Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Championship Manager 2007

Championship Manager 2007

Por fin eres tú el que mandas...

Eidos Interactive y Gusto Games nos traen la nueva versión del manager de fútbol para este año. Más opciones de control, más ligas, más jugadores, más datos... ¿todo mejor? Léete nuestro análisis y decídelo por tí mismo.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

Eidos Interactive y Gusto Games nos presentan una nueva versión de este ya famoso simulador de gestión futbolístico. En un género tan limitado y 'cerrado' como este, nos encontramos que Championship Manager 2007 nos da todo lo que, a priori, pensamos que puede traer. Es decir: datos, equipos, clubes, jugadores y opciones de control en todos los sentidos.

En un subgénero con unos usuarios tan fieles -y escasos, todo hay que decirlo- como los managers deportivos, hay que tener claro que lo primordial es contentar a sus fans de la forma más efectiva posible. El feedback que les llega a los desarrolladores sobre su anterior producto es imperativo que se pueda incluir en la siguiente versión, ya que las ventas de estos juegos no llegan al nivel de un PES o un FIFA, y se necesita agradar al usuario en todo lo que se pueda y que se considere favorezca la jugabilidad del título.

Championship Manager 2007 incluye una cantidad ingente de datos: varias ligas de distintos países, clubes de 1ª División, 2ª y 2ªB, los nombres de los entrenadores de todos esos equipos, jugadores, fichas técnicas de cada club, datos históricos, y los adereza con fichas económicas y prácticas 'simuladas' de cada club, para que podamos hacernos una idea de su estado actual, tanto económico como deportivo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No es éste un juego fácil, está claro. La gran cantidad de menús (en realidad, estamos ante un juego en el que el 98% del tiempo estaremos viendo siempre cajas de texto y números) nos obliga a estar concentrados y tener en cuenta la gran cantidad de datos que se nos facilitan en todo momento. No hay posibilidad de controlar, durante los partidos, a los jugadores. No es -ni siquiera en idea- un PES o un FIFA. La filosofía de los managers llevada al extremo. Lo que se ve es lo que hay.

Veamos cómo nos manejamos en un club, qué tal lo dirijimos y cómo llevamos las riendas deportivas y financieras de su destino. No hay enemigo pequeño, y en ocasiones, el enemigo seremos nosotros mismos con nuestras decisiones. ¿Seréis capaces de decidir siempre con éxito? Leed nuestro análisis...

G r á f i c o s  .-
Championship Manager, como decíamos, es casi en su totalidad una navegación continua por menús. Por lo tanto, hablar de aspecto gráfico es en su función una nulidad total. No veremos casi más que cajas de texto, avisos, números y muchas, muchas letras. Tendremos muchas opciones en todo momento, y la mecánica de navegación no es todo lo clara que debería.

Casi todas las opciones principales se basan en la sucesión de menús que iremos pasando por los botones R y L, tanto para ascender como para volver atrás en las opciones. El esquema visual es tremendamente profundo, y la navegación dentro de cada pantalla no es todo lo intuitiva y fácil que debería. En ocasiones tendremos problemas para manejarnos y llegar a una opción que busquemos, y el sistema para interactuar en las opciones tampoco nos facilita mucho el aprendizaje.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Encontraremos ventanas de ayuda que se activarán al situarnos sobre esa opción, y son una pequeña información para saber qué hacer. El problema principal radica en la gran cantidad de datos que tendremos en pantalla a la vez la mayoría de las veces, en ocasiones serán tantos que no tendremos claro cómo pasar a la opción que buscamos. Necesitaremos un largo período de adaptación a la mecánica de navegación de menús para desenvolvernos con soltura y sin problemas. Está claro que los que ya han jugado a esta saga tendrán bastantes menos problemas.

Los colores elegidos para los menús tampoco son demasiado buenos. Tonos muy fuertes y sin sistema de colores distintos para cada menú, cuando lo mejor hubiera sido la utilización de un contraste entre tonos claros-oscuros para los distintos submenús de cada opción. Eso hubiera hecho la navegación algo más intuitiva y más clara para el usuario. La fuente de letra no está mal, ya que es clara en todo momento.

El desarrollo de los partidos será en su mayoría por medio de comentarios del partido. Tendremos opción de ver algunas jugadas que queramos, pero su visualización es muy esquemática y nada trabajada. Está claro que la visualización de los partidos no era algo prioritario en el desarrollo del programa, pero el nivel que presenta creemos que es demasiado bajo incluso para lo que se pretendía.

En definitiva, unos menús poco intuitivos, navegación que lleva su tiempo acostumbrarse a ella, colores de los menús demasiado fuertes y desarrollo de los partidos extremadamente básico. Lo fuerte de este título es su jugabilidad por la gran cantidad de opciones que presenta (y que desarrollamos después), pero llegar a esa jugabilidad se hace difícil por el diseño que se ha escogido. Muy mejorable.

M ú s i c a  .-
Tremendamente incómoda. Melodías repetitivas, de poca calidad y con un ritmo que no ayuda nada a las largas horas que pasamos delante de los menús. No se ha cuidado mucho, la verdad. Mejor apagarla y poner nuestro CD de música preferido en nuestro estéreo que tener que escuchar esto. Discreto acabado.

S o n i d o   F X  .-
Nulos, o casi inexistentes. Sonidos como sacados de una consola de 8 bits para las opciones que se repiten una y otra vez, que unidos a la música que se presenta en el juego no hacen si no más que darnos ganas de pulsar el botón 'mute' de nuestra TV y dedicarnos a oír la música que antes os hemos recomendado. A los cinco minutos tendréis suficiente.

