Pese a que NeoGeo Pocket no contó con un gran apoyo, la cantidad de títulos de la que fue nutrida por parte de SNK y la calidad de los mismos la convirtió, rápidamente, en objeto de deseo de todos los aficionados a la compañía. Notables arcades de lucha como SNK vs. Capcom Match of the Millenium, el curioso Gals Fighter, los extraños Metal Slug 1st/2nd mission... Entre todo el mar de cartuchos, podríamos rescatar un par por su calidad y valor rejugable: SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash.
Bajo este título, y en dos cartuchos similares al enfoque Pokémon Oro/Plata (SNK Edition/Capcom Edition) se recogía un juego de cartas con desarrollo de RPG que posteriormente sería copiado por GameFreak para Pokémon Trading Card. Las batallas de cartas tenían una peculiaridad, y es que los personajes más importantes de ambas compañías duelaban mediante indicadores de daño, vitalidad y resistencia contra otros. Si teníamos la edición Capcom, sólo podíamos jugar con personajes de esa compañía (Ryu, Morrigan, Megaman, Guy), y al contrario con la de SNK.
Quizá su éxito no fue el esperado, pero sin duda estábamos ante un innovador y tremendamente entretenido cartucho. Ahora, SNK Playmore recuperará la fórmula de éste en Nintendo DS, eliminando las dos versiones y fusionando ambas grooves bajo un mismo techo. La misma base pero expandida con las últimas novedades, como Dante de Devil May Cry. Adentrémonos, pues, en CFC DS.
¿Cómo se jugará?
SNK vs. Capcom Card Fighters DS recuperará la fórmula del original. De este modo, nos encontraremos con un desarrollo RPG que nos permitirá visitar distintas ciudades y lugares poblados por gente con ganas de recibir la paliza de su vida. Hablando con ellos, podremos retarles a un duelo de cartas, obteniendo tras finalizar el combate algún premio al azar, básicamente cartas que de otro modo no podríamos conseguir para nuestra baraja.
La mecánica del combate es tremendamente sencilla. Empezamos con una mano de cinco cartas, y cada una de ellas posee un indicador de aguante/daño, y en algunos casos otro de SP. Este segundo se utiliza en caso de que el naipe contenga una habilidad especial, sacrificando SP a cambio de usarla. En cada turno se nos ofrece la posibilidad de bajar una carta y usar otra (es decir, que si ponemos una en juego hasta el siguiente turno se mantiene congelada), y tendremos que dirigir nuestros ataques hasta el banquillo enemigo. La finalidad es bajar a cero un contador de puntos -como en YuGiOh!- del rival.
Novedades o añadidos
La principal novedad de Card Fighters DS con respecto al original será una evidente mejora en el apartado gráfico. Los tableros serán mucho más vistosos y los menús más detallados, no tan nimios como los clásicos, que si bien cumplían se antojaban un poco dejados. Las cartas cambian completamente en esta nueva edición, ya que mientras que los títulos de NGPocket los diseños de personajes eran SD o cabezones, ahora tendrán un look más cercano a los personajes originales. Según últimos datos, el diseñador de Namco x Capcom o el cancelado Capcom Fighting All Stars, Moto Kikaku, será el encargado del arte.
El modo historia recuperará el desarrollo de RPG y nos pondrá en la piel de un joven aspirante a campeón del mundo. Acompañado por un amigo que posteriormente será su rival -clásico cliché-, accederán a una conferencia en la que un superordenador manipulará la torre de las cartas. El padre de nuestro héroe desaparecerá repentinamente, teniendo ahora que buscarlo, liberar el mundo del control del ordenador y ganar el preciado título. Mucha acción de golpe mientras subimos piso a piso por la torre de las cartas.
La jugabilidad se mantendrá intacta, y sólo se añadirán detalles para la pantalla táctil. En este caso serán los obvios que hemos visto en juegos como YuGiOh!, es decir, mover las cartas directamente desde el tablero, mover la baraja, ponerlas en juego, etcétera.
El número de cartas ascenderá a las más de 400, cifra que probablemente aumente finalmente. Se introducirán, además de los personajes clásicos de ambas compañías como Ryu, Ken, Terry, Iori o Mai, a las últimas incorporaciones en estos cinco años -desde el último Card Fighters-, como podrían ser Dante (confirmado), Joe de Viewtiful Joe, Nagase de KOFMI2 (confirmada), etcétera. Sagas como Resident Evil, Street Fighter, Metal Slug, The King of Fighters o Under the Skin tendrán representación.
Y si nos cansamos del Modo Historia, tendremos a nuestra disposición el multijugador por WiFi local -y probablemente también Online-. Servirá para lo lógico en este tipo de juegos, desde intercambiar cartas hasta retar a un colega. SNK vs. Capcom Card Fighters DS llegará a Japón a finales de este año, y parece ser que está ya confirmado para EEUU. Si cruzará la frontera aún es pronto para decirlo, pero es más que probable que así sea, aunque sabiendo como trabaja la gente de Ignition, el futuro se antoja aún un poco negro.