Gran Turismo 5 Prologue, Impresiones
Probamos la versión de demostración previa al lanzamiento de Gran Turismo 5 Prologue. Pocos coches, un sólo circuito, ausencia de modo on-line, pero una calidad que se sale de todo lo visto hasta ahora en simulación de conducción. La calidad a la que nos tiene acostumbrados la serie, pero potenciada por la alta definición. Te lo contamos todo.
Probamos la versión de demostración previa al lanzamiento de Gran Turismo 5 Prologue. Pocos coches, un sólo circuito, ausencia de modo on-line, pero una calidad que se sale de todo lo visto hasta ahora en simulación de conducción. La calidad a la que nos tiene acostumbrados la serie, pero potenciada por la alta definición. Te lo contamos todo.
Todavía queda un largo camino hasta que podamos jugar a la versión completa de Gran Turismo 5. Según el propio Kazunori Yamauchi, creador de la saga, y en entrevista exclusiva para MeriStation que podréis leer la próxima semana, la nueva fecha de salida es Navidad de 2008 en Japón. Tenemos, por lo tanto, muchos meses por delante. Demasiado tiempo. Por ello, Poliphony Digital nos quiere aliviar la espera con Gran Turismo 5 Prologue. Un anticipo de pago que nos prometen será un digno anticipo de la versión completa.
Pero no vayamos tan rápidos. Prologue no saldrá hasta el 13 de diciembre en el país del sol naciente. El juego que tenemos entre manos es la versión de demostración gratuita del mismo. ¿El prólogo de un prólogo? ¿Hacía falta? Bien, por lo menos no cuesta dinero y sobre todo, sobre todo, calma en cierta medida nuestras ganas de jugar a un auténtico Gran Turismo en PlayStation 3. Como aficionado de la saga, no puedo si no suscribir completamente este argumento. Sé que es una demostración, pero es Gran Turismo.
El modelado de todos los elementos es exquisito, si bien notamos algún ligero error en las 'costuras' que unen de las diferentes partes de la carrocería del coche, probablemente magnificado por el tamaño de la pantalla. Sin embargo, esto no desmerece en nada al producto, y menos si tenemos en cuenta la naturaleza incompleta y de mera demostración del mismo. De fondo suena música muy en la línea Gran Turismo, alternando entre composiciones donde prima una potente base rítmica con otras más ambientales.
Un inciso antes de continuar. Como es bien sabido, Polyphony Digital colabora con el Tokyo Motor Show, evento del sector en el que se presentan las últimas novedades. Este año tal cooperación llega a niveles insospechados. Por ejemplo, en los stands de algunas de las compañías que muestran sus nuevas creaciones, se puede probar virtualmente cada uno de los coches nuevos en una versión adaptada del juego. Por otro lado, tres de los siete modelos disponibles en la demo son novedades mundiales que se presentan en la feria, por lo que hasta que sean desvelados el día 24 en el evento no podrán ser utilizados en el juego. Incluso uno de ellos no tiene ni nombre ni compañía creadora y está tapado por una ondulante lona azul. Toda una incógnita. La opción Gran Turismo TV, que incluirá programas sobre el mundo del motor, estará desactivada también hasta esa fecha. Menos mal que son pocos días. Curioso cuanto menos.
Después del inciso, continuamos. En la parte inferior podemos ver las opciones, que en esta demo son las siguientes:
Manual: Escueta guía del usuario donde se nos informa de los mandos de control, las opciones del juego, etc.
Opciones: Desde aquí podemos modificar desde la asignación de botones, hasta el sonido, pasando por la calibración de los diferentes volantes compatibles (Logitech GT Force, Driving Force, y GT Force RX, entre otros) y la detección de otros volantes no estándar.
Para empezar, seleccionamos el coche con el que deseamos competir. En cuanto lo hemos elegido, la escena inicial que os comentaba, con el garaje y los técnicos en pleno trabajo cambia para reflejar nuestra selección. Desde los colores predominantes, hasta las pegatinas en los cascos y los pósters promocionales, todo cambia según el modelo que hayamos seleccionado. Cuando estamos preparados, seleccionamos la opción de 'Carrera'. Una vez allí, podemos cambiar parámetros básicos de nuestro coche y del juego. Entre ellos podemos encontrar Transmisión (automática o manual), Simulación (estándar o profesional), Gestión de estabilidad, Control de tracción, Neumáticos delanteros (sport o racing) y Neumáticos traseros (sport o racing).
Chorros de hiperrealidad pasan delante de nuestros ojos. Son de agradecer detalles como el piloto de nuestro coche que podemos ver tanto en la vista en tercera persona como en las repeticiones.
Si hemos seleccionado la opción profesional de simulación, notaremos sus efectos devastadores en nuestra conducción. Simulación pura al 100%. Cualquier mínimo error se paga muy caro. No hay concesiones ni movimientos faltos de realidad. Muy difícil jugar en este modo, pero es una delicia para los aficionados al manejo. Por supuesto con la ayuda de un buen volante.
Y qué decir de las repeticiones. Auténticos caramelos para los sentidos. La verdad sea dicha, la alta definición (1080p) le ha sentado muy bien a Gran Turismo. Parece que nació para verse de esta manera. O al menos eso piensa un humilde servidor cuando ve pasar ante sus ojos semejante despliegue tecnológico. Por cierto, comentar que el juego corre a 60 cuadros por segundo, mientras que las repeticiones, mucho más detalladas, lo hacen a 30. Aún así, éstas lucen increíblemente reales. Para los más ansiosos decir que la inteligencia artificial de nuestros adversarios ha sido mejorada un tanto respecto a anteriores versiones, pero en nuestra opinión todavía necesita pulirse un poco más. También indicar que seguimos sin daños en los coches. Eso sí, hay noticias sobre ello que podréis leer en la entrevista con Kazunori Yamauchi que publicaremos aquí en MeriStation la próxima semana.
- Conducción
- Simulación