Consola Virtual Vol. 4: Especial Nintendo

En esta cuarta edición de nuestro suplemento, le rendimos un más que merecido homenaje a la compañía que más y mejores títulos ha aportado a la historia de los videojuegos, repasando alguna de sus joyas que podremos encontrar en el Canal Tienda.

Y como lo prometido es deuda, aquí nos tenéis nuevo al pie del cañón para traeros toda la información de los juegos que podréis encontrar en la Consola Virtual de Wii. Y es que ni las altas temperaturas, ni los juegazos que hemos visto en el E3, ni la vecinita del quinto en la piscina de la comunidad nos hacen distraernos de nuestra misión principal, que como ya sabéis, es la de traeros las minireviews de los clásicos de la CV puntualmente cada mes.

En esta ocasión nos centraremos especialmente en los juegos creados y publicados por la propia Nintendo que podremos encontrar en su bazar virtual. Decenas de sus juegos van a pasar a los anales de la historia, y no solo por la gran cantidad de secuelas que han protagonizado los grandes personajes de la casa, si no por la más que excelente calidad de sus juegos, la cual ha sido un clarísimo ejemplo del buen saber hacer y del camino que deberían seguir el resto de compañías a la hora de desarrollar un juego para cualquier consola.

/es/node/Array

Pero Nintendo no ha llegado a donde está actualmente ella sola, si no que gran parte de su éxito se debe a uno de los grandes genios del mundo de los videojuegos. Shigeru Miyamoto. De su cabeza han salido la mayoría de éxitos de la gran N a lo largo de su carrera. Personajes como Mario, Link o Donkey Kong no hubiesen sido posibles sin su encomiable labor de creación, centrada especialmente en la simplicidad, la diversión y la jugabilidad desde su primer juego que fué el Donkey kong original que más adelante revisaremos, hasta su esperadísima última obra maestra, Mario Galaxy.

A estas alturas nadie debería sorprenderse si decimos que en cualquiera de los Top-100 de los mejores videojuegos de la historia que tan de moda están últimamente, los títulos de Nintendo suelen ocupar de media entre 10 y 20 posiciones de la lista dependiendo del país donde se publique. Por lo tanto, si la mayoría de usuarios coinciden en que muchos títulos de Nintendo son de los mejores de la historia, deberíamos dejar de lado los fanatismos a favor o en contra de las compañías y quitarnos el sombrero ante la encomiable labor del coloso nipón.

Por eso en esta ocasión le dedicamos nuestra sección en exclusiva a la gran N, ya que gracias a su esfuerzo y maestría en esto de crear videojuegos, han conseguido que las aventuras de Mario, Link, Donkey Kong o Samus, se hagan un merecido hueco en la historia de los videojuegos y en el recuerdo de los jugadores, haciendo que sus nombres sean más fáciles de reconocer por muchos usuarios que los de muchas de las estrellas mediáticas de carne y hueso de la actualidad. ¿Estáis listos para encontraros con las mejores joyas creadas y publicadas por Nintendo (aunque no todas, de momento)  que podréis encontrar en la consola virtual?

Preparaos para entrar en el mundo Nintendo, el mundo de los videojuegos.

Donkey Kong

Año de publicación: 1986
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Arcade
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 94

¡Oh Dios! ¡Un mono gigante ha secuestrado a una hermosa doncella, subiéndola a lo más alto de una estructura metálica para vete tú a saber qué simiescos propósitos! Tendremos que llamar a una flota de aviones para que lo derriben, acabando con este secuestro de una forma dramática. ...A no ser que algún aguerrido caballero tenga el valor suficiente como para escalar hasta la cima y derrotarlo de una forma pacifica. Quien este dispuesto a tan encomiable tarea, ¡Qué dé un salto al frente!

Hace ya veintiséis años que Nintendo lanzó al mercado una recreativa que todavía sería recordada por la gran mayoría de los jugones de la época un cuarto de siglo después. El juego Donkey Kong nos propone controlar a Jumpman para escalar a lo más alto de la estructura metálica y rescatar a Pauline de las garras de DK. Ante nosotros tenemos a uno de los juegos más versionados, imitado ilegalmente en las típicas consolas 'NES de mercadillo', y que incluso ha llegado a ser parodiado en la serie de los Simpson debido a su popularidad. ¿Estás preparado para revivir de nuevo este clásico al compás del imborrable sonido de las pisadas de Jumpman?

Como ya hemos dicho, nuestra misión a lo largo del juego será la de escalar por el esqueleto de un edificio para rescatar a Pauline. A lo largo del ascenso tendremos que saltar barriles, bolas de fuego y sortear agujeros en el suelo para evitar acabar la partida antes de tiempo. Tres niveles son suficientes para ofrecernos más de un buen rato de diversión, ya que aunque estos se repitan varias veces, una vez finalizados por primera vez el aumento de dificultad de los mismos no dejará que soltemos el mando hasta que superemos el record que tanto nos costó conseguir en la partida anterior.

¿Por qué comprar Donkey Kong? Porque junto a los dos primeros juegos de Mario, es uno de los pilares fundamentales en la historia de los videojuegos de Nintendo. Revivir sus aventuras y retroceder más de 25 años en el tiempo, es algo casi obligado tanto para los que disfrutamos de él en su versión original, como para los que vais a descubrir este pedazo de clásico por primera vez en el 2007. 500 Wiipuntos no son precio para este autentico fragmento de la historia videojueguil, así que no lo dudéis ni un instante y bajarlo sin miedo.

Donkey Kong Jr.

Año de publicación: 1987
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Arcade
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 93

¡Mario se ha vuelto loco! ¡Su rivalidad con Donkey Kong le ha hecho secuestrarlo y encerrarlo para que no vuelva a lanzarle un solo barril nunca más! Menos mal que Donkey Kong Junior está dispuesto a salvar a su padre y a hacer entrar en razón al enloquecido fontanero, haciéndole ver que su sitio está en las tuberías, no en lo alto de las fases reteniendo a nadie.

