Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Overlord

Overlord

  • PlataformaPC83608PS3
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTriumph Studios
  • Lanzamiento22/06/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCodemasters

Señor de todo lo maligno

Overlord es el nuevo título de acción de Codemasters, un juego que combina acción, rol y aventura, para ofrecer al jugador un universo donde ser malvado es la clave del éxito. ¿Estas preparado para ser el nuevo señor del mal?.

Actualizado a

Hoy mismo se pone a la venta el nuevo título de acción de Codemasters, se trata de Overlord un juego que combina acción, rol y aventura, para ofrecer al jugador un universo donde ser malvado es la clave del éxito. ¿Estas preparado para ser el nuevo señor del mal?.

Overlord llega a XBOX 360 y PC con un look muy a lo 'Fable' y dispuesto a ser una de las mejores apuestas en el género de los juegos de rol del presente año. Pero a diferencia de otras producciones con el mismo objetivo, en Overlord no estamos ante un juego de rol puro, la mezcla de géneros lo nutre de forma constante y presenta mucha más acción e  interactividad de lo acostumbrado.

Overlord (PC, 360)

La base del juego se centra en reconstruir nuestro imperio y vengarnos de los héroes que nos vencieron y lo destruyeron. Para ello contaremos con la ayuda de nuestros súbditos, unos pocos pero leales esbirros que sobrevivieron, todavía nos guardan lealtad y han esperado pacientemente al despertar del nuevo Overlord. Es hora pues, de demostrar que somos el temible soberano que esperan que seamos.

Overlord (PC, 360)

El despertar

Overlord (PC, 360)

Como hemos comentado el anterior Overlord fue derrotado por unos héroes tiempo atrás. Pero ahora el Overlord ha renacido, seremos despertados en nuestra tumba dentro de la torre oscura por nuestros esbirros que han aguardado pacientemente la vuelta del todo poderoso Overlord. Es tiempo de recobrar la grandeza perdida.

Ampliar

La primera fase nos presenta al anciano jefe de los esbirros, que será el encargado de ponernos al día y guiarnos durante un tutorial que nos ayudará a aprender los fundamentos básicos del juego en cuanto a su control. A su vez en cada ocasión que tengamos que realizar una nueva acción desconocida hasta el momento, este personaje nos aleccionará sobre cómo deberemos realizarla.

Overlord (PC, 360)

Siendo un tutorial los primeros minutos de juego son totalmente lineales, como también lo son las primeras misiones. Se nos presentan nuestros objetivos principales y se nos indica cómo conseguir un mayor número de esbirros, para lo cual deberemos cosechar ánima de cualquier ser vivo abatido, ya sea desde una indefensa oveja a un veloz elfo o un temible gigante.

Overlord (PC, 360)

Con la consecución de la primera pieza perdida de nuestra torre y nuestros primeros 'medianos' eliminados, empezamos a subir de nivel tanto nuestro personaje, como de nuestros esbirros y la cantidad de ellos que podemos controlar a la vez.

Overlord (PC, 360)
Overlord (PC, 360)

Poco después, salvaremos a unos humanos de los medianos que los han secuestrado, con ello nos ganaremos su confianza y nos abrirán paso a su villa. Es importante tomar la decisión correcta a la hora de actuar con los humanos pues si los eliminamos, robamos o destrozamos sus casas, destruimos su ganado o nos llevamos su comida, nuestro poder aumentará al ganar puntos de maldad, así como también lo harán nuestras  riquezas al realizar todo tipo de saqueos.

Pero al cometer este tipo de maldades sobre la población perderemos todos sus favores, lo cual notaremos tanto en las propias acciones de los personajes que pasarán de postrarnos ante nosotros y alabarnos a insultarnos y realizar gestos de desprecio a nuestro paso. Como también en los tributos en forma de oro, comida o ganado que nos brindan cuando somos compasivos con ellos y les ayudamos con sus problemas, de igual manera también perderemos cualquier apoyo que puedan aportarnos durante las batallas. Es importante pues encontrar el equilibrio entre la maldad y el bien que hagamos sobre el pueblo ya que abusar en exceso de ellos puede resultar a la larga una mala elección.

El juego comienza con un desarrollo bastante lineal y la historia no nos deja mucho margen en cuanto a libertad se refiere ya que el título se mueve de principio a fin por el cumplimiento de diferentes misiones que determina la aventura.

