Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil 4

Resident Evil 4

  • Plataforma3607PS37PC7.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento22/02/2007 (PC)20/09/2011 (360, PS3)
  • EditorCapcom

Renegando de sus orígenes

La renovada y última entrega de Resident Evil ya está disponible para PC. Un evolucionado Leon S. Kennedy entra de nuevo en escena para enfrentarse a temibles criaturas y rescatar a la hija del presidente. ¿Estás preparado para sobrevivir al horror?

Actualizado a

Los usuarios de la jubilada Game Cube disfrutaron hace dos años de un espléndido título. Tras intensos años de desarrollo cargados de idas y venidas, cambios de conceptos y escenarios y modelados tirados a la basura una y otra vez, salió al mercado la cuarta entrega de Resident Evil. El nuevo capítulo de la serie de Capcom y Shinji Mikami desató innumerables controversias entre compañías y fans, frentes en los que se libró -y se libra- una batalla sin cuartel.

Resident Evil 4 (PC)

La primera polémica acompañó al anuncio de este título. Capcom daba un revés a Sony presentando Resident Evil 4 como un título exclusivo para la Game Cube de Nintendo. Esta decisión, fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades firmado en 2002, llevó a la plataforma otras dos entregas más de la serie: un sorprendente Resident Evil 0 protagonizado por Rebecca Chambers y un excelente remake del primer Resident Evil.

Resident Evil 4 (PC)

Sin embargo, en esto de los acuerdos, cuando el aspecto económico no traspasa las expectativas, si te he visto no me acuerdo. Y exactamente esto es lo que sucedió: exclusivas de Capcom como Viewtiful Joe dejaron de serlo para aparecer en otras plataformas. Todo lo que inicialmente sería título exclusivo de Game Cube terminaba apareciendo en otras plataformas o directamente no llegaba al mercado. Finalmente, sucedió lo inevitable. Contra todo pronóstico y haciendo caso omiso de la voluntad de Mikami, Capcom anunció oficialmente el lanzamiento de Resident Evil 4 en Playstation 2, título que llegaría a la negra de Sony en noviembre de 2005.

Resident Evil 4 (PC)
Resident Evil 4 (PC)

Este movimiento sólo sirvió para desatar mayor controversia aún. A sabiendas de que Resident Evil 4 explotaba al máximo el hardware de la plataforma de Nintendo, muchos no dudaron en vaticinar que la negra de Sony no podría correr el juego por lo que sufriría un considerable recorte gráfico. Finalmente, el port llegó a Playstation 2 con un acabado sobresaliente y suculentos extras jugables.

Olvidando por completo el pasado, Resident Evil 4 presentó un sistema de juego completamente diferente al de las anteriores entregas. Se trataba de un título ruptura, uno de esos juegos que rompen de lleno con la tradición de más de diez entregas. Los zombies dejaron paso a temibles y feroces criaturas y la mítica Raccoon City cayó en el olvido. Este cambio de aires completamente necesario convenció a la mayoría de lo seguidores de la franquicia.

Resident Evil 4 (PC)

Ahora, Ubisoft y Capcom lanzan para PC una versión de Resident Evil 4 no exenta de polémica. Aprovechando aspectos de los motores gráficos de Game Cube y Playstation 2, este port traslada toda la acción y jugabilidad del sobresaliente título con escenarios técnicamente diferentes a sus versiones de sobremesa. Nosotros ya conocemos cómo le ha sentado a Leon su paseo por nuestros ordenadores. Acompáñanos con este análisis si quieres conocer  cómo se vive en la España más profunda.

Resident Evil 4 (PC)

El final de Umbrella

Seis años han pasado desde el accidente de Raccoon City. La ciudad norteamericana que sufrió en 1998 de un escape mortal de virus T terminó siendo destruida por un misil nuclear. Había que controlar la epidemia provocada por la corporación farmacéutica Umbrella y el gobierno estadounidense sabía que ésta era la única solución posible. Miles de civiles murieron durante la catástrofe. Tan sólo unos pocos supervivientes lograron escapara a la pesadilla.