En esta segunda aventura del gorila para NES los papeles se han intercambiado. Donkey Kong deja de ser el rival a batir, convirtiéndose en la damisela en apuros que necesita la ayuda de un valiente héroe, el cual ya no será Jumpman dado que él es el captor del mono. ¿A quién recurriremos entonces para salvar a DK? A su hijo. Y así queda todo en familia.

Donkey Kong Jr. es la revisión de uno de los clásicos más imperecederos del mundo de los videojuegos. Después de que el gorila malhumorado tratase de derrotar a Jumpman, ahora le toca el turno a su vástago, el cual tendrá que subir a lo más alto de los niveles para poder salvar a su padre después de superar cuatro fases. Como cabría esperar, en esta segunda entrega hay nuevos elementos de todo tipo, tanto a nivel de escenario (Cadenas por las que trepar, lianas móviles, trampolines) como a nivel de enemigos (Pájaros, chispas eléctricas y cocodrilos)

¿Por que comprar Donkey Kong Jr? Porque es igual de emocionante y divertido que su primera parte, que no es poco. Además, el poder decir que habéis visto a Mario haciendo de malo de la película y que lo habéis derrotado, es una de esas experiencias que dejan huella. Y es que desde que juguéis a este juego, nunca volveréis a ver a nuestro querido fontanero con los mismos ojos...

Donkey Kong Jr. Math

Año de publicación: 1987
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Arcade
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 96

Los exámenes finales están cerca, y Donkey Kong va a hacer lo imposible para que su hijo saque un diez en matemáticas. Para ello le ha preparado un entrenamiento de lo más duro y agotador, gracias al cual el peque se convertirá en una autentica monada resolviendo operaciones. ¿Podrá solucionar este gran problema Junior? ¿O se irá por las ramas como siempre?

Penúltima entrega de las aventuras de Donkey Kong y sus andamios. Tras dos títulos que triunfaron en las recreativas y en las videoconsolas en las que salieron, llega el momento de dar un giro inesperado a la franquicia. En esta tercera entrega ya no tendremos que salvar a nadie que se encuentre secuestrado en la cima de ningún sitio, si no que tendremos que salvar a nuestras propias neuronas, ejercitándolas y haciéndolas trabajar en este juego educativo centrado en las matemáticas.

Nuestra misión será la de, haciendo uso de los movimientos que Junior puso en práctica en su primer juego, llegar a los números y símbolos que están dispersos por todo el escenario. Estos números serán necesarios para completar con éxito la operación aritmética incompleta que DK nos planteará al principio de cada fase, la cual variará de una simple suma de dos cifras, a una división o una multiplicación. Lo mejor del juego, sin lugar a dudas, llega cuando somos dos jugadores, ya que tendremos que pelear entre nosotros a ver quién es más rápido y hábil para conseguir todos los números de nuestra operación antes que nuestro rival.

¿Por que comprar Donkey Kong Jr. Math? Porque somos unos buenos padres responsables, y queremos que nuestros hijos, además de descubrir las joyas del pasado que nosotros disfrutamos de primera mano, hagan algo más que jugar únicamente. Con DK Junior Math conseguiremos que sus cabezas no paren de pensar ni un solo segundo si quieren pasar de nivel, dándole un repaso más que necesario a las matemáticas básicas de la mano de DK y sus amigos. ¿Y quién sabe? A lo mejor después de jugar con él, ¡Por fin sacará buenas notas en los exámenes de mates!

Donkey Kong Country

Año de publicación: 1994
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: SNES
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés, alemán, francés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 137

King K. Rool ha aparecido en escena para hacer de las suyas. En esta ocasión ha tenido la poca vergüenza de robar un cargamento entero de bananas que iban destinadas para la familia Kong. Ahora, dos de los más valientes miembros del clan están dispuestos a plantarle cara y a recuperar la valiosa fruta. ¿Podrán Donkey y Diddy descubrir en qué parte de la isla se encuentra el despreciable lagarto con los plátanos y ajustarle las cuentas?

Uno de los títulos más revolucionarios de la 16 bits de Nintendo por fin hace acto de presencia en la Consola Virtual. Sus gráficos pre-renderizados fueron una auténtica novedad en la época, y gracias a ellos, se consiguió que el primer juego ambientado en la isla de DK y protagonizado por él mismo fuera todo un superventas. Anecdóticamente, y pese a las buenas críticas y el éxito entre los usuarios que tuvo este juego, el siempre sorprendente Miyamoto declaró que Donkey Kong Country probaba que los jugadores podían tolerar un videojuego con jugabilidad mediocre mientras el arte (Gráficos) fuera bueno. Toda una frase que a día de hoy, y diez años después, sigue teniendo más vigencia que nunca a nuestro pesar.

En el apartado jugable nos encontramos con el ya típico plataformas en scroll horizontal, el cual aportaría su granito de arena al género incluyendo la posibilidad de superar las fases subido en diversos animales como un pez espada, un rinoceronte o una avestruz. Uno de sus puntos fuertes además de los gráficos, resultó ser su banda sonora, la cual gracias a su calidad vio la luz en un disco llamado 'DK Jamz', en el que se podían encontrar todos los temas de cada uno de los siete mundos en los que se dividía el juego.

¿Por que comprar Donkey Kong Country? Porque resultó ser un juego adelantado a su tiempo. Fue el primero en incluir gráficos 3D pre-renderizados y a diversos animales como medio de transporte, adaptándolo a un plataformas que mezcla de una forma soberbia la velocidad, los saltos de vértigo y unos enemigos finales muy duros de roer. Todo un reto para los que nos creamos más hábiles que nadie con el mando.

