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Nico Wegnez, culminando el lanzamiento de Wii

Llega la quinta consola de sobremesa de Nintendo, desvinculada más que nunca del nombre de su centenaria compañía. Nicolás Wegnez, Jefe de Marketing de Nintendo España nos comenta previsiones, detalles del lanzamiento y las claves para llegar a todo los públicos. Wii ya está aquí.

Hoy es el día oficial del lanzamiento europeo de la última y esperadísima consola de Nintendo. En teoría, mañana lo hará en España, por ser hoy festivo nacional, pero mientras leéis estas líneas la gran mayoría de Wii destinadas a ser lanzas el 9 de Diciembre estarán desde hace días en vuestras casas. Mientras que desde Estados Unidos o Japón nos llegan imágenes de colas interminables, y de presidentes entregando la primera consola a la venta, aquí ningún comercio se resiste a hacer caja desde que llegan al almacén.

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Wii esconde un espectacular trabajo para llegar al público con este particular nombre que hace ya unos siete meses sustituía a Revolution. Mientras las otras dos grandes consolas apuestan una vez más por afianzar su nombre añadiendo sufijos numéricos, Nintendo apuesta por un nombre sin acrónimos, sin juegos de palabras. Fonéticamente común -we, oui-, tiene el reto de llegar a un público no tan común. En la redacción ya contamos con madres, novias y abuelas que nos restregarán durante días - o años- que nos han ganado al tenis o a los bolos. Mientras tanto, el nuevo Zelda sacia las necesidades de los hardcore-gamers.

De mantener este equilibrio entre abrir mercado y satisfacer al jugador habitual y otras muchas cuestiones hablamos con Nicolás Wegnez, actual Jefe de Marketing de Nintendo España.

¿Podrías introducirte a nuestros lectores y comentar cuánto llevas en la compañía?

Me llamo Nicolás Wegnez, y soy el Jefe de Marketing de Nintendo España. Entré en Mayo del 95, y actualmente soy el responsable del equipo que forma el departamento y supervisor de la estrategia de marketing a seguir tanto en Wii como en Nintendo DS.

¿Qué cambia dentro de una compañía como Nintendo cuando se afronta el lanzamiento de una nueva máquina?

 La situación cambia en función del producto que nos llegue. En el caso de Nintendo DS realmente hubo un cambio muy importante en todo Nintendo. Era una consola que aportaba una visión distinta, un nuevo camino, la posibilidad de abrir mercado. En momentos así, se estudia el mercado de forma distinta, más amplia, más agresiva, más a medio plazo. Realmente Nintendo DS rompió la barrera psicológica de asociar Nintendo con una compañía para los más pequeños


¿Está actualmente el marketing de Nintendo más orientado hacia un publico generalista y menos especializado?

Al contrario, Nintendo España y por extensión Nintendo como compañía global piensa ahora más que nunca en el jugador, en lo que le divierte, para sacar la esencia y llevarla también a otro tipo de público. Queremos hacer especial hincapié en que nadie que Nintendo deja de lado al jugador habitual. Muchos coinciden que Nintendo hace siempre buenos juegos, somos muy estrictos con la calidad de nuestro producto.

Lo que pasa es que necesitamos más tiempo para estudiar el mercado generalista, no es algo a lo que estemos acostumbrados. Por esto motivo, pasamos mucho tiempo hablando, trabajando, estudiando como conseguir el objetivo global de compañía… hacer crecer el mercado, o lo que es lo mismo conservar a los jugadores actuales y atraer nuevos usuarios.

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Nintendo DS revolucionó la compañía a nivel interno
Wii Sports, gran baza para llegar a todos los públicos

Muchos de los que trabajamos dentro de Nintendo somos lo que se denomina 'hard-gamers', jugadores habituales. Yo soy un gran aficionado a los videojuegos. Y por supuesto, hay y habrá gran cantidad de títulos dirigido al jugador de siempre. Por ejemplo, en Japón hemos lanzado hace poco una campaña muy grande de Final Fantasy III, un juego dirigido a un público muy concreto.

¿Qué papel juega Nintendo España en Nintendo Europa?

A nivel de facturación y ventas somos el cuarto país europeo, tras Inglaterra, Alemania y Francia. Pero a nivel interno, las decisiones desde Nintendo España son tan importantes como el resto, tenemos el mismo peso en las reuniones entre todos los países. Debo comentar que desde que Laurent Fisher tomó posesión del cargo como Jefe de Marketing de Nintendo Europa, nos sentimos más equipo. No hay problemas de ego en Nintendo. Tengo una excelente relación con Laurent, incluso a nivel personal cuando estaba en Nintendo Francia. Incluso invité a los miembros del país vecino al reciente evento en el Bernabéu

En cuanto a la promoción de Wii, ¿son todo directrices europeas o hay margen para campañas en Wii como la de Amparó Baró?