Resident Evil 4 (PC)
Resident Evil 4 (PC)

La memoria de Leon S. Kennedy no ha podido olvidar lo acontecido en aquel fatídico septiembre de 1998. Ahora, dejando atrás los fantasmas del pasado, el policía novato se ha convertido en uno de los agentes privados que se encargan de proteger a la familia del presidente de EE. UU. Su nueva vida se verá truncada por el enigmático secuestro de la hija del presidente, Ashley Graham. El paradero de la joven es todo un misterio hasta que Leon, siguiendo la pista a la adolescente, desembarca en un pueblo rural de España.

Allí descubrirás que tras el secuestro de Ashley se esconde algo más que un mero acto terrorista. Viejos conocidos y nuevos personajes, criaturas indomables y una villa repleta de aldeanos poco sociables son sólo algunas de las bases bajo las que se sienta el argumento de Resident Evil 4, un título que acaba de un plumazo con Umbrella, pero que abre nuevos horizontes de cara a futuras entregas. 

Resident Evil 4 (PC)

Un americano en la España más profunda

No es algo muy común en esto del ocio electrónico que un título esté ambientado íntegramente en España. Sin embargo, este Resident Evil, continuando con su lógica de romper todas las excepciones, nos traslada a la península ibérica. Concretamente, la cuarta entrega de la franquicia de Capcom nos llevará a zonas rurales del país, lugares completamente medievales que, aunque poco o nada tienen que ver con la realidad, sí son perfectos para ambientar un survival horror de estas características.

Resident Evil 4 (PC)

A Capcom no le han faltado ganas para retrotraerse en el tiempo cientos de años atrás presentándonos una España medieval en pleno siglo XXI. Prepárate para visitar una aldea llena de estereotípicos "catetos" brutos y armados hasta los dientes con herramientas de labranza. Una villa escondida que podría ser perfectamente cualquiera de los pueblecitos perdidos de España en la que visitaremos no sólo un inmenso pueblo enterrado en la montaña, sino que también pasearemos por un grotesco castillo y una antigua base militar.

Resident Evil 4 (PC)

Recreación aparte, gráficamente, este Resident Evil 4 para PC ha provocado cierto revuelo entre los jugadores de ratón y teclado. Al igual que sucedió con la versión para Playstation 2, que sufrió de ciertos recortes gráficos, este port a PC cuenta también con ciertas limitaciones técnicas restan muchos enteros a la valoración final del título.

Resident Evil 4 (PC)

Técnicamente, Resident Evil 4 es uno de los títulos más sobresalientes de la pasada generación. El despliegue de medios alcanzó su máximo exponente con la versión para Game Cube que después, al ser llevada a Playstation 2, fue recortada gráficamente, pero mantuvo toda su esencia. Ahora, dos años después de su lanzamiento, el título de PS2 es inexplicablemente recortado una vez más para llegar a ordenadores que actualmente mueven títulos de nueva generación.

Resident Evil 4 (PC)
Resident Evil 4 (PC)

Sin embargo, este proceso de conversión no parte sólo y exclusivamente de la edición de PS2; también destacan algunas mejoras en modelados y texturas previsiblemente tomadas de Game Cube. Como todo título de PC, Resident Evil 4 nos permitirá jugar a diferentes resoluciones incluyendo modo panorámico. En este sentido, este aspecto sí puede considerarse una de las pocas ventajas que posee esta versión, pues a resoluciones altas como 1440*900 algunos modelos y zonas del escenario se presentan de forma nítida y clara.

La versión para PC cuenta con dos grandes pegas con respecto a sus homónimos en videoconsola. En primer lugar, la ausencia de filtros, grave defecto que afecta a los escenarios presentando texturas demasiado claras y en ocasiones hasta un poco borrosas. En segundo lugar, la falta de efectos temporales como la niebla, aspecto que destroza la ambientación lograda por Capcom en sus versiones para consola. Este tropiezo gráfico se hace especialmente notable en determinadas zonas como la iglesia -tumbas y más tumbas sin niebla- y la zona del castillo en la que controlamos a Ashley. No obstante, según ha informado Ubisoft a Meristation, la desarrolladora prepara un parche de actualización que activará todos estos efectos ausentes en la versión PC para tratar de mejorar visualmente la experiencia de juego.  

