Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Interceded por nosotros

Nos llegan correos a MeriStation en los que se nos pide que nos hagamos eco de las peticiones de firmas para conseguir llegar a más usuarios. Tenemos un medio que es Internet para hacer públicas nuestras demandas ¡Aprovéchalo!

'La unión hace la fuerza' este es un refrán popular que los sindicatos han utilizado como eslogan durante décadas. Hoy también cobra sentido en el mundo de Internet donde miles de personas se dan cita y cuando este medio de comunicación ha pasado a ser uno de los lugares ideales para hacerse oír y conseguir agruparse para crear presión. Es habitual pues, encontrar grupos de usuarios unidos con el objetivo de recoger firmas con las que hacerse oír e intentar cambiar el estado oficial de las cosas.

Se han pedido, a través de la Red, explicaciones a LucasArts para averiguar las razones de la cancelación de Obi-Wan para PC, en otra ocasión más juegos para adultos en GameCube, firmas para que Nintendo y Square trabajen de nuevo juntos y desarrollen nuevos títulos, para que Deus Ex 2 tenga multijugador cooperativo, se han conseguido 12.000 firmas para que se desarrolle Shenmue 3, o bien se ha pedido la desprotección regional en Wii. Algunas de las peticiones se han conseguido, otras no, aunque el principal objetivo es agruparse y levantar la voz.

La recogida de firmas suele ser el último recurso, el grito de auxilio de aquellos que no ven otra salida. Quizás la más sonada de las peticiones que se han realizado y que además ha tenido como resultado un cambio en la política de la empresa a la que se hacía la reclamación, es el caso de la cancelación del lanzamiento en España de la edición especial de Metal Gear Solid 3: Subsistence. Gracias a la presión que ejercieron los usuarios se consiguió que Konami cambiara sus intenciones y lanzó el juego el pasado mes de Octubre. También se consiguió, a través de Internet desde la Plataforma ICO, que volviera a reeditarse ICO en España, el magnífico juego de Fumito Ueda.

La última de las peticiones realizadas en Internet es para conseguir la traducción de Okami el juego que aparecerá en el mercado durante el mes de febrero y que no vendrá acompañado de subtítulos en castellano para que los que no se defiendan con las lenguas extranjeras puedan seguir la aventura y no se pierdan la correcta experiencia de juego. La plataforma pidió el pasado 20 de diciembre a MeriStation que hiciera público en su sección de noticias sus intenciones para animar a todos los usuarios con la misma inquietud, tenían 327 firmas. Al día siguiente habían conseguido 1583 y el día de la publicación de este artículo seguro que son unas cuantas más.

Los más mal pensados aseguran que se trata de una cuidada estrategia de mercado, que consistiría en crear expectativas de lanzamiento para luego romperlas sin piedad. Una vez se produce la noticia en la que se asegura que no se lanzará el juego o no será traducido la comunidad de jugadores responde lanzándose a recopilar firmas. Con esto se aseguran una respuesta de los usuarios que realmente están interesados en el producto y así ponen a la venta el número de unidades justas para satisfacer la demanda. En definitiva, una jugada redonda y sin demasiados riesgos.

Sí, efectivamente, podría tratarse de un globo sonda lanzado desde las compañías para tantear el mercado y asegurarse así las ventas del lanzamiento. Pero no veamos la conspiración detrás de cada movimiento y confiemos un poco más en el poder que tenemos los usuarios de Internet para hacernos oír y que las cosas cambien debido a la presión.

Un grupo de presión es aquel que posee la suficiente fuerza para hacer cambiar las convenciones establecidas. Hoy, a punto de acabar el año 2006, el colectivo de aficionados a los videojuegos nos hemos convertido en un grupo importante de presión que además cuenta con un medio como Internet para hacerse oír. No podemos desaprovechar la oportunidad porque tenemos la fuerza para hacer cambiar las cosas.

Okami

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
La diosa Amateratsu ha sido separada de sus 13 partes de poder. Tu misión es la de desplazarte entre el reino de los dioses y los humanos para encontrar el papel perdido, pero lo harás como una loba.
Carátula de Okami
9