Navegando en la PlayStation Network
Nos sumergimos con PS3 en el nuevo servicio online de PlayStation, en el que Sony tiene depositdadas grandes expectativas. Recorremos personalización, navegador, amigos, descagas de trailers, demos o juegos descubriendo sus posibilidades reales.
Hace no tantos años hacer funcionar una consola nueva era un ejercicio generalmente sencillo, no había más que realizar las conexiones de cables, introducir el juego y a disfrutarla sin ninguna complicación adicional. Pero hoy en día una consola de juegos es una máquina mucho más compleja, con muchas y muy variadas funcionalidades, lo cual demanda del usuario una minuciosa exploración a través de los menús para familiarizarse con el nuevo entorno.
Entre los muchos detalles que se podrían comentar de PS3, más allá de su interfaz heredado de PSP, quizás el más importante e interesante resida en las capacidades online de la consola. La batalla por el juego online va a ser muy dura y SCE lleva desventaja con respecto a Microsoft, que apostó por esta faceta desde el principio usando una política bien definida que ha dado sus frutos en forma de un sólido Live. El servicio online de PlayStation 3 es la primera pieza de la multinacional japonesa para competir seriamente con la compañía de Redmond en este terreno, además de una piedra angular en la visión de los responsables de la máquina, que siempre han visionado el proyecto de tener una densa red de máquinas interconectadas entre sí.
La nueva naturaleza online de todas las consolas de nueva generación no sólo está para ampliar la experiencia multijugador, sino que sirve como base para extender el negocio de los videojuegos, facilitando el acceso a elementos que antes sólo estaban disponibles para usuarios de PC. Expansiones, complementos, conectividad, intercambios, etc. Desde las polémicas microtransacciones hasta las siempre bienvenidas y gratuitas demos, las nuevas posibilidades online de las consolas abren nuevas puertas por las que muchos usuarios están deseando pasar.
/es/node/Array
Es por ello por lo que hemos desarrollado este pequeño repaso al servicio online de PlayStation 3 para ver qué posibilidades ofrece en estos momentos y qué puede deparar el futuro. Al ser un servicio 'recién nacido' todavía presenta muchas carencias de contenido y funcionalidad, especialmente si se le compara con su máximo competidor, el Live de 360 -descartaremos aquí Nintendo dado que su servicio online tanto en Wii como en DS es de otra naturaleza-.Así que comencemos aquí nuestro recorrido por la PlayStation Network a los mandos de una PS3.
Primeros pasos
El primer y obligatorio paso al conectar por primera vez una PlayStation 3 es introducir tu nombre de usuario. Hay que destacar que este nombre no tiene relación con el nick online, sólo hace mención a los usuarios que van a utilizar la consola en modo local, en tu casa. Una vez quieras acceder a la PlayStation Network tendrás que darte de alta desde su correspondiente opción del interfaz de la consola -la última- y a diferencia del primer usuario escogido, aquí hacerte con tu nick habitual será más complicado porque al igual que Xbox Live -y a diferencia del online de PS2- cada nick de la PS Network es único y global para todos los juegos, independientemente también del territorio.
Pero antes de conectar la consola a la red de redes deberás acceder al menú de sistema y configurar adecuadamente la máquina para que acceda a Internet a través de tu conexión -ya sea wifi o mediante cable-. Es importante recordar que sólo el modelo de 60 Gb de PS3 incorpora wifi de serie por lo que los usuarios del modelo inferior, el de 20 Gb, pueden bien conectar la consola con un cable directamente a través de ethernet, o bien utilizar uno de los puertos USB para conectar un punto de acceso inalámbrico (suponiendo que la consola lo reconozca, aunque parece que el grado de compatibilidad es alto y se va añadiendo más soporte en cada actualización del sistema).
Los usuarios que ya tengan una PSP y hayan probado a conectarla a Internet se sentirán como en casa con este proceso, ya que es casi idéntico, dando excelentes resultados al manejar la detección de conexión de manera automática. Todo muy intuitivo y sin problemas. Las opciones disponibles de configuración, incluidas las de seguridad wifi, son también bastante completas, soportando todas las actuales. Una vez que se configure correctamente y hayas pasado el test de conexión, tu consola estará lista para surcar los procelosos océanos online no sin antes haber descargado una voluminosa actualización que dejará el firmware en la versión 1.60, que se tomará su tiempo -alrededor de 30 minutos con una conexión de 1 mega-.