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest

Año de publicación: 1995
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: SNES
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés, alemán, francés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 171

Después de que Donkey Kong desbaratase el malévolo plan de King K. Rool para robar un cargamento de plátanos, este último piensa acabar con el simio para que no vuelva a frustrar sus malignos propósitos. Para conseguirlo ha decidido secuestrarlo y tenerlo a buen recaudo para que no vuelva a involucrarse en sus asuntos. Lo que no sabe es que Diddy ha encontrado una nueva compañera con la que está dispuesto a patear su reptiliano trasero por segunda vez.

Segunda entrega de la saga DK Country, la cual pese a no añadir muchas novedades, supo mantener las mejores cualidades del original, centrándose especialmente en explotar el lado 'extra' del juego. En esta segunda parte, las fases secretas y los rincones ocultos en los escenarios prácticamente duplican al original, llegando a incluir un mundo secreto completo, el cual serviría como recompensa para los más habilidosos si habíamos desbloqueado suficientes de esos extras de los que os hablábamos.

Como ya hemos dicho, la jugabilidad resulta ser prácticamente un calco de la primera entrega, perdiendo por desgracia algunos elementos y acciones como los barriles de hierro, el poder rodar dentro de ellos, o el descubrir items ocultos enterrados en el suelo. Sin embargo, para compensar esta pérdida se potenció uno de los apartados más novedosos de la primera parte, pudiendo convertirnos durante los bonus en los animales que tanto gustaron en la primera entrega, además de poder seguir cruzando los niveles en su lomo como ya lo hicimos anteriormente.

¿Por que comprar DKC2: Diddy's Kong Quest? ¡Porqué tenemos que rescatar a Donkey Kong de las garras de K. Rool! Y lo haremos con un juego que siguió a la perfección la estela que marcó su predecesor. Un plataformas con toques en 3D que volverá a recordarnos de la manera más divertida y emocionante que la jungla no da tanto miedo como parece, siempre y cuando entremos en ella de la mano de uno de los miembros del Klan Kong.

F-Zero

Año de publicación: 1992
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: SNES
Tipo: Carreras
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 102

Bienvenidos a la doble vida del Capitán Falcon. Durante la semana se gana la vida honradamente como cazarrecompensas, capturando a los más peligrosos y esquivos criminales de la galaxia. Pero al llegar el fin de semana llega la hora de tomarse un descanso de su duro trabajo. El Capitán participara asiduamente en el campeonato de F-Zero, las más rápidas, peligrosas y temerarias carreras que se pueden disfrutar en Nu-Earth subido en un bólido espacial. Curiosa la definición de 'descanso' que tiene Falcon.

Antes de que llegase el soberbio Wipeout a nuestras consolas pudimos disfrutar de este excelente juego de carreras, uno de los primeros en lanzarse al mercado junto con la SNES. Persecuciones de lo más vibrante y emocionante, llenas de colores y una sensación de velocidad única van a ser la tónica habitual del juego. Pero no todo será correr. Tendremos que estar constantemente con los cinco sentidos en alerta, ya que nuestros rivales no nos van a dar ni un minuto de descanso antes de intentar sacarnos de la pista a la fuerza o hacer que nuestro bólido explote.

A lo largo del juego podremos participar en tres tipos diferentes de ligas para ascender y coronarnos como campeones de la F-Zero. Más de veinte vehículos disponibles para competir a lo largo de las cinco carreras en los diferentes modos de dificultad son suficientes para disfrutar de este juego donde la velocidad y la lucha por ser el primero se han plasmado de una forma dramáticamente genial. Gráficamente volveremos a recrearnos con los más que suficientes entornos generados por el famoso Modo 7, todo un clásico en lo que a juegos de Super Nintendo se refiere.

¿Por qué comprar F-Zero? Porque es el primer capítulo de la saga de carreras espaciales más emocionante de la gran N. Correr a más de 400 km/h sin que nos quiten un solo punto del carnet mientras recordamos uno de los grandes juegos de SNES, es una experiencia altamente recomendable. Lástima que no podamos competir contra nuestros amigos en un modo para dos jugadores, error que se subsanaría en futuras entregas como veremos en futuros artículos dedicados al resto de juegos de la Consola Virtual.

Mario Bros.

Año de publicación: 1986
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Arcade
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 93

Se busca fontanero saltarín capaz de resolver grave problema en las tuberías del local. Los aspirantes no deben tener miedo a las tortugas , cangrejos, moscas y demás animales subterráneos, ya que su misión será la de exterminarlos. Imprescindible buena presencia y traje rojo. Si la tarea es demasiado dura para una sola persona, también cabe la posibilidad de trabajar por parejas (A ser posible familiares). Interesados mandar curriculum urgentemente. Se valorará el haber derrotado a simios secuestradores con anterioridad.

Y aquí tenemos el origen de la leyenda. El primer capítulo de la biografía del fontanero más famoso del mundo de los videojuegos. Fue en el año 1983 cuando salió al mercado este juego, en el que se usaba por primera vez el nombre de Mario para referirse al personaje que en títulos anteriores era conocido como Jumpman, el carpintero de profesión que se enfrentó a Donkey Kong para salvar a la bella Pauline. En esta aventura también debutará por primera vez Luigi, que aunque comenzó siendo únicamente la versión verde del protagonista para el segundo jugador, fue cobrando protagonismo en las siguientes aventuras, llegando a equipararse en nivel de importancia con su hermano mayor y siendo el protagonista absoluto de sus propios juegos.

Ante nosotros tenemos un título que no por simple deja de ser rabiosamente divertido. Cuatro tuberías de las que no paran de salir enemigos son más que suficientes para tenernos enganchados durante horas. Nuestra misión será la de golpear a los enemigos desde el piso inferior con un salto, consiguiendo que se queden boca arriba para dejarnos en bandeja de plata su desaparición con un simple salto sobre ellos. Para acabar con nuestros enemigos también podremos recurrir al bloque POW, gracias al cual conseguiremos que todos los bichos que haya en pantalla cambien de posición. Es decir, los que estén de pie, quedarán boca abajo, y los que ya estuviesen desprotegidos esperando el golpe de gracia, volverán a poder moverse y ser invulnerables. Por cada enemigo derrotado saldrá de las tuberías una moneda como recompensa, y es que como cabría esperar, Mario no va a ser el único fontanero que haga su trabajo solo por amor al arte.

