Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
StarFox Command

StarFox Command

  • PlataformaDS8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorQ-Games
  • Lanzamiento26/01/2007
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Tácticas táctiles espaciales

El equipo de Fox retorna en una nueva aventura que regresa a los orígenes de jugabilidad de la saga, controlando varios tipos de naves y recorriendo todos los puntos del sistema solar para salvar Lylat, una vez más, de una amenaza contra la seguridad de todos sus habitantes. Comanda tus arwings.

Actualizado a

Star Fox, Starwing en nuestro país, nació en SuperNintendo e hizo uso del conocido chip FX para conseguir gráficos tridimensionales que mostraran lo máximo que se podía extraer de la antigua consola de sobremesa de Nintendo. Sin embargo, no fue hasta la generación siguiente con los 64 bits de la compañía nipona que el juego creció hasta lograr impactar con un increíble sistema de juego.

StarFox Command (Nintendo DS)

Lylat Wars, como fue denominado en Europa, mezclaba en los diferentes niveles zonas de vuelo libre donde se sacaba total provecho de los entornos tridimensionales, con transiciones donde únicamente controlábamos dos de los tres ejes espaciales de nuestra nave al más puro estilo del StarFox original.

StarFox Command (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Tras aventurarse en GameCube, ofreciendo una experiencia distinta, donde las fases de pilotaje tenían una importancia mucho menor, el zorro más famoso de los videojuegos retorna por sus fueros y en Command ofrece una experiencia donde ya no es necesario descender de las naves para llevar a cabo esta nueva aventura.

StarFox Command (Nintendo DS)

Regresan las misiones de vuelo libre en entornos relativamente abiertos, aunque no llegan solas. También tendremos posibilidad de elegir la estrategia a desarrollar en cada territorio que visitemos, decidiendo por dónde se moverá cada miembro del escuadrón y qué objetivos atacaremos primero, mientras protegemos el Great Fox.

StarFox Command (Nintendo DS)

El control, totalmente analógico mediante la pantalla táctil, nos permite pilotar de un modo que nunca lo habíamos hecho antes. Y el uso de la doble pantalla para aprovechar el radar resulta realmente útil.

StarFox Command (Nintendo DS)

Múltiples historias, un nuevo control, un modo táctico para manejar nuestras naves, buenos gráficos, multijugador local y en Internet y muchas horas de juego te aguardan tras este StarFox Command.

Un viejo conocido

StarFox Command retoma la historia que tuvo lugar en Lylat Wars para continuarla varios años después. En aquel juego nos contaban la historia del Dr. Andross, un científico que se volvió loco y se obsesionó con lograr el control del sistema Lylat. Desde su base en Venom, atacó al resto de planetas, y el equipo de Fox tuvo que tomar buena cuenta del villano.

Una nueva amenaza llega desde Venom
Ampliar
Ampliar

Durante todos estos años, que han tenido lugar los sucesos relatados en las versiones de GameCube, el planeta ha estado bajo cuarentena y nadie ha vuelto a pisar su superficie. Sin embargo, ha encontrado unos nuevos habitantes, el imperio Anglar, que han situado su base dentro del mar de Venom, el cual posee unas tóxicas aguas en las que se cree que no podría sobrevivir ningún ser.

Los miembros del equipo Star Fox han comenzado a vivir sus vidas por separado, y ya sólo queda su líder listo para defender Lylat, acompañado de su fiel amigo ROB al mando del Great Fox. El General Pepper también ha decidido retirarse y su lugar al mando de las tropas de Corneria ha sido ocupado por Peppy Hare, antiguo miembro del equipo de Fox.

Por su parte, Falco Lombardi ha estado viajando de planeta en planeta buscando un trabajo y una vida de aventuras que no ha encontrado, mientras que el cuarto miembro del equipo que acabó con Andross en aquel entonces, Slippy Toad, ha decidido dejar las batallas de lado para establecerse con su amada Amanda. Finalmente, el último miembro en llegar, Krystal, fue expulsada del equipo por Fox ya que él temía por su seguridad. Ella, herida en su orgullo, decidió marchar lejos y no se ha sabido nada desde entonces.

La historia nos es contada mediante diálogos

Una de las ideas más innovadoras que aportó la entrega de Nintendo 64 fue la multitud de finales que ofrecía. Dependiendo de cómo realizáramos cada misión podíamos descubrir nuevos caminos para recorrer el sistema y de este modo enfrentarnos a desafíos distintos de los predefinidos en la historia principal y, teniendo, por tanto, conclusiones diferentes para cada uno de ellos.