Creando tu identidad virtual
Para usar cualquiera de las funciones online de la consola, es necesario crear una 'identidad' virtual -lo que Microsoft denomina 'Gamertag'- para lo que se debe superar el típico proceso interrogatorio y lleno de datos a introducir y validar -el programa detecta si la dirección existe mediante el código postal, por lo que si quieres crear una cuenta japonesa o americana deberás tirar de direcciones de hotel para que se te admita-. Uno de los elementos más engorrosos de este proceso es el sistema de introducción de datos, que nos abre un teclado virtual cada vez que queremos introducir texto (hay dos modos de utilización, el simple sistema directo, que funciona como el teclado de un móvil; o un sistema en el que la máquina 'prevé' lo que vamos a escribir, bastante confuso al principio pero potencialmente más rápido). Desgraciadamente, conectar un teclado USB a la consola no ayudará en exceso a la rapidez de este proceso, ya que incluso así se requiere de la presencia del teclado virtual cada vez que quieras escribir algo.
El proceso de inscripción no tiene mucho misterio, resulta bastante claro y sólo te pide los datos típicos en cualquier servicio que aspire a que te gastes dinero en él (nombre, dirección ). Como ya se ha comentado, puedes saltarte la parte de la tarjeta de crédito si no planeas usarla para realizar compras en la PlayStation Store, de la que hablaremos un poco más adelante.
Ya tengo nombre ¿y ahora qué ?
Jugar online
Al contrario que el Live, la PS Network no es exactamente un sistema unificado y centralizado a cargo de una única compañía. La estrategia de SCE pasa por crear unas herramientas y un modelo estándard para que las demás compañías puedan desarrollar a nivel interno las funciones online que deseen e incluyan los elementos mínimos imprescindibles para que el juego sea compatible y funcione sin problemas en la red. Esto significa que los servidores en los que se aloje cada juego están a cargo de sus creadores, por lo que cada estudio -o editora si media para proporcionar recursos oportunos- puede afrontar la faceta online como considere oportuna, aunque seguramente con una serie de recomendaciones y obligaciones mínimas en forma de directrices por parte de Sony.
Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que facilita que el servicio online de PS3 en general sea gratuito, ya que no precisa de una enorme infraestructura unificada como sí requiere Live. Y eso se traduce en su gratuidad: no hay que pagar para jugar por Internet con PS3, al igual que sucedía con PS2. La principal desventaja es que el usuario queda a expensas del talento y los recursos de los que disponga el estudio desarrollador de cada juego, además de la pérdida de una serie de extras.
El ejemplo más claro de lo que implica esto lo podemos encontrar en Resistance: Fall of a Man. Su impresionante modo multijugador de hasta 40 jugadores de forma simultánea es uno de los aspectos más publicitados del mismo, y con razón. Pero esto sólo es posible debido a que Insomniac realizó el esfuerzo -quizá con el apoyo de su editor, SCEA- de desplegar la infraestructura interna necesaria, por lo que es el único juego del catálogo inicial de la consola que permite tal cosa.
Dado que el sistema está todavía en sus austeros inicios, las partidas multijugador a este título están limitadas por región (los jugadores americanos sólo pueden jugar con americanos y lo mismo sucede con los japoneses), algo impensable en la globalidad del Live. Los responsables del estudio se encuentran trabajando en este detalle para abrir partidas globales, pero este ejemplo ilustra bastante bien el hecho de que este aspecto concreto va a depender en gran medida del esfuerzo del propio estudio, que además, no contará con la red de seguridad que supone trabajar con un sistema tan sólido y estable como el de Microsoft.
Otro aspecto a considerar es que cabe la posibilidad de que algún juego requiera crear una identificación online propia, al margen de la de PSN, lo que no deja de ser un engorro. Está claro que esto sucederá siempre en los MMO, incluso esta circutancia se da en Final Fantasty XI para Xbox 360, pero cabe la posibilidad de que suceda en un juego que no sea masivo -el propio Resistance hasta poco antes de finalizar su desarrollo, requería crear una cuenta al margen de la de PSN, un aspecto que consiguieron solucionar in extremis-.
