Merigadget: Wiiratón inalámbrico
Tras la aparición de la consola en todo el mundo, Wii y su mando han sido puestos a prueba para sacarles el máximo provecho. Creáte un ratón inalámbrico.
Wii utiliza la tecnología Bluetooth para conectarse con sus mandos. Tratándose de una tecnología estándar, se ha tardado poco tiempo en investigar e ir más allá para ver si es posible conectar el mando con un PC y, de hecho, así se ha conseguido.
Ya no es imprescindible tener una Wii para aprovechar su mando |
En esta pequeña guía te mostramos cómo podrás utilizar tu mando de ratón en los principales sistemas operativos, lo cual te dará pie para investigar y tratar de utilizarlo, en caso de quererlo, como pad para tus juegos de ordenador o para otras diversiones como tocar la batería o simular una espada laser.
El equipamiento necesario es muy simple, un adaptador Bluetooth que no es necesario que sea 2.0, y una conexión a Internet para poder descargar los programas necesarios para realizar esta labor.
Windows
La forma hasta ahora más sencilla y eficaz de conseguir hacer funcionar el mando en un PC ha sido en Windows. Para ello, se ha utilizado un antiguo programa diseñado en principio para poder usar un guante con detección de movimiento pero que ha sido readaptado.
/es/node/Array |
Mando localizado por Bluetooth |
Su nombre es Glove Pie y lo podéis descargar de aquí. Su utilización es muy sencilla, pero antes vamos a explicaros como podéis conectar el mando para así poder hacerlo funcionar. Nuestra primera recomendación es que no utilicéis la aplicación incluida con Windows XP Service Pack 2 de serie para Bluetooth, sino que busquéis otras alternativas.
Nuestras pruebas las hemos realizado con los drivers Widcomm, que son los más extendidos y utilizados por diversos fabricantes, pero otras aplicaciones como BluSoleil, son perfectamente válidas. Hay que buscar alguna que nos permita mantener la conexión y realizarla en un inicio con facilidad y el programa incluido en Windows no permite esta posibilidad.
Primeramente hemos de buscar el mando accediendo a la opción correspondiente de nuestro programa, habiendo pulsado previamente en sincronizar, el botón dentro de la tapa. Una vez encontrado, nos aparecerá con el nombre "Nintendo RVL-CNT-01", por lo que aceptamos y marcamos como que no queremos emparejarlos utilizando un código PIN. Si todo va bien, inmediatamente tendríamos que estar conectados.
En las últimas versiones de Glove Pie ya está soportado el Nunchako |
Una vez hecho esto, lo demás es pan comido. Nos descargamos Glove Pie y lo ejecutamos y veremos que nos sale una zona en la que escribir texto. Ahí tenemos que poner un script, un pequeño programa, para definir cómo queremos que responda nuestro ordenador ante acciones diferentes del periférico.
Es un lenguaje bastante sencillo y gente con nulos conocimientos de programación podría intentar hacer algo, gracias también a una utilidad que facilita el crear código automáticamente. Pero lo más sencillo es servirnos de lo que ya han podido experimentar los demás y utilizar un código ya hecho. En los foros oficiales del proyecto tienen un buen número para emplear tanto la barra sensora como sin ella y con configuraciones especiales para diversos juegos. No nos atrevemos a recomendaros ninguno en concreto porque en cuestión de horas o días podría aparecer otro mucho mejor.
Una vez tenemos el script, lo pegamos en el programa y pulsamos el botón con la flecha verde que lo ejecuta. Y a partir de ahí, ya estará listo, tendremos el mando funcionando como ratón. Tanto utilizando la barra sensora como si no (mediante inclinaciones del mando), seguramente tendréis que calibrar y el modo de hacerlo es distinto para cada script, por lo que es conveniente echar un ojo a las instrucciones del principio para enterarse.