StarFox Command (Nintendo DS)

Ahora, en Nintendo DS esta característica vuelve a estar presente, aunque implementada de un modo algo diferente. En un primer lugar, tendremos que pasarnos la trama principal que hemos comentado en los primeros párrafos de esta sección. Una vez hecho, podremos acceder a una serie de caminos previamente bloqueados, antes de cada misión.

Recorreremos escenarios de Lylat ya vistos en otras entregas

En estos nuevos niveles nuestro equipo puede ser diferente, incluso puede llegar a cambiar el personaje principal que manejemos, y por supuesto el argumento también varía. Algunas batallas se repiten, otras son totalmente nuevas, algunos hilos conductores se entrecruzan, podemos seguir el transcurso de otros vistos comezar en anteriores pasadas y, en definitiva, hay muchas sorpresas escondidas que son interesantes de desvelar, aumentando tremendamente la rejugabilidad.

Encontramos nuevos enemigos y viejos conocidos

El argumento se cuenta mediante diálogos subtitulados entre los diferentes personajes. Estos, no cambian nunca el gesto independientemente de que estén expresando pena, enfado, alegría o cualquier otro sentimiento, lo que deja un poco fría la comunicación de la historia. No hubiera estado de más el haber incluido algunas animaciones diferentes.

Tras pasarnos el juego completamente una vez, podemos elegir caminos alternativos

Un mundo de color

Ampliar
Ampliar

StarFox Command es un juego muy cuidado en su apartado técnico. Podemos decir que deja muy por debajo a su antecesor en Nintendo 64, pese a la similitud técnica entre ambas consolas. En realidad, en cuanto a número de polígonos y demás cuestiones puramente matemáticas es posible que no difieran tanto, pero el acabado de esta nueva versión de DS es muy superior, resulta mucho más agradable para los ojos.

StarFox Command (Nintendo DS)

Tiene detalles como el brillo del agua, las explosiones, algunos ataques enemigos y otros truquitos como alejar más la cámara de la nave que permiten esconder más los defectos. Además, estamos ante uno de los juegos que mejor disimula el problema de texturas que tienen la portátil de Nintendo por la ausencia de filtros. El modelado del terreno también juega un papel importante, sobre todo en las partidas multijugador, pues la orografía nos permite ocultarnos muchas veces de la vista directa de nuestros enemigos.

La imagen se puede ralentizar con muchos enemigos en pantalla

Pero no todo es maravilloso, desgraciadamente. Aparte de algunas ralentizaciones cuando hay muchos elementos en pantalla, otro de los 'truquitos' ha sido reducir drásticamente la distancia de visión, y si no es por el radar en la pantalla inferior, nos volveríamos locos para encontrar a los enemigos, pues teniéndolos en frente es posible que no los veamos si están a algo alejados de nosotros.

StarFox Command (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Si esto fuera un StarFox tradicional, no sería demasiado problema, pues generalmente tenemos más que suficiente con preocuparnos con lo que tenemos justo al lado, pero en Command tenemos libertad total de movimiento por los escenarios y sí resulta un inconveniente que, si bien puede ser paliado usando el mapa, hubiera sido mucho mejor no tener que arreglarlo así.

StarFox Command (Nintendo DS)

En cuanto a música, la banda sonora es tan buena como se espera, con melodías similares a las que llevamos escuchando a lo largo de todas las entregas. Varía según la situación que estamos viviendo, ofreciendo más acción o más calma dependiendo del escenario y quién tenemos enfrente, y el tema principal es realmente muy bueno.

StarFox Command (Nintendo DS)

Respecto a los efectos, pues podemos decir lo mismo, cumplen su deber adecuadamente, con la variedad que es de esperar. Además, la sensación de sonido envolvente está bien lograda escuchando a través de los altavoces, dentro de las limitaciones lógicas de la consola.

Finalmente, llegamos a un apartado que en los StarFox se vuelve más interesante por aquello de los antecedentes. En Command se han prescindido de voces en ningún idioma conocido, aunque los personajes no son mudos, y pueden hablar en 'Lylat', lengua nativa del sistema.

StarFox Command (Nintendo DS)

Esto siempre causa una pequeña controversia porque en Starwing, la versión original de SNES, ya tenían estas pseudovoces que conservaron como opción para Nintendo 64, pese a que Lylat Wars venía íntegramente doblado en inglés y es que parece que los aficionados a la saga prefieren tener esta opción y no perderla como sí ocurrió, por ejemplo, en Adventures, para GameCube.

