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Un día en Sony España

Descubre con nosotros cómo fue el primer Día del Jugador Sony, quienes asistieron, qué hicieron, qué premios se llevaron y todo lo que ocurrió en esa jornada dedicada a los aficionados de la marca PlayStation.

El pasado viernes día 2 se celebró la primera edición del Sony Gamer's Day en nuestro país, una pequeña fiesta dedicada a los jugadores de PlayStation. A ella acudieron los ganadores de los diferentes concursos que organizaron las publicaciones especializadas más importantes de nuestro país, entre ellas MeriStation. Nosotros en particular organizamos un torneo de Shadow of the Colossus como anunciamos el pasado 23 de mayo en esta noticia. Los vencedores fueron Antonio Jesús García González, Rubén Sánchez González, ambos de Málaga, y Ángel Luis Fernández Sacristán de Cádiz.

De derecha a izquierda, Rubén, Antonio, Ángel y un servidor
De derecha a izquierda, Rubén, Antonio, Ángel y nuestro redactor

Tuvo lugar en la sede madrileña de la compañía, también cuartel general de Sony Pictures. Por lo que en todo momento estuvimos entre dos ubicaciones, una confortable sala de cine tamaño familiar, donde presumiblemente se muestran a la prensa los estrenos de su filial Columbia, y una sala anexa con refrigerios y unas cuantas consolas PS2 y PSP para probar los próximos lanzamientos. Curiosamente, acorde al lugar donde nos hallábamos, encontramos bastante decoración de una de las películas de este año, El Código da Vinci, posiblemente de una promoción reciente.

James Amstrong, Consejero delegado de Sony España
James Amstrong, Consejero Delegado de Sony España

Todo comenzó a las 10 de la mañana, donde 14 madrugadores aficionados a los videojuegos y concretamente a PlayStation, provenientes de todos los rincones de España, se reunieron junto a los periodistas de las revistas participantes, que allí les esperaban. La mayoría tuvieron que levantarse a eso de las 4 ó 5 de la mañana para tomar aviones o trenes que les trajeran a la capital, con todos los gastos pagados, por supuesto.

God of War II: Divine Retribution (PlayStation 2)
God of War II: Divine Retribution (PlayStation 2)

Un día en Sony

Agolpándose alrededor de la demo de God of War 2
Agolpándose alrededor de la demo de God of War 2

Nos recibieron amablemente y nos hicieron tomar asiento en las butacas para dar paso a la presentación, de la mano de James Amstrong, Consejero Delegado de Sony España. En su discurso aludió a lo importante que resulta el consumidor para ellos y que por esa razón se decidieron también a crear este evento que esperan repetir y mejorar en sucesivos años. También comentó que para ellos no existe una guerra de consolas salvo en el E3, ya que las tres compañías principales disponen de los mismos metros para exponer sus productos.

Pero una vez acaba la feria, los números hablan y citó dos cifras para refrendarlo, la semana pasada PS2 vendió diez veces más que su más directa competidora, XBOX 360 y PSP igualó la cantidad de DS que llegaron a los hogares españoles, todo ello según los datos que maneja la compañía.

PS3 no estuvo en el Gamer's Day de Sony
PS3 no estuvo en el Gamer's Day de Sony

A continuación tocó el primer descanso, para desayunar y descubrir qué juegos les estaban esperando para poder probarlos en primicia. Algunos muy recientes, como Tourist Trophy, el título de motociclismo de los creadores de Gran Turismo, y otros aún esperados como una versión demo de God of War 2. PSP tampoco estuvo mal representada y la estrella fue Loco Roco, este divertido y curioso plataformas con una jugabilidad y una estética muy originales. Algunos intercalaron zumos y bollos con pulsaciones de botones, dadas las ansias que había de jugar.

Demo técnica de la física del agua en PS3 y la interacción con diversos objetos
Demo técnica de la física del agua en PS3 y la interacción con diversos objetos

Si hubo una gran ausencia esa no fue otra que PS3, lo cual no evitó que se hablara de ella. Desgraciadamente era imposible que la máquina estuviera presente físicamente para poder siquiera echarle un ojo por fuera, así que tuvieron que mostrarla virtualmente. La encargada fue Cristina Infante, responsable de Marketing de Sony España, quien tras dejarnos coger fuerzas nos llevó de nuevo a la sala de proyección.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

Una vez allí, Cristina arrancó su presentación con algunas diapositivas sobre la nueva consola incidiendo en todas sus características y empezando, como no podía ser de otro modo, por el procesador Cell y la GPU RSX de nVIDIA, explicando de forma básica su funcionamiento. Comentó que PS3 se podrá disfrutar igualmente en televisiones tradicionales o que no lleguen a 1080P, puesto que el avance visual sería de todos modos asombroso. Pero si además disponemos de una televisión de alta definición aún apreciaremos mucho más el cambio. Éste es un tema que mucha gente se ha preguntado debido a la falta de información accesible al respecto y salió a la palestra varias veces durante la charla.