¿Por qué comprar Mario Bros? Porque fue el primer título donde nuestra querida mascota por fin estrenó su nombre y personalidad definitiva. Está claro que ni los gráficos ni la jugabilidad son sus puntos fuertes, pero al igual que estos apartados no los valoraríamos si jugásemos con un 'Pong', no podremos hacer lo mismo con este Mario. Por lo tanto podréis recurrir a la nostalgia, a los recuerdos que os trajo de cuando jugasteis vuestras primeras partidas, o a lo que se os ocurra. Pero no deberíais dejar escapar este juego por solo 500 Wiipuntos, porque su valor sentimental es incalculable.

Mario & Yoshi

Año de publicación: 1992
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Puzzle/Acción
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 96

Ayuda a nuestros amigos Mario y Yoshi a deshacerse de la plaga de enemigos que están asolando el Reino Champiñón. Para conseguirlo, bastará con encerrar al mayor número posible de enemigos dentro de un huevo de Yoshi, para así purificarlos y presenciar el nacimiento de un nuevo reptil.

En la década de los noventa, y gracias al éxito entre el publico que resultó ser el juego Tetris, Nintendo se metió de lleno en el desarrollo de puzzles para sus consolas y así aprovechar el tirón comercial. Durante esa época surgieron grandes juegos como Dr. Mario, Wario's Woods o este Mario & Yoshi, los cuales pese a ser completamente diferentes, compartían la filosofía de agrupar bloques que caían desde el techo para reducir el numero de estos como sucedía en el juego ruso. Todos tuvieron su momento de gloria, pero por desgracia quedaron relegados a un segundo plano cuando en 1991 salió a la venta Puyo Pop, un título que compartía sus sistema de juego, pero que gracias a sus excelentes gráficos acabó siendo el preferido por el público.

La mecánica de juego es de lo más simple. Desde el techo van cayendo los clásicos enemigos de Mario (Koopas, Boos, Goombas…) y nosotros deberemos moverlos en grupos de dos en dos para conseguir distintos tipos de combinaciones. Si juntamos verticalmente a dos enemigos iguales, estos desaparecerán de la pantalla, otorgándonos una puntuación baja. Si queremos conseguir más puntos, deberemos encerrar a todos los enemigos posibles en un fila vertical entre dos cáscaras de huevo de Yoshi, eliminándolos de golpe y sumando un punto en el 'yoshimetro', el cual al llegar a una determinada cifra nos permitirá pasar de pantalla.

¿Por qué comprar Mario & Yoshi? Porque si lo que buscas es un juego tranquilo, pacífico, y con el que entretenerte un rato dándole vueltas a la cabeza ,este es tu título. Tan simple como adictiva es la tarea de liberar Yoshis, así que no te lo pierdas, porque además jugarlo en compañía es mucho más divertido de lo que te puedas imaginar.

Super Mario Bros.

Año de publicación: 1987
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 95

El malvado Rey Koopa, también conocido como Bowser, ¡Ha secuestrado a la princesa! Tiene previsto atacar el Reino Champiñón, y para que no se defiendan, la va a tener prisionera en uno de sus ocho castillos mientras que sus esbirros campan a sus anchas sembrando el mal allá por donde pasen. Solo un héroe venido desde otro mundo será capaz de liberar a la princesa y hacer que la paz vuelva al reino, pero… ¿Llegará a tiempo?

Probablemente los hermanos Mario sean la creación perfecta de Shigeru Miyamoto. Un personaje que ha servido de mascota y principal baluarte para Nintendo durante más de 20 años, otorgándole fama, prestigio y unos más que suculentos beneficios a todos los que a él se acercaban. Decenas han sido los títulos que lo han utilizado como personaje principal, y cientos los juegos que han imitado su jugabilidad, no llegándole el nivel de esas copias ni a la suela de los talones. Podemos considerar a Super Mario Bros sin miedo a equivocarnos como uno de los títulos más importantes en el mundo de los videojuegos, ya que es probablemente uno de los juegos más famosos de la historia. Y es que jugador o no, ¿Quién no ha tarareado inconscientemente alguna vez su melodía principal?

¿Hay alguien que todavía no sepa cómo se juega al más famoso juego de todos los tiempos? Por si habéis pasado escondidos en una cueva los últimos 21 años, os diremos cual es su sistema de juego. Nosotros controlamos a Mario (O a Luigi si somos el segundo jugador) y tendremos que atravesar a base de saltos o a nado cada una de las tres fases previas que hay antes del castillo de Bowser, en donde nos esperará el monarca a modo de jefe final. En todos los niveles nos encontraremos plataformas inaccesibles, agujeros kilométricos y enemigos con ganas de frenarnos los pies. Para superar todos estos contratiempos contaremos principalmente con nuestro salto, el cual nos servirá igualmente para derrotar a un enemigo, como para conseguir un ítem especial, o para sortear el abismo que se abre ante nuestros pies. Resumir en un solo párrafo la cantidad de escenarios, enemigos y peligros que nos encontraremos a lo largo de los 8 mundos es un trabajo harto difícil, así que lo mejor será que lo descubráis vosotros mismos jugando unas partidas. Ya veréis como no os arrepentís.

¿Por qué comprar Super Mario Bros? Porque hablando en términos literarios es uno de los 'incunables' de los videojuegos. La piedra Roseta del ocio electrónico solo nos costará 500 Wiipuntos, así que intentar seguir convenciéndoos para que os lo bajéis es un esfuerzo prácticamente innecesario. ¡Deberíais tenerlo bajado desde hace meses! Y si aún no lo tenéis, ¡¿A qué esperáis!?.