Además, tenemos una opción de regalo que si bien no aporta nada en especial, al menos resulta graciosa. Si queremos que los personajes suenen con nuestro tono de voz, podemos grabar unas pocas frases y de este modo el juego lo recoge y lo adaptada a los distintos miembros de nuestro equipo. Mientras Fox sonará muy parecido a nosotros, el resto tendrá diversas variantes. No obstante, no hemos podido probar el efecto con una fémina hablándole al micrófono, así que recomendamos el experimento por simple curiosidad.

StarFox Command (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Panel de mando táctil

El control de esta nueva versión de StarFox dista mucho de lo que estamos acostumbrados, pues hace un uso total de la pantalla táctil, supliendo de este modo la carencia de palanca analógica de la consola, aunque llevado a un extremo excesivo.

StarFox Command (Nintendo DS)

Para mover la nave, deslizamos el puntero hacia los lados, arriba o abajo, pudiendo invertir los ejes para que la nave ascienda o descienda llevando el lápiz hacia delante según prefiramos hacerlo. Esto también nos permite manejar el punto hacia donde dispararemos, lo cual lo podemos hacer con cualquier botón, incluso con la cruceta.

Hay dos tipos de disparos diferentes, dando un toque leve sin más o dejando pulsado. El primero simplemente lanza una ráfaga de láser, mientras que el segundo localiza un objetivo y cuando más mantengamos, con mayor potencia sale una bola de plasma teledirigida al enemigo que hayamos centrado en nuestra mira.

Hay un par de piruetas clásicas que podemos realizar, la media vuelta y un giro de 360 º para colocarnos a la cola de las naves rivales, ambos apretando los respectivos símbolos en la pantalla táctil. Además, podemos realizar el giro sobre nosotros mismos, que permite rechazar los proyectiles que nos lancen, mediante el movimiento de lado a lado del puntero.

StarFox Command (Nintendo DS)

También podemos lanzar bombas, arrastrándolas al punto del radar de la pantalla inferior donde queramos soltarla. Si bien este sistema tiene el inconveniente de que exige retirar la vista de la acción durante algunos milisegundos, ofrece la ventaja de una precisión excelente.

Para acelerar y frenar tenemos que dar dos toques sobre la pantalla táctil. Si lo hacemos en la parte superior, la velocidad se incrementa y si es en la inferior, pues sucede lo contrario y frenamos durante unos segundos.

El manejo en general es bueno, aunque cuesta un cierto tiempo acostumbrarse, pero una vez lo hayamos hecho lo dominaremos completamente. No obstante, tiene un gran pero, y es que abusa en demasía de la pantalla táctil. Algunos movimientos se podrían haber implementado usando algún botón más ganando en comodidad, pues sobre todo los giros, que tenemos que mirar hacia abajo para activarlos, requieren demasiado tiempo llevarlos a cabo.

StarFox Command (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

De viaje por la galaxia

En nuestro periplo por Lylat para salvarlo de esta nueva amenaza, encontramos el modo campaña estructurado del siguiente modo. Encontramos diversas fases, ordenadas linealmente, que nos trasladan a una región de algún planeta del sistema. Una vez nos hemos pasado el juego en individual, tenemos acceso a las historias paralelas.

StarFox Command (Nintendo DS)

El sistema como se ha implementado esto, no obstante, no es el más cómodo e intuitivo posible. En cada momento que nos toca escoger, sólo podemos saber qué rutas hemos seguido ya y cuáles no, pero no tenemos modo de conocer si todo lo que nos espera a continuación ya lo hemos jugado con anterioridad o no.

StarFox Command (Nintendo DS)

Por lo tanto, termina siendo obligatorio llevar nuestras anotaciones aparte o consultar alguna guía para conocer todas las tramas posibles y los puntos de selección, o posiblemente nos perderemos y dejaremos algunas sin visitar. Como pequeña pista, el número total de finales es nueve.

StarFox Command (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

La dificultad va creciendo con cada partida que empezamos, deparándonos sorpresas como el cambio de un territorio ya visitado, donde aparece una nueva disposición de enemigos y una mayor complejidad para vencer a los mismos.

El modo de guardado tampoco es precisamente el más intuitivo y no se nos indica en ninguna parte. En realidad, la partida se almacena automáticamente al comenzar un nivel y si no terminamos dicha fase, no se guarda ninguno de nuestros progresos. Esto, en una consola de sobremesa, no sería tan inconveniente, pero en una portátil exige jugar demasiado tiempo antes de poder apagarla, seguramente obligándonos a suspenderla unas cuantas horas hasta poder retomar donde lo dejamos.