J u g a b i l i d a d  .-
Todas las opciones de control que deseéis, y más. Si de algo puede presumir Championship Manager 2007 es de que nos dejará realizar casi cualquier decisión que tomemos, ya sea en el plano deportivo, social o económico del club. No habrá idea que se os pase por la cabeza que no se pueda configurar en el juego (por lo menos, a mí no se me ha ocurrido aún...).

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Antes de nada, tenemos que denunciar la poca optimización que se ha logrado en el guardado de las partidas en la memory card, ya que nos harán falta más de 6,1Mb libres en la tarjeta para guardar partida, con lo que más del 75% del espacio de una tarjeta normal lo utilizará el juego. Es verdad que las opciones a configurar y que necesitan salvarse son muchas, pero desde luego se tendría que trabajar más la compresión de datos en la tarjeta para que el espacio utilizado fuese bastante menos.

Una vez entramos en juego y después de crear nuestro perfil (nombre, nacionalidad, equipo preferido, equipo que deseamos entrenar,...) seremos objeto de un pequeño test de aptitud futbolística. Es decir, nos harán seis preguntas que tendrán tanto que ver con el aspecto puramente deportivo (preguntas sobre arbitraje, fueras de juego, etc) como en lo estrictamente legal (qué es un fichaje Bosman, etc). Según el número de respuestas acertadas, tendremos un nivel mejor o peor.

Con ese nivel en nuestro perfil, sabremos si el club que pretendemos que nos fiche se lanza a por nosotros o prefiere seguir con el entrenador real (el actual en la liga española). Está claro que si tenemos un nivel A (el más alto) es más fácil que apuesten por nosotros que si sólo acertamos 1 ó 2 preguntas del anterior test. Ya sabéis: es primordial acertar todas las preguntas posibles para acceder al control de nuestro equipo.

Una vez estemos en el club, podremos realizar casi cualquier acción que se os ocurra. Configurar los entrenamientos por jugador, por línea, entrenamiento táctico, técnico, físico,... dar días libres a los jugadores, negociar primas, sueldos, traspasos, etc. Como véis, el día a día de un club se puede llevar a rajatabla si tenéis mucho, mucho tiempo. En este orden de cosas, tenemos que decir que si aceptamos la inclusión de un sponsor dispondremos de más recursos económicos, pero la presión para conseguir objetivos más altos también será mayor. Es nuestra decisión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Aunque muchos disfrutarán con la gestión diaria del club y de los jugadores, lo que la mayoría de los usuarios quiere es comprobar qué tal se dan los partidos. Su visualización no es todo lo buena que debería como explicamos en el apartado gráfico, y dar las órdenes, animar a los jugadores, recolocarlos, activar otras estrategias o cambiar el dibujo táctico es susceptible de realizarse in situ. Eso sí, nuestras órdenes casi siempre tendrán su efecto en el campo, con lo que la IA y las variables que se calculan en tiempo real sí tienen efecto según nuestras órdenes.

En cuanto a modos de juego, sólo dispondremos de dos: el modo Carrera y el modo Desafíos. Aparte del ya sabido modo Carrera y que os hemos estado describiendo, el modo Desafíos nos pondrá en una situación concreta con determinadas variables y con un objetivo por cumplir. Será nuestra misión lograr el resultado perseguido, y podremos manejar a nuestro antojo cualquier opción para conseguirlo. No es un modo de juego muy profundo, pero sí puede dar para unas cuantas horas de juego emocionantes al ser un reto a más corto plazo.

No es CM07 un juego que tenga una curva de dificultad suave, más bien todo lo contrario. El usuario que se quiera involucrar en cualquier decisión por pequeña que sea, necesitará de muchas horas para llevar al equipo al éxito deportivo y al económico. Lo mismo podemos decir en cuestión de fichajes y traspasos, cesiones, etc... lesiones, aspectos anímicos, cuestiones personales, etc etc. El mundo del fútbol y de los futbolistas en su máxima expresión. Lástima de un mejor acabado para una comprensión más intuitiva. Por lo demás, de lo mejor en cuanto a opciones.

C o n c l u s i ó n  .-
Championship Manager nos deja a medias. Por un lado, une una tremenda base de datos y una gran cantidad de opciones tanto deportivas como financieras (e incluso sociales dentro del organigrama de cada club) con un desarrollo nefasto debido a la poca practicidad e intuitividad de los menús. Podremos hacer infinidad de cosas con nuestro equipo, a nivel deportivo podremos diseñar cada parte de cada entrenamiento de cada hora del día, y a nivel económico podremos decidir hasta el sueldo o las primas por punto logrado. Todo esto es sólo una muestra de lo que podremos hacer. El problema viene por la dificultad de cómo hacerlo. Los menús son demasiado enrevesados, con una aplicación de color que dificulta la navegación, el apartado sonoro es simplemente desastroso y todo esto dificultad nuestro aprendizaje. Por un lado tenemos todo lo bueno de un manager, y por otro el problema de una curva de aprendizaje que depende muy mucho de nuestro ritmo de adaptación a la mecánica de los menús. Un mal balance. Mejorable en la forma, no en el fondo.

Ampliar

L o    m e j o r  .-
- La gran cantidad de datos con los que interactuar
- Opciones curiosas y divertidas (por ejemplo, el test inicial)
- Opciones por un tubo, tanto deportivas como financieras
- Los jugadores responden a nuestra estrategia la mayoría de las veces

L o    p e o r   .-
- Menús muy mejorables
- Apartado sonoro de pesadilla
- Curva de dificultad alta por culpa de la navegación por los menús
- Más de 6Mb de memoria para guardar partida!!!

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.