El Señor de los Anillos Online: Shadows of Angmar
El Señor de los Anillos Online: Shadows of Angmar
Carátula de El Señor de los Anillos Online: Shadows of Angmar
  • 9

    Meristation

La 'Gran' Comunidad del Anillo

Albert Gil

Tras años de espera llega finalmente el MMORPG que nos brindará la posibilidad de recorrer la Tierra Media con nuestros amigos. ¿Habrá logrado Turbine ahora sí un MMORPG a la altura de la licencia?

Tras el irregular Dungeons & Dragons Online, y después de muchos años esperando su lanzamiento, finalmente nos llega el nuevo MMORPG de Turbine, una sorpresa en mayúsculas que, lejos de limitarse a explotar una de las franquicias más queridas por los usuarios presentando un juego mediocre (como más de uno se podía esperar), se convierte en uno de los mejores juegos de rol online masivos que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. El viaje continúa... ¿nos acompañáis?

Cuando, y tras la decepción que supuso el esperado Vanguard: Saga of Heroes, muchos pensábamos ya que hasta la salida de Age of Conan y Warhammer Online nadie iba a ser capaz de frenar el 'efecto WoW', nos encontramos hoy con este impresionante El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar, un MMORPG que demuestra una vez más lo divertido y gratificante que puede llegar a ser un juego de semejante corte, y lo mucho que ayuda a ello el lanzarse al mercado sin prisas y bien pulido. Turbine ha tomado buena nota de cuáles fueron las claves que llevaron al primer MMORPG de Blizzard al éxito, y por ahora, tanto el presente como el futuro del juego son de lo más esperanzadores.

"El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar demuestra una vez más lo divertido y gratificante que puede llegar a ser un juego de semejante corte, y lo mucho que ayuda a ello el lanzarse al mercado sin prisas y bien pulido."

Como ya sabéis, El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar nos da la oportunidad de encarnar a un personaje de la Tierra Media y recorrerla con "total" libertad (aunque luego veremos que por el momento no toda entera), siguiendo un esquema jugable muy similar al de éxitos como World of Warcraft o Everquest 2. Sombras de Angmar no pretende revolucionar el género, pero sí aportar las suficientes novedades como para atraer tanto a los expertos del género que busquen una nueva experiencia como a los que nunca se habían planteado aún iniciarse a esto de los juegos de rol masivos. ¿Lo habrá conseguido? Veámoslo.

Tu misión

Una de las aportaciones más interesantes al género que propone El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar es la llamada "Epic Quest". Con el fin de dar al jugador la oportunidad de seguir la historia narrada en los libros pero intentando evitar en la mayor medida de lo posible la pérdida del 'lore' (base argumental) de la creación de J.R.R Tolkien, Turbine ha desarrollado para cada raza disponible en el juego una 'quest' que nos lleva desde nivel 1 hasta nivel 50 desde la que vamos siguiendo, capítulo tras capítulo, los pasos de la Comunidad del Anillo. Gracias al uso de mazmorras 'instanciadas' (a las que sólo podemos acceder nosotros mientras realizamos la quest), a lo largo de nuestro paso por la Tierra Media nos iremos cruzando con Gandalf, Aragorn, Legolas y los demás integrantes de la Comunidad en unas misiones espectaculares, variadas, y, para lo que estamos acostumbrados en un MMORPG, bastante originales. La mayoría de los capítulos de la "Epic Quest" se caracterizan por su frenetismo y dinamismo, y en ese sentido, Turbine ha aprobado con nota el intento de acercar las posibilidades de los 'scripts' de los juegos offline a los mundos masivos online.

