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Heatseeker

Heatseeker

  • PlataformaWii7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIRGurus
  • Lanzamiento30/03/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCodemasters

Siéntete en cabina

Heatseeker ha sobrevolado PS2 y PSP de manera un tanto superficial y acelerada. En Wii ha intentado alcanzar más altura proponiéndonos una novedosa experiencia de juego en esto de los aviones. Agarra el Wiimote, prepara tus misiles y hazte con el control.

Con ánimo de aportar variedad y novedades en la jugabilidad y el catálogo de Wii, Codemasters anunciaba ya hace algún tiempo un juego de batallas aéreas pero no con el enfoque clásico de la simulación y la complejidad sistemática, sino más bien acudiendo a las experiencias más arcade, novedosas y espectaculares. La cuadradita de Nintendo le brindaba la oportunidad a la compañía que, finalmente, quiso publicar su título en multiplataforma.

Heatseeker (Wii)

Tras algunos retrasos y novedades, Heatseeker ha llegado a Wii cargado de misiles aéreos certeros y fallidos. Un título que ha sabido influenciarse bien de clásicos como Ace Combat o Rogue Squadron pero adaptándose a la búsqueda de la diversión más pura y el novedoso control. Pese a pasar más bien desapercibido por las consolas de SONY, su principal baza era Wii y su revolucionario mando. ¿Es esto para tanto? Objetivo a la vista…

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Los aires, el mar y la pólvora

Estos serán los elementos del escenario en el que se verá envuelto de repente nuestro piloto. A los mandos de un discreto kaza hará sus primeras misiones en la isla de Lord Roberts, en cooperación con un compañero de su nuevo lugar de trabajo y bajo las órdenes de un tal Oficial Picasso. Un brevísimo tutorial nos mostrará lo básico con respecto al movimiento y… ¡a disparar a todo lo que se mueva a lo lejos!

Veinte enemigos se nos acercarán por el flanco y serán el objetivo de nuestros cañones y de la primera misión. Tres zonas más de diferentes mares y océanos del mundo enmarcarán nuestras acrobacias y aterrizajes indeseados, pues habrá mucho de cada una de estas dos acciones. El juego poco a poco nos va planteando situaciones algo diferentes y nuevas localizaciones, aunque la mecánica no varía apenas aunque no por ello deja de ser divertida.

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Sonidos del aire, gráficos del subsuelo

Pues sí, el sonido de Heatseeker es uno de sus mejores y más llamativos puntos a favor. Doblaje al castellano absoluto amenizado con sonidos de bombas, explosiones, disparos de ametralladora, torpedos, etc. sublimes. Música también reseñable con un marcado estilo tecno-rock que acompaña, diferenciándolos bien, a menús y momentos de máxima acción.

Heatseeker (Wii)

Pero el diseño gráfico, texturas y polígonos en general de Heatseeker recuerdan, quizá en exceso, a varios años atrás del videojuego. No están mal del todo pero tampoco alcanzan el nivel esperado. Todos los escenarios tienen un mar plano y sin movimiento, las nubes van a apareciendo a medida que nos movemos y las bases y aeropuertos de los islotes se muestran demasiado cuadriculadas.

Heatseeker (Wii)

El diseño de los diferentes aviones los hace parecer de juguete o maquetas. No hay brillos ni efectos de luz sobre las carrocerías. No obstante, sí que hay que reconocer el buen trabajo realizado a la hora de tratar el humo y las explosiones. Absolutamente sobresalientes dentro del aspecto gráfico general del título.

El sistema de menús y el acabado de los vídeos son también bastante notables. En las secuencias prerenderizadas se nos muestran intervalos en cinemática real y otros realizados con el motor del juego. Las presentaciones de las misiones hacen que den ganas de empezar a jugar ya, pues se nos muestran maquetas de los enemigos, mapas del entorno, misiles de los que disponemos, etc. Vídeos bien creados y que lucen bien en definitiva.