En cuanto a los extras que mencionábamos más arriba, los jugadores de PlayStation 3 no van a contar con detalles como puntuaciones ni logros, de momento. Una vez que entre en funcionamiento el sistema Home, todos los títulos de la consola pasarán a tener su correspondiente lista de logros, que se traducirán en trofeos virtuales y objetos que podrás exhibir en tu sala. Los detalles sobre puntuaciones no están muy claros ya que no se ha entrado en demasiados detalles al respecto, pero la naturaleza del espacio virtual parece más propicia para que el sistema de "desarrollo" del jugador se base más bien en sus posesiones virtuales (casas, ropas, objetos...).
Y otro punto a mencionar es el hecho del comportamiento; en Xbox Live existe un Fair Play impensable debido, primero a su base de pago y segundo, a las posibilidades de solicitar "amonestación" de los jugadores conflictivos. Esto hace que los usuarios valoren su Gamertag y se comporten de forma cívica. La historia nos dice que en el servicio online de PS2 la situación es radicalmente distinta, con abusos, malas artes y hasta trampas de los jugadores con menos escrúpulos por ganar y que parece obedecer a lo poco que se valoran las cuentas propias al ser gratuita y de creación inmediata.
Como era de esperar, el contenido disponible varía entre regiones: La versión japonesa está más provista de juegos de PSone, mientras que la americana arrancó con las demostraciones de F-1 y Motorstorm. Seguramente las diferencias entre regiones irán en aumento a medida que se vaya añadiendo contenidos, especialmente películas y series, que es el material más sensible al tema de regiones por la maraña de distribuidores y licenciatarios que existe en esa industria.
La compañía japonesa no ha puesto límites en cuanto a las posibilidades de su servicio de distribución digital. No hay límite de tamaño ni de vigencia, por lo que, en teoría, habrá cabida tanto para juegos antiguos como para novedades, o incluso versiones descargables de recreativas, tal y como demuestra el sorprendente anuncio de descargar una conversión de la recreativa Tekken 5: Dark Resurrection. Gracias al disco duro incorporado y la relativa facilidad con la que éste se puede cambiar por otro de mayor capacidad (casi cualquier disco duro del mercado es compatible, ni siquiera tiene que estar homologado por Sony), el potencial de PlayStation Store es realmente grande, aunque en sus inicios, actualmente, está bastante desangelada en cuanto a contenido.
Navegador web
El navegador de PlayStation 3 es sorprendentemente potente y completo. Al margen de la incomodidad de introducir datos con un teclado virtual y de algunas limitaciones lógicas en lo que se refiere a descargas de archivos, el navegador incluye todas las opciones deseables en forma de cookies, capacidad de hacer funcionar los plug-ins de cada página e incluso almacenar imágenes o otros elementos en el HD. La prueba más satisfactoria fue el ver como Youtube funcionaba perfectamente con un buen rendimiento y calidad de visionado, lo que es importante en un sistema que pretende erigirse como el 'centro de entretenimiento familiar'. Por supuesto, Meristation también se visualiza perfectamente, así como todas las páginas web que tuvimos ocasión de probar.
La navegación es muy cómoda, gracias a una inteligente combinación del stick analógico y el pad, que juntos consiguen que acceder a los enlaces sea coser y cantar. Otros botones del Sixaxis sirven para acceder a páginas ya visitadas o incluso para crear varias mini-pantallas y saltar cómodamente de una página a otra de manera muy similar a la navegación desde un Mac. No es que se pueda comparar con navegar en un ordenador con teclado y ratón, pero es un gran navegador para manejarlo desde el sofá, sin necesidad de una superficie fija y que permite realizar todas las funciones básicas de cualquier acceso a Internet. Quizás en el futuro se habilite soporte completo para teclado y ratón.
En lo que se refiere a la gestión de invitaciones para partidas multijugador, se puede apreciar las diferencias entre modelos entre Sony y Microsoft. Live es una plataforma estandarizada, en el que el sistema de invitaciones está ya implementado y funciona de manera lógica (puedes invitar a un amigo y éste accederá directamente a la partida ya creada); los estudios pueden desarrollar más opciones para gestionar las partidas multijugador pero hay un mínimo que se debe cumplir. En el caso de PlayStation 3, cada estudio gestiona las invitaciones a su modo y, por consiguiente, hay casos en el que la ejecución no es óptima (en Ridge Racer 7, para invitar a un amigo debes primero acceder al juego, crear una partida y luego usar el sistema de correo para invitar a otra persona, que a su vez debe de aceptar la invitación dentro del juego y no desde el intefaz). Sony necesitará estrechar vínculos con los estudios trabajando en su consola para asegurarse de que tomen buenas decisiones en esta clase de aspectos (un terreno en el que la experiencia de Microsoft se convierte en una ventaja considerable).
