Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Virtua Tennis 3, Impresiones

Tras su paso por Dreamcast, PS2 y PSP; obteniendo un éxito arrollador tanto en críticas como en ventas, Virtua Tennis aterriza en PS3 y Xbox 360 ofreciendo su particular y adictivo sistema de juego con un renovado aspecto gráfico y nuevas opciones a elegir.

Actualizado a

Tras su paso por Dreamcast, PS2 y PSP; obteniendo un éxito arrollador tanto en críticas como en ventas, Virtua Tennis aterriza en PS3 y Xbox 360 ofreciendo su particular y adictivo sistema de juego con un renovado aspecto gráfico y nuevas opciones a elegir.

Referente de los juegos de tenis allá donde los haya, la franquicia Virtua Tennis ha conseguido por méritos propios ser uno de los videojuegos deportivos más valorados por los aficionados. La primera entrega dejaba a todos sus competidores fuera de juego; la segunda mejoraba lo presente incluyendo tenistas femeninas, más competiciones y un aspecto gráfico algo superior al de su antecesor. Anunciado para PS3 y Xbox 360 ambas versiones llegarán el próximo mes de marzo.

Virtua Tennis 3

Esta tercera entrega que hoy os presentamos viene con un objetivo muy claro; superar la calidad general de su mayor oponente hasta el momento, Top Spin 2. Para ello, SEGA ha centrado sus esfuerzos en la parte gráfica y en las restantes opciones del título, para mantener la misma jugabilidad que ha caracterizado la saga hasta el momento. Es decir; facilidad y simplicidad a la hora de realizar los golpes, pocos botones para manejar a nuestro jugador etc.

Virtua Tennis 3
Ampliar

Gráficos y tenistas de nueva generación
Es precisamente en el apartado gráfico donde Virtua Tennis 3 muestra sus mejores y mayores virtudes de cara a la nueva generación. Además de la pertinente y casi obligatoria inclusión de nuevos tenistas, los desarrolladores han centrado su atención en los movimientos particulares de los mismos, así como de sus atributos físicos. Por ejemplo, en el caso de Rafa Nadal, una de las nuevas incursiones, manejaremos a un jugador rápido y fuerte, cuya calidad explota en tierra batida y se ve algo mermada en pistas de césped.

Virtua Tennis 3

Este mismo ejemplo es aplicable al resto de participantes que SEGA ha anunciado; Sebastien Grosjean, Tommy Haas, Tim Henman, James Blake, Mario Ancic, Venus Williams, Taylor Dent, David Nalbandian, Gael Monfils, Lindsay Davenport, Daniela Hantuchova, Martina Hingis, Nicole Vaidisova, Amelie Mauresmo, Juan Carlos Ferrero..., junto a los más populares Roddick, Hewitt y cómo no Roger Federer. Cada jugador constará con sus atributos y defectos en el saque, velocidad, agilidad, fuerza etc.

Virtua Tennis 3

Aunque a primera vista los últimos mencionados son los más facilidades nos darán a la hora de ganar partidos y torneos, lo cierto es que la compañía japonesa ha querido nivelar las habilidades de cada uno de ellos de tal modo que no existan diferencias claras que mermen la jugabilidad del título, elemento que como ya mencionamos anteriormente comprende la mayor virtud de Virtua Tennis 3.

Virtua Tennis 3

Según declaraciones de Mie Kumagai, una de las jefas del departamento de desarrollo, para dotar de mayor realismo a los jugadores se ha empleado el efecto 'morphing', que pese a exigir un mayor esfuerzo y dedicación ofrece unos resultados muy laboriosos en lo que respecta a la calidad facial de cada jugador. Asimismo, cada nuevo estadio contará con una iluminación completamente renovada con respecto a anteriores VT, así como también se han mejorado otros aspectos como la profundidad del campo, el público o incluso la física de la propia bola.

Virtua Tennis 3
Ampliar

World Tour, atracción central
De nuevo es el modo Carrera el más importante y atractivo del VT al igual que sucedía con sus anteriores entregas. En esta edición se han incluido considerables mejoras; inclusión de nuevos minijuegos, modos multijugador y, en definitiva, nuevos retos a la hora de superarnos a nosotros mismos a la hora de conseguir que nuestro tenista sea el más preparado en todos los sentidos para colocarse en número uno en la ATP. Para conseguir este objetivo tendremos que ir ganando los distintos torneos que se nos van mostrando a lo largo del calendario de cada año.

Virtua Tennis 3

Al igual que en el caso de los tenistas, SEGA ha profundizado también en lo referente a la Inteligencia Artificial que la saga nos ofrecía hasta el momento, el único aspecto que quizás no estaba  un nivel tan alto como el de el resto de apartados. Cada jugador contará con una IA adecuada a la realidad, algo especialmente importante a la hora de jugar en el modo 'dobles' o frente a la máquina en el modo arcade.

Virtua Tennis 3

El hecho de que cada tenista se haya nivelado para no acentuar los dispares niveles de calidad así como las distintas virtudes de cada uno hace que no encontremos diferencias tan radicales a medida que nos acercamos a la final como en anteriores versiones, en las que ganar o perder dependía mucho del contrincante que tuviésemos en el otro lado de la cancha.

