios enteros.

Ampliar

El debut de Bourne en el ocio electrónico se nutre tanto de las cinco novelas, con licencia oficial, como de las situaciones presentadas en las tres películas, a pesar de no contar con ningún acuerdo con la productora ni con la imagen del protagonista, Matt Damon. Para este primer título de Jason Bourne, y con los planes de asentar una franquicia de futuro en torno a él, Highmoon Studios han basado el guión en los inicios del personaje. Esto es, situaciones presentadas en el primero de los films, El Mito de Bourne, así como material adicional extraído de los primeros libros en forma de flashback. De esta forma La Conspiración nos llevará a recorrer tanto el pasado del agente en sus impías misiones clandestinas como asesino a sueldo como el presente en el que el gobierno le califica como "arma perdida".

Ampliar

Un ejemplo de situaciones vistas en la película que pudimos jugar fue el nivel de la embajada americana, de la que Bourne debe escapar con el ejército americano y un escuadrón de los SWAT persiguiéndole, mientras que de las misiones tipo flashback pudimos ver la caza de un criminal de guerra turco por tierra y aire dentro de una "Black Op" a las órdenes de la organización Treadstone. La historia, que pretende con esta combinación ser compleja y novedosa, la han elaborado Tony Gilroy, guionista de las películas, y asesores de Ludlum Entertainment, lo cual garantiza que lo mejor de libro y celuloide acabará reflejado en el videojuego.

Ampliar

La Conspiración de Bourne muestra un estilo jugable mezcla de tres componentes; combates cuerpo a cuerpo, tiroteos y conducción, todos ellos basados en las destrezas del super agente protagonista. El primero de ellos es una de las partes más trabajas del título, con unos combates cuerpo a cuerpo que han sido dirigidas por toda una leyenda dentro de la industria cinematográfica y director de las escenas de especialista de la trilogía de Bourne, Jeff Imada. Imada ha co-diseñado los más de 250 movimientos de combate diferentes y 50 combos que Jason Bourne mostrará mientras combate contra uno, dos o tres enemigos al mismo tiempo y donde el peso de los impactos recibidos se reflejará en moratones, cejas partidas y labios sangrando.

Ampliar

Este sistema de combate se ha compuesto con la premisa de recrear cinematográficamente las peleas, algo que se apoya en las técnicas y en el enfoque y ángulos de la cámara, así como en el empleo de cualquier elemento del escenario para sacar ventaja o golpear al enemigo, ya sean paredes, verjas, puertas, armarios, barandillas o lo que esté más a mano. Estas secciones están basadas en un control muy directo; se utilizan dos botones para realizar el ataque fuerte y el rápido -puñetazos- más patadas si mantenemos pulsados los botones durante un segundo, junto a uno más para cubrirnos y el cuarto para ejecutar los llamados "takedown".

Ampliar

Estos movimientos solo pueden realizarse cuando la barra de adrenalina de Bourne está cargada en uno de sus tres niveles diferentes. Pulsando el botón, el protagonista realizará presas, combos, lanzamientos o impactará a los enemigos contra objetos contundentes del escenario. En la práctica resulta muy sencillo, sin demasiada profundidad por lo que hemos podido ver, pero como nos comentaba Meelad Sadat, líder del proyecto, siempre mantienen el aroma a pelea de las películas. Lo mejor de esta parcela sin duda, los jefes finales, auténticos enfrentamientos maratonianos a puñetazo limpio con tipos igual de duros que el propio Bourne.

Ampliar

La Conspiración de Bourne también nos meterá en situaciones en las que no habrá otra opción que escapar. Son los llamados niveles de "cazador y presa". En ellos habrá que pensar rápido sin dejar de correr, evitando los disparos del enemigo y el ser capturado. Intercalados frecuentemente en la acción aparecen momentos QTE, en los que habrá que pulsar la combinación de botones que aparecerá en pantalla para que Bourne supere el obstáculo correspondiente. Son muy imprevisibles, y por supuesto, con combinaciones aleatorias. Además, la cámara los trata de forma especial, como secuencias extraídas de la misma película.

Ampliar

Las secciones de disparos están enfocadas desde una perspectiva en tercera persona en la línea de Gears of War, no en vano utiliza su mismo motor gráfico Unreal Engine 3, mimetizando acciones como el sistema de cobertura. Estas secciones se muestran bastante sólidas, con escenarios destructibles -en un grado moderado- y efectos de partículas notables, además de una interesante IA para los enemigos y diferentes zonas de impacto en sus cuerpos. El sistema de "takedowns" del cuerpo a cuerpo también se ha implementado aquí; a base de eliminar enemigos sumaremos adrenalina que finalmente nos permitirá realizar ejecuciones de los enemigos que tengamos en nuestro radio de acción.

Ampliar

Por último, La Conspiración de Bourne incluye niveles de conducción que han sido desarrollados independientemente del juego principal. Los responsables, ex-miembros de Angel Studios y veteranos de Midtown Madness. Estas fases nos ponen en el asfalto para desplazarnos de un punto A a otro B, sin posibilidad de parar el coche cual GTA. Probamos el ambientado en la persecución por las calles de París controlando el mítico Mini rojo, y lo cierto es que por su ritmo, trazado destructible y tráfico, además de por la decena de coches de policía que nos perseguían, nos recordó mucho al segundo Burnout. Las secuencias QTE también están presentes en estos momentos al volante, al igual que la adrenalina, que nos permite ralentizar el tiempo para evitar colisiones.

Ampliar

La experiencia nos dice que no nos fiemos de los títulos basados en licencias cinematográficas -aunque éste sea un ejemplo atípico por nutrirse de las novelas-, porque como uno de los desarrolladores de Highmoon Studios comentaba de forma más sincera y directa, "siempre son una mierda". Por esto mismo el estudio cree haber realizado un buen trabajo construyendo los cimientos de esta experiencia Jason Bourne interactiva. El primer contacto ha sido bastante satisfactorio, después de el nivel claramente inferior a esta versión que el título mostró en el trailer del E3 y en la demo de la Games Convention. Después de todo parece que en junio podremos ver en nuestras PS3 y Xbox 360 un buen título de acción, disparos, persecuciones y espionaje.

Ampliar

Robert Ludlum's La Conspiración Bourne

  • 360
  • Acción
Videojuego basado en la novela de Robert Ludlum, que tomará algunas escenas de las películas de Bourne y lo fundirá todo bajo acción táctica. Llegará en verano de 2008.
Carátula de Robert Ludlum's La Conspiración Bourne
7.5