Overlord (PC, 360)

Si es cierto por otro lado, que una vez tenemos vía libre en la aldea es fácil encontrarse con más de siete misiones de forma simultánea, la posibilidad de realizarlas en el orden que queramos, así como el hecho de explorar el mundo según vayamos abriendo nuevas zonas en búsqueda de nuevas pieza y elementos para nuestra torre, sin preocuparnos de cuánto tiempo perdamos en ello, si hacen que en parte el juego gane bastante en lo que a libertad de movimiento se refiere. Las misiones además son bastante variadas, y van desde recuperar objetos perdidos, encontrarse una querida que llevaremos a nuestro castillo, investigar una matanza, asaltar una base enemiga…

Overlord (PC, 360)

Otro elemento clave dentro de esta 'libertad' es la elección totalmente libre de nuestro comportamiento con los aldeanos que hemos explicado unos párrafos atrás, uno de los primeros ejemplos de ello lo encontraremos cuando tras recuperar la comida robada a la aldea, se nos presenta el dilema de quedárnosla para ganar un mayor número de esbirros o ganarse su gratitud y recompensa por recuperar su alimento. Esto cambiará en parte el desarrollo de las misiones ganando también en rejugabilidad y variedad. No obstante tenemos que tener en cuenta que todo está enmarcado bajo la historia del juego por lo que todo queda predefinido desde el principio y solamente seremos capaces de cambiar el orden de los acontecimientos y en parte pero muy levemente su desarrollo, por lo que si está claro que el juego da más libertad que la mayoría de aventuras pero ni por asomo tanto como vendían sus creadores.

Overlord (PC, 360)

El factor acción está presente también de principio a fin del juego sucediéndose uno tras otro combates contra las diferentes criaturas que irán apareciendo en el juego, desde enanos, pasando por elfos, ogros o insectos gigantes que entre otros componen el elenco de seres fantásticos vistos durante el juego.

Overlord (PC, 360)

Tanto estas batallas, como el completar las diferentes misiones y recuperar los objetos de nuestro castillo harán que tanto nuestro Overlord como sus esbirros suban de nivel poseyendo mejores armas y habilidades.

Overlord (PC, 360)

Nuestros esbirros, los auténticos protagonistas

Son la base del juego y su elemento principal, estos simpáticos seres, son malignos por naturaleza y disfrutan enormemente con la destrucción, el saqueo y la matanza. Pero a su vez son fieles hasta la muerte, llegando a sacrificar su existencia en las fuentes de poder para que su Overlord recupere vida o poder mágico.

Overlord (PC, 360)
Overlord (PC, 360)

Estos personajes serán esenciales para avanzar durante la aventura no solo sirven de escolta y fuerza de ataque para nuestro personaje, serán capaces de accionar diversos mecanismos 'en los cuales marca el número de seres necesarios para usarlos', trasportar objetos o el botín del saqueo hasta puntos de teletransporte a nuestra torre, acceder a lugares a los cuales nuestro personaje no puede llegar para cumplir diversos objetivos o saqueos…

También según su clase son capaces de apagar fuegos o crearlos, realizar asesinatos silenciosos o actuar de médicos. Estos seres tan cumplidores tampoco dudaran a la hora de emborracharse o arrasar con toda la comida que encuentren durante sus robos, pero aun así siempre se mantendrán fieles, y dispuestos a luchar por nuestro Overlord equipándose automáticamente de igual forma con cuantas armas u objetos varios encuentren durante su ola de destrucción.

Los diferentes tipos de esbirro serán accesibles cosechando ánima de diferentes colores las cuales iremos adquiriendo según eliminemos algunos personajes del juego. Por ejemplo la ánima de los personajes más comunes como los medianos, humanos o ovejas son de un color amarillento estas nos servirán para crear nuevos esbirros Parduzcos, mientras que eliminando seres de fuego por ejemplo insectos del fuego, obtendremos las de color rojo para crear esbirros Bermejos.

Overlord (PC, 360)

Por otro lado para la creación de nuevos tipos de esbirro necesitaremos trasportar a nuestro castillo las colmenas relacionadas con cada tipo de ellos, sin estas colmenas da igual el numero de ánima que consigamos reunir ya que nunca podremos dar vida a nuestros nuevos súbditos. Una vez tengamos a todos los tipos disponibles lo mejor es llevar varios de cada tipo, usarlos individualmente y colocar el 'estandarte' que posee nuestro personaje, para situarlos en lugares estratégicos para nuestro ataque o defensa.