Virtua Tennis 3

Jugabilidad intocable
Como hemos comentado con anterioridad, la jugabilidad es uno de los aspectos clave dentro de Virtua Tennis, por lo que se ha mantenido prácticamente idéntica a la que ya pudimos probar hace algunos años en las dos primeras ediciones. Es indiferente en qué momento apretemos el botón para golpear la pelota; lo importante se encuentra en cuánto tiempo lo apretemos para que nuestro disparo salga a mayor potencia y velocidad. Esto se aplica también en otros apartados como el del saque en lo que respecta a los movimientos de cada tenista.

Virtua Tennis 3

Sin embargo, la nueva física de los jugadores así como la IA renovada han posibilitado la inclusión de nuevos movimientos dependiendo del jugador que manejemos. Así Rafa Nadal tenderá más a deslizarse por la tierra batida, a lanzarse por el suelo a buscar una pelota etc, mientras que Roddick basa su juego en un saque rompedor, para intentar machacar al rival con pocos movimientos. Otros elementos como el cansancio determinan el estado óptimo del jugador. Habrá que concederle pequeños descansos para que se recupere, un poco más largos si sufre una lesión y por supuesto, concederle vacaciones, siempre teniendo en cuenta cuántas semanas estaremos fuera de la competición y qué torneos del calendario anual nos perdemos.

Virtua Tennis 3

Diferencias entre versiones
Hemos tenido la oportunidad de poder probar ambas versiones cara a cara, pudiendo ver perfectamente las diferencias gráficas entre ambas. Pese a que son prácticamente idénticas y se muestra igualmente impactante en las dos máquinas, hay ciertas diferencias basadas en la diferencia del hardware de Xbox 360 y PlayStation 3.

Virtua Tennis 3

En la carga poligonal no se aprecian diferencias palpables, ni tampoco en la tasa de frames. Respecto a las texturas, Xbox 360 se muestra ligeramente superior, mostrándose más detalladas en pista y sobre todo, en el modelado de los personajes. Pelo y ropa se aprecian ligeramente mejor acabadas y con una iluminación más correcta en la máquina de Microsoft que en PlayStation 3, siempre teniendo en cuenta que hablamos de betas no definitivas.

Virtua Tennis 3

Donde se invierte la balanza es en motor de físicas. Uno de los puntos donde más se puede apreciar el salto cualitativo entre este Virtua Tennis, más allá de los mejores gráficos y texturas per se, es en la recreación absolutamente fidedigna del movimiento ya no sólo en la pelota, sino en la ropa de los tenistas. Pantalones, camisetas y minifaldas responden a cada golpe y en primeros planos, con movimientos enérgicos tras ganar un punto, también se aprecia con detalle que el pelo no se ha limitado a una animación y responde de forma muy realista.

Virtua Tennis 3

En el terreno de la jugabilidad, PlayStation 3 cuenta con una configuración de botones más, activando el acelerómetro del Sixaxis. Su funcionamiento es absolutamente distinto a cualquier referencia que pueda surgir a Wii Sports. Cogiendo el mando con ambas manos, debemos inclinarlo hacia donde queremos que se mueva el personaje. Con un pequeño toque de muñeca, justo cuando recibimos la pelota, podemos marcar dirección y fuerza de la pelota, así como forzar una dejada o ejecutar un globo.

Virtua Tennis 3
Ampliar

Nuestra primera toma de contacto con esta forma de jugar fue extraña y un poco imprecisa, aunque muy divertida. El juego ofrece la posibilidad de que cada uno elija cómo quiere jugar. En un duelo en igualdad de condiciones, ambos jugadores con los sensores de inclinación activados, resultó muy divertido y mucho más arcade. Sin embargo, en un duelo de un control normal y otro moviendo el mando, el pad y los botones llevan todas las de ganar.

Virtua Tennis 3

Xbox 360 no permite esta nueva forma de jugar, pero a cambio es la única versión con juego online. La infraestructura unificada que supone Xbox Live, pese a ser de pago, demuestra una vez más sus virtudes. Resumiendo, PlayStation 3 muestra mejores físicas y permite jugar con el Sixaxis de una forma única, mientras Xbox 360 goza de texturas mejor acabadas y da soporte al juego online. Insistimos que estas apreciaciones gráficas son basadas en sendas betas que hemos podido probar para ambas máquinas a la espera de la versión definitiva.

Virtua Tennis 3

De cara al futuro
SEGA ha centrado sus esfuerzos en sacar a la luz un nuevo Virtua Tennis que aproveche las posibilidades de las consolas de nueva generación en lo que a cualidades técnicas se refiere, sin tocar prácticamente la jugabilidad para ofrecer el mismo planteamiento de la máquina Arcade. Es difícil vaticinar a estas alturas si Virtua Tennis 3 será capaz de competir con otras alternativas del género como el magnífico Top Spin 2, si bien es cierto que son dos propuestas diferentes dentro de un mismo género.

Virtua Tennis 3

Sea como fuere, la versión final americana llegará a los Estados Unidos el treinta de marzo de este mismo año, y en Europa acompañará el lanzamiento del lanzamiento de PlayStation 3 en marzo, llegando en la misma fecha su homónima para Xbox 360.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Virtua Tennis 3

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Deportes
Más realismo, más detalle en los gráficos, mejor inteligencia artificial, más jugadores, más de todo en la tercera entrega de esta saga tenística.
Carátula de Virtua Tennis 3
8.5