Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008, guía completa - Ataque

Te contamos todos las estrategias para convertirte en el mejor jugador.

Actualizado a

PASES

Pase raso al pie: Con la equis se ejecuta un pase raso. Depende del tiempo que presionemos el botón, el pase será en corto o a un jugador más alejado.

Pase raso al hueco: Con el triangulo se ejecuta un pase raso al hueco. Depende del tiempo que presionemos el botón, el pase será a un jugador cercano o a un jugador más alejado.

Pase elevado: Con el circulo se da un pase elevado. Tiene barra de potencia, así que dependiendo del tiempo que presionemos el botón la distancia del pase será más o menos.

Pase elevado al hueco: Con el triangulo + L1 se ejecuta un pase elevado al hueco. Depende del tiempo que presionemos el botón, el pase será a un jugador cercano o a un jugador más alejado.

Pared: Si presionamos L1 a la vez que damos un pase con la equis, el jugador que suelta la pelota sigue corriendo para darle un apoyo a su compañero. Hay varias formas de devolver la pared al primer toque: con la equis se devuelve un pase raso, con el circulo elevado y con el triangulo al hueco. Este movimiento es también muy útil para hacer triangulaciones.

Pase manual: Presionando el analógico derecho (R3) y moviéndolo en la dirección que queramos damos un pase con barra de potencia.

Pase manual elevado: Se ejecuta de la misma forma que el pase manual pero apretando a la vez el botón L1.

NUEVO MOVIMIENTO Pase de espuela (PS3 y Xbox360): Cuando recibimos un balón que viene botando, si hacemos un pase al primer toque hacía nuestra espalda con el triangulo el jugador saltará para golpear el balón de espuela. Lo más fácil es hacerlo cuando recibes un saque con la mano de tu portero, pero si consigues hacerlo cerca del área rival te puede salir una asistencia espectacular.

Centro: Una vez que has llegado a la altura del área con el circulo se cuelga el balón al área. Si pulsas una vez el circulo el balón va muy alto, pulsándolo dos veces el balón va mas plano a la altura de la cabeza y pulsándolo tres veces seguidas se realiza un centro raso. Apretando el R2 a la vez que pulsas el circulo una vez se hace un centro muy bombeado.

Para realizar un centro sin barra de potencia desde más atrás de la línea del área es necesario pulsar el L1 a la vez que pulsamos el circulo. La mecánica del centro es la misma que en un centro normal, dependiendo de las veces que pulsemos el circulo a esa altura irá la pelota.

TIROS

Tiro: Con el cuadrado y el botón de dirección se ejecuta un disparo normal. Dependiendo de lo que subamos la barra de potencia y la posición del cuerpo al golpear el balón va más o menos fuerte y mejor o peor colocado. Para hacer un tiro raso tenemos que dar un solo 'toquecito' al botón de tiro. Cuando vamos en carrera si calculamos el momento justo en el que pegamos al balón se pueden hacer disparos muy potentes.

En la versión de PS2 se sigue manteniendo el 'tiro bug', que consiste en hacer un pase hacia atrás y pegarla de primeras con un tiro cruzado (apretando la cruceta en diagonal, hacia delante y la dirección en la que quieres tirar), haciendo el delantero un tiro con un apoyo extraño, saliendo el balón muy fuerte y ajustado. Lo que hace que casi todos los tiros así sean gol.

Tiro con el interior: Este movimiento se realiza presionando el botón de tiro y una vez que ha salido la barra de potencia, apretamos R2. Nuestro jugador en vez de hacer un tiro con el empeine pondrá el interior para que el balón lleve más colocación. Es muy útil cuando vas en diagonal a la portería y quieres colocar el balón en el segundo palo.

Vaselina: Apretando el botón de disparo y el L1 a la vez, nuestro jugador ejecuta un tiro de vaselina. Es un tiro difícil de dominar, y es más fácil hacerlas cuando estamos en diagonal a la portería y apuntamos el tiro al lado contrario en el que estamos.

Tiro picado: Apretando el tiro y el R1 una vez que ha salido la barra de potencia, el jugador pica sutilmente el balón. Si pulsas el cuadrado repetidas veces antes de presionar el R1 nuestro jugador antes de golpear el balón hace un amague. Si esto se hace bien, el portero se irá al suelo con el amague y es más fácil superarle con el tiro picado.

Rabona: Algunos jugadores (normalmente zurdos, con frecuencia y precisión de pie malo muy bajo) cuando tienen la pelota para pegarla con su pierna mala, en vez de golpear normalmente lo que hacen es una rabona. Es un movimiento automático que depende del jugador y de la posición del mismo. Recoba y Roberto Carlos son un ejemplo de jugadores que hacen este tiro.