Overlord (PC, 360)

Siendo pues un elemento tan importante dentro del juego, pasemos pues a explicaros en qué consiste cada uno de los cuatro tipos de fieles esbirros presentes en el juego:

Parduzcos: Se trata de la infantería principal de nuestro particular ejército, son luchadores incansables y un elemento importante que siempre deberemos llevar a cada batalla. Son capaces además de equiparse con todo tipo de armas y objetos presentes en el escenario.

Overlord (PC, 360)

Bermejos: Son capaces de lanzar pequeñas bolas de fuego pero no son muy diestros en el cuerpo a cuerpo por lo que son solo aprovechables para atacar a larga distancia situándolos por ejemplo en un lugar elevado con la técnica del estandarte. Sus habilidades especiales están relacionadas con el fuego, son capaces tanto de crearlo como de apagarlo, con lo cual son especialmente útiles para abrirnos por caminos que estaban en llamas o para recoger objetos de lugares inaccesibles para el resto de personajes como por ejemplo un río de lava.

Overlord (PC, 360)

Viridios: Son los asesinos silenciosos de nuestro ejército, son expertos en el uso del camuflaje, capaces de avanzar sigilosamente siendo prácticamente invisibles hasta colocarse en la parte trasera de un enemigo y eliminarlo con sus garras de un solo golpe. Son menos resistentes que los parduzcos pero muy útiles en la batalla.

Overlord (PC, 360)
Overlord (PC, 360)

Zarcos: Son criaturas anfibias, los únicos esbirros capaces de nadar, además pueden lanzar hechizos mágicos y resucitar a los esbirros caídos en combate, por lo que se convierte en uno de los tipos de esbirro que es más recomendable llevar siempre al campo de batalla.

El poder de la magia

Dado que nuestro personaje es capaz de realizar un número muy limitado de acciones, valga decir que no es siquiera capaz de saltar o accionar mecanismos valiéndose por sí mismo, y solo es capaz de realizar un combo muy básico de ataque con cada una de las únicas tres armas que encontraremos en el juego. Es esencial que nuestro protagonista tuviera alguna otra habilidad que nos diera ventaja durante las batallas y demostrará porque nuestro Overlord es tan temido y respetado.

Así pues además de la ayuda de sus esbirros, el Overlord poseerá un gran número de conjuros mágicos que nos ayudaran a hacer los combates algo más fáciles durante el trascurso del juego.

Overlord (PC, 360)

Desde el primero de ellos un conjuro que nos permite lanzar bolas de fuego y que será muy útil para por ejemplo incendiar un campo de trigo y eliminar así a todos los enemigos que lo estaban cruzando... Hasta los conjuros más poderosos capaces de hacer incluso que dos aliados se peleen entre sí con un leve movimiento de nuestra mano. Pasarán varias horas de juego ya que la evolución de nuestro personaje es la que determina la obtención de dichos hechizos. Otro factor determinante dentro de los hechizos que podremos usar en cada momento lo marca la perversión de nuestro personaje, esto hará que podamos usar unos u otros hechizos. Si tenemos un grado de perversión alta lograremos la destrucción absoluta de nuestros enemigos, si por el contrario no tenemos perversión en la mayoría de ocasiones simplemente lograremos que dejen de pelear y se vayan sin sufrir daños.

Overlord (PC, 360)

Para el uso de los mismos también deberemos vigilar el mana que nos queda representado por una barra azul debajo de nuestra barra de salud, y de igual forma a esta es posible recuperarse tanto con pócimas obtenidas durante los saqueos como con el sacrificio de alguno de nuestros esbirros en la fuente de poder adecuada.

Overlord (PC, 360)

Por último debemos añadir que estos conjuros se clasifican en cuatro grandes grupos, los de fuego, los de defensa, los que usaremos con nuestros esbirros y los de dominación, teniendo cada grupo a su vez cuatro conjuros diferentes según nuestro nivel.

Overlord (PC, 360)

La torre oscura, nuestro centro de operaciones

Overlord (PC, 360)

Uno de los objetivos prioritarios del juego es el de la reconstrucción de la torre. Es nuestro hogar y desde donde estableceremos nuevamente nuestro imperio, al principio muchas de las salas están bloqueadas pero conforme reconstruyamos la torre, podemos acceder a diferentes salas con muy diferentes funciones.