La Tierra Media según Turbine

Otro de los aspectos donde Turbine parece haber acertado plenamente es, como adelantábamos antes, en el respeto por la obra de Tolkien a la hora de adaptarla al complicado mundo de los MMORPG. Sí, se han adaptado escenarios e ideado nuevos nombres propios para la ocasión, pero el resultado final es sorprendente incluso para un fan de los libros. El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar dispone de la licencia oficial de la factoría Tolkien, y por lo tanto, está basado directamente en los libros y no en las películas. Es por ello que la reproducción de la Tierra Media en formato digital es muy fiel al mundo que describe la novela fantástica más vendida de todos los tiempos. Con Sombras de Angmar se cubre la mayor parte de Eriador, la zona de la Tierra Media que abarca desde Lindon hasta las Montañas Nubladas del este (una verdadera lástima, sin embargo, que tengamos que esperar a futuros parches y expansiones para visitar el resto del mapa, y pasearnos así por Gondor, Mordor...), por lo que tenemos la posibilidad de visitar lugares tan mágicos y entrañables como La Comarca (qué bonita es la casa de Frodo...), Bree (incluida la posada del Pony Pisador), Rivendel e incluso la casa del viejo Tom Bombadil, escondida en uno de los escenarios más espectaculares del juego: el Bosque Viejo. Desde luego, explorar en la versión online de El Señor de los Anillos es toda una gozada para cualquier fan de la obra de Tolkien.

Y ello, gracias al impresionante despliegue gráfico, sobretodo en su faceta artística, del que hace gala el juego. Turbine ha tomado un camino similar al que prefirió Blizzard en su día: un apartado gráfico elegante, bello, pero viable en las máquinas menos potentes. Sombras de Angmar no se sirve de un potentísimo motor gráfico repleto de efectos para situarnos en la Tierra Media, pero gracias a su memorable ambientación, demuestra que tampoco le hace falta. Existen varias configuraciones gráficas posibles, todas ellas personalizables, y una en especial emplea texturas en alta resolución (con la que han sido tomadas la mayoría de las capturas que ilustran este artículo), momento en el que el juego destaca como uno de los MMORPG's más bonitos y espectaculares que hayamos visto hasta el momento. La optimización es excelente, y como decimos, todo aquél que haya podido jugar a World of Warcraft será capaz de manejar El Señor de los Anillos con soltura.

"El nivel gráfico de El Señor de los Anillos es excelente, superior al de World of Warcraft, y visualmente (que no técnicamente) a la altura de pesos pesados como Everquest 2 o incluso Vanguard."

Queremos destacar, de entre muchos otros aspectos, el uso de la iluminación, que de un modo parecido a S.T.A.L.K.E.R, es capaz de alterar radicalmente un mismo escenario según las condiciones climatológicas que se den en cada momento (y más aún al activar las opciones de 'bloom'). Niebla, nevadas, atardeceres, amaneceres... uno nunca sabe qué ambiente se va a encontrar al entrar al juego, lo que favorece enormemente a la inmersión del jugador en la Tierra Media. En líneas generales, y teniendo en cuenta el gran nivel de detalle que tienen todos los elementos que visten cada calle y cada casa, así como las sombras, los reflejos (impresionantes, sobretodo en el agua) y la flora que baña las grandes y verdes praderas, el nivel gráfico de El Señor de los Anillos es excelente, superior al de World of Warcraft, y visualmente (que no técnicamente) a la altura de pesos pesados como Everquest 2 o incluso Vanguard.

Los personajes también lucen un acertado diseño, modelados a partir de una concepción realista y cercana a las descripciones de Tolkien. Las animaciones son en general buenas, especialmente las dedicadas a reproducir los movimientos de nuestros personajes durante el combate, aunque resulta un tanto robótica la forma de correr de elfos y humanos. El Señor de los Anillos: Sombras de Angmar apuesta por un estilo de armaduras serio, creíble, y se desmarca por lo tanto de la estética "cool" característica de juegos como World of Warcraft o Lineage 2. Sin embargo, también es cierto que no le vendría mal al juego una mayor variedad de modelos y formas de las armaduras, pues es demasiado fácil encontrarnos con personajes vestidos de una forma muy parecida a la nuestra

