Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

22 jugadores, un balón y un mando

Todos los títulos futbolísticos de la temporada ya están a la venta, pero ¿con cuál quedarse? ¿PES 6 o FIFA 07? Desde esta columna repasamos las virtudes y defectos de ambos.

Toda la carne está ya en el asador. Los títulos balompédicos de esta temporada se encuentran a la venta, accesibles a todos los usuarios. Tanto PES6 como FIFA07 son objetivos de los usuarios de PS2, PC y XBOX360 (además de portátiles). Mención especial merece la injusticia de dejar a los usuarios de la primera XBOX sin ninguno de estos títulos aquí en España, cuando es un hecho que el juego de EA Sports sí ha salido para esa plataforma en otros países europeos, un detalle muy feo para con estos poseedores.

Después de este inciso, a lo que íbamos: ya podemos todos disfrutar de los juegos de fútbol de esta temporada. PES sigue siendo la referencia a seguir, sobre todo por jugabilidad. Esta sigue siendo la clave de cualquier juego, por mucho poder gráfico que tenga -o no-. La demostración está al alcance de cualquiera: PES6 y FIFA07 son los únicos juegos que han salido para la next-gen. El juego de Konami ha pegado 'el palo' a los usuarios que estaban esperando hacerse con él, metiéndole mano (y de qué manera) a las opciones y modos de juego presentes en el título.

¿Resultado? No hay modo editor -lo que está presente en el título no merece ni llamarse así-, no podemos grabar jugadas y goles (y eso que tenemos un HD de 20Gb muy bonito), no podemos jugar más que los típicos 1 vs. 1 vía Xbox Live -recordemos: el mejor servicio on-line de cualquier consola-,... varios 'asesinatos' lúdicos contra el usuario que tenga a bien gastarse los más de 60 euros en un juego que, en su versión PS2, sí posee todas esas cosas. Totalmente indefendible.

A eso le sumamos el (cof cof) desarrollo 'desde cero' de la versión, que llama la atención por ser -justamente- todo lo contrario. Únicamente algunos detalles gráficos nos hacen ver lo que puede llegar a ser, pero en general 'huele' a versión potenciada de PS2. Sin embargo, una vez te pones a jugar, es la mejor versión que hemos visto de la saga (sí en juego, no en conjunto global). Ese 7 que le hemos puesto se debe en su mayor medida a su gloriosa jugabilidad, modelo a seguir por todos aunque no esté libre de defectos.

En el otro extremo tenemos el realmente 'nuevo' FIFA07. No hay duda de que éste sí ha sido escrito originariamente para la blanca de Microsoft, un espectáculo visual que, aún con defectos, parece de verdad 'next-gen'. ¿Hace esto que sea un buen juego? Para nada, de hecho sus versiones menores son bastante mejores que ésta una vez te pones a sus mandos. El realismo gráfico esfuma pase a pase, tiro a tiro, con una física muy mejorable, la verosimilitud en juego . Otro intento fallido de EA Sports por conseguir el verdadero fútbol. Se agradecen sus intentos por innovar, pero con ver el juego 2 ó 3 horas se nota que de fútbol (en su vertiente de simulación), tiene poco. Esta semana os quedará explicado en su correspondiente análisis el por qué pensamos así.

Mientras, las versiones de las consolas casi 'old-gen' y compatibles se quedan con meras actualizaciones de años anteriores (totalmente ilógico que los compatibles tengan una versión de este tipo, pudiendo perfectamente con versiones de la next-gen). FIFA mejora cosas importantes -cosas que en su versión HD han empeorado cosa mala- y una física más pulida y realista con el balón. PES, por su parte, se vuelve a basar en su magnífico sistema de juego, motor físico, mejora de opciones on-line y animaciones realistas para dejarnos, otra vez, con la sensación de que si no mejoran más es, en esencia, por que no quieren. Lo que tenemos entre manos es muy bueno, pero también sabemos que se podría mejorar. Y -no sé por qué- nos queda la sensación de que ellos también lo saben.

Saben que lo que ellos nos venden es lo más cerca del fútbol que podemos jugar desde nuestras casas, e intentan explotarlo a fondo con el menor gasto posible. Esta política es la que les ha llevado a traernos un PES a la 360 muy mermado en cuanto a opciones, pero con una jugabilidad a prueba de bombas. Y no hablemos ya de jugar partidos con otros amigos... eso son palabras mayores. Eso significa horas y horas de piques y diversión.

Está claro que para los que no les gusta el fútbol estaremos hablando en arameo. Les parecerá aburrido y les pareceremos frikis de miras estrechas, por no disfrutar de otros géneros con más tiempo. Quizás tengan razón, seguramente que sí. Pero ese es el poder del fútbol (del de verdad y del digital), por algo es el deporte rey, y nosotros somos sus siervos para lo que quiera. Hasta la salida de PES7 y FIFA08, que los volveremos a esperar con los brazos abiertos y confiando en que por fin veamos dos juegos a la misma altura y dignos de la next-gen, lo que sólo puede beneficiar a los usuarios. Que ustedes lo jueguen bien.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de Meristation.

Pro Evolution Soccer 6

  • PS2
  • Deportes
La saga Winning Eleven, conocida en Europa y EEUU como Pro Evolution Soccer, llega a su décima versión con nuevas mejoras y novedades jugables, como el modo online y la posibilidad de enfrentar once contra once jugadores.
Carátula de Pro Evolution Soccer 6
9