Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Bomberman

Bomberman

  • PlataformaPSP7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorHudson Soft
  • Lanzamiento10/10/2006
  • TextoEspañol
  • EditorKonami

A la segunda va la vencida

La simpática mascota de Hudson llega al fin a las PSP occidentales tras un debut como juego de puzzle que no llegó a traspasar las fronteras japonesas. En esta ocasión regresa el Bomberman más clásico, adictivo y desafiante. Enciende la mecha y disponte a ser sacudido por toda una explosión de jugabilidad…

Actualizado a

La simpática mascota de Hudson llega al fin a las PSP occidentales tras un debut como juego de puzzle que no llegó a traspasar las fronteras japonesas. En esta ocasión regresa el Bomberman más clásico, adictivo y desafiante. Enciende la mecha y disponte a ser sacudido por toda una explosión de jugabilidad… 

Ampliar

Denominación de origen

'Bomberman Since 1985', así reza en la carátula de esta nueva revisión de una de las sagas más prolíficas del mundo de los videojuegos. Curiosamente, el origen de la serie data incluso de un par de años antes, con un juego titulado Bomberman que ya poseía la mecánica clásica de esta histórica saga y que llegó a ver la luz en los ordenadores MSX y Spectrum. El juego incluso llegó a ser distribuido en occidente con el nombre de Eric and the Floaters. Tras este prólogo vio la luz una entrega para la histórica NES en la que el look del protagonista ya se asemejaba al actual.

Orígenes aparte, el caso es que el número de entregas de esta pródiga saga superan el medio centenar a día de hoy. Han visto la luz en todas las plataformas habidas y por haber (desde MSX y NES, históricos sistemas cuna de tantas legendarias sagas japonesas a lo largo de la década de los 80, hasta las consolas actuales, pasando por teléfonos móviles e incluso la malograda Virtual Boy), al tiempo que tocaban los más variados géneros (puzzles, carreras de karts, deportivos e incluso RPG estratégico). Un currículum tan amplio da para muchos éxitos, pero también para sonados fracasos; el más reciente ha sido sin duda el desastroso Bomberman Act Zero de Xbox 360.

Bomberman (Sony PSP)
Bomberman (Sony PSP)
Bomberman (Sony PSP)

Así que, para quitar el amargo sabor de boca que dejó la entrega de la serie programada para la consola de Microsoft, la compañía nipona ha creado un título conservador tanto en aspecto como en mecánica; y lo ha titulado Bomberman a secas, sin subtítulos de por medio, quizá para hacer ver a los aficionados ya desde un principio que al cargar este UMD no se encontrarán ante extraños entornos cibernéticos de nueva generación en los que controlaremos a una extraña mezcla de Spawn y un Power Ranger, o con el debut de la saga en el género de los simuladores sociales. Lo que encontraremos al cargar este UMD será a un simpático personajillo recorriendo laberínticos niveles mientras se abre paso a bombazo limpio hacia la salida. O dicho de otra manera: lo que tendremos ante nosotros será un Bomberman con mayúsculas, una de las mejores entregas que ha dado la saga en los últimos años. 

Bomberman (Sony PSP)

El primer Bomberman lanzado en PSP, centrado en el género puzzle que Tetris popularizara años atrás, no llegó a desembarcar en occidente. Y lo cierto es que tanto los usuarios de la portátil de Sony como los aficionados a la saga protagonizada por la mascota de Hudson no lo echamos en falta. La sencilla y clásica mecánica de la serie es ideal para aparecer en sistemas portátiles, y así se ha demostrado tanto en DS como en varias entregas para teléfonos móviles. Eso era lo que todos queríamos ver en PSP, y eso es lo que Hudson nos ha brindado finalmente. Y la espera sin duda ha merecido la pena.

Bomberman (Sony PSP)

El modo de juego principal posee un total de cien fases repartidas a lo largo de diez mundos distintos. Pero la cosa no termina ahí, ya que tras terminar este modo historia se nos ofrecerá la posibilidad de jugar al modo clásico, con cincuenta niveles extra a superar. E incluso tras esto nos quedará el plato fuerte de todo Bomberman que se precie: el modo multijugador, el cual se convierte en un divertido desafío al que regresaremos una y otra vez incluso cuando no tengamos amigos con los que compartirlo.

Bomberman (Sony PSP)

Centrándonos en el modo principal, quizá debamos comenzar explicando la mecánica de juego. Si eres un neófito en esto de los videojuegos, o has estado criogenizado durante las dos últimas décadas cual Teniente Ripley entre película y película de Alien, sin duda las siguientes líneas serán de tu interés. De todas maneras, aunque seas un curtido veterano en la saga también te conviene seguir leyendo, ya que a pesar de que este Bomberman para PSP hunde sus raíces en la mecánica clásica de la serie, no se encuentra exento de novedades.