Tiro de Del Piero: Es un tiro característico de este jugador (aunque Henry y Rooney también lo hacen). Cuando estos jugadores están moviéndose en paralelo a la línea de la frontal del área, si pulsamos el tiro a la vez que el L1 el jugador golpea con el interior el balón que sale elevado haciendo una parábola en dirección al segundo palo. Es un movimiento muy difícil de dominar pero que cuando sale bien, se meten auténticos golazos.

Remate de cabeza, volea y chilena: Cuando se golpea de primeras un balón elevado dependiendo de la altura del mismo y de la posición del jugador se ejecutará un movimiento u otro. Antes de recibir el balón y mientras éste está en el aire, podemos mover al jugador con R2 para colocarlo. Liberándolo con R1 y R2 también se puede colocar pero es mucho más difícil que haciéndolo solo con el R2.

CONTROLES Y REGATES

Control de un balón raso: Cuando recibimos un pase, si no tocamos ninguno botón el jugador que recibe el balón controla el balón y se queda quieto. Si pulsamos alguna dirección a la hora de recibir el balón, el jugador hace un control orientado hacia la dirección que le marcamos. Con el R2 cuando recibimos un balón, el jugador controla a la vez que se orienta de cara a la portería contraria.

Control de un balón elevado: Con la cruceta orientamos el control hacía un lado u otro. Apretando el R2 en el momento justo de recibir el balón, este queda muerto en nuestros pies, mientras que si se controla con el R1 apretado a la hora de recibir, nuestro jugador realiza un control más alto que en ocasiones nos puede servir para tirar de volea o de chilena después de controlar el balón, o rizar el rizo y hacerle un sombrero al defensa con el control de pecho.

Dejarla pasar y salir corriendo: Cuando recibimos un pase si mantenemos apretado el R1 y el botón de dirección contrario a la que viene el balón, el jugador que recibe dejará pasar el balón y saldrá corriendo detrás de él.

Control con liberación del jugador: Podemos liberar con R1 + R2 al jugador que va a recibir el pase y quitarlo de la dirección en la que viene el balón para engañar al contrario. Esto contra la CPU no es útil, pero jugando contra otra persona se pueden hacer rotos espectaculares, ya que la maquina siempre sigue el movimiento del balón pero la otra persona puede seguir el movimiento del jugador dejándole tirado para después ir a por el balón. De esta forma se puede hacer el famoso regate sin tocar el balón que le hizo Pele al portero uruguayo en el Mundial de México 70 y que no fue gol por muy poco, siempre y cuando el jugador tenga el portero manual. Pero hacerlo ante un defensa también queda muy bonito, aunque es un movimiento muy difícil de dominar.

Regate simple: Se hace con los botones direccionales y consiste en cambiar de dirección cuando estamos conduciendo el balón. Si lo hacemos con el R2 presionado el regate es más lento, algo que se puede utilizar para hacer después un cambio de ritmo.

Recorte: cuadrado + equis o circulo + equis.

Pisar el balón hacía atrás: estando de frente al balón si pulsamos R2 y el botón de dirección hacía atrás el jugador hace 'el latiguillo'.

NUEVO MOVIMIENTO Caño (PS3 y Xbox360): Después de pisar el balón hacia atrás, si volvemos a pulsar hacia delante el jugador tira un caño al defensa. Si sale bien el defensa queda humillado y lo único que puede hacer es girar la cabeza para ver como se han reído en su cara. Otra opción es que no nos salga un caño pero que nos salga un autopase, porque no todos los jugadores tienen la habilidad para tirar perfecto el balón entre las piernas del contrario. Es un movimiento muy parecido a la boba de D'Alessandro.

Paradita: Este regate consiste en pisar el balón en seco cuando vas corriendo para después volver a arrancar dejando sentado al defensa con el cambio de ritmo. Es un regate que Garrincha y Butragueño dominaban a la perfección. Se hace pulsando el R1 sin tocar ninguna dirección cuando vas corriendo con el balón, después una vez parado vuelves a arrancar con el R1 y el botón de dirección.

Bicicleta: Pulsando dos veces el R2 se hace una bicicleta con una sola pierna como hacia Di Stefano, y pulsando dos veces el L1 se hace una bicicleta más larga usando ambas piernas característica de Cristiano Ronaldo, y si pulsas R1 cuando estás haciendo la bicicleta larga el jugador sale con un cambio de ritmo.

Elastica: El regate que inventó Rivelino y que en la actualidad Ronaldinho es su máximo exponente. Consiste en amagar que vas a salir controlando el balón con el exterior del pie, y de repente con un giro de tobillo salir hacia dentro llevándotela con el interior. Solo algunos jugadores pueden hacer este movimiento en el juego, y es pulsando 3 veces R2 o L1. Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Robinho, Drenthe, Mauro Rosales y Takahara son algunos de los jugadores que pueden realizar este movimiento.