El futuro
Las posibilidades de la consola no se quedan aquí. Si bien su sistema abierto acarrea problemas y servicios no tan pulidos como los de sus competidores, también abre la puerta a soluciones impensables. Instalar Linux -algo que actualmente estamos enfrascados haciendo en la redacción aprovechando el parón navideño- y Firefox en PS3, lejos de ser un ejercicio de arcano conocimiento tecnológico, imposible para el común de mortales, es bastante sencillo y garantiza una navegación y posibilidades online que están todavía por descubrir. No se puede negar que aunque las posibilidades online de la consola encierran un gran potencial, se necesitará un tiempo prudencial hasta saber en qué grado se realiza.
Contenido inicial de la Playstation Store en España:
Demos
Juegos completos
Home
En la pasada Game Developers Conference, Phil Harrison mostró lo que será el pilar central de la red social que Sony pretende montar entorno a Playstation 3: Home. La idea bebe directamente de todas las tendencias que existen hoy en día entorno a "Internet 2.0" y de algún elemento concreto de la competencia, expandiendo ideas para transformarlas en todo un universo virtual que a más de uno le recordará en cierto sentido a Second Life.
La idea más básica de Home es la misma que la de un MMO, sólo que integrado con las funciones de PS3. Los usuarios podrán crear avatares y personalizarlos de la forma que deseen, desde rasgos faciales a vestuario. Una vez establecida una identidad virtual, tendrás todo un universo a tus pies para interactuar con todas las opciones de la red de Playstation. Habrá dos zonas diferenciadas: la personal, reservada para cada usuario y los amigos que quiera invitar, y la pública, un lugar común en el que socializar, pasear y explorar todas las posibilidades.
No sólo será un lugar privado, sino también un lugar para compartir. A través de tus aparatos domésticos virtuales podrás escuchar música en tu equipo de música o ver tus películas en el televisor -Bravia por supuesto- y además también podrán hacerlo tus amigos, por lo que a través de las invitaciones podrás compartir tu contenido audiovisual y hacer que lo disfruten tus invitados.
La zona pública es una extensa zona virtual en donde los avatares podrán compartir el espacio, conocerse y socializar. Ya se ha adelantado que serán espacios abiertos a la publicidad, aunque incluso ese aspecto se está intentando que resulte interesante, con subespacios virtuales a los que se te invita a entrar para visualizar trailers o contenido especial sobre algún producto. Puedes ir paseando por la calle y ver en una pantalla flotante el trailer de un nuevo juego que va a salir a la venta, entre otros muchos ejemplos. Hay una gran variedad de actividades que se podrán realizar en la zona común; habrá zonas recreativas donde se puedan jugar a títulos clásicos en una máquina arcade, o sencillos juegos como mini-básquet, billar o bolos, en los que los usuarios podrán competir entre ellos de manera simple usando sus avatares -aquí se han dibujado paralelismos con el concepto de los Miis y su participación en juegos como Wii Sports-.
Toda esta interacción social es, no hay que olvidarlo, parte de la interfaz de PS3, por lo que está pensado para que trabaje conjuntamente con lo que se supone que la consola debe de hacer: hacer funcionar juegos. En Home podrás gestionar tus listas de amigos y organizarte con ellos para poder jugar juntos a algún título. Para acercar el mundo de Home al mundo de los juegos, se ha incorporado un sistema clónico al de los logros de Xbox 360, sólo que aquí los trofeos pueden ser más elaborados: figuras, posters, trofeos... Todos los jugadores tendrán su propia sala de trofeos, que irán expandiendo a medida que vayan pasando los retos que les vaya imponiendo cada título.
Hay muchos detalles sobre Home que están por desvelar y múltiples posibilidades que contemplar. Phil Harrison ha declarado que el sistema entrará en beta en Abril y que estará disponible para todos los usuarios de PS3 en Otoño del 2007. Sin duda es un concepto muy ambicioso y sofisticado que habrá que ver cómo se desarrolla con el tiempo.
- Acción