Las melodías de la Tierra Media

La banda sonora original es otro de los aspectos en los que Turbine se ha lucido. Pese a que uno tarda en olvidar el magistral y épico trabajo de Howard Shore en la trilogía cinematográfica, la BSO de Sombras de Angmar consigue reflejar mejor el ambiente rural de los diferentes pueblos que forman la Tierra Media. Pasear por Bree es reconfortante, y escuchar el tema que suena en la casa de Tom Bombadil mientras fumamos pipa con él es impagable. Cada zona presenta su abanico de temas, acompañados todos ellos por los típicos cortes frenéticos para los combates.

Al igual que todo MMORPG que se precie en la actualidad, el juego incluye voces, dobladas al inglés, tanto en NPC's como en los diálogos de la "Epic Quest". Además, Gandalf nos va narrando la historia a través de breves secuencias de introducción a medida que avanzamos por esa larga misión, otra de las características típicas que se han incorporado de las aventuras para una sola persona. El apartado sonoro queda redondeado por unos acertados efectos FX, entre los que destacan los tonos que nacen de los instrumentos (guitarras, arpas, flautas...) que podemos comprar y tocar con total libertad desde nuestro teclado (otra de los interesantes y curiosos detalles del juego).

Accesibilidad, variedad y diversión, sus pilares

Sin embargo, y además del casi impecable apartado técnico del juego, no es sino en el ámbito jugable donde reside la fórmula del éxito de El Señor de los Anillos Online. Sombras de Angmar es, como decíamos, un MMORPG que sigue los patrones de todos aquellos que nacieron a raíz del ya legendario primer Everquest. Así, nos encontramos con un desarrollo basado en niveles, del 1 al 50, en el que vamos acumulando experiencia al completar 'quests' y matar enemigos (llegar a nivel máximo es más costoso que en World of Warcraft, para que os hagáis una idea). Pero hay mucho más que eso.

"El Señor de los Anillos Online. Sombras de Angmar sigue los patrones de la rama de MMORPG's nacidos del ya legendario primer Everquest."

Lo primero que hacemos es crear un personaje, eligiendo una de entre las cuatro razas disponibles: humanos, hobbits, enanos o elfos. Sin alcanzar las bestiales posibilidades de optimización de juegos como Star Wars Galaxies, el editor de El Señor de los Anillos Online es de lo más completito. Podemos escoger el tipo de cara, el color de ojos, el tamaño de las cejas y de la boca, los detalles de los personajes (cicatrices para los humanos, coronas para los elfos...), el color de piel, el corte de pelo, cuyo color viene dado según la procedencia que elijamos para nuestro avatar (por ejemplo, si queremos un elfo rubio platino, debemos hacernos un elfo de Lorien, teniendo a nuestro alcance así una paleta de colores mucho más clara que si elegimos por el contrario un elfo de Lindon) y la complexión física.

También debemos escoger nuestra clase de entre las 7 disponibles que hay actualmente en el juego, y que varían bastante de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de MMORPG's de corte medieval-fantástico: Burglar, Captain, Champion, Guardian, Hunter, Lore-master y Minstrel. No, no hay magos ni clases basadas en el exhaustivo uso de la magia, pues como ya hemos dicho, Turbine se ha puesto seria a la hora de respetar el 'lore' de las novelas, donde se especifica claramente que son sólo 5 los magos que habitan en la Tierra Media. Tras elegir nuestro nombre (hasta nivel 15 no podemos registrarnos con un apellido), empieza nuestro largo viaje.