Tecnología UMP, Un Montón de Patos
Tecnología UMP, Un Montón de Patos

Respecto al Blue Ray, es posible que encarezca el precio de los juegos, ya que la fabricación de estos discos requiere nuevas máquinas no compatibles con las que actualmente hacen DVDs, pero aún se desconoce cuánto impactará finalmente esta circunstancia. La consola será totalmente compatible con los anteriores formatos ópticos y gracias a ello, entre otros elementos, será posible ejecutar juegos de PS2 y PSOne.

Cristina Infante hablando sobre el procesador Cell
Cristina Infante hablando sobre el procesador Cell

Se hizó un repaso por las diferencias entre las dos versiones, siendo las principales la ausencia de salida HDMI y el disco duro de menor tamaño de la versión más económica. Diversas carencias como la falta de lector de tarjetas podrán ser suplidas mediante sendos accesorios por USB.

Un día en Sony

Se habló poco acerca del nuevo mando y sus potenciales características
Se habló poco acerca del nuevo mando y sus características potenciales

No se dedicó demasiado tiempo a hablar sobre el mando que tanta polémica ha generado, se mencionó que se volvió al diseño original porque ha funcionado bien durante dos generaciones pero con algunos retoques en la disposición y forma de algunos botones. Al principio no habrá muchos juegos que hagan uso de las características de detección de movimiento que se presentaron en el E3 -algo en lo que la compañía ha trabajado durante años- pero esperan que con el tiempo prácticamente todo el catálogo las utilice.

Un tema muy interesante que se sacó fue la interconexión con PSP, la cual se pudo atisbar en el E3. Irá enfocada a muchos aspectos, tanto referidos a juegos como a contenido multimedia y PS3 servirá de puerta de enlace con Internet a su portátil. Una de las aplicaciones de mayor relevancia fue la idea de utilizar la nueva consola (o en realidad cualquier reproductor de vídeo) junto a una estación Free Location y, a través de ella, poder ver los contenidos de vídeo que esté emitiendo en cualquier lugar a través de Internet con nuestra PSP.

Tekken 6 (PlayStation 3)
Tekken 6 (PlayStation 3)

Como una imagen vale más que mil palabras, también nos mostraron en pantalla grande algunas demos técnicas de las que se mostraron en el E3 2005, que recreaban todo el potencial de la consola en diversos aspectos. Pudimos ver el rostro tridimensional de Alfred Molina, Dr. Octopus en Spiderman 2, una simulación del agua de una bañera afectando a los objetos que se situaban en su interior, la cual utilizaba una potente tecnología que denominaron UMP, como se puede apreciar en las imágenes adjuntas y por último una animación en tiempo real de miles de hojas tratadas individualmente, cada una con su propio canal de sonido y afectadas por vientos, remolinos, etc., para demostrar lo que podría mejorar la inteligencia artificial y la física respecto a la anterior generación.

La tecnología Blue Ray podría encarecer el precio de los juegos
La tecnología Blue Ray podría encarecer el precio de los juegos

Y tras aproximadamente media hora, llegó lo realmente importante, los juegos, para lo que está pensada toda esta parafernalia técnica que se incluye bajo la carcasa de la consola. Se proyectaron una serie de vídeos de títulos que se pudieron ver en el E3, como Warhawk, el título de naves que se controlaba mediante los movimientos del mando, Eye of Judgement, el curioso juego de cartas que hacía uso del Eye Toy o algunos más como Genji 2, un juego que mezcla fantasía con la época medieval japonesa.

Warhawk (PlayStation 3)
Warhawk (PlayStation 3)

Un día en Sony

Tratando de secar nuestras babas y levantar nuestros mentones para cerrar nuestras impresionadas bocas, nos dirijimos a otro momento de descanso. Ahora las riquísimas mini napolitanas y los jugos de fruta habían dejado paso a los refrescos, las cortezas y las patatas fritas, algo más apropiado para la hora en la que nos encontrábamos. Y de paso, una nueva oportunidad para seguir probando las consolas allí instaladas.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Tras unos minutos saciendo nuestra hambre matutina, retornamos una vez más a la sala de proyección, pues tocaba el turno de PS2 y PSP. Dos de sus Product Manager nos introdujeron, mediante una pequeña charla y una serie de vídeos, los lanzamientos que se producirán tanto en breve como de cara a la campaña navideña. Algunos nombres eran conocidos pues se trataba de nuevas versiones de títulos como Sing Star, Eye Toy Kinetic o F1, mientras que otros eran más originales, tales como lo último de Level 5 Rogue Galaxy, un RPG que promete mucho y que parece que nos llegará en otoño, o Talkman, el traductor interactivo para la portátil que finalmente ha recalado en Europa.