Super Mario Bros. 2

Año de publicación: 1989
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 98

Mario ha tenido un extraño sueño en el cual detrás de una misteriosa puerta había una persona pidiendo socorro. Y parece ser que es cosa del destino, ya que ese mismo día, y ya en el mundo real, encontrará una puerta idéntica, detrás de la cual vuelven a pedirle ayuda. Tras atravesarla junto a su hermano Luigi y sus amigos Peach y Toad, descubrirán un mundo bajo el yugo de la rana Wart, la cual ha lanzado una maldición sobre los pacíficos habitantes de esta dimensión. ¿Estará preparado Mario para la que será su segunda gran aventura?

Curiosa la historia de este Super Mario Bros 2. Pese a lo que muchos de vosotros podríais pensar, este juego no es un desarrollo desde 0 para NES con nuestros queridos personajes como protagonistas, ni mucho menos. La base jugable se remonta al juego Yume Kouje Doki Doki Panic! donde una familia árabe vivía una serie de aventuras en un título de plataformas que nunca salió de Japón. Dada que la segunda aventura de Mario en tierras niponas (Algo así como un Super Mario Bros 1.5) se limitaba a añadir un par de fases nuevas y a incrementar la dificultad del juego original, supusieron que en occidente ese juego no iba a triunfar, decidiendo el sustituir a la familia árabe de ese plataformas que tanto se parecía al juego de Mario. Así tendrían una segunda entrega que podría gustar más en Europa y América que ese Super Mario Bros: The lost levels, juego  que no vio la luz en nuestras tierras hasta la salida del recopilatorio Super Mario: All Stars.

En esta entrega, el sistema de juego cambia radicalmente respecto a lo visto en su primera aventura o lo que veríamos en las posteriores. Como se basa en otro juego que no tenía ni la historia ni la iconografía de la saga Mario, no veremos tuberías ni otros elementos clásicos, siendo estos sustituidos por ánforas, nuevos enemigos que repetirían en futuras entregas como Byrdo y los Shy Guys, e items como rábanos y llaves. Cada uno de los cuatro personajes disponibles (Mario, Luigi, Toad y Peach) tiene una habilidad especial. Luigi es el que más alto puede saltar, Peach puede planear utilizando su falda como paracaídas, y Toad es el más rápido de los cuatro, siendo Mario el único personaje equilibrado en todos los aspectos.

¿Por qué comprar Super Mario Bros 2? Porque como ya hemos dicho, es una especie de 'rareza' que ha calado hondo en muchos usuarios. Una ambientación y sistema de juego que poco tenia que ver con su archiconocida primera entrega, pero que aun así, funcionó igual de bien y enganchó con la misma fuerza. Y es que juegos como este demuestran que el tópico de 'Nunca segundas partes fueron buenas' no se pueden aplicar a las aventuras protagonizados por nuestro querido fontanero y compañía.

Super Mario World

Año de publicación: 1992
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: SNES
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 107

Bowser sigue empeñado en secuestrar constantemente a gente para tomar el control del Reino Champiñón a la fuerza. En esta ocasión, y para seguir con la tradición, la princesa Peach ha sido la elegida para hacer de rehén, acompañándola en su cautiverio una serie de simpáticos dinosaurios, amigos del nuevo personaje Yoshi, el cual también participará en el rescate.

Parece ser que la misión de sentar las bases de los plataformas en los siguientes años a la salida de un título recae siempre sobre nuestro amigo italiano. Así fue por primera vez en Super Mario Bros, volvió a ocurrir con Super Mario 64 y su paso a las 3D, y prometen que volverá a ocurrir con el esperado Super Mario Galaxy para Wii. Por lo tanto, y como cabría esperar, este Super Mario World también marcó los pasos a seguir en los plataformas de la época de los 90, siendo el único juego que no ha cumplido con las expectativas que se tenían en él, Super Mario Sunshine para GameCube.

Como ya nos tiene muy bien acostumbrados, Mario vuelve a la acción con un plataformas de lo más rompedor. Cuando por fin dio el salto a los 16 bits nos sorprendió a todos con un mundo increíblemente detallado, lleno de colores y formas que habían sido imposibles de imaginar en una consola como NES. En esta ocasión visitaremos 9 mundos (Dos de ellos secretos) completamente únicos y distintos, desde la isla del nuevo personaje en la franquicia, una especie de dinosaurio llamado Yoshi, al siempre temible hogar del rey de los Koopas. Saltos, tortugas, monedas, champiñones y una serie de nuevas situaciones e items pondrán a prueba nuestra habilidad si queremos volver a rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser. Vive el 'salto' de generación con este Super Mario World y disfruta como nunca lo habías hecho de un plataformas de la vieja escuela lleno de secretos y de niveles extras para desbloquear y disfrutar del juego más aún si cabe.

¿Por qué comprar Super Mario World? Porque es otro de los grandes indispensables de la historia de Nintendo. Un plataformas que creó escuela en la consola de 16 bits y en las de la competencia, y que encima está protagonizado por el fontanero más famoso y carismático del mundo no debe faltar en la Wii de nadie. Por mucho que digamos sobre él, aún nos quedaríamos cortos alabando sus virtudes, así que lo mejor será que lo probéis vosotros mismos y disfrutéis de otro de los must have de la historia en el mundo de los videojuegos.

Super Mario 64

Año de publicación: 1997
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: Nintendo64
Tipo: Plataformas
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés, alemán, francés
Wiipuntos: 1000
Bloques de memoria necesarios: 165

La princesa Peach ha invitado a Mario a pasar la tarde juntos en su castillo, pero al llegar este a la fortaleza, descubre que todo el mundo (Princesa incluida) ha desaparecido, dejando el castillo completamente vacío. ¿Quién será el responsable de este misterio? Habrá que descubrirlo entrando en los 17 mundos disponibles a través de los cuadros mágicos que adornan las paredes del recinto.

