Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Civilization IV: Warlords

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorFiraxis Games
  • Lanzamiento28/07/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • Editor2K Games

Rey o Vasallo

Civilization IV es uno de esos juegos que cuesta mucho dejarlo. El clásico 'sólo... un... turno... más' tiene mucho más significado del que parece en la obra de Sid Meier.

Si alguien estuviera pensando dejar CivIV aparcado, en Firaxis han preparado una expansión que, como todas, añade más contenido con la doble intención de tenernos más tiempo enganchados y sacar un dinerito extra a la licencia.

Civilization IV: Warlords (PC)

Como ya comentamos en el avance, Warlords toma este nombre de una de las nuevas unidades del juego; los Grandes Generales, que se transformarán en señores de la guerra cuando las agrupamos con otras unidades militares. Es curioso que los Grandes Generales no son lo más importante de las novedades que trae esta expansión.

Warlords añade contenido extra a Civilization IV pero no cambia en absoluto su estructura o mecánica de juego. Es el mismo juego con más cosas, así que si no sabes de qué va, lo mejor es que leas el análisis que realizamos en su momento.

Nuevas maravillas, unidades, recursos, escenarios, opciones diplomáticas, civilizaciones y edificios se añadirán a la larga lista de cosas que ya teníamos en Civilization IV, siendo los escenarios lo que más me ha gustado. El principal problema que he visto, es el precio, bastante elevado para algo que no cambia  casi nada el juego y que, de otra manera, se podría conseguir con los numerosos añadidos gratuitos creados por los aficionados. Aunque es una expansión bien hecha y apetecible para cualquier 'CivFanático', el precio hace que el interés baje considerablemente.

g r á f i c o s
Al ser una expansión, no hay nada diferente a lo que teníamos en CivIV, tan sólo los tres vídeos de las nuevas maravillas y la representación de las nuevas unidades. Como novedad, la maravilla de la Gran Muralla bordea la frontera de nuestro imperio en el momento de construirla. Podría decirse que como la de verdad, se ve desde el espacio.

No hay más cambios significativos

s o n i d o
Como en los gráficos, todo sigue igual salvo en los sonidos de las nuevas civilizaciones y las nuevas unidades. Han añadido algunos temas nuevos a la banda sonora que ya no tiene como protagonista el Baba Yetu, el tema principal del juego original.

n o v e d a d e s
Lo que nos interesa de la expansión son las novedades que trae, que no son pocas, aunque en mi opinión no justifican su precio, al fin y al cabo apenas cambian algo que sea realmente relevante en la mecánica del juego. No habrían venido mal los combates tácticos estilo Age of Wonders, por ejemplo.

Civilization IV: Warlords (PC)

Tenemos seis nuevas civilizaciones; Cartaginenses, Celtas, Coreanos, Otomanos, Vikingos y Zulús, con sus correspondientes líderes, Hannibal, Brennus, Wang Kong, Mehmed II, Ragnar y Shaka. Los líderes de las nuevas civilizaciones tienen dos nuevos rasgos cada una, como por ejemplo el espiritual y carismático Brennus. Los líderes de las civilizaciones existentes también adquieren dos nuevos rasgos, con numerosas excepciones: Franklin D. Roosevelt, Montezuma, Hatshepsut, Elizabeth, Luis XIV, Bismarck, Asoka, Mansa, Musa, Kublai Khan, Peter e Isabel se quedan como estaban.

Se añaden nuevos líderes históricos a las civilizaciones; Ramsés II para los Egipcios, Churchill para el Imperio Británico, César Augusto para los romanos y  Stalin para el imperio ruso. Todos ellos con rasgos propios, como el agresivo e industrial Stalin o el carismático y protector Churchill.

En teoría los rasgos influyen en la diplomacia, pero sólo estéticamente o en la manera de responder, pero en general la diplomacia es prácticamente la misma trates con quien trates. No he notado mejoras en el aspecto diplomático con la excepción del vasallaje, que comentaré más adelante.

Se incluyen tres nuevas maravillas del mundo:

  • Civilization IV: Warlords (PC)
    La Gran Muralla China, que crea una muralla defensiva alrededor de la frontera cultural de la civilización en el momento de ser construida. Esto quiere decir que aunque nuestras fronteras crezcan, la muralla no crecerá. Evitará que los molestos bárbaros puedan acceder al interior. Se ve desde la vista del 'globo'. Aumenta las opciones que que aparezca un gran general o grandes ingenieros.
  • Templo de Artemisa, mejora los ingresos de las rutas comerciales y genera grandes comerciantes.
  • Universidad de Sankore, aumenta la investigación en todos los edificios y genera grandes científicos.

La Gran Muralla es la que más me ha gustado por su utilidad; cuesta pocos recursos y obtiene buenas bonificaciones.

Todas las civilizaciones cuentan ahora con edificios únicos que también proporcionarán beneficios adicionales. Tenemos las Madrassas de los árabes, el centro comercial de los estadounidenses, la ciudadela española o el foro romano entre otros. Estos nuevos edificios reemplazan a otro, añadiendo al reemplazado los beneficios del nuevo.



Aparece la figura del gran general, que es como si fuera un gran especialista militar que aparece cuando hemos combatido lo suficiente. Ganando 20 puntos de experiencia la primera vez, 40 puntos la segunda y 60 puntos la tercera. Estos generales pueden fundar la academia militar en una ciudad, descubrir una tecnología o comenzar una edad de oro. Además de esto, se puede añadir a una unidad de combate, ganando nuevas mejoras al combate. Cuando se unen a una unidad militar es cuando pasan a ser Señores de La Guerra.