A diferencia de lo que viene a ser común, El Señor de los Anillos Online arranca muy fuerte, casi tanto como lo haría un juego offline. Aparecemos en una zona distinta dependiendo de nuestra raza, y, a modo de tutorial, avanzamos a través de una mini-mazmorra en la que aprendemos cosas tan básicas como hablar con NPC's, luchar, saquear cuerpos y cofres y completar 'quests'. El Señor de los Anillos Online es un MMORPG muy amigable, con el que pueden disfrutar sin problemas los recién llegados al género gracias a la gran cantidad de ayudas y tutoriales a los que tenemos acceso. Además, se nos plantea la trama argumental de la "Epic Quest", que como ya hemos dicho, se sigue desarrollando hasta que alcanzamos el nivel máximo. Y decimos que pega fuerte porque ya en estos primeros compases de juego nos cruzamos con algunos de los personajes más queridos y carismáticos de la saga, tales como Elrond, Gimli o incluso Gandalf, que se luce en la introducción de los enanos.

"A diferencia de lo que viene a ser común, El Señor de los Anillos Online arranca muy fuerte, casi tanto como lo haría un juego offline."

Acto seguido se nos traslada ya sí a "zona abierta", donde van apareciendo a su vez todos los jugadores que han ido completando el prólogo. El mundo de El Señor de los Anillos Online está dividido en grandiosas zonas (muchísimo más, por ejemplo, que las vistas en Everquest 2), con tiempos de carga intermedios (breves), que también están presentes al entrar a casas y recintos interiores. La Tierra Media de Turbine es muy grande, siendo el tamaño que cubre este Sombras de Angmar sólo un tanto más pequeño que lo que era World of Warcraft el día que salió a la venta. Para desplazarnos, tenemos a nuestra disposición establos donde comprar viajes en caballo al más puro estilo Dark Age of Camelot, hasta llegar a nivel 35, momento en el que podremos derrochar buena parte de nuestros ahorros en una montura propia.

Los que hayáis estado jugando a algún MMORPG durante los últimos años no tendréis demasiados problemas en situaros en este nuevo mundo: hay casa de apuestas para vender objetos, entrenadores a los que acudir cada vez que subimos de nivel para aprender nuevas habilidades, mercaderes que venden armas y armadura, vendedores de útiles para nuestras aventuras y zonas desde las que desarrollar nuestra faceta de 'crafteadores'. El 'crafting' de El Señor de los Anillos Online se basa claramente en el que vimos en World of Warcraft, aunque con alguna que otra novedad. Podemos escoger una profesión, que automáticamente nos da acceso a tres ramas bien diferenciadas desde las que podemos construir toda clase de objetos. No sólo las tres ramas van interrelacionadas entre sí, sino que a niveles altos nos harán falta materiales creados por alguien de otra profesión, en un claro intento por dinamizar al máximo la economía del juego. Además, hay repartidas por todo el mapa centenares de 'quests' para 'crafteadores', por lo que se acaba convirtiendo en una opción en la que poder dedicarle muchas horas. El proceso de creación de objetos es prácticamente automático, alejándose así de la complejidad que ofrecen en este sentido juegos como Everquest 2 o el reciente Vanguard.

"Una de las novedades más interesantes que ha aportado El Señor de los Anillos Online al género, y que sin lugar a dudas se imitará en futuros juegos es el sistema de "Traits" y "Deeds"."

Una de las novedades más interesantes que ha aportado El Señor de los Anillos Online al género de los MMORPG, y que sin lugar a dudas se imitará en futuros juegos es el sistema de "Traits" y "Deeds". Además de las clásicas 'quest', tenemos un libro donde se van almacenando otros sencillos retos (los "Deeds") que, al completarse, nos dan acceso a nuevas habilidades, mejoras de nuestras estadísticas e incluso títulos, que podemos añadir como coletilla a nuestro nombre. Por ejemplo, si somos capaces de alcanzar el nivel 5 sin morir una sola vez, desbloqueamos el título de "The Wary", y si como elfos acabamos con una cantidad determinada de goblins (no muchos, nada de largos periodos de monótono 'farmeo'), independientemente de nuestra clase, se nos recompensa con un "Trait" de invisibilidad. Sí, podemos ser un Minstrel (curador) con sigilo, ¿suena bien verdad? También podemos aprender nuevas habilidades al usar las otras una cantidad de veces determinada, y así con un sinfín de recompensas más.