La primera aventura de nuestro amigo Mario en la Nintendo 64 nos tenía preparada una sorpresa que nos iba a dejar sin habla. ¡Mario se había convertido en un personaje en 3D! Este cambio se vio reflejado en unos escenarios que dejaron de ser planos, disfrutando de una profundidad y tamaño como nunca se había visto antes. Además, la tridimensionalidad otorgó a Mario una variedad de movimientos asombrosa, pudiendo ahora saltar en cualquier dirección, correr, resbalar, gatear o volar con total libertad de movimientos. Miyamoto lo había vuelto a conseguir, estábamos viviendo una nueva revolución en el mundo de los videojuegos.

Con Mario 64 Nintendo llevó el termino 'jugabilidad' a un nivel tan alto que costó varios años para el resto de compañías el hacer un juego que se acercase al listón que había puesto la compañía nipona. Una cámara libre con la que poder enfocar la acción a nuestro gusto, una variedad de movimientos que superaban la docena, más de 120 misiones con las que conseguir estrellas y desbloquear extras, nuevos objetos que nos harían volar literalmente por los aires... Por primera vez en la historia de un videojuego se utilizaba para describirlo la palabra 'libertad', gracias a la cual pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos de la década de los 90 y de la misma historia.

¿Por qué comprar Super Mario 64? Por el mismo hecho que si fueseis a Paris compraríais una réplica de la Torre Eiffel, o si os acercaseis a NY, os haríais con una mini Estatua de la Libertad. Super Mario 64 es el icono más representativo de las aventuras en 3D, por todo lo que significó en su día, y por lo que pasó a significar desde entonces. Una aventura larga, divertida, y con toda la magia de Nintendo te espera en el Canal Tienda. ¿Quién te habría dicho que podrías comprar el castillo de Peach y todas sus obras de arte por solo 1000 Wiipuntos?

Mario Kart 64

Año de publicación: 1997
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: Nintendo64
Tipo: Carreras, conducción
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-4
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 1000
Bloques de memoria necesarios: 201

Mario, Luigi, Peach y los demás compañeros de aventuras de nuestros fontaneros preferidos se suben por segunda vez en un kart tras su estreno en SNES para dar paso a las carreras más divertidas y alocadas que hemos podido disfrutar nunca en una consola. En esta ocasión disfrutaremos como nunca de un espectáculo gráfico sorprendente, ya que los escenarios en 3D harán que los circuitos cobren vida como por arte de magia. Así que abrocharos el cinturón, ¡Que vienen curvas! ¡Y conchas! ¡Y plátanos! ¡Y estrellas...!

Aquí tenéis uno de los juegos mejor valorados de N64, la segunda incursión de Mario y sus amigos en las 3D después del rotundo éxito de Super Mario 64. En esta ocasión volveremos al género deportivo, disfrutando de unas carreras dignas de la serie de televisión 'Los autos locos', ya que tendremos que competir en los parajes más variopintos en unas condiciones muy poco serias. Lanzar conchas a nuestros rivales, hacerlos pequeños gracias a un rayo y pisarlos más tarde, o poner plátanos en su camino será nuestra principal misión, ya que en esta carrera, lo importante es llegar primero, no importa el cómo.

A lo largo de cuatro competiciones, con cuatro carreras cada una de ellas, tendremos que demostrar ser los mejores conductores del Reino Champiñón. Deberemos saber utilizar sabiamente el arsenal de items que tendremos a nuestra disposición, ya que un objeto en el momento clave puede hacer que la clasificación dé un giro de 180 grados otorgándonos la victoria. Por si fuera poco, para ponérnoslo más difícil aún, el entorno también nos jugará malas pasadas, apareciendo cocos, trenes, pingüinos y otros imprevistos que nos harán perder un par de posiciones si no sabemos esquivarlos. Por si los dieciséis circuitos nos supiesen a poco, también podremos jugar al modo versus, donde tendremos que derrotar a nuestros enemigos y pinchar sus globos antes de que él haga lo propio con los nuestros en unos circuitos exclusivos. En el modo competición, correremos únicamente contra nuestro rival (Sin más participantes), también podremos ponernos a prueba a nosotros mismos compitiendo contra nuestro fantasma en los time trials, donde tendremos que superarnos a nosotros mismos y mejorar nuestros tiempos si queremos salir victoriosos. Para acabar, los circuitos invertidos serán la última modalidad con los que exprimir cada kb del juego.

¿Por qué comprar Mario Kart 64? Porque es uno de los juegos de carreras más divertido, entretenido, frenético, desternillante y emocionante de la historia. No exageramos si decimos que podréis pasar cientos de horas enganchados a él si tenéis a alguien con el que competir (Y lo decimos por experiencia propia), aunque eso no significa que su modo para un solo jugador sea peor, ni mucho menos, ya que a solas también tendremos nuestra ración de diversión por un tubo (De escape). Si de verdad queréis pasar un muy buen rato y echaros unos piques interminables con los amigos, no lo dudéis, este es vuestro juego.

Wario's Woods

Año de publicación: 1994
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: Puzzle
Calificación PEGI: 3+
Jugadores: 1-2
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 102

 

El pequeño Toad no sabía donde se iba a meter cuando salió por la mañana a dar un paseo por el bosque. Sin darse cuenta se adentró en lo más profundo del bosque de Wario, un lugar lleno de peligrosos enemigos que se esconden en los árboles dispuestos a caer sobre tu cabeza cuando menos te lo esperes. Menos mal que el champiñón mas espabilado del reino no se va a dejar capturar tan fácilmente, tratando de escapar del bosque y de dejar en ridículo a la némesis de su querido amigo Mario como si del mismo fontanero se tratase.

