Patapon, Impresiones
Desde su sorprendente aparición en el pasado E3, Patapon ha sido uno de los juegos de PSP que más curiosidad ha levantado gracias a su particular estilo visual, sus pegadizas melodías y original planteamiento. Descubre uno de los títulos más singulares de la portátil de Sony.
A pesar de los orígenes algo derivativos de PSP, con demasiadas conversiones y juegos extraídos de sagas conocidas, el catálogo del sistema ya puede presumir de haber visto el lanzamiento de varios títulos completamente originales. Lo curioso es que estos títulos también destacan por su gran originalidad y su más que peculiar estilo gráfico, como prueban Exit, Crush o Loco Roco. Puede que esta clase de experimentos visuales no sean los más obvios para una máquina que es capaz de desplegar juegos como Final Fantasy Crisis Core, pero si se piensa detenidamente, es fácil llegar a la conclusión de que hay motivos sólidos para intentar nuevas líneas gráficas en perspectivas bidimensionales -equipos de desarrollo no muy grandes, una pantalla que por sus proporciones es perfecta para los 2D, falta de un segundo stick para controlar una cámara en un entorno tridimensional -.
Independientemente de las motivaciones de cada estudio para tomar esta ruta, el resultado salta a la vista y ha creado juegos fantásticos en muchos aspectos. Hay muchos que piensan que los 2D -o los llamados '2.5D"- todavía tienen mucho que decir en el lenguaje de los videojuegos y que no deberían ser olvidados ante la supremacía de los espacios tridimensionales. Y aunque ciertamente no hay muchos proyectos en 2D que lleguen a las consolas de mesa, estos han encontrado refugio en las portátiles, los servicios de descarga y la web en general, lo que demuestra su atractivo tanto para creadores como para usuarios. Patapon supondrá una incorporación más en esa amplia familia y viene con la intención de competir con Loco Roco en lo que se refiere a diseño artístico y personalidad.
Y aunque haya coincidencias -2D, estilo visual distintivo, misma casa, mismo compositor musical- no debe confundirese a Patapon con un derivado de Loco Roco ya que ambos juegos tienen planteamientos muy distintos. De hecho Patapon es algo más 'serio' que la edulcorada aventura de los locoroco y su mecánica de juego es radicalmente distinta y verdaderamente única.
El tambor todopoderoso
El argumento no tiene desperdicio. Una raza de criaturas conocida como Patapon ha marchado hacía la tierra en busca de un objeto perdido y animados por los tambores de su dios: 'Almighty', que les infunde valor y fuerza. Pero en su ausencia, el pueblo de los Zigoton toma su hogar y les impide regresar, lo que hace que los diferentes pueblos que forman los Patapon se desanimen y pierdan su fe en el dios-tambor, a excepción del pueblo conocido como Hatapon que se muestran seguros de que no han sido abandonados. Aquí es cuando interviene el jugador, que encarna el papel de dios para devolver a tu pueblo lo que le ha sido arrebatado; la guerra está servida.
Este nuevo título publicado por Sony es efectivamente un juego de guerra en el que hay que unir a los diferentes pueblos y unirlos en un solo ejército capaz de acabar con cualquier amenaza que aparezca ante ellos, no importa su tamaño o fiereza. Los Patapon pueden parecer pequeños e insignificantes, pero también son fieros guerreros cuando están animados por el ritmo de los tambores divinos, usando su número y compenetración como arma principal.
La jugabilidad de este título se basa en el ritmo con el que uses los cuatro botones principales. Hay diferentes combinaciones que sirven para indicar ataque, defensa, retroceso y otras acciones que van surgiendo a lo largo de la partida, por lo que además de elegir el curso de acción, también hay que ejecutar correctamente esas combinaciones musicales y acompañar los cánticos de los Patapon; la combinación perfecta de estos dos factores contribuirá a excitar a tu ejército para que sean más agresivos.
Estrategia y ritmo
Pero no es sólo el acompañamiento y la correcta combinación de botones, estamos hablando de un juego rítmico pero también estratégico. Por un lado hay que volver a reunir a los diferentes pueblos exiliados, ya que cada clase de Patapon tiene habilidades propias -unos usan lanzas con las que atacar a distancia mientras otros usan escudos y hachas para formar un formidable frente de ataque por poner unos ejemplos- Esas habilidades hay que usarlas en combate ya que aparecerán enormes criaturas como dinosaurios y cangrejos gigantes -sí, con su 'punto débil' y todo- que deben ser eliminadas antes de poder continuar.
Hay más capas de profundidad estratégica, los creadores parecen dispuestos a no convertir a este título en algo muy lineal en su desarrollo y mecánica de juego. Los simpáticos guerreros pueden ser equipados con armas y armaduras, que se obtienen a través de los materiales y los enemigos abatidos. Dependiendo de los materiales y del dinero - llamado Ka-Ching - se pueden crear diferentes piezas con los que equipar a los guerreros y mejorar ciertas estadísticas de combate. Además hay una serie de mini-juegos relacionados con los ritmos y la música que proporcionan ventajas adicionales.
Como buen juego de estrategia, hay una necesidad de conservar y aprovechar los recursos disponibles por lo que cada Patapon pertrechado es un recurso valioso que no hay que malgastar en ataques suicidas. El dinero y otros objetos te permiten reclutar o resucitar Patapons caídos en combate, pero también está la opción de volver al lugar donde cayeron tus criaturas y tomar sus piezas para poder equipar a otras unidades en un viaje que abarca veinte misiones antes de la batalla final por recuperar el hogar.
Originalidad y brillantez audiovisual
Del estilo visual no hay mucho que decir, ya que las imágenes hablan solas, rebelando un mundo en el que las siluetas oscuras de tu pequeño ejército contrastan con mundos de uniformes colores y extraños fondos. La animación es excelente y muy fluida, algo necesario para un juego en el que la música y los gráficos se fusionan a la hora de dar forma a la jugabilidad, lo que se ha podido ver ya en otros juegos con personalidad propia como Rez.
Su equipo creativo también contribuye a reforzar las buenas sensaciones que acompañan a este proyecto -ya una realidad en Japón pues salió el 20 de Diciembre-, ya que su director es Hiroyuki Kotani, el genial creador de Devil Dice en Playstation, mientras que el compositor musical es el no menos genial Kenmei Adachi, autor de la impresionante y encantadora banda sonora de Loco Roco. No es de extrañar por tanto que Patapon suene de forma tan particular o que las voces tu ejército tengan un sonido tan propio que se queda grabado en la cabeza para hacerte sonreír nada más recordarlo.
- Simulación