Bomberman (Sony PSP)

Tras seleccionar el mundo donde deseamos jugar, lo primero que tendremos ante nosotros será un menú donde se nos permitirá guardar la partida (algo que podremos hacer en la antesala de cada uno de los cien niveles, lo cual es muy de agradecer en una portátil), comenzar la fase, cambiar de mundo (tendremos la posibilidad de volver a jugar en planetas previamente superados) o dotar a nuestro personaje con ítems que aumentarán nuestras posibilidades de superar el nivel en curso. Aquí reside una de las principales diferencias de este Bomberman de PSP respecto a las entregas clásicas de la saga, ya que al hacernos con un ítem éste se almacenará en un pequeño menú visible en el extremo izquierdo de la pantalla panorámica de la consola de Sony (menú que podremos hacer aparecer y desaparecer en todo momento pulsando de manera simultanea los botones L y R), para que así podamos seleccionarlo cuando nos plazca. Gracias a ello tendremos la posibilidad de acumular determinadas mejoras para usarlas en todo momento ya que, además de en la antesala de los niveles, podremos activar los ítems en tiempo real bien durante el juego o bien tras detener la acción con el botón Start. Esto último es lo más aconsejable tanto para no perder tiempo como para no poner en peligro nuestra integridad física.

Ya dentro de los niveles, la mecánica de juego es tan sencilla como sólo un título perteneciente a una saga con más de dos décadas de historia a sus espaldas puede llegar a serlo. En los grandes clásicos del videojuego, sencillez equivale a jugabilidad y diversión, y esa ha sido la razón principal por la que la saga Bomberman ha llegado hasta nuestros días gozando de una salud envidiable.

Bomberman (Sony PSP)

Nosotros controlamos a un personaje de diseño simple y carismático, el cual debe recorrer una serie de laberínticos niveles con un único objetivo: eliminar a los enemigos que pululan por cada fase para así poder activar el teletransportador de salida hacia la siguiente pantalla. Para ello usaremos bombas que poseen una onda expansiva ampliable mediante diversos ítems, y que será igualmente dañina tanto para nosotros como para nuestros enemigos, por lo que deberemos proceder con suma cautela en las incesantes confrontaciones con los adversarios de cada nivel.

Bomberman (Sony PSP)

Así mismo, los laberintos se encuentran salpicados por los denominados bloques blandos, pequeñas barreras que pueden ser destruidas con nuestras bombas. Pulverizar los bloques blandos de cada fase no sólo es recomendable para abrirnos paso hasta los enemigos, ya que en su interior se esconden los preciados ítems que podemos ir acumulando, así como el teletransportador que nos permitirá abandonar el nivel una vez hayamos eliminado a todos los adversarios que pululan por la pantalla.

Bomberman (Sony PSP)

Los enemigos que se cruzarán en nuestro camino poseen características de lo más diversas que dificultarán en buena medida su eliminación. Los hay que aguantan varios impactos de bombas, que atraviesan los bloques blandos, que aparecen y desaparecen del escenario, que levitan para esquivar las ondas expansivas de nuestros explosivos, que se entierran en el suelo, que destruyen los bloques blandos en sus ataques (y los ítems que contienen si no nos damos prisa en eliminarlos)… En definitiva, la variedad en este aspecto está más que garantizada. Así mismo, los escenarios de cada mundo poseen características propias que también dificultan nuestro avance: cintas transportadoras, arenas movedizas que nos trasladan de un lugar a otro del escenario de manera aleatoria, zonas de hielo en las que patinaremos de manera descontrolada, túneles en cuyo interior no sabremos lo que nos espera… El último escollo a superar será el tiempo límite, bastante ajustado en determinados mundos como el desértico, aunque por fortuna existirá un ítem para aumentarlo en caso de que se nos quede corto.

Bomberman (Sony PSP)

El desarrollo de la partida durante el modo historia cambiará en dos ocasiones: al llegar a la mitad de cada mundo, donde accederemos a una fase de bonus en la que tras eliminar a todos los enemigos de la pantalla podremos proveernos de preciados ítems; y en la última etapa del planeta en el que nos encontramos, momento en el que nos enfrentaremos al clásico jefe final que tratará de impedir nuestro avance.  