 

Aquí tenemos otro de los tantos títulos creados por Nintendo para aprovechar el tirón de la época 'Tetris', en la que prácticamente cualquier juego que fuese un puzzle en el que caían piezas desde el techo tenía el éxito más que asegurado. Por primera vez desde que en Super Mario Bros 2 fuera un personaje jugable, recaerá en Toad la tarea de ser el protagonista del juego, un honor que a su pesar no ha vuelto a disfrutar desde entonces.

 

El sistema de juego como suele ocurrir en este tipo de títulos es bastante sencillo. Desde lo alto de la pantalla van cayendo enemigos, los cuales el pequeño Toad tiene que agrupar en bloques de cinco para que desaparezcan. Para conseguirlo, el champiñón se podrá mover libremente por la pantalla, saltando o trasladando piezas para agruparlas más fácilmente. Para ayudarnos, de vez en cuando caerán algunas bombas, las cuales si las ponemos de dos en dos cerca de un grupo de monstruos del mismo color, los harán desaparecer aunque no sean un grupo de cinco.

 

¿Por qué comprar Wario's Wood? Porque independientemente de que se haya querido explotar el nombre del villano secundario por excelencia de una forma tan poco sutil en un género que definitivamente no es el suyo, como juego del estilo 'Puyo Pop' cumple bastante bien. Con él pasaremos un buen rato poniendo a prueba nuestra cabeza y reflejos, y por tan solo 500 puntos, tendremos un juego que nunca pasa de moda y con el que podremos echarnos los típicos piques con un amigo o familiar durante horas.

Zelda II: The Adventure of Link

Año de publicación: 1988
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Tipo: RPG, aventura
Calificación PEGI: 7+, violencia
Jugadores: 1
Mandos con los que jugar: Wiimote, Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 500
Bloques de memoria necesarios: 102

El día antes de su dieciseisavo cumpleaños Link se da cuenta que una marca en forma de triángulo está apareciendo en el dorso de la palma de su mano. Después de consultarle a Impa, descubrirá la fascinante leyenda de Zelda, de la Trifuerza, y de los seis cristales que deberá devolver a sus correspondientes palacios si quiere acabar con la maldición que tiene petrificada a la princesa desde hace años. ¡Qué comience la segunda aventura de Link!.

Aquí tenemos uno de los juegos más discutidos y cuestionados de la saga Zelda junto al Windwaker para GameCube. Su apartado técnico, pese a superar con creces al primer título de Link, no fue suficiente para que los detractores de la nueva jugabilidad lapidasen el juego desde el primer día de su lanzamiento. El cambio de perspectiva en muchos momentos del juego, en los cuales pasaba de la vista cenital que sería uno de los principales rasgos característicos de la saga, a una vista en scroll lateral, no convenció al grueso de jugadores, los cuales lo vieron como un intento de cambiar por completo y para siempre el sistema de juego que tan buenos frutos dio en la primera aventura. Por suerte para todos, después de este título se recobró el espíritu original en el aplaudido por público y crítica A Link to the Past, uno de los mejores juegos de la historia y de la saga.

Hablar de la jugabilidad de esta segunda entrega es entrar en un terreno más que pantanoso. Aunque para muchos el cambio fue completamente a peor, desprestigiando el buen trabajo que se hizo en el primer Zelda, muchos lo vieron como la evolución lógica después del boom que se estaba viviendo en esos días con las aventuras en scroll lateral, haciendo que el juego fuese diferente y pudiese a llegar a un público más variado y no solo a los amantes de los RPGs puros y duros. ¿Es tan malo este título como predican los fans más acérrimos? De vosotros depende el valorarlo positiva o negativamente, aunque después de ver que solo fue un 'fallo' que se corrigió en la siguiente entrega, ha quedado más como una curiosidad de la saga y no como un Zelda de pura cepa, aunque cuente con todos los elementos clásicos y con sus típicas mazmorras.

¿Por qué comprar Zelda II: The Adventure of Link? Porque pese a ser considerado como la oveja negra de la franquicia creada por Miyamoto, es una de esas rarezas que hacen que aprecies aún más al resto de juegos de la saga. Jugar a este Zelda poco tendrá que ver con jugar a cualquiera de sus posteriores entregas, y por eso mismo hace que echarse unas partidas con él tengan ese encanto bizarro, que mirado con perspectiva, puede resultar hasta atractivo. Por lo tanto, lo podéis bajar sin miedo, porque no es que el juego sea malo o raro, es que es 'especial'…

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Año de publicación: 1992
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: SNES
Tipo: RPG, aventura
Calificación PEGI: 7+, violencia
Jugadores: 1
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés
Wiipuntos: 800
Bloques de memoria necesarios: 121

Link se despierta repentinamente una noche al recibir un mensaje telepático de la princesa Zelda pidiéndole ayuda. Tras entrar en el castillo de Hyrule y rescatar a la princesa de la prisión en la que estaba encerrada, Link descubre que el malvado Agahnim (Manipulado desde las sombras por Ganon) quiere utilizar a las siete descendientes de los antiguos sabios que encerraron a Ganon en el reino de la oscuridad para liberarlo de su prisión dimensional. La misión de Link será la de rescatarlas una a una a lo largo de siete mazmorras antes de que Ganon consiga conectar los dos mundos y sembrar el terror y el caos a su paso.

 

Después del criticado Zelda II llegaría una de las más aplaudidas secuelas de la saga. Cuatro millones seiscientas mil copias vendidas (De la época) avalan la calidad de este título, el cual ofrece en todo su esplendor lo que serían los pilares fundamentales de la franquicia Zelda desde ese momento. Un juego que pese a salir a la venta hace más de quince años no da la sensación de viejo o anticuado en ningún momento, revalorizándose  a cada nuevo RPG en 2D que sale a la venta, ya que aún no se ha podido superar la sublime calidad del trabajo que hicieron en su día Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.