Civilization IV: Warlords (PC)

Lo cierto es que las unidades que empleé con estos Warlords combatían igual de mal que siempre. Cualquier piltrafilla de la IA venía y me daba de bofetadas sin demasiados problemas. Sigue sin convencerme demasiado el sistema de combate de CivIV, y por lo que he probado no ha mejorado con esta expansión. Sé que hay aficionados a la saga que disfrutan con el sistema de combate, yo desde luego que cada vez menos.

Como nuevas unidades para todas las civilizaciones tenemos el Onagro y el Trirreme, un arma de asedio y un navío de combate que no puede transportar unidades.

v a s a l l a j e
Es, junto con los escenarios, la novedad más importante. Es una opción diplomática por la cual una nación, más débil, pasa a estar sometida al vasallaje de otra más fuerte a la cual paga impuestos.

Para ser estado vasallo se puede optar de manera voluntaria y renovar esa relación cada diez turnos, aunque para el estado vasallo no es algo demasiado recomendable. También se puede optar mediante la capitulación después de una guerra, una manera diferente de llegar a un acuerdo de paz.

El estado vasallo deja libertad total de movimiento en su territorio al estado señor, incluso la investigación de las ciudades. Además está obligado a suministrar cualquier recurso que el señor le pida, y si se niega tendrá que entrar automáticamente en guerra. En caso de que el señor entre en guerra, el vasallo entrará inmediatamente del lado del señor.

Lógicamente la felicidad del estado señor crece mientras que la del vasallo decrece. Sólo hay una cosa que perjudica al señor; un estado vasallo incrementa los costes de mantenimiento de cada ciudad del señor.

Lograr un estado vasallo es algo muy beneficioso, aunque también difícil de conseguir. Se ve que muchos prefieren la destrucción antes que el vasallaje, así que habrá que hacer que se cumplan sus deseos. A mí me ha costado muchísimo tener un estado vasallo incluso después de prácticamente arrasar con él. Son duros de pelar mis antepasados celtas, pardiez.


e s c e n a r i o s
Otra de las novedades que más me han gustado son los escenarios. Modificaciones del juego con un guión establecido y con opciones de victoria diferentes a las de la campaña global. Hay ocho nuevos escenarios:

  • La Unificación China. Tienes que lograr que las antiguas regiones de China se unan en un gran imperio, bien mediante la diplomacia o bien por la fuerza. Es el más complejo de todos los escenarios y, tal vez, el único con algo de rigor histórico. He dicho algo, que nadie se haga ilusiones. Son 200 turnos que tienen a China como escenario. Una vez que logres unir al resto tendrás que someterte a una votación para ver si te eligen como su líder.
  • Civilization IV: Warlords (PC)
    Las  Guerras del Peloponeso. Esparta y Atenas se enfrentan por la dominación de Grecia. Tienes 100 turnos para conseguirlo y empiezas con un ejército muy poderoso, aunque tu enemigo también. Es un escenario ciertamente complicado.
  • Alejandro. Tienes que conquistar el sur y el este de Grecia acabando con Egipcios, Persas e Indios. Cuentas con 200 turnos y la victoria sólo se logrará cuando hayas acabado con todas y cada una de las ciudades de las civilizaciones enemigas.
  • Civilization IV: Warlords (PC)
    El Nacimiento de Roma. Luchando como Roma, Cartago, Galia y Egipto tienes que controlar el Mediterráneo. Son 250 turnos y gana la civilización que más puntos logre al final. Es el escenario más fácil, al menos para mí.
  • La Era de los Vikingos. Tienes 200 turnos como límite para atacar las ciudades costeras de Europa y lograr un determinado botín. Si alcanzas esa cantidad, habrás ganado la partida.
  • Genghis Khan. Tendrás que ponerte en el lugar de uno de los líderes militares más grandes de la historia y capturar o arrasar el resto de Asia. Hay una serie de puntos que si llegan a cero, has perdido la partida, pero si superan los 3000 antes de llegar a los 300 turnos, habrás ganado.
  • Civilization IV: Warlords (PC)
    ¡Bárbaros!. Ciertamente curiosa. Ahora eres un bárbaro, esa civilización nómada y odiosa que tanto nos fastidia cuando jugamos a Civilization y que siempre nos conquistará una ciudad que hemos dejado sin protección durante un segundo. Tienes que arrasar todas las ciudades enemigas, dejando que la IA haga entre 40 y 100 turnos de movimientos antes de que
    Civilization IV: Warlords (PC)
    empieces. No puedes gobernar ciudades, sólo comprar unidades nuevas con el dinero de tus saqueos. Empieza siendo divertido, pero se hace un poco pesado al no poder hacer otra cosa que combatir. Y como el combate no es gran cosa...
  • Profecía. Una perversión histórica sobre la guerra entre Francia e Inglaterra por la ocupación del valle del Río Ohio, con abundancia de fenómenos paranormales. Ganará quien consiga ejercer su influencia religiosa al contrario en un 75% antes de que termine el turno 150.

e n l a c e s
Página oficial
Civ Fanatics

l o  b u e n o

  • Los escenarios.
  • La opción de vasallaje.
  • La Gran Muralla.

l o  m a l o

  • El precio.
  • Innovación.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.