De momento las pautas a seguir y la campaña publicitaria de Wii llega desde Japón. Son ellos los que verdaderamente conocen la máquina mucho mejor que nosotros. Nintendo es una compañía que mantiene todo lo posible el secretismo. Son ellos los que tienen toda la información de lo que finalmente llega aquí a España. En Nintendo España quisimos apostar por cosas como la GameBoy Advance SP Girls Edition, le gustó a Nintendo Japón y se sacó a la venta en todo el mundo. Con Wii no tenemos ninguna barrera para tomar decisiones, pero de momento es pronto para este tipo de cosas.

Estopa, además de promocionar Nintendo DS, enseñó a tocar la guitarra a Nico

¿Cuántas Wii se estiman disponibles para el lanzamiento en nuestro país?

No estamos autorizados a comentar datos a nivel local, sólo trabajamos con las cifras globales. Se esperan cuatro millones de consolas en todo el mundo antes de que acabe el año, y para el cierre del año fiscal el 31 de Marzo, seis millones.

Respecto a los títulos de lanzamiento, ¿por qué nos hemos quedado sin Trauma Center, Excite Truck y Wario Ware?

En primer lugar es mucho más compleja la viabilidad de localizar los juegos a los principales idiomas oficiales europeos y lanzarlo en todos los países simultáneamente. Pero sobre todo queremos que en Wii exista una línea de lanzamiento de productos mucho más estable, más continua, que no atienda tanto a navidades o vacaciones estivales. Así, ahora tenemos Zelda, Wii Sports y Wii Play. Esperamos que en Enero llegue Wario Ware: Smooth Moves y Excite Truck está previsto para Febrero. Por ejemplo, en Estados Unidos Wii Play no llegará hasta el 2007.

Super Smash Bros. Brawl, uno de los grandes lanzamientos del año que viene
Super Smash Bros. Brawl, uno de los grandes lanzamientos del año que viene

¿Por qué algunos usuarios tienen la sensación de que muchos juegos para Nintendo DS se han retrasado intencionadamente hasta el 2007 para no competir con Wii? 

No estoy nada de acuerdo con esa afirmación. Es más, me parece algo gratuita. Nintendo DS y Wii son dos productos completamente distintos, que no compiten entre ellos a nivel interno. El usuario que se compre una Nintendo DS no va a dejar de comprarse una Wii, y viceversa. De nuevo, hemos querido hacer con el catálogo de Nintendo lo que llamamos 'desestacionarlizarlo'. Es decir, alejarlo de unas ventas brutales en navidades con todos los lanzamientos importantes juntos y luego meses de sequía. Tenemos muchísimos juegos para DS que salieron en la primera mitad del año y que estamos seguros que no todos los usuarios se lo han podido comprar. Animal Crossing, Brain Training, Metroid Prime, New Super Mario, Big Brain Academy… La curva de ventas del mercado europeo se asemeja cada vez más a la japonesa, y ese es el objetivo.

¿Cuál es el parqué actual de Nintendo DS en España?

Hemos anunciado hace poco nuestro parque instalado y no podemos hacerlo todas las semanas. Pronto terminará la Navidad y anunciaremos cifras. Os puedo decir que Nintendo DS funciona a las mil maravillas, es lider destacado en su segmento y nuestras previsiones que son altísimas se están cumpliendo en estas ultimas semanas. Esperamos terminan el año con unas ventas de 1.6 millones de Nintendo DS en nuestro país. Va a ser complicado pero estamos trabajando para que Japón nos envie más consolas y así poder evitar romper stock y poder suplir la demanda altisima que se espera tanto para Wii como DS estas navidades.

Las ventas de Nintendo DS siguen en pleno auge

¿Se espera que Wii se comporte de manera similar a Nintendo DS en ventas?

Ese es el reto. Somos muy ambiciosos con Wii, pero siempre muy cautos. Creemos tener un producto idóneo entre manos, pero hasta que no salga a la venta el número de unidades vendidas es cero. Eso sí, no conocemos a nadie que haya jugado a Wii y no le haya gustado. La clave es seducir por igual al jugador habitual y a la par, abrir mercado. El nuevo Zelda y Wii Sports son dos claros ejemplos de lo que buscamos. El hardware es muy importante, sí, pero para nosotros no es suficiente. Debemos apoyarnos siempre en el software, el juego. En Nintendo, a la vez que se trabaja en Metroid Prime 3 o Mario Galaxy, también vemos como Miyamoto habla de un proyecto suyo llamado 'Health Pack' que todo hace indicar será del estilo de los juegos 'Touch Generations'.