Ruleta o Marsellesa: El regate de Zinedine Zidane, el regate más elegante del fútbol. Con el analógico derecho haciendo un giro de 360 grados. Dependiendo de la dirección en la que hagamos el giro, así girará el jugador.

Finta o Amago con una pierna: Estando parado de frente al balón si pulsamos dos veces rápidamente el botón de dirección hacia uno de los lados el jugador amaga con esa pierna. Depende del lado que pulsemos amagará con una pierna o con otra. Por ejemplo si estamos de cara a puerta, pulsamos arriba y otra vez arriba. Garrincha fue el primero y el que mejor ha hecho este movimiento, volviendo locos a los defensas amagando que iba a salir hacia un lado para quedarse donde estaba sin tocar el balón. Pulsando dos veces R2 o L1 cuando el jugador esta parado se hace una finta menos exagerada.

Regate de sir Stanley Matthews: Este regate consiste en amagar que salimos hacia un lado para salir hacia el lado contrario. Estando parado de frente al balón tenemos que pulsar rápidamente primero el lado hacía el que queremos amagar y después el lado hacia el que queremos salir. Por ejemplo si estamos de cara a la portería pulsamos arriba y acto seguido abajo.

Sombrero: estando totalmente parado, con el analógico derecho hacemos un movimiento de abajo arriba para levantar el balón. Si hacemos este movimiento en carrera el balón se levanta muy poco pero es útil para evitar la entrada en segada de algún rival o para pegarle a la pelota con el balón botando. También se puede hacer un sombrero cuando tenemos el balón a la altura de la cintura y pulsamos la dirección en la diagonal contraria al lugar al que estamos mirando.

Proteger el balón: cuando un defensa te presiona y te encima cuando tienes el balón, si sueltas la dirección tu jugador protege el balón. Si cuando estás protegiendo el balón pulsas la dirección hacia donde esta el defensa te apoyas en su cuerpo a la vez que empiezas a pisar el balón.

NUEVO MOVIMIENTO Arrastrar el balón lateralmente (PS3 y Xbox360): cuando el jugador está en movimiento pulsa L1+R1 soltando el boton de dirección y el jugador se empezara a mover lateralmente protegiendo el balón. Este regate tiene dos formas de continuación. Cuando estas haciendo esto, si pulsas R1 y la dirección en la que se está moviendo el jugador este pisa el balón al más puro estilo Riquelme. Otra opción es hacer una bicicleta para volver a salir rápido en la misma dirección que ibas, esto se hace pulsando dos veces el L1 a la vez que estas arrastrando el balón lateralmente.

Saltar para evitar una entrada: Cuando un defensa se tira en segada si pulsamos el R2 en el momento que nos va a golpear nuestro jugador da un pequeño salto por encima de sus piernas. Es muy útil cuando un defensa nos va a cazar si vamos a entrar en el área para quedarnos delante del portero.

Giro de Cruyff: Con Cristiano Ronaldo, Henry y Cruyff estando quieto, pulsa la diagonal contraria a la que este orientado tu jugador y este hace un giro brusco llevándose el balón hacia la dirección contraria a la que estaba mirando.

La cuerda o uno-dos: es un regate que consiste en pasarse la pelota de un pie a otro rápidamente. Laudrup era uno de los jugadores que mejor lo hacían, y en jugadores españoles era bastante habitual verlo en Butragueño y en Onésimo. Se ejecuta haciendo un rápido movimiento de las direcciones, avanzando hacia delante pasamos rápidamente de diagonal delante-arriba a diagonal delante-abajo.

Amague con la cintura: este regate consiste en hacer un amago con el cuerpo mientras vamos conduciendo el balón. Tenemos que pulsar la dirección en la que vamos, una diagonal (delante-abajo o delante-arriba) y otra vez delante. Hay que hacerlo muy rápido.

NUEVO MOVIMIENTO Nuevo amague con el cuerpo (PS3 y Xbox360): Moviéndote con L1 apretado pulsa dos veces R1. El jugador se aleja un poco de la trayectoria del balón y después vuelve.

Dar un toquecito al balón: Estando parado, pulsa R1 + L1. El jugador da un toque al balón para adelantárselo un poco. Esto es útil para pegar después al balón o para humillar a un defensa con un autopase sutil.

NUEVO MOVIMIENTO Regate de Cristiano Ronaldo (PS3 y Xbox360): el regate consiste en encarar al defensa rival y con un giro brusco pasarse el balón con el tacón por detrás de la pierna de apoyo. Cuando vas avanzando tienes que soltar la dirección y pulsar el R1 y la dirección hacia la que va a salir el balón. Por ejemplo si vas encarando a un defensa hacia porteria, sueltas la cruceta y pulsas R1 y hacia arriba.

NUEVO MOVIMIENTO Simular una falta (PS3 y Xbox360): R1 + L1 + L2 cuando tienes el balón y no estás dentro de tu área.