Resident Evil 4 (PC)
Resident Evil 4 (PC)

Los modelados utilizados aparentan ser ligeramente mejores a los empleados en Playstation 2. A pesar de ello, los personajes y enemigos, pero especialmente los jefes, siguen siendo espectaculares aunque no llegan ni por asomo a la calidad técnica vista en Game Cube.  Enemigos como "El Gigante" o los propios aldeanos pierden parte de su carisma si los comparamos con sus hermanos de sobremesa.

Otra de las grandes lacras de esta edición de Resident Evil 4 para PC son las cinemáticas. Al igual que en la versión para PS2, las escenas, para mantener toda las espectacularidad, son vídeos capturados directamente de la edición para Game Cube. En teoría, esta forma de solventar el problema puede ser más que acertada de no ser por la limitada resolución a la que son ejecutados los vídeos.

Resident Evil 4 (PC)

Dejando a un lado el tema técnico, no podemos olvidar que esta cuarta entrega numerada de Resident Evil hace uso de un motor gráfico íntegramente en tres dimensiones que permite al jugador total libertad de movimiento a través del escenario acabando con los clásicos fondos renderizados de antaño. La cámara, que siempre se situará desde el hombro de nuestro personaje, podrá ser siempre manipulada libremente por el jugador.

Resident Evil 4 (PC)

Acción y supervivencia

Muchos recordaremos ese consejo que en los antiguos manuales de Resident Evil nos animaba a detenernos cada vez que llegábamos a una nueva habitación para escuchar el sonido de posibles enemigos antes de plantarles cara. Ahora, con este Resident Evil 4, la vieja idea de pensar antes de disparar pasa a un segundo plano dejando paso a la acción. Prepárate para correr, gastar cargadores y sufrir el constante acoso de innumerables hordas de enemigos.

Resident Evil 4 (PC)
Resident Evil 4 (PC)

La acción, como ya hemos comentado, transcurre de manera rápida. Cada escenario estará plagado de enemigos de todo tipo que actuarán en consecuencia con tus movimientos. Nunca irán solos, siempre tratarán de mantener un grupo para realizar ataques más dañinos. Para evitar que dañen nuestra salud, podrás correr por todo el escenario y utilizar todo tipo de armas que podrás comprar al buhonero, un enigmático personaje que deambula por los escenarios. Si tu salud merma, siempre podrás hacer uso de las plantas medicinales o los sprays.

El gasto de munición será especialmente palpable en nuestras primeras partidas. Y aquí es donde tendremos un problema ya que el citado buhonero comercia con armas y las mejora, pero no vende municiones ni granadas, ítems que encontraremos repartidos por el escenario o que dejarán caer los enemigos al morir. Nuestra economía estará basada en las ya extintas pesetas -¡éstos de Capcom!- que obtendremos acribillando enemigos o vendiendo todo tipo de tesoros al comerciante.

Resident Evil 4 (PC)
Resident Evil 4 (PC)

En determinadas ocasiones, la acción se verá pausada de manera momentánea por la aparición de ciertos puzzles que tendrás que resolver. Acertijos que para nada supondrán dificultad extra para el jugador ya que nos pondrán en la disyuntiva de encontrar un objeto y utilizarlo, siempre siguiendo la línea de dinamismo y rapidez presente en todo el juego. Tanto estos ítems como las armas y municiones serán guardados en nuestro inventario, una especie de maletín cuya capacidad podremos aumentar poco a poco que nos permitirá organizar de forma manual todos los objetos.

