Company of Heroes: Opposing Fronts, Impresiones
Company of Heroes: Opposing Fronts está cada vez más cerca por los nos adentramos en algunos de los rasgos más destacados de las dos nuevas facciones seleccionables.
Company of Heroes: Opposing Fronts está cada vez más cerca por los que nos adentramos en algunos de los rasgos más destacados de las dos nuevas facciones seleccionables.
Company of Heroes se ha erigido como uno de los títulos de estrategia en tiempo real más impactantes de los últimos años. Su espectacularidad, intensidad y mecánicas lo han convertido en un juego valorado tanto por el público como la crítica, por lo que no es de extrañar que Relic vaya a adoptar una política similar a la que está utilizando con Dawn of War, sacando completas expansiones que añaden amplios contenidos a lo que ya es de por sí un excelente juego.
Opposing Fronts será la primera de esas expansiones. Lejos de intentar cambiar el escenario por el frente ruso o la campaña del Pacífico, el estudio canadiense ha optado por proseguir con el frente occidental, con los aliados presionando después del Día-D para acorralar a las fuerzas del eje. Para ello se han introducido dos nuevas fuerzas: la 2nd Army Británica y los Panzer Elite, cada uno con su propia campaña y ambos bandos disponibles para sumarse a los dos existentes en partidas muljugador.
La 2nd Army Británica es una fuerza con una enorme potencia de fuego y con una gran capacidad para establecer posiciones defensivas. Su Royal Canadian Armery puede desplegar artillería pesada estática con la que machacar posiciones enemigas. También cuentan con medidas de espionaje únicas, que permiten interceptar las señales enemigas para ver qué es lo que se está construyendo en las bases rivales. Elegir qué habilidades especiales se puede utilizar depende, una vez más, de la rama de especialización que se quiere escoger, con tres ramas principales y varias habilidades y unidades propias de cada una.
Una de las principales fuerzas de la 2nd Army son sus tanques Churchill, auténticas máquinas de destrucción andantes, fuertemente acorazadas y con una potencia de fuego superior. Son lentas y sus torretas lo pasan mal contra vehículos más agiles, pero el fuego combinado de varios de estos tanques es capaz de arrasar con zonas enteras. Otra habilidad propia de los ingleses es la capacidad de sus ingenieros para crear zanjas y establecer ahí posiciones defensivas de gran resistencia, capaces de aguantar mucho castigo del enemigo, lo que es ciertamente importante en un juego en el que mantener posiciones clave es tan sumamente importante.
Puesto que las unidades de esta facción son tan pesadas y estáticas, para aumentar la profundidad táctica se ha incluído una rama estratégica que permite invertir puntos en opciones que permiten una mayor movilidad, hasta el punto de que es posible mover el cuartel general entero y cambiar su emplazamiento. Unidades como los Comandos también permiten desplegar unidades móviles y con gran capacidad para compensar en parte la torpeza y lentitud de las principales unidades. Los jugadores más experimentados deberán evaluar si necesitan aumentar la escasa movilidad o si por el contrario prefieren centrarse en otros aspectos únicos de las fuerzas británicas.
Se trata de una facción muy técnica y con múltiples posibilidades. Sus escasas fuerzas de infantería son capaces de utilizar fuego de supresión para relentizar la infantería rival, lo que bien coordinado con una unidad mecanizada permite crear efectos devastadores en determinadas fuerzas rivales. Las dos nuevas facciones ofrecen fuerzas y debilidades completamente diferentes a las dos ya establecidas, algo especialmente diseñado para aumentar exponencialmente el interés y la longevidad del modo multijugador.
La expansión funcionará por sí sola sin necesidad del Company of Heroes original, aunque la instalación de ambos será recomendable para poder acceder a todos los nuevos mapas y unidades. A pesar de que el modo multijugador ocupa gran parte de los desvelos de Relic, la campaña también ha sido sometida a un cuidado especial, con dos tramas bien elaboradas y con un aroma definitivamente cinemático, bien llevado con el propio motor del juego.
Gráficamente, la plena compatibilidad con los DirectX 10 ha permitido incorporar algunos efectos nuevos, aunque en general el juego sigue siendo realmente impactante visualmente independientemente de los APIs utilizados. Las batallas de este título siguen contándose entre las más vistosas que se pueden encontrar en un RTS. Otras mejores técnicas se puede encontrar en el trazado de rutas o en cómo la climatología afecta al movimiento de las tropas y unidades. Se trata sin duda de un paquete extremadamente completo, mucho más que una simple expansión.
Company of Heroes: Opposing Fronts
- Estrategia