StarFox Command (Nintendo DS)

En cada nivel controlamos la estrategia de las naves que lleve nuestro equipo en ese momento, ya que los personajes que podremos utilizar irán variando mucho dependiendo de la rama de la historia que sigamos. En estas pantallas tácticas, podemos decidir qué camino queremos que recorran los cazas de Fox y compañía.

Si en su camino se topan con algún enemigo, éste los persigue para enfrentarse a ellos, y también encontramos otro tipo de escaramuzas que detallaremos a continuación. Una vez se ha terminado esta parte del turno, en la pantalla inferior nos aparecen los retos a los que tiene que enfrentarse cada uno de los miembros de nuestro equipo. Si dos o más han acudido a un mismo objetivo, cualquiera puede afrontarlo, pero siempre de uno en uno.

Debemos recolectar los núcleos de las naves enemigas para estudiarlas

La misión más básica que podemos encontrar es eliminar todas las unidades de algún enemigo concreto antes de que se acabe el tiempo. Recuperamos unos preciados segundos mediante el objeto correspondiente o si somos disparados mientras estamos girando para repeler precisamente los láseres contrarios.

Una de las misiones es dar caza a un misil
StarFox Command (Nintendo DS)
En cada misión tenemos una serie de objetivos a destruir
StarFox Command (Nintendo DS)
Si más de un personaje alcanza un enemigo, podemos elegir con cuál atacarlo
StarFox Command (Nintendo DS)
StarFox Command (Nintendo DS)
StarFox Command (Nintendo DS)
Las naves nodrizas hemos de destruirlas con un ataque giratorio
StarFox Command (Nintendo DS)
StarFox Command (Nintendo DS)
StarFox Command (Nintendo DS)
StarFox Command (Nintendo DS)
StarFox Command (Nintendo DS)

No luches solo

Si bien el modo historia tiene mucho de sí gracias a las distintas tramas que oculta con finales muy sorprendentes y/o originales, quizá se haga demasiado repetitivo como para que dejemos el juego aparcado en la estantería hastiados de él.

StarFox Command (Nintendo DS)

Afortunadamente, no será así, gracias al modo multijugador incluido, tanto en red local inalámbrica hasta seis jugadores, como a través de nintendo Wi-Fin Connection, donde el máximo es de cuatro personas, dependiendo del modo que decidamos escoger.

 

El enfrentamiento en red local se realiza usando el modo descarga, requiriendo por tanto una única copia del juego. Los participantes, además de poder elegir el tipo de nave que quieren, se enfrentan en una batalla por ver quién recolecta más estrellas. Cada enemigo derribado suelta una estrella, pero no es quien lo destruye sino quien la coge el que se suma el punto.

StarFox Command (Nintendo DS)

Hay cuatro tipos de objetos diferentes que también aparecen en los combates por Internet. Dos de ellos mejoran nuestra nave mientras que no sea destruida y tengamos que reaparecer, ofreciéndonos cambiar nuestro láser por uno doble o de plasma. Por otro lado, también podemos recolectar bombas, las cuales no explotan al instante sino tras un cierto tiempo, pero sólo nosotros conocemos su localización. Finalmente, el último ítem nos vuelve invisibles en los radares enemigos durante unos segundos, aunque sí pueden captarnos en visión directa.

StarFox Command (Nintendo DS)

En Nintendo Wi-Fi Connection podemos competir en dos modos distintos, Battle Royale, a cuatro jugadores, y Free Battle, que permite escoger de dos a cuatro rivales. La única diferencia entre ambos, además del número de participantes, es que el primero cuenta para el ranking mientras que el segundo permite practicar sin penalizaciones ni bonificaciones. El sistema de juego es idéntico al descrito para multijugador local.

StarFox Command (Nintendo DS)

Los enfrentamientos con amigos que tengamos agregados en nuestra lista (que puede llegar hasta 30 registrados) se incluyen dentro del modo Free Battle, por lo que tampoco son tenidos en cuenta para la puntuación. El juego no ofrece ninguna posibilidad de chat de voz ni similar y se limita a juntar participantes.

Ampliar
Ampliar

La búsqueda de usuarios que no tengamos en nuestra lista se hace a nivel mundial, pero no hemos apreciado importantes retrasos en la señal, sino todo lo contrario, en general suele funcionar de un modo bastante correcto.

StarFox Command (Nintendo DS)

Uno de los grandes problemas que está teniendo el sistema online de Nintendo es el de los abandonos. En StarFox Command se ha paliado parcialmente mediante un contador que indica cuántas veces se ha retirado un usuario de una partida en línea, para que pueda ser conocido antes de iniciarla, y cuando sucede este percance, la misma finaliza al instante pero quien fuera primero se anota la victoria y sus puntos correspondientes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.