Glove Pie nos permite crear scripts para asignar las distintas funciones del mando |
Y ya poco más hay. Podremos emular las luces de Kit (el Coche Fantástico) mediante los leds del mando, hacerlo vibrar con la pulsación de una tecla, controlar el volumen con los botones más y menos, movernos arriba y abajo por una página con la cruceta, etc. Sin duda, fácil y sencillo. Pero si queremos sacarle aún más provecho, os recomendamos instalaros PPJoy y convertir el mando no sólo en un ratón, sino en un pad. Las útlimas versiones de Glove Pie soportan el uso de dos mandos e incluso del Nunchako y se avanza muy rápidamente, por lo os aconsejamos mirar la página oficial con relativa frecuencia.
Mac OS
Horas después de que la Wii irrumpiera en el mercado americano muchos 'Mac-eros' ya había tratado de conectar el Wiiremote con su ordenador Apple por Blueetoth, comprobando, con cierta sonrisa de esperanza, que el ordenador de la manzana, reconocía el controlador. Estaba claro que poder usarlo era sólo cuestión de tiempo.
El 2 de diciembre salía a la venta la consola de Nintendo en Japón. Tan sólo 4 días más tarde, el 6 de diciembre, Hiroaki Kimura publicaba en su blog la versión 0.1 de DarwiinRemote, un software capaz de conectar con el controlador e interpretar correctamente sus señales, simulando a un mando AppleRemote, un controlador Blueetooth de Apple.
En Mac OS se utiliza el programa Darwiin Remote |
El nombre del proyecto es, sin duda, un buen juego de palabras. El núcleo del sistema Mac OS se conoce como Darwin, obviamente replicar la 'i' es una clara alusión a la consola.
Se puede descargar desde la web del proyecto (http://sourceforge.net/projects/darwiin-remote/) tanto el código como el ejecutable de esta aplicación que en realidad se subdivide en dos: una es la aplicación propiamente dicha y la otra es un Framework que permite a otros programadores interactuar con el dispositivo de una manera más sencilla. Actualmente está disponible la versión 0.3.1 que incluye soporte para la barra sensora e indicación de batería.
Instalar DarwiinRemote es tan sencillo como instalar cualquier otra aplicación en Mac Os X. Descargamos el paquete DMG y al abrirlo arrastramos el DarwiinRemote a nuestra carpeta de aplicaciones. Tras esto lo ejecutamos y sincronizamos con el mando, para ello nos aseguramos de que nuestro ordenador tiene el Bluetooth activado, activamos el modo de búsqueda del mando apretando los botones 1 y 2 y esperamos a que DarwiinRemote encuentre el Wiiremote.
Desde el momento en que conectamos podemos ver algo similar a un osciloscopio donde se van dibujando tres señales, cada una de ellas hace referencia a un sensor del mando. También podemos comprobar como se reconocen las pulsaciones de los diferentes botones, pero no podemos dirigir el puntero todavía. Antes de nada es conveniente hacer una pequeña calibración situando el mando primero boca arriba, luego de pie sobre el receptor de infrarrojos y con su lado izquierdo hacia arriba. Cada vez que lo situemos en estas posiciones debemos apretar los botones para calibrar los sensores de movimientos que a tal efecto tiene la aplicación. Después si apretamos el botón 1 podremos ya manejar el ratón utilizando los sensores de movimiento. esto significa que para mover el ratón no hay que apuntar a la pantalla sino que debemos inclinar el mando hacia la dirección que queramos ir.
Se puede usar el mando como ratón tanto mediante sus inclinaciones como con la barra sensora |
Por supuesto esto es muy incómodo, la solución ideal es trabajar con la barra sensora. Para eso primero hay que conseguir la forma de llevarla hasta el ordenador o fabricar una, activar los sensores infrarrojos del mando desde la aplicación y activar la función de ratón con IR mediante el botón 2 del mando. Esta última opción es la más compleja y nosotros no hemos conseguido hacerla funcionar.
Ahora mismo, y pese a haber avanzado mucho en tiempo récord, DarwiinRemote tiene poca utilidad práctica. Falta refinarlo un poco y permitir configurarlo a placer, ya que ahora mismo las teclas emulan al control remoto de Apple pensado para moverse por los menús de Mac OS, fundamentalmente para moverse por Front Row, el software de Apple que transforma el ordenador en un centro multimedia.