Hablando de Miyamoto, hizo público que quería vender Wii a 100 dólares. ¿Cuál es el trasfondo real de hacer públicas estas intenciones?

Creo que intenta demostrar la intención de llevar Wii al mayor número de hogares, siendo algo asequible y apto para todo tipo de edad, género o afición a los videojuegos.

Dos genios, cara a cara

Iwata pone mucho énfasis en ese concepto: llevar los videojuegos a gente que no ha jugado nunca o que hace muchos años que no lo hace. ¿Se corre el riesgo de dejar en un segundo lugar al 'hardcore-gamer' y que Wii sea una consola-complemento?

Creo que desde el primer momento vemos como esa afirmación es errónea. Desde el primer día que Wii esté a la venta, le acompaña el nuevo Zelda, un juego claramente orientado al jugador más experimentado, un juego largo y complejo. Y llegarán a corto-medio plazo Metroid, Mario, Smash Bros… Además, Nintendo DS es otro buen ejemplo que no se deja al jugador de lado… en su catalogo encontramos juegos como Animal Crossing, Trauma Center o próximamente Phoenix Wright  que son juegos que gusta por igual a un usuario casual o uno muy aficionado. Son nuevas licencias, inconcebibles en otras máquinas, que no tienen un comprador definido porque llegan a todos.

¿Qué sabemos del funcionamiento de los Canales Wii en España?

Puedo confirmarles lo siguiente. Navidades 23 de diciembre lanzaremos una versión de 'beta' del navegador Opera disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Wii.  Suplirá las necesidades básicas y permitirá la reproducción de archivos en formato flash. En marzo llegará la versión definitiva, también gratuita hasta Junio. A partir de Junio, el usuario que quiera hacer uso del navegador de Internet tendrá que abonar una cantidad por determinar. Lo que no sabemos si los que antes de Junio tenga ya Opera instalado en la consola podrán seguir usándolo gratuitamente de forma indefinida.

Grandes clásicos al alcance de un click

Respecto a los demás canales, el Canal Tiempo entrará en funcionamiento el 20 de diciembre, siendo WheaterNews la encargada de gestionar la información. El Canal Noticias dará el pistoletazo de salida el 20 de enero, siendo Associated Press la encarga de informar a nivel global. De momento no sabemos cuándo empezará el juego online en Wii. Supongo que en cuanto decidan traer un juego a Europa que soporte esta característica, empezará a funcionar dicho servicio.

¿Vendrá los juegos de la Virtual Console disponibles en castellano?

Si el juego para la plataforma original se dobló en su día al castellano, vendrá en castellano. Si se mantuvo el inglés como único idioma, sólo podremos jugarlo en inglés.

¿Sigue en pie la intención de desarrollar nuevo software sobre el hardware de la Virtual Console?

Sigue en los planes de Nintendo, no cabe duda. El bajo coste de desarrollo y la posibilidad de distribuir un nuevo juego sin formato óptico deberían fomentar este tipo de iniciativas. De momento no sabemos nada al respecto, pero confiamos en que así sea y se den a conocer pronto los primeros títulos que se puedan emular a través de la Virtual Console.

¿Son este tipo de microtransacciones el futuro del mercado?

Creo que jugarán un papel importante como ya hacen en otros sectores. Con iniciativas ya presentes en cualquier mercado l ocio electrónico vemos como es algo rentable, cómodo y que al abrirnos a todo tipo de público, es una forma cómoda de ofrecer producto a bajo precio. Cuando empezó a funcionar iTunes Store, muchos dudaban de su eficacia. Hoy ha demostrado que es el camino a seguir por la industria de la música. Permite crear una continuidad en la demanda, ofrecer paulatinamente nuevo contenido, dejando en manos del usuario este tipo de gasto. Pero creo también que de momento aún es imprescindible la distribución tradicional para poder ofrecer juegos tan ambiociosos con Zelda : Twilight Princess por ejemplo.

Nintendo se apunta a las transacciones online con los Wii Points

¿Crees que el principal problema de Wii puede ser que quede desfasada gráficamente respecto a la competencia?