A medida que vamos desbloqueando "Traits" debemos localizar a un bardo, que por un módico precio nos da la opción de equipar estas nuevas habilidades y bonus, con el fin de poderlas usar luego en combate. Con los "Traits" y los "Destiny Points", puntos que recibimos cada vez que subimos de nivel y que nos permiten "comprar" bonus temporales, sustituye El Señor de los Anillos el sistema de talentos de World of Warcraft. Desde luego, de entre todas las novedades que nos presenta El Señor de los Anillos Online, el sistema de "Deeds" y "Traits" nos parece una de las mejores, pues ameniza enormemente, gracias a pequeños y sencillos objetivos extra, la siempre tediosa labor de subir de nivel a base de completar 'quests' y matar enemigos. En el ámbito del combate, hay que resaltar que, de un modo parecido a Guild Wars, las habilidades de nuestros personajes tienden a aumentar más en cantidad que en calidad, añadiendo así un toque estratégico al tener que decidir qué habilidades se adaptan más a nuestro estilo de juego.

"Las habilidades de nuestros personajes tienden a aumentar más en cantidad que en calidad, añadiendo así un toque estratégico al juego"

Por lo demás, destacar que, tal y como podéis comprobar a partir de las capturas que ilustran este análisis, la interfaz gráfica es muy similar a la empleada en World of Warcraft. El registro de 'quests' nos informa del nivel de la misión, y podemos aplicar filtros para ver sólo las que podemos hacer solos, las que necesitamos grupo, las que se desarrollan en una mazmorra... Empezamos el juego con todas las bolsas disponibles, ahorrándonos así el tener que comprar más para almacenar todos los objetos que vamos consiguiendo. Turbine también ha adaptado el famoso 'rested' de World of Warcraft, recibiendo así un extra de experiencia al matar enemigos si hemos estado un tiempo sin jugar. Como ya hemos dicho, el juego es muy amigable, e incluso los que no disponen del tiempo necesario como para dedicarle horas de 'vicio' a diario encontrarán en El Señor de los Anillos su trocito de pastel.

Una de las posibles carencias graves que pueden plantearse en El Señor de los Anillos Online es la carencia, por el momento, de PVP entre jugadores fuera de las zonas destinadas especialmente para ello. Con la intención otra vez de no alterar el argumento de los libros, se ha suprimido la posibilidad de controlar personajes "malos" (no tendría mucho sentido ver a una 'raid' de orcos y goblins arrasando Rivendel) y, por lo tanto, se recortan las posibilidades que otorga el hecho de tener varias facciones rivales entre sí en el juego. Para satisfacer la lógica demanda de los aficionados a la lucha entre jugadores se ha inaugurado un nuevo concepto de PVP, llamado PVMP. La idea es sencilla: cada jugador puede controlar a un enemigo con habilidades y características propias en una región llamada Ettermons, muy amplia y apartada del resto de mundo, y a tenor de lo que hemos podido ver y probar hasta el momento, con muchas posibilidades. Sin embargo, el fan del conocido como 'world PVP', encontrará en ese sentido un vacío importante en Sombras de Angmar, pues ahora mismo el juego está enfocado claramente al PVE.

LO MEJOR

  • Bien optimizado, y prácticamente libre de 'bugs'
  • El dinámico y entretenido sistema de "Deeds" y "Traits"
  • El respeto por la obra de Tolkien, dentro de los límites lógicos
  • La "Epic Quest", muy original
  • La ambientación, insuperable
  • Sublime a nivel artístico, y muy bueno técnicamente
  • Un futuro muy prometedor
  • Un título fresco, variado, y con una cuidada faceta PVE

LO PEOR

  • Está en inglés, por el momento
  • Falta aún por ver Mordor, Gondor, Rohan...
  • Los amantes del PVP pueden sentirse bastante huérfanos hasta alcanzar el nivel necesario para participar en el PVMP
  • Pequeños defectos lógicos (ninguno realmente grave) en un MMORPG recién salido