Overlord (PC, 360)

Las habitaciones principales de la torre serian el criadero arcano que nos dará información sobre la cría de nuestros esbirros, las mazmorras donde podremos luchar contra cualquier enemigo derrotado con anterioridad en el juego, la sala magna donde está el portal que nos traslada a cualquier sección visitada del juego, la forja donde crearemos nuevas armaduras o armas y finalmente las dependencias privadas donde se alojará nuestra querida la cual nos ayudará a gastar todas esas inmensas cantidades de oro que hemos ido amasando en nuestras misiones y complacerá a nuestro Overlord en el merecido descanso del guerrero.

Jugabilidad

Overlord basa prácticamente todo su sistema de control en el manejo de la magia y sobretodo de nuestros esbirros. Nuestro personaje no puede saltar, ni agacharse, ni mover cosas o activarlas por sí mismo, tan solo es capaz de andar, correr, lanzar conjuros y realizar un simple combo de ataque. Por ello nuestro Overlord es incapaz de acceder a muchos de los puntos del mapeado que compone el mundo del juego, por eso es esencial que el control de nuestros esbirros sea sencillo y eficaz, por suerte el juego cumple ambas premisas.

Si jugamos al juego en su versión de PC nos encontramos con dos opciones de control bastante diferenciadas, por una parte podemos jugarlo con teclado y ratón, si decidimos usar esta alternativa el control de la cámara es mucho más sencillo y libre al realizarse directamente con el ratón, pero por contra perderemos el control manual de nuestros esbirros y necesitaremos un numero bastante mayor de teclas para realizar las acciones y magias del juego.

Overlord (PC, 360)

La segunda opción de control disponible sería la de jugarlo con el mando de XBOX 360, nada más el juego detecta que tenemos dicho mando configurado en nuestro PC adapta sus iconos de botones tanto en los menús como durante el juego para que funcionen de forma idéntica a como seria en la versión de consola. La opción del mando por el tipo de juego que es Overlord y sobre todo por su sencillez y simplificación se antoja la ideal para controlar a nuestro personaje y sus esbirros de manera más cómoda. El sistema de cámaras no es tan preciso y simple como en la versión PC pero el control manual de nuestros esbirros con el stick derecho y la comodidad y simplificación del uso de las magias con una sencilla combinación de botones hacen que esta sea la mejor elección a la hora de afrontar nuestra aventura.

Overlord (PC, 360)

En XBOX 360 el control es idéntico al que podemos encontrar en PC si usamos un mando de esta consola conectado al mismo. El control es simple y te acostumbras rápido a él haciendo que cada acción durante el trascurso del juego sea bastante intuitiva. Solamente el hecho de no poder rotar manualmente la cámara sin mantener pulsado LB supone un pequeño defecto en su control.

Overlord (PC, 360)

La configuración de botones estándar está bastante bien ajustada, el stick izquierdo controlará el movimiento del Overlord, el derecho el control manual de los esbirros, con el botón 'X' golpearemos, con el 'A' realizaremos acciones con nuestro Overlord, con el 'B' reuniremos a nuestros esbirros a nuestro alrededor dependiendo de cuanto mantengamos pulsado se reagruparan más o menos, con él 'Y' situaremos nuestro estandarte, eficaz para posicionar a los esbirros en posiciones estratégicas, con el gatillo izquierdo fijaremos un objetivo ya sea enemigo o algún mecanismo que accionar, con el gatillo derecho enviaremos a nuestros esbirros a saquear y destruir ó realizar alguna acción, con el botón 'LB' centraremos la cámara a nuestra espada y con 'RB' seleccionaremos el tipo de esbirro que deseamos controlar.

Overlord (PC, 360)

A este esquema de control básico se le sumarían las combinaciones necesarias para realizar algunas acciones, por ejemplo si mantenemos pulsado 'RB' y pulsamos los distintos botones del pad, seleccionaremos diferentes tipos de esbirro bajo nuestro mando, otro ejemplo sería el de hacer salir a los esbirros de los portales de cría pulsaremos el gatillo izquierdo para seleccionar el portal y mantendremos el botón "B" tanto como tantos esbirros de un tipo queramos que se unan a nuestro grupo. Las combinaciones son bastante simples y nunca usan más de dos botones por lo que no tendremos ningún problema a la hora de memorizarlas.

