Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Raph Koster reivindica los juegos web por encima de las consolas

El presidente de Areae atribuye el gran crecimiento del sector a los juegos web.

Para Raph Koster no hay color: cuantitativamente la guerra de las consolas es insignificante si se compara con el éxito de los juegos web, y en especial de los que usan Flash. El presidente de Areae y diseñador de Ultima Online y Star Wars: Galaxies realizó estas declaraciones en una comida privada durante la GDC la semana pasada.

Koster se justificó así: "Creo de verdad que Flash es la consola de nueva generación en varios sentidos. Está más orientado hacia el futuro que las actuales generaciones de hardware, precisamente porque está destinado a ser totalmente ubicuo. Hay más instalaciones de Flash disponibles en las casas de la gente e incluso en sus aparatos portátiles que todas las consolas vendidas en las dos últimas generaciones juntas. Está en todas partes."

El presidente de Areae matizó que técnicamente hay una diferencia entre las consolas actuales y lo que se puede lograr con Flash, pero el futuro es esperanzador: "Están recapitulando todo lo que hemos hecho muy rápido. Eso es preocupante porque ahora mismo [los juegos de] PC están en una situación delicada. Hay algunas excepciones pero en general si miramos la cantidad de público, la cantidad de juegos producidos y la creatividad de los juegos, [los juegos] web están dando una paliza a la industria de las consolas."

Koster destaca la gran ventaja de Flash: "Flash no sabe en qué tipo de dispositivo se ejecutará. Si tienes un teléfono preparado puedes jugar en él a fl0w. Me decepcionó mucho no poder jugar a fl0w en el navegador de Wii. Y tuvo que comprar fl0w porque no podía jugarlo en el navegador de PS3 porque la versión de Flash era demasiado vieja."

Un ejemplo contrapuesto para Koster es el iPhone: "Parte de los motivos que hacen triunfar al iPhone es que navegas por la web y la web asume que tienes un ratón, y aun así en el iPhone funciona fantásticamente con los dedos. De alguna forma se traduce. Es interesante porque veremos muchos juegos que no sabrán en qué dispositivos acabarán, a medida que lleguen más y más dispositivos conectados."