CONCLUSIÓN

[image|nid=1405899|align=right|width=150|height=120] El Señor de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)Turbine lo ha logrado: ha hecho un juego a la altura de la exigente licencia. El presente del juego es muy bueno, a la altura de los mejores, y el futuro se perfila si cabe aún mejor. Sombras de Angmar está siendo bien acogido por la comunidad (los servidores estaban repletos de personas incluso durante los 10 días de acceso anticipado que se regalaban al reservar el juego), y ya se ha anunciado para el próximo mes de junio un amplio parche de contenido, con una nueva zona y decenas de 'quests'. De modo que, si se mantiene este ritmo de actualizaciones, puede que la introducción (repetimos, falta mucha Tierra Media por ver) que tenemos hoy entre manos acabe convirtiéndose en un auténtico bombazo en no mucho tiempo. Ahora mismo estamos ante un juego excelente, tremendamente pulido (la cantidad de bugs que nos hemos encontrado se cuentan con los dedos de una mano), muy optimizado, y sobre todo muy cuidado tanto en el aspecto técnico como jugable. Hay que aclarar que no es un juego demasiado complejo, ni pretende serlo, así que los fans de experiencias profundas no encontrarán aquí un sustituto del difunto Star Wars Galaxies (aunque eso quiera decir que no puedan disfrutar igualmente de este magnífico juego). Turbine ha roto pronósticos y se ha sacado de la manga uno de los mejores MMORPG de los últimos años, y a día de hoy, posiblemente el único capaz de rivalizar de tú a tú con el gigantesco "Mundo de Warcraft". "Estamos ante un juego excelente, tremendamente pulido, muy optimizado, y sobre todo muy cuidado tanto en el aspecto técnico como jugable." [image|nid=1411075|align=center|preset=inline] [image|nid=1406111|align=right|width=150|height=120] El Señor de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC) No, El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar tampoco es revolucionario (pese a las numerables ideas nuevas que aporta), pero sí lo suficientemente fresco como para ganarse la atención y la confianza de todos aquellos que, cansados del exigente 'end-game' que proponen la mayoría de MMORPG's en la actualidad (cuánto te echamos de menos, Ultima Online...), busquen una alternativa con la que volver a sentir la magia de empezar una nueva aventura en un juego de rol masivo. Y también para aquellos que quieran dar el salto a un MMORPG por primera vez. La Tierra Media de Turbine es bella, grande, accesible, y son muchas las sorpresas que nos tiene preparadas, seamos o no fans de las novelas de Tolkien. [image|nid=1405379|align=right|width=150|height=120] El Señor de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)Y como decimos, el apoyo de Turbine al juego parece total, así que si se cumplen las promesas (se ha confirmado que próximamente se lanzará un parche que incorporará opciones de 'housing', por lo que cada jugador podrá tener y mantener su propia casa), se mantiene actualizado y no se demoran demasiado las expansiones que nos permitan visitar el resto de la Tierra Media, seguro estemos hablando de un hueso duro de roer para los futuros Warhammer Online y Age of Conan. Si buscáis un buen MMORPG, no lo dudéis: El Señor de los Anillos Online es una apuesta segura. ¡Nos vemos en la Tierra Media! "Si buscáis un buen MMORPG, no lo dudéis: El Señor de los Anillos Online es una apuesta segura. ¡Nos vemos en la Tierra Media!" Un título fresco, variado, y con una cuidada faceta PVE La "Epic Quest", muy original Sublime a nivel artístico, y muy bueno técnicamente La ambientación, insuperable Bien optimizado, y prácticamente libre de 'bugs' El dinámico y entretenido sistema de "Deeds" y "Traits" El respeto por la obra de Tolkien, dentro de los límites lógicos Un futuro muy prometedor

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.