Al mando de los aviones

Como ya hemos señalado antes Heatseeker de Wii se caracteriza por su control. Es su principal atractivo y ha sabido hacer de ello una buena experiencia divertida para el jugador. Mando y Nunchuk de nuevo, movimientos, botones y puntero. Wii, una vez más, bien amortizada. Pero también hay que resaltar ciertos puntos en contra de este a priori deseable control. Veamos primero de qué va todo.

Heatseeker (Wii)
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Lo primero que hay que aclarar es que existen dos modos de control desde el principio de la partida, ambos muy parecidos, eso sí. El Modo Arcade y el Modo Profesional. La diferencia, principalmente, es que el segundo no nos estabiliza el avión y hace que pueda girar todo lo que quiera sin control alguno. La ventaja de este 'descontrol' es que podremos hacer movimientos más precisos y prolongados que con el Modo Arcade, pero a esto sólo nos atreveremos a las 3 o 4 horas de juego, pues al principio se nos escapará un poco de las manos.

Heatseeker (Wii)


Volviendo al modo con el que empezaremos seguramente, el Arcade, diremos que el joystick del Nunchuk sólo nos sirve para acelerar y los gatillos de éste para disparar la poco aprovechada ametralladora. Poco aprovechada porque apenas se le dará uso al lado de unos inagotables misiles rastreadores, bombas con mucha amplitud de área, disparos múltiples, etc. Sigamos, el Wiimote por su parte utiliza el botón B para lanzar todas estas salvajadas antes comentadas, la cruceta para cambiar de una a otra, el botón A para cambiar de objetivo, el + para Menú de Pausa y el - para cambiar entre tres vistas diferentes: dentro, fuera y alejada del avión.

Heatseeker (Wii)

Pero hay algo que llama especialmente la atención, y es que el mando no vibra. No es algo necesario pero se hubiera agradecido alguna implementación al menos para las explosiones. Y es que éstas son de lo más espectaculares, y más aún si utilizamos la  cámara que sigue a los misiles que lanzamos dejando pulsado el botón B al dispararlos. Pues esta ingeniosa cámara da toda la espectaculariad de las explosiones con unos planos muy cinematográficos.

Heatseeker (Wii)

Y nos queda ya lo más importante, cómo mover el avión. A la vez que pulsamos unos y otros botones, apuntando siempre a la pantalla deberemos mover el Wiimote. Un puntero será el indicador de hacia dónde estamos disparando y hacia dónde queremos mover el avión. Parece extraño pero cuando se prueba, se entiende rápido el funcionamiento.

Heatseeker (Wii)

Lo que no se deja controlar tan rápido es la dificultad de manejo. A pesar de que nos demos cuenta de manera muy intuitiva de cómo va el sistema, el avión al principio se nos escapará en exceso por aquello de tener que apuntar a la vez que movernos y todo con la misma mano derecha. Y cuando por fin nos hagamos con el control absoluto de la nave, las misiones habrán avanzado y de nuevo notaremos que algo no va bien y que no jugamos del todo cómodos.

Y es que este es uno de los principales inconvenientes de la jugabilidad de Heatseeker, su curva de dificultad. Se hace lenta y en ocasiones presenta altos escalones o saltos que nos harán repetir las misiones una y otra vez. Menos mal que en todo momento podremos elegir la dificultad de juego y hacer más llevaderos los momentos más arduos eligiendo el modo Novato.

Heatseeker (Wii)
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Duración y diversión, ¿contrapuestas?

A pesar de resultar divertidísimo, intuitivo y bastante innovador dento del género, sus 18 misiones en 4 escenarios diferentes (Isla de Lord Roberts, Vertana, Antártida y Kamcha) no son demasiadas. Es cierto que cada una se reparte en subcapítulos y que acabar cada misión no será tarea fácil, salvo las 2 o 3 primeras. Pero Heatseeker apenas presenta opciones que lo hagan rejugable. Se echan de menos extras, más aviones o modos de control para desbloquear, etc.

Y ya que hablamos de Wii y su juego para más de una persona, algún modo multijugador tampoco le hubiera sentado mal para alargar un poco el único modo disponible en el título, el Historia. Tendremos acceso a las misiones ya realizadas con anterioridad y posibilidad de crear nuevas partidas sin borrar las ya existentes, pero nada más.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.