 

Como ya hemos dicho, en esta entrega se asentarían muchos de los elementos característicos que le darían el toque inconfundible a cualquier título de la saga Zelda. La espada maestra, las mazmorras con distintos niveles interactivos entre ellos, o el siempre útil gancho son unos cuantos ejemplos de estos elementos. En el apartado técnico destacan cuatro componentes que han hecho de este juego lo que es hoy en día.  La vuelta a la clásica vista cenital durante toda la aventura, un apartado gráfico impresionante para la época, una banda sonora de lujo y una historia que pese a ser de lo más simple, ha calado hondo entre todos los fans, son los cuatro ingredientes que han hecho de este juego un título de referencia en el mundo del RPG.

 

¿Por qué comprar Zelda: A Link to the Past? Porque está considerada como la mejor aventura de Link en 2D, y uno de los mejores RPG de la historia. Su argumento, no por ser típico deja de enganchar desde el primer momento, sirviendo como vehículo para explorar todos los rincones de Hyrule, llenos de misterios, de enemigos que abatir y de nuevas mazmorras que superar. Un clásico con mayúsculas que no debe faltar en la ludoteca de ningún aficionado, sea o no fan de Nintendo, ya que juegos como este son los que le dan a los videojuegos la categoría del octavo arte.

Zelda: Ocarina of Time

Año de publicación: 1998
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: Nintendo64
Tipo: RPG, aventura
Calificación PEGI: 12+, violencia
Jugadores: 1
Mandos con los que jugar: Classic Controller o GameCube
Idioma: Inglés, francés, alemán
Wiipuntos: 1000
Bloques de memoria necesarios: 368

Link es un joven kokiriano que últimamente está teniendo unas extrañas pesadillas. En ellas sueña como un malvado villano planea hacerse con el poder para someter al reino de Hyrule. Más adelante descubrirá gracias al Venerable Árbol Deku que esos sueños se pueden convertir en realidad si no hace nada al respecto, siendo su misión desde ese momento la de derrotar al traidor Ganondorf y frustrar sus planes para que no consiga la Trifuerza, ya que de hacerlo, las pesadillas de Link se convertirían en realidad. ¿Podrá nuestro joven héroe evitar que Ganondorf se haga con la Trifuerza? ¿Quién será la misteriosa dama blanca que también aparece en sus sueños y cual será su misión en esta aventura? El mejor videojuego de la historia no ha hecho más que comenzar.

 

La década de los noventa fue sin duda una década de éxitos para el joven Link, la princesa Zelda y el resto de personajes de la saga. En ese período de diez años salieron al mercado los dos juegos que más veces han aparecido en las listas de los títulos mejor valorados por todo el mundo. A Link to the Past es el preferido por los amantes del RPG en 2D, mientras que Ocarina of Time ha sido el que se ha llevado el gato al agua en las tres dimensiones, presentando una historia más profunda, más madura, más larga y con unos gráficos que en su época quitaron el hipo a medio mundo. Además, OoT puede presumir de ser uno de los cinco juegos que ha conseguido un 40/40 en la puntuación de Famitsu, la famosísima y prestigiosa revista japonesa. Todo un logro al alcance de muy pocos.

 

En esta aventura, como de costumbre, tendremos que recorrer el amplio mundo de Hyrule en busca de mazmorras que atravesar para seguir con la historia. En ellas tendremos que poner a prueba nuestra habilidad e ingenio para conseguir todos los objetos y las llaves necesarias para abrir las puertas que nos lleven hasta al jefe final, el cual en la mayoría de veces tendremos que derrotar con el arma que hayamos conseguido en esa misma mazmorra. Las bombas, el arco o el tirachinas nos ayudarán a resolver gran parte de los puzzles que nos encontremos, aunque también dispondremos de otros muchos objetos con los que derrotar a nuestros enemigos y superar las fases.

 

¿Por qué comprar Zelda: Ocarina of Time? Debería daros vergüenza el preguntároslo si quiera. OoT está considerado por millones de usuarios, y por cientos de medios especializados como el mejor juego de la historia (Reflexionar un momento sobre la importancia de que unánimemente se le ponga esta etiqueta a un juego) Por lo tanto, si no habéis jugado todavía con él, deberíais ir corriendo al Canal Tienda a bajarlo, y si lo habéis jugado, ¿Qué mejor momento que este para revivir la aventura magna de Link en nuestras Wiis? En serio, títulos como este son los que le dan sentido a la palabra 'must have' o a la calificación AAA

Y eso ha sido todo por hoy. Sabemos que nos hemos dejado muchos juegos y muy buenos en el tintero (Los Metroid, por ejemplo), pero gracias a Dios, Nintendo tiene una cantidad increíble de must haves que nos podrían servir para ofreceros decenas y decenas de artículos especiales sobre ellos. Así que tranquilos, que dentro de muy poco os volveremos a ofrecer otra recopilación con todos esos juegos que no nos han cabido en el artículo y que tanto deseáis ver en esta sección de una vez por todas.

Mientras llega ese momento, podéis ir abriendo boca recordando los juegos que ya hemos revisado en los tres artículos anteriores, donde también pudimos disfrutar de algunas de las joyas más importantes del catálogo retro de la gran N además de otros muchos títulos del resto de compañías. ¡Hasta la próxima, retrogamers!

Act Raiser
Altered Beast
Bonk's Adventure
Castlevania
Excitebike
Final Fight
Gradius
Gunstar Heroes
Kid Icarus
Kirby's Adventure
Megaman
NES Open Tournament Golf
New Adventure Island
Streets of rage
Super Ghouls'N Ghosts
Sword of Vermilion
Teenage Mutant Ninja Turtles
The legend of the Mystical Ninja
The Legend of Zelda
The story of Thor
Punch Out!!
Splatterhouse
Super Probotector: Alien Rebels
ToeJam & Earl
Vigilante
Virtua Fighter 2
World Sports Competition