Rogue Galaxy, un nuevo RPG para PS2
Rogue Galaxy, un nuevo RPG para PS2

Una vez terminó esta presentación, tuvo lugar el primer y más importante torneo del día, de SingStar Rock, la nueva versión que está a punto de llegar a las tiendas y que cuenta con algunos éxitos recientes de la música tanto española como del resto del mundo junto a algunos grandes clásicos. El premio era para tomárselo muy en serio, pues era nada menos que una PSP Value Pack.

Imagen del nuevo Tekken para PSP
Imagen del nuevo Tekken para PSP

La mecánica elegida fue mediante eliminatorias en las que se enfrentaban de dos en dos. Cada contrincante podía elegir una canción que no podría repetir en las siguientes rondas, de participar en ellas. De este modo, se fue avanzando en la competición, de la que nadie salió con las manos vacías, pues pudieron llevarse como consolación una camiseta entre varios modelos y colores a elegir. La final fue bastante intensa, ambos contendientes acordaron que cada uno podría elegir su mejor canción y ello hicieron. Se dio la circunstancia de que ninguno conocía la canción del otro, por lo que ambos bordaron sus temas pero hicieron lo que pudieron en el del adversario y el resultado quedó relativamente igualado, con una diferencia de menos de 1000 puntos.

Compitiendo en el torneo de Sing Star
Compitiendo en el torneo de Sing Star

Un día en Sony

Campeón (derecha) y subcampeón del torneo de Sing Star
Campeón (derecha) y subcampeón del torneo de Sing Star

Salió victorioso uno de nuestros lectores, Antonio, el cual recibió encantado el inesperado regalo. Se entregaron dos completos paquetes de juegos tanto al subcampeón como al que mayor puntuación había obtenido en una única canción de todas las que se pusieron. Tanto cantar hizo despertar el apetito y llegó la hora de almorzar. El menú típico que se le ofrece a los periodistas en los eventos relacionados con videojuegos suele ser lo normal, canapés variados, algo de jamón u otros embutidos y cosas del estilo.

Esta ocasión fue bastante distinta y tras la puerta de la cafetería nos esperaba una pequeña sorpresilla, una decena de pizzas de una conocida cadena española, algo que seguramente llenó y gustó más a los invitados que la otra opción. Si se me permite mencionarlo, especialmente buena estaba la carbonara.

SingStar Rocks! (PlayStation 2)
SingStar Rocks! (PlayStation 2)

Un día en Sony

Tras saciar nuestro apetito y aprovechar para comer algo más de la cuenta, volvimos de nuevo a la sala de proyección. De la mano de dos redactores de dos de las revistas participantes, pudimos ver una demostración de Guitar Hero, un título musical en también ha calado hondo entre la redacción de MeriStation y en el que, armados con un mando con forma de dicho instrumento, hemos de pulsar los colores adecuados en el momento justo al ritmo de la melodía. Pero no todo se quedó en ver jugar, puesto que a continuación todos pudieron realizar unos cuantos conciertos, con más o menos fortuna.

Entre otras muchas cosas, pudimos ver el tráiler del comic digital de Metal Gear Solid para PSP
Entre otras muchas cosas, pudimos ver el tráiler del comic digital de Metal Gear Solid para PSP
También hubo un torneo de Tourist Trophy
También hubo un torneo de Tourist Trophy

El día estaba llegando a su fin y ya sólo quedaba una actividad, otro torneo, en este caso de Tourist Trophy, aunque con un premio de menor importancia, otro paquete de juegos. El torneo estuvo también muy disputado y la final muy muy reñida, decidiéndose en las últimas curvas. Como curiosidad, el subcampeón repitió posición respecto al torneo de Sing Star, una vez más se quedaba a las puertas de la victoria por muy poco.

Siete horas después del inicio de este evento, a las cinco de la tarde, llegó el triste momento de la despedida. Todos los ganadores se hicieron fotos con los redactores de sus respectivos medios y también una de familia. Ninguno se fue sin un buen surtido de regalos como se puede apreciar en la bolsa que llevan en sus manos, incluyendo juegos, por supuesto, ropa patrocinada por PSP o PS2 y otros objetos mercadotécnicos variados.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)
Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Un día en Sony

Abrazos, besos, estrechamientos de manos y otros gestos ponían punto final a esta larga jornada, ahora cada uno debía marchar a su casa, ya fuera en coche, metro, bus, tren o avión, algunos con algo de turismo previo por la capital. Fue una bonita experiencia que desde Sony esperan repetir en próximos años. Desde aquí les felicitamos por la iniciativa y les hacemos llegar los agradecimientos de nuestros ganadores.

LocoRoco

  • PSP
  • Plataformas

En el divertido entorno que nos rodeará, deberemos guiar una bola de goma hacia la salida del nivel, inclinando las distintas plataformas con ayuda de los gatillos L y R de la consola. Asimismo, habrá que tener en cuenta los distintos obstáculos y otras trampas que nos los pondrán difícil.

Carátula de LocoRoco
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