Señal del mando en MacOS |
Hasta que pueda utilizarse en juegos con comodidad puede ser una buena, y llamativa, herramienta para quienes utilicen su Mac con frecuencia para hacer presentaciones o para quien haga un uso de él como centro de ocio digital.
Linux
Este sistema operativo tiene por costumbre ser el más complicado de configurar y lo cierto es que en este caso también se ha cumplido. El primer problema que nos encontramos es conseguir el soporte para dispositivos Bluetooth. Usuarios de algunas distribuciones como Ubuntu lo tendrán bastante fácil, ya que nada más introducirlos por un puerto USB son detectados, pero otros tendrán que probar alguna solución aparte, como recompilar el Kernel con soporte para Bluetooth. Dado que no es el objetivo de esta guía, os recomendamos dirigiros a los buscadores de Internet, que suelen ser nuestros mejores amigos en estos casos.
El mando ya se ha usado en PS3 gracias a la posibilidad de ejecutar Linux de la consola |
El programa encargado en Linux para adaptar el mando es WMD, un script escrito en python que puede ser modificado a nuestro gusto si tenemos conocimientos de ese lenguaje. Lo podéis encontrar en esta página y ha habido un gran salto reciente en actualización, desde la versión 0.0.4 a la 0.1.
Dentro del archivo descargado encontraremos un LÉEME en perfecto inglés que ha sido el que nosotros hemos seguido. En él nos son explicados los diferentes paquetes a utilizar, ya sea usando "emerge", "apt-get", "yum" y similares o a mano acudiendo a las páginas oficiales. Son requeridos BlueZ, para gestionar las conexiones Bluetooh, PyBluez, o lo que es lo mismo Python-Bluez, la librería python-xlib, y para poder ver gráficos de lo que recibe nuestro ordenador, pygame y maplotlib. Además, es imprescindible un Kernel 2.6 con los módulos evdev y uinput.
Detección de los tres ejes |
La librería python-xlib original presenta un problema y debe ser parcheada. En algunos casos ya se distribuye así, como en los repositorios de Gentoo, pero en otros es necesario hacerlo a mano. Simplemente, si al escribir "grep self.socket.recv /usr/lib/python2.4/site-packages/Xlib/protocol/display.py" nos devuelve "recv = self.socket.recv(2048)", este valor ha de ser cambiado por 4096.
Para empezar, hemos de cargar los módulos uinput y evdev con sus modprobe correspondientes. Si al hacer "find /dev -name uinput" no nos aparece "/dev/misc/uinput" sino que está en cualquier otra localización, es necesario crear un enlace simbólico mediante "ln -s /dev/carpetadenuestrouinput/uinput /dev/misc/uinput". Seguramente tendréis que reasignar permisos para que cualquier usuario pueda utilizar ese dispositivo.
Se pueden hacer comprobaciones, pero la más importante es saber si nuestro Bluetooth funciona correctamente. Para ello ponemos el mando en modo sincronización y escribimos "hcitool scan | grep Nintendo". Si tenemos suerte, ahí aparecerá nuestro dispositivo dispuesto a ser usado.
Por último, tenemos que actualizar nuestra configuración del servidor X, es decir, el entorno gráfico de Linux para que pueda utilizar el mando al igual que detecta un ratón o el teclado. Lo único que hay que hacer es añadir en las dos secciones siguientes las líneas en negrita, pero no es en absoluto necesario que el resto de datos coincida. Y para aquellos que no estéis habituados, el fichero de configuración se halla en "/etc/X11/xorg.conf".
Representación gráfica de las señales |
El siguiente paso es muy sencillo, acudimos a la carpeta donde hayamos descargado WMD y ejecutamos WMD.py habiendo pulsado previamente el botón de sincronización. El programa por sí solo conecta con el mando y detecta sus movimientos sin requerir que realicemos nada más.
Es posible fabricarnos nuestra barra casera incluso con dos velas |
Desgraciadamente nuestras pruebas han sido infructuosas. Con las versiones más actuales hemos encontrado errores en el código que no nos han permitido probarlo y en las anteriores únicamente hemos logrado conectar con el mando y ver en un gráfico como son detectados sus movimientos. Esperamos que vosotros tengáis más suerte.