Jugabilidad y Apartado técnico

Bomberman (Sony PSP)

De entrada es obligatorio reseñar que nos encontramos ante uno de los Bomberman más desafiantes de los últimos años; tanto es así que en algunos momentos el juego llega a recordar a las míticas y endiabladamente difíciles entregas de la saga programadas para Super Nintendo. Bien es verdad que existen mundos más fáciles que otros, y que contamos con una buena reserva de ítems acumulados durante la partida para echar mano de ellos en los tramos más difíciles; pero aún así no serán pocos los momentos en los que nos encontremos atrancados en un determinado nivel, mordiendo el polvo una y otra vez mientras nuestra reserva de ítems desciende de manera alarmante. Dificultad de la vieja escuela, que se suele decir, tan difícil de encontrar hoy en día. Que este Bomberman para PSP goce de ella, al menos en ciertas ocasiones, es un punto muy a su favor. 

Bomberman (Sony PSP)

Uno de los mayores aciertos del título en su modo monojugador es la generación aleatoria tanto de enemigos como de bloques blandos en cada escenario. Por lo tanto, dado que al perder una vida debemos comenzar la fase desde el principio, nos encontraremos con que la ubicación de los adversarios y las barreras es diferente a la vez anterior. La dificultad se verá entonces modificada, ya que puede que los enemigos pasen a estar situados en sitios cerrados donde será difícil hacerles morder el polvo sin que la onda expansiva de nuestras bombas nos alcance a nosotros también; o puede que los bloques blandos se ubiquen en lugares alejados de nuestro punto de partida, lo que será problemático sobre todo si andamos escasos de ítems y necesitamos proveernos de nuevas mejoras lo antes posible. 

Bomberman (Sony PSP)

Respecto al apartado técnico, el juego se nos muestra mediante un engine tridimensional que, como el resto del título, hunde sus raíces estéticas en anteriores entregas clásicas de la serie. Es un motor simple, pero de lo más sólido, suave y colorista. Un título como Bomberman no necesita nada más. La acción trascurre con absoluta claridad, demostrando en todo momento que la pantalla panorámica de la portátil de Sony le viene como anillo al dedo al planteamiento del juego. El único error gráfico que notaremos serán puntuales ralentizaciones, aparecidas de vez en cuando sobre todo durante el modo multijugador.

Bomberman (Sony PSP)

Hudson ha decidido dejar únicamente la funesta cruceta digital de PSP como medio de controlar a nuestro personaje, sin darnos la posibilidad de cambiar al stick analógico. Incluso en un juego de control tan sencillo como este (sólo nos desplazaremos a izquierda, derecha, arriba y abajo, no hay diagonales) resulta de lo más engorroso mover al personaje con la que es sin duda la peor cruceta digital que jamás haya sido implementada en consola o controlador alguno.  

Bomberman (Sony PSP)

En cuanto al apartado musical, nos encontramos con que cada mundo posee una única melodía; así que estaremos obligados a escuchar la misma composición una y otra vez a lo largo de diez niveles, con lo que nos acabaremos cansando inevitablemente de ella al poco tiempo. Además, si la melodía que posee un determinado mundo resulta ser de baja calidad, pasará de cansarnos a convertirse en toda una molestia, obligándonos a bajar el volumen de la consola portátil para así dar un respiro a nuestros oídos. En el modo multijugador la cosa cambia, ya que las melodías se generan de manera aleatoria en cada confrontación. Y, ya que mencionamos el modo multijugador…

Reservoir Bombs

Bomberman (Sony PSP)

¿Qué sería de un GTA sin vehículos, un Tekken sin tortas de por medio o un Dragon Quest sin Akira Toriyama? Exactamente lo mismo que un Bomberman sin multijugador. Simplemente, a las mencionadas sagas les faltaría uno de los factores principales que han logrado encumbrarlas al éxito. Este Bomberman para PSP posee el modo multijugador clásico de la serie (aquí denominado Juego Combate) en el que hasta cuatro jugadores pueden verse las caras. Hudson Soft, sabedora de que éste es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el título, ha dotado al modo multijugador de un abanico de opciones sobrecogedoramente amplio en el que podremos modificar cualquier aspecto que se nos ocurra: el nivel en el que vamos a participar (los hay de toda clase, y cada uno de ellos cambia enormemente el desarrollo de la acción), las reglas de juego (por equipos, todos contra todos, el handicap inicial de cada participante…), activar la posibilidad de revancha (con lo que al ser eliminados podremos desplazarnos por los bordes de la zona de juego lanzando bombas, lo que nos dará la posibilidad de regresar a la refriega si alguna de ellas impacta en un adversario), el tiempo que durará el combate, el número de asaltos para hacernos con la victoria… Numerosísimas posibilidades que logran hacer que no nos cansemos de este modo de juego por mucho que participemos en él.



Como ya hemos mencionado, hasta cuatro jugadores podrán participar en esta modalidad; incluso con un solo UMD mediante la opción Compartir Juego, aunque con esto se mermaran las opciones con las que contaremos para modificar cada partida.

Bomberman (Sony PSP)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.