Nuestra misión durante todo el juego será la de rescatar y escoltar a Ashley a toda costa, evitando por todos los medios posibles que la joven adolescente sea dañada por la fauna agresiva que deambula por el poblado y sus alrededores. En determinadas ocasiones, la Ashley y Leon tendrán que cooperar para superar obstáculos y progresar, llegando incluso a ponernos en la piel de la adolescente a la que también podremos darle órdenes para que mantenga la posición o siga a Leon.

Resident Evil 4 (PC)

Resident Evil 4 también hace uso del sistema de quicktime events implementado en otros títulos. Así, la acción nos llevará a pulsar una determinada combinación de teclas para superar un obstáculo, atacar con una llave a los enemigos o escaparnos de sus garras agitando una tecla.

Resident Evil 4 (PC)

El sistema de control, aunque pueda parecer un poco contradictorio, está adaptado a la perfección. Si has jugado a las versiones de videoconsola sabrás que se trata de un título que se adapta al pad a la perfección. Sin embargo, tenemos que decir que Capcom ha sabido trabajar con el teclado para conseguir una configuración de controles casi perfecta. Lo que a priori algunos pueden ver como un error -el hecho de que el título no utilice ratón para apuntar-, otros verán como un acierto. Y es que basta con jugar un par de horas para hacerse con el sencillo sistema de control y no echar para nada de menos el ratón.

Resident Evil 4 (PC)
Resident Evil 4 (PC)

Controlando a Leon con las teclas de movimiento clásicas en todo juego de PC ("w", "s", "a" y "d"), usaremos la tecla "shift derecha" para apuntar, "intro" para disparar y "ctrl" para correr. La tecla "shift izquierda" queda reservada para desenfundar rápidamente nuestro cuchillo, una de las novedades jugables exclusivas de este Resident Evil 4. Para acceder al inventario, basta con pulsar la tecla "i", mientras que para visualizar el mapa optaremos por teclear "m". Sin embargo, para los amantes del pad -insistimos, con teclado se juega perfectamente- existe la posibilidad de conectar un mando con crucetas analógicas similar al de PS2 y Game Cube.

La rejugabilidad del título sigue siendo una de sus grandes virtudes. Se trata de un juego con tres niveles de dificultad, fácil, difícil y profesional, siendo éste último un verdadero reto para el jugador. La historia principal, divida en seis capítulos, nos durará una media de entre ocho o doce horas en una primera partida. A todo esto hay que sumar las opciones extra, tomadas directamente de la edición de PS2. Al entretenido modo "Mercenarios" y la misión especial de Ada Wong "Assignment Ada" hay que añadir el modo "Separate Ways", que nos pondrá en la piel de la femenina espía narrando sus aventuras por la villa española revelando interesantes datos sobre la trama.

Resident Evil 4 (PC)

C o n c l u s i ó n

Es innegable que hablar de Resident Evil 4 es hablar de uno de los títulos más sobresalientes de la pasada generación. Sin embargo, esta conversión para PC, a pesar de trasladar toda la acción del original y ofrecer a los jugadores de esta plataforma una oportunidad única de disfrutar del juego a un precio de risa, 19,95 euros, no es equiparable a las versiones de sobremesa para consola.

Resident Evil 4 (PC)

En el terreno gráfico, el port no ha sido llevado con el mejor acierto, mermando hasta extremos insospechados la calidad gráfica del título original. La reducción de calidad en algunas texturas, pero sobre todo la ausencia de efectos temporales, que elimina por completo la tétrica ambientación lograda en Game Cube y perpetrada en PS2, son una clara muestra de ello. El sistema de control, por extraño que pueda parecer, es notable, siendo simple, fácil e intuitivo.

Resident Evil 4 (PC)

Analizar un título siempre es una tarea complicada para un redactor, más si te encuentras con un juego como Resident Evil 4 y esta conversión para PC. Siendo francos, se trata de una buena oportunidad para que los jugadores de PC, siempre y cuando no posean una Game Cube o una PS2, jueguen a la última aventura de Leon S. Kennedy.

  • Su precio
  • Que traiga todos los extras de PS2 y GC
  • Rejugable al máximo
  • Un Resident Evil nuevo en todos los sentidos
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.