Overlord (PC, 360)

Como véis el control es bastante simple y está muy bien simplificado para el uso rápido del gran número de posibilidades de acción que incluye el juego, aunque pueda parecer algo lioso a la hora de leerlo os daréis cuenta que tras jugar unos minutos y acostumbrarse al uso de la cámara y las combinaciones, el control de Overlord se hace bastante sencillo.

Overlord (PC, 360)

Multijugador

El modo multijugador de Overlord no es muy extenso y simplemente debemos tomarlo como un buen añadido más, aun así es de agradecer que sea incluido de cara a alargar la vida del título.

La apuesta on-line de Overlord se divide en dos tipos de juego, por un lado el tipo 'Overlord contra Overlord' modo competitivo en el que dos jugadores lucharán el uno contra el otro por ser el dueño y señor del reino, y por otro lado nos encontramos con el modo 'supervivencia cooperativa' donde dos jugadores tomaran el control de los Overlord pero lucharan de forma cooperativa para avanzar y lograr sus objetivos.

Overlord (PC, 360)

Dentro del modo competitivo encontraremos dos modalidades de juego, se trata de masacre donde tenemos que eliminar el mayor número de enemigos hasta llegar a la puntuación fijada por el servidor o eliminar al Overlord rival, y el segundo de estos tipos de juego seria saqueo donde deberemos robar a enemigos, casas, encontrar objetos de la torre o eliminar a nuestro Overlord rival, ganará quien más oro consiga antes de que finalice el tiempo.

Overlord (PC, 360)

Como véis no hay demasiada cantidad de modos de juego y el número de jugadores es bastante reducido, tampoco hay muchos mapas, pero si es cierto que los modos son bastante divertidos y son un añadido perfecto de cara a alargar la vida del título una vez finalizado su modo historia.

Overlord (PC, 360)

Gráficos y sonido

Gráficamente Overlord se muestra simplemente correcto, no destaca en ninguno de sus apartados y desde luego no es su punto fuerte. Aun así los gráficos en este juego cumplen con su cometido ofreciendo un mundo colorista, con unos entornos bastante elaborados y llenos de vida.

Overlord (PC, 360)

La iluminación se muestra también sin llegar a cotas excepcionales, con un acabado bastante decente, y el trabajo de diseño de los personajes es muy bueno con ese look caricaturesco y divertido de muchos de sus personajes, pese a lo pobre de su presentación gráfica en el juego que hace que muchos de ellos parezcan de una generación pasada.

Overlord (PC, 360)

También tenemos que destacar la interacción con los objetos durante el juego, siendo prácticamente cualquier objeto del juego destructible, también son susceptibles a la magia, y nos brindan muchas posibilidades diferentes a la hora de aprovechar esto a nuestro favor durante los combates. Aun así también hay que remarcar que todo está totalmente controlado por scrips por lo que la alteración libre y aleatoria del entorno no será posible, más lejos de lo que determine el juego.

Overlord (PC, 360)

Las animaciones en su mayoría tampoco rozan un buen nivel sobre todo en lo referente a las animaciones a la hora de correr que vemos tanto en nuestro Overlord como en la mayoría de personajes del juego, sí que son por otro lado bastante correctas las de nuestros esbirros que poseen un buen repertorio de las mismas y bastante bien enlazadas.

Overlord (PC, 360)

En conclusión, aunque el juego no sorprenda en absoluto en este apartado, si que cuenta con detalles bastante notables y es de alabar que funcione perfectamente en la mayoría de ordenadores de gama media/alta, fluido y sin ninguna ralentización, parones bruscos, ni largas pantallas de carga de nivel, aunque seleccionemos altas resoluciones y calidad grafica máxima.

En lo referente a como se ve en XBOX 360 y en PC, se puede decir que su apartado gráfico es prácticamente idéntico, es difícil encontrar detalles que diferencien una y otra versión siempre que hablemos de un PC con la configuración máxima y una XBOX 360 conectada a una televisión HD-READY.

Overlord (PC, 360)

El apartado sonoro de Overlord es simplemente magistral, tanto el amplio elenco de efectos sonoros, como una banda sonora muy acorde al título rozan muy altas cotas de calidad. Pero sin duda el trabajo de doblaje a nuestro idioma se lleva la palma, las voces de los personajes son muy acertadas y su interpretación digna de elogio, también cabe destacar el amplio sentido del humor que emana el título durante la mayoría del juego y que se ha sabido recoger a la perfección durante la interpretación y selección de las voces de los diferentes personajes durante el juego.

Overlord (PC, 360)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.