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Mesa de Redacción #2: Wii y el hardcore gamer

Wii ha cautivado totalmente al usuario no habitual de videojuegos con su revolucionario control, pero ¿podrá saciar igualmente a los jugadores veteranos? Nuestros redactores opinan.

Tras la toma de contacto de la semana pasada, en esta ocasión agarramos el toro por los cuernos y nos lanzamos a rebatir públicamente uno de los temas que más debate interno ha generado. Wii ha demostrado ser capaz de cumplir el objetivo que le fijó Satoru Iwata: abrir mercado en el mundo de los videojuegos y trasladar su revolucionario control a un nuevo público que nunca antes se ha interesado por el entretenimiento electrónico.

Esta apuesta ha sido exitosa sin discusión, algo que todos los que tenemos una Wii en casa hemos podido comprobar en estas escasas dos semanas que la consola lleva en el mercado con partidas frente a padres, madres, hermanas, amigos y hasta nuestros mayores. Pero, ¿qué pasa con nosotros? ¿qué pasa con los jugadores más tradicionales, con lo que la industria llama el hardcore gamer? ¿Es Wii capaz de ser una opción de entretenimiento única para los que devoramos videojuegos y somos más exigentes? Nuestros redactores opinan...


Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJuan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Todos esperamos algo más de Wii"

En estos momentos, y quitando el grandioso Zelda, Wii es poco más que una consola de minijuegos. Ni siquiera del listado del próximo trimestre se salvan más de 2-3 juegos de gran interés. Todos estamos esperando títulos como Mario Galaxy, Metroid Prime 3, Trauma Center o algunos juegos third party que sean algo más que "curiosidades con el Wiimote". Todos estamos esperando, en definitiva, ALGO MÁS. Quizás al final pudiera ser que la gran característica diferencial de Wii con respecto a las otras dos consolas -el control- sean su propia tumba. Me explico: si Nintendo y las desarrolladoras no consiguen sacarle más jugo al control exclusivo, puede ser que a la larga nos dé la sensación de que Wii es sólo para partidas multi y minijuegos. El caso de Twilight Princess es, ahora mismo y en los próximos meses, una isla desierta en un océano de juegos que exploran el control basándose en experiencias multijugador tan divertidas como cortas y faltas de profundidad. Esto no quita que yo me lo esté pasando bomba con el WiiSports, pero eso no le llega al "hardcore gamer".

Que Wii puede atraer al gran público como ha hecho DS es algo elogiable, probable y hasta beneficioso para la industria. Lo que no tengo tan claro es que lo sea para los jugadores de toda la vida. Por lo menos con lo que hay ahora mismo para jugar y lo que nos llegará en los próximos meses no creo que atraiga a muchos usuarios habituales que no tengan ya la consola. Si la mayoría de los juegos que faltan tienen la profundidad que tienen los ya disponibles, el usuario le dará la espalda a medio plazo a Wii. Yo espero que eso no pase, Nintendo se merece nuestra confianza por nombre y por historia. Sólo le falta demostrarlo con juegos para su nueva máquina que atraigan al jugón


Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesChristian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Las franquicias Nintendo serán cruciales"

Es evidente que Nintendo ni quiere ni pretende jugar en la misma liga que sus competidores, lanzando al mercado un sistema con un precio relativamente bajo y una experiencia lúdica completamente distinta a la ofertada por sus rivales. Sin duda, algo completamente loable y hasta incluso necesario en un mercado que, poco a poco, se empieza a saturar. Por otra parte, aun siendo la alternativa de buen recibo, no podemos descartar las viejas fórmulas que hoy por hoy, siguen funcionando. El acercamiento de Nintendo al jugador ocasional o "casual" cristaliza en un catálogo de títulos que por el momento, ofrecen una experiencia insuficiente para el usuario "hardcore", a excepción lógicamente del fabuloso Zelda.  Personalmente pienso que las franquicias de Nintendo jugarán un papel crucial en la determinación de los más jugones a la hora de hacerse con Wii, títulos que tras cada uno de ellos se esconde nada más y nada menos que una máquina vendida. Pero hasta entonces, tendremos que esperar y ver en qué dirección apunta el timón del barco... un barco que acaba de zarpar.


Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesJosé Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
"El jugador Hardcore lo pasará mal si se ciñe sólo a Wii"

Nintendo se ha metido al mundo en su bolsillo. Como avance sociológico dentro de la industria del videojuego, la compañía nipona ha llegado aún más lejos de lo que lo ha hecho Sony en todo este tiempo con las distintas Playstation. Esto es, conseguir que los videojuegos sean tan accesibles como atractivos para un público moderno y vanguardista antaño poco dado a estas tendencias que no sean modas 'cool'.

Con todo, y a pesar de haber deseado una Wii tanto o más que cualquiera de las anteriores consolas de la gran 'N', las sensaciones transmitidas se dejan ver como algo efímeras. Detalles como el hecho de preferir jugar al nuevo Zelda en mi todavía reluciente Gamecube pueden decir mucho al respecto, pero no me puedo quitar la impresión de que, con Wii, estoy frente a un producto al estilo de los Eye Toy, Buzz o Singstar... o sea, jueguecitos para hacer el payasete un ratito divertido frente a los amigos. Creo que el jugador 'hardcore' lo pasará realmente mal si únicamente se ciñe a la apreciable Wii. Es más que probable que esta apreciación personal cambie con el paso del tiempo, en Nintendo está... Pero desde mi punto de vista, no cambio las vanguardistas sensaciones tanto jugables como audiovisuales que me está dando un hardware como el de Xbox 360, desde el ámbito más puro del entorno de los videojuegos.


Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesFrancisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
"Wii no tiene en cuenta a los hardcore gamers."

Honestamente, no creo que Wii tenga en cuenta en su diseño a los 'harcore gamers', cualquiera que sea el sentido que se le conceda a esa definición. El sistema nació para ser intuitivo y accesible, dos virtudes que no podrían importar menos a quién se mete una docena de RPGs al año entre pecho y espalda, o al que le emociona montar a lomos de Argo a través de los desolados escenarios de Shadow of the Colossus. Pero, como siempre, son los estudios los que tienen la última palabra de cómo usar la tecnología a su disposición. El particular sistema de control no impide desarrollar experiencias densas y complejas, e incluso abre interesantes puertas que están por descubrir.

Se repite la misma situación que con DS; el sitema parece diseñado idóneamente para títulos como Nintendogs o Brain Training, dirigidos a ese público en el que la compañía de Kyoto cree tan fervientemente. Pero con el suficiente interés por parte de los estudios, cualquier título y cualquier experiencia es alcanzable en la portátil de Nintendo, tal y como su ya vasto catálogo está demostrando. Las virtudes de Wii para los 'harcore gamers' las tendrán que descubrir los propios desarrolladores con el paso de los meses y los años, de ellos depende que la máquina se quede en un simple matatiempos plagado de minijuegos insustanciales o que, en cambio, de ella surjan nuevas experiencias que aumenten la sensación de inmersión e interactividad.


Mesa de Redacción #1: MicrotransaccionesNacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"Wii ha desatado la moda del adulto casual"

Simplemente "un juguete diferente", así es como la audiencia americana ha definido y recibido a Wii. La opinión de hardcore gamers aquí es la misma que la de los compradores más casuales. Wii se acerca a un campo de entretenimiento más general, que abarca no solo al público juvenil e infantil sino que dispara directamente en el corazón del público adulto. Esto es algo que ninguno de los sistemas de la actual generación ha conseguido, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, claro, pero sólo Wii ha sabido recompensar lúdicamente por igual a un grupo de niños jugando a Smooth Moves que a un grupo de adultos rompiendo cristales o televisores con Wii Sports.
 
Está por ver el potencial de Wii para crear títulos más avanzados en técnicas jugables y por tanto más aptos para hardcore gamers, es algo que no se puede preveer ahora mismo, si bien es muy factible que ocurra. Lo que si se puede afirmar es que Wii ha desatado la moda del adulto casual, y por adulto me refiero a persona que ha sido ajena al mundo de los videojuegos hasta la llegada de Wii (madres y abuelos incluidos). Es ese nuevo mercado el que ha sido sorprendido por la naturalidad y simplicidad que la diversión de Wii ofrece. Ahora bien los hardcore gamers americanos se decantan claramente por la opción más patriótica -360- para satisfacer sus ansias jugables, dejando que Wii ocupe los ratitos de la merienda o los intermedios del Monday Night Football.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

  • Wii
  • Acción
  • Aventura

Versión con funciones especiales de "Twilight Princess" para Wii.

Carátula de The Legend of Zelda: Twilight Princess
9.5