Es lógico centrar los esfuerzos en conseguir un producto mejor en el apartado visual, pero vemos como juegos con un excelente acabado gráfico resultan a nivel de jugabilidad idénticos a otros muchos títulos y la industria ha evolucionado muy despacio en este aspecto. A Wii le queda mucho recorrido gráfico. Demos del pasado mes de Mayo como Super Mario Galaxy mostraban un acabado excepcional y fueron hechas en muy corto período de tiempo.

En Nintendo no nos obsesiona la parte gráfica. Nos interesa la interacción con el juego, ofrecer una vía para generar nuevas ideas y por extensión, nuevos juegos. Hablamos de un nuevo estilo de hacer videojuegos. Disfrutar jugando es vital, y hacerlo de una forma distinta es el objetivo de Wii. Si Wii llega a la gente, llega a los hogares, demuestra sus cualidades, no debemos temer porque las máquinas de la competencia sean más potentes.

Twilight Princess, un gran apartado visual sumado a las posibilidades del mando de Wii

Monster 4x4 World Circuit se ha desarrollado en Barcelona, el equipo de Rafa Nadal Tennis para Nintendo DS habla de las grandes posibilidades de ver el juego en Wii, y Pyro Studios parece tener algo serio entre manos. ¿Deducimos que es Wii la consola idónea para el desarrollo del videojuego en España?

No es que sea idónea, sencillamente es una consola que requiere menor inversión para desarrollar juegos para Wii, permite trabajar con conceptos muy originales y arriesgarse sin el enorme desembolso económico que conlleva hacer para otras plataformas. Wii permite juegos más sencillos y directos, como ocurrió con Brain Training en DS, pero también proyectos complejos y de mayor inversión económica, como el caso de Red Steel. Pese a que está recibiendo críticas dispares, despierta mucha curiosidad, es una apuesta nueva que goza de muchas cualidades que a mi personalmente me apetece mucho experimentar.

Y sabiendo la situación tan precaria que vive el desarrollo de videojuegos en España, nos parece logico que la consola este en la cabeza de muchos desarrolladores, como ocurre con Rafa Nadal Tennis para Nintendo DS.

El tenis promete en Wii. Que se lo digan a Corretja...

Hablando de desarrollo 3rd party, muestran un gran apoyo pero demasiado inestable. Los juegos de acción en primera persona son algo confusos y encontramos demasiadas conversiones de otras consolas. ¿Se repetirá la fórmula de Nintendo DS, 'o haces un desarrollo exclusivo bueno o un multiplataformas malo'? Parece que les basta con poner algún añadido al control, y listo.

Siempre ocurre con el lanzamiento de cualquier nueva máquina que existen conversiones y juegos que no exprimen todo el potencial de la máquina. Las prisas por ser títulos de lanzamiento suele jugar alguna mala pasada. Sin embargo, la situación que comentas de las terceras compañías respecto a Nintendo DS está cambiando. Es cierto que los primeros títulos multiplataforma no eran de gran calidad, pero vemos como la situación cambia y los títulos son mejores que las navidades pasadas.

Respecto a que entiendan bien lo que significa Wii más allá de por ejemplo coger un mando y ponerlo de lado para un juego de conducción, Nintendo está haciendo mucho esfuerzo en que todos entiendan qué es Wii. Creo que de momento, sólo hemos visto la punta del enorme abanico de posibilidades que supone la máquina.

Ya a la venta en todo el mundo

Por último, ¿qué podemos esperar de Wii dentro de un año?

Es difícil saber. Si tomamos como referencia a Nintendo DS y miramos su lanzamiento, nadie podía imaginar que veinte meses después viéramos a Amparó Baró, una mujer de 69 años jugando al Brain Training en la cama. Las navidades de 2007 será un momento muy importante para Wii. Tras el 'hype' creado durante la campaña de lanzamiento veremos la evolución de los primeros títulos en los doce meses siguientes. En Nintendo España no manejamos toda la información que sí existe en Japón. Sabemos que se traen entre manos algunas cosas nuevas que iremos conociendo tras el lanzamiento. No es descabellado pensar en que la consola será aún más atractiva cuando conozcamos mejor el potencial de los canales, Wii Connect24, nuevos títulos en desarrollo, accesorios…

Si Wii ha demostrado que merece la pena desde el primer día, imaginad lo que puede llegar a ser con el paso del tiempo.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

  • Wii
  • Acción
  • Aventura

Versión con funciones especiales de "Twilight Princess" para Wii.

Carátula de The Legend of